IPEC

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
ssiejar
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: Sab Jun 06, 2009 12:10 am

IPEC

Mensaje por ssiejar »

Buenas tardes, me dirijo a ustedes, porque no se ya que hacer, en el año 2011 me dan una medalla y con la hoja de castigos en blanco, me bajan la calificación del 2011 dos puntos respecto al IPEC del año 2010, eso no quiere decir que tenga menos de un 5, pero lo que quiero saber es si es legal. ¿Que debo hacer? El Ipec está firmado pero he puesto que sí quiero alegar, pero el no me deja mi ipec, para que me base en los puntos en los que no estoy de acuerdo, y es más solo tengo 5 días ya que a la tropa este año se nos podía calificar con el en base a la Orden Ministerial 85/2002 y no a la 55/2010, por lo tanto tengo un único calificador que además en las observaciones no a puesto nada.
Se que tengo que elevar una instancia que refleje mis alegaciones, pero como lo hago si no tengo delante mi IPEC y se niega a dejármelo, estúpidamente ante mi desconsuelo, he ido a mi Capitán y no ha servido para nada más que para que me diga que lo hablará con el Sargento y el Sargento me ha dicho que ahora con más razón no me lo deja por saltarme el conducto reglamentario. Y es cierto que no debí haberlo hecho, pero entonces si me dice que no, ¿qué hago?, me siento fatal.
Soy una Sold. y mi calificador es un Sgto. que no ve mi trabajo porque estamos en distintas oficinas.
Sólo quiero un consejo.
Gracias.
Avatar de Usuario
buscador
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 178
Registrado: Mar Nov 18, 2008 1:32 am

Re: IPEC

Mensaje por buscador »

buenas

el asunto está bastante complicado, te explico, el suboficial que te esta calificando se le ha delegado dicha competencia, y este aplica dicho cometido sin defecto de forma, el IPEC, es un informe que se podría recurrir en caso de que fuera desfavorable, ya que si este fuese el motivo, se tendría que analizar las causas, es cierto que aunque sea favorable también tiene sus efectos, ya que dicha evaluación se tiene en consideración en muchos aspectos, no obstante, como bien dices la valoración es positiva, con ello quiero decir, que está aprobado, y no podía ser de otra manera, ya que como indicas, en tu propio expediente no existe ningún tipo de sanción y estas son el reflejo conjunto de tus actitudes y comportamiento, por lo tanto, el que consideres que tu evaluación debería tener una mayor puntuación, no deja de ser un criterio subjetivo, ya que esta valoración no se realiza mediante variables cuantitativas(objetivas), sino más bien, mediante variables cualitativas (aptitud, comportamiento, implicación...), y esta competencia corresponde al suboficial indicado, de todas formas indicas que dicho suboficial no tiene un mando directo sobre tí, ya que pertenecéis a distintos departamentos, desde mi experiencia porque yo también he sido muchos años suboficial, deberías de comentarlo con tu mando directo del departamento, para que este solicitase a tu jefe de compañía, realizar las siguientes valoraciones, sin embargo, tu mando directo, para establecer un buen clima laboral, debería no solo solicitar la competencia citada, sino que también sería deseable que se pusiera en contacto con el compañero (suboficial), y llegar a un acuerdo...si entre ellos llegan a un acuerdo, te aseguro que el jefe de compañía lo dará por bueno...lo que no debes hacer nunca es poner en duda el buen criterio de una evaluación, ya que ese camino solamente está lleno de complicaciones...no obstante, se listo y cuidadín con lo del conducto reglamentario...
no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: IPEC

Mensaje por VADIN »

Por si te sirve de consuelo te diré que se han dado instrucciones respecto a la valoración de los IPECs y por regla general en todas las Unidades se está rebajando la calificación global que se ha asignado en años anteriores, porque en este Ejército nuestro o somos todos unos "Rambos" o somos unos inútiles no hay término medio (que según dicen es donde reside la virtud). Lo normal tendría que ser el 5 ó el 6 sobre todo durante los cinco primeros años o Compromiso Inicial, y a partir de ahi si procede subir al 7 que es una calificación buena, dejando los ochos y nueves para las calificaciones como "muy buenas" y "excelentes" para el pesonal que lleve unos cuantos años en la empresa y haya demostrado con su competencia profesional y conducta intachable una trayectoria ascendente.
En las alegaciones puedes exponer que no has tenido acceso visual al contenido de la valoración en cada uno de los conceptos por lo que puedes considerar este hecho como una indefensión. Además expón que la SECCION B (observaciones del calificador) están en blanco cuando las tiene que cumplimentar de puño y letra. Si no estás en la misma dependencia que el calificador, Éste se ha podido basar en los informes recibidos del mando de la dependencia lo cual debe reflejarlo en el apartado G.6 cumplimentando la casilla correspondiente. Si la recompensa que te han dado es la Cruz al Mérito Militar, esto es motivo más que suficiente para que en unos cuantos conceptos de la SECCION G (valoraciones) sea superior a la media de la Unidad por que de otro modo no tendría sentido que te la hubiesen concedido. En fin, que la confianza en ti misma (que es otro apartado de las valoraciones) quede acreditada con la exposición de los argumentos por los cuales tu crees que te deberían calificar con una valoración superior.
Pero antes de escribir es mejor que le expongas a tu Sargento tus inquietudes, máxime cuando hoy en día los IPECs de Tropa tienen su trascendencia a la hora de concurrir a pruebas de promoción interna (AGBS) y se valoran en los distintos concursos-oposición ascensos y evaluaciones, asi el tambien se replanteará las calificaciones para sucesivas ocasiones.
canela
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 19
Registrado: Dom Feb 06, 2011 12:43 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo
Comentario: hello

Re: IPEC

Mensaje por canela »

Si esperas que por la medalla te suban el ipec lo veo bastante complicado, no por el valor de la medalla en sí sino por la dependencia en la cual la obtienes, que no es otra que en una oficina, en mi cuartel ,como en la gran mayoría de cuarteles, corre la leyenda negra de que todas las medalla al mérito militar con distintivo blanco que corren por las oficinas de los cuarteles, en el 80% de los casos son inmerecidas totalmente y se dan por enchufe, no se si esto es del todo completamente cierto pero cuando el rio suena.....un comentario muy común aqui en mi base es el típico "Mira tiene una medalla"..."Pues claro...trabaja en la oficina", llevo años en esta empresa y lo sigo escuchando como el primer día, con esto te digo todo.

Con esto no quiere decir que no haya personal de oficinas que las merezcan, que porsupuesto los debe haber, pero también es completamente verdad que entre un muy buen militar que este en el campo y un muy buen militar que esté en la oficina, en caso de que se disputen una medalla tiene las de ganar el de la oficina a todas todas, incluso si el de campo es muy muy muy buen trabajador y el de oficina simplemente es un buen trabajador, también tiene las de ganar, es verdad verdadera.

De todas formas con un aprobado como tienes, una medalla y sin ninguna sanción, te veo bien cubierto y no lo entiendo, otra cosa esque quieras opositar para ascender, entonces posiblemente sí que estes perjudicado, con lo cual puedes intentar un acercamiento con tu sargento para exponerle el porque de una mejora de ipec, pero siempre que esté dentro de lo justo claro está.

Yo desde mi punto de vista si hubieras topado con un brigada o un subteniente aunque no lo creas tendrías más posibilidades de diálogo, sin embargo al tratarse de un sargento lo veo bastante más complicado, mas que nada porque chochean bastante menos Xddd. En fin suerte y ya nos contarás.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15335
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: IPEC

Mensaje por sargentodehierro »

canela escribió:Si esperas que por la medalla te suban el ipec lo veo bastante complicado, no por el valor de la medalla en sí sino por la dependencia en la cual la obtienes, que no es otra que en una oficina, en mi cuartel ,como en la gran mayoría de cuarteles, corre la leyenda negra de que todas las medalla al mérito militar con distintivo blanco que corren por las oficinas de los cuarteles, en el 80% de los casos son inmerecidas totalmente y se dan por enchufe, no se si esto es del todo completamente cierto pero cuando el rio suena.....un comentario muy común aqui en mi base es el típico "Mira tiene una medalla"..."Pues claro...trabaja en la oficina", llevo años en esta empresa y lo sigo escuchando como el primer día, con esto te digo todo.

Con esto no quiere decir que no haya personal de oficinas que las merezcan, que porsupuesto los debe haber, pero también es completamente verdad que entre un muy buen militar que este en el campo y un muy buen militar que esté en la oficina, en caso de que se disputen una medalla tiene las de ganar el de la oficina a todas todas, incluso si el de campo es muy muy muy buen trabajador y el de oficina simplemente es un buen trabajador, también tiene las de ganar, es verdad verdadera.

De todas formas con un aprobado como tienes, una medalla y sin ninguna sanción, te veo bien cubierto y no lo entiendo, otra cosa esque quieras opositar para ascender, entonces posiblemente sí que estes perjudicado, con lo cual puedes intentar un acercamiento con tu sargento para exponerle el porque de una mejora de ipec, pero siempre que esté dentro de lo justo claro está.

Yo desde mi punto de vista si hubieras topado con un brigada o un subteniente aunque no lo creas tendrías más posibilidades de diálogo, sin embargo al tratarse de un sargento lo veo bastante más complicado, mas que nada porque chochean bastante menos Xddd. En fin suerte y ya nos contarás.
Hola compañero, la verdad que te concedan hoy en día una medalla al mérito con distintivo blanco, no es ningún mérito. Ten en cuenta que cada unidad, para cada tanda de concesión de medallas tiene un cupo que hay que cubrir, se las merezca el personal o no. Por ejemplo en mi último regimiento para cada tanda de medallas normalmente daban una a un oficial, dos a suboficiales y cuatro a personal de tropa. Al final, si permanecías en la Unidad un periodo más o menos largo de tiempo te acababa tocando una medalla. Lo de las oficinas tiene su lógica. ¿Quién concede las medallas? El mando ¿Quién está más cerca del mando y por tanto conoce más que al que está en el campo? Pues al de la oficina.
Si en el pecho tuviese una medalla con distintivo rojo, sí que estaría orgulloso de verdad.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
josema
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 55
Registrado: Mié Dic 24, 2008 11:06 am

Re: IPEC

Mensaje por josema »

Mi experiencia personal,a pesar de llevar pocos años en la empresa,es que el ipec...es un tema tan intrincado,que hace falta una defensa practicamente inespugnable,sabernos con razon,y que desde un punto de vista objetivo,es decir un observador imparcial,y ducho en el tema,nos pueda decir,si,objetivamente macho,tienes razon al querer defenderlo,pues verdaderamente se puede demostrar que esta vez,determinado mando,y recalco,determinado,ha metido la pata...A mi me paso una vez,algo similar,pues vi como sistematicamente en todos los apartados se me bajaron dos puntos...con el mando habia tenido varias contrariedades,y una de ellas,la mas grave,fue obedecerle y no pensar por mi mismo en una orden que fue,un ridiculo total,y claro,ese ridiculo se le volvio a el en contra...no obstante,yo solamente obedecia,como es mi deber...eso si,habiendo informado lealmente al mismo,que lo que se prroponia,podria ser contraproducente...pues bien al llegar la hora de evaluarme,no iba a pasar tal acontecimiento por alto,como no,y procedio darle un palo bien gordo a mi IPEC...pues paso,que lo recurri,poniendo como prueba las evaluaciones de cinco jefes distintos,siempre por enicma de X nota,condecoraciones,menciones,felicitaciones,ni un solo arresto,ni una sola tacha,etc,etc...y gane.Fue la prrimera vez todo sea dicho que me he encontrado en una situacion parecida,mis mandos siempre han tenido una gran competencia,eficiencia,y han sido muy militares,pero en ese caso en concreto,pues,fallo la comunicacion supongo, con la suerte,de que si dices la verdad,y puedes probarlo,sobre todo esto...no tienes porque salir perjudicado en esta empresa,no se porque,pero casi siempre,lamentablemente no siempre,la justicia de una forma o de otra,aqui,prevalece,es al menos lo que yo he ido viendo.
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: IPEC

Mensaje por VADIN »

A partir de este año 2012 entra en vigor, para la Tropa Temporal, la Orden Ministerial 85-2011 (BOD 232 de 29 de noviembre de 2011) por la que se hace extensiva la aplicación de la Orden Ministerial 55-2010 (BOD 181 de 15 de septiembre de 2010) y en la que se contempla que el IPEC sea realizado por una Junta de Calificación compuesta de tres calificadores.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”