MINUSVALIAS

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

PROFESOR
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 54
Registrado: Mié Nov 12, 2008 7:18 pm

MINUSVALIAS

Mensaje por PROFESOR »

HE PASADO UN RECONOCIMIENTO MEDICO EN EL GOMEZ ULLA Y ME HAN DADO UN 23 % DE MINUSVALIA .LO HE RRECURRIDO Y ME HAN VUELTO A RECONOCER ESTA VEZ EN EL

TRIBUNAL PERICIAL SUPERIOR Y ESTOY A FALTA DEUNA PRUEBA DIAGNOSTICA .

MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. ALGUIEN SABE A PARTIR DE QUE GRADO DE MINUSVALIA NO ERES APTO PARA ESTAR EN ACTIVO Y TE PASAN A RETIRO?

GRACIAS DE ANTEMANO
Asoc. ASCLAPAS
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Lun Oct 20, 2008 11:33 am

Re: MINUSVALIAS

Mensaje por Asoc. ASCLAPAS »

Para pasar a retiro tienen que reconocerte el 25% o más, que tu enfermedad esté "estabilizada" y que sea "irreversible o de remota ....".
Un saludo
asclapas@hotmail.com
http://asclapas.blogia.com
PROFESOR
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 54
Registrado: Mié Nov 12, 2008 7:18 pm

Re: MINUSVALIAS

Mensaje por PROFESOR »

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION ESPERO QUE ME AUMENTEN UN POQUITO EN EL NUEVO DICTAMEN YA QUE MIS LIMITACIONES YA ERAN IRREVERSIBLES Y DE REMOTA CURACION ANTERIORMENTE
roberto
Comandante
Comandante
Mensajes: 567
Registrado: Lun Jul 30, 2007 10:26 am

Re: MINUSVALIAS

Mensaje por roberto »

según las disposicion vigente es perfectamente compatible una minusvalia 0% y un coeficiente 5 ,claro no es normal ,pero muchos compañeros han pasado a retiro con minuusvalias muy inferiores 10%,15% etc.no tiene que ser 25%, estamos hablando con pase a retiro por perdidas de con diciones psicofisicas e incompatibilidad con el servicio.
Julito
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Sab Feb 16, 2008 12:35 pm

Re: MINUSVALIAS

Mensaje por Julito »

PROFESOR escribió:HE PASADO UN RECONOCIMIENTO MEDICO EN EL GOMEZ ULLA Y ME HAN DADO UN 23 % DE MINUSVALIA .LO HE RRECURRIDO Y ME HAN VUELTO A RECONOCER ESTA VEZ EN EL

TRIBUNAL PERICIAL SUPERIOR Y ESTOY A FALTA DEUNA PRUEBA DIAGNOSTICA .

MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE. ALGUIEN SABE A PARTIR DE QUE GRADO DE MINUSVALIA NO ERES APTO PARA ESTAR EN ACTIVO Y TE PASAN A RETIRO?
GRACIAS DE ANTEMANO

Para pasar a Retiro te tienen que dar un Coeficiente 5 y según el anexo 1 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía dice : """. . .se trataría de discapacidades moderadas, con una valoración de 25 por 100 o superior.

Para mas info ver la página:
viewtopic.php?f=2&t=926&p=4491&hilit=julito#p4491

Un saludo.
roberto
Comandante
Comandante
Mensajes: 567
Registrado: Lun Jul 30, 2007 10:26 am

Re: MINUSVALIAS

Mensaje por roberto »

Vuelvo a repetir que conozco muchos casos de compañeros que han pasado retiro con menos minusvalia de un 25% ,por favor si conoceis algun caso me gustaria lo expusiese ,es cierto lo del R.D pero tambien que pone como criterio de "REFERENCIA".un saludo
Avatar de Usuario
zurruspeso
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Lun Sep 29, 2008 12:43 pm
Ubicación: SALDUIE

Re: MINUSVALIAS

Mensaje por zurruspeso »

REAL DECRETO 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas.
CAPÍTULO IV
Normas de valoración de las condiciones psicofísicas
Artículo 18. Valoración de las áreas funcionales.
Coeficiente 5: se aplicará únicamente y exclusivamente en aquellos casos en los que la enfermedad o defecto psicofísico supongan una gran restricción a la asignación de destinos debido a su especial capacidad funcional, de tal modo que, considerándose incompatible con actividades que son exclusivas de las Fuerzas Armadas, pudiera existir compatibilidad con aquellas otras actividades que son comunes a las Fuerzas Armadas y al ámbito civil. A este respecto se tendrán en cuenta las funciones y cometidos que la Ley 17/1999, en sus artículos 26 a 42, y las disposiciones que los desarrollen, asignan al Cuerpo al que pertenece el interesado
Como criterio de referencia, se trataría de discapacidades moderadas, con una valoración de 25 por 100 o superior en el anexo 1 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

:wink: :wink:
fulros
Alferez
Alferez
Mensajes: 206
Registrado: Sab Mar 22, 2008 12:24 am

Re: MINUSVALIAS

Mensaje por fulros »

Hola Zurruspeso, con lo que dices no te quito la razon y si asi viene escrito, pero a mi en una de mis enfermedades entre otras, me dan un 4 A y con un 25 % de minusvalia, diciendome las limitaciones que tengo para el servicio, enfermedad estabilizada e inreversible y sin embargo solo con ese 4 no me dan el retiro, me lo daran con un 5 que tengo en cardiologia, gracias.
roberto
Comandante
Comandante
Mensajes: 567
Registrado: Lun Jul 30, 2007 10:26 am

Re: MINUSVALIAS

Mensaje por roberto »

Y yo vuelvo a repetir que es completamente compatible el coef.5 con una minusvalía inferior al 25% ( esto es como criterio de ref.)y cito la norma donde se contempla este punto,B.O.D 187 de 23 Sep. de 2005 ,instuccion 149/2005 de 15 Sep.del Subsecretario de Defensa ,por el cual se modifica y se aprueba el mod. de actas de las Juntas Medico-periciales de la Sanidad Militar :pag.10139 INSTRUCCIONES PARA FORMALIZAR EL INFORME MEDICO punto 9 cito textualmente " Es admisible que pueda haber una aparente disparidad entre el porcentaje de minusvalia y el coeficiente por ejemplo: un coef.5 con 0% de minusvalia,en estos casos hay que dar la oportuna explicación", miradla y lo confirmareis ,y tambien vuelvo a decir que conzco una gran cantidad de compañeros retirados con minusvalias inferiores al 25% ,espero haberos aclarado este punto...un saludo
Avatar de Usuario
julio44
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 977
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Mas vale tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

Re: MINUSVALIAS

Mensaje por julio44 »

Yo tambien, al igual que Roberto, conozco compañeros que les han dado un 15% o un 20% de minusvalia con coeficiente 5. Es decir, han pasado al retiro por insuficiencia de las condiciones psicofisicas.
Saludos.
ronulu
Sargento
Sargento
Mensajes: 26
Registrado: Jue Oct 09, 2008 5:17 pm

Re: MINUSVALIAS

Mensaje por ronulu »

Yo conozco compañeros que han pasado a retiro con un 4%, así que lo importante es el 5.-
roberto
Comandante
Comandante
Mensajes: 567
Registrado: Lun Jul 30, 2007 10:26 am

Re: MINUSVALIAS

Mensaje por roberto »

Ya os he dicho en que disposición está recogido dicho supuesto por lo tanto es perfectamente compatible coef.5 y minusvalía 0% lo del 25% es un criterio de referencia que particularmente si se toma en las comunidades Autónomas para el reconocimiento de Minusvalías, el caso de las F.A.S y G.C es posible que un funcionario no esté acto para el servicio activo para su profesión pero su minusvalía sea 0% como tal .un saludo...........( aunque repito no es lo normal)
LAPESOESUCIA
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Mié Oct 29, 2008 7:31 pm

Re: MINUSVALIAS

Mensaje por LAPESOESUCIA »

Roberto tiene razón, yo tengo un amigo que en el 2003 y con un "trastorno por ansiedad generalizada y un diez por ciento de discapacidad", osea leve, pasó a retiro, y eso sin necesidad de ir a un segundo reconocimiento como tuve que ir yo con un 30 por ciento por culpa de los sinvergüenzas de la Junta de Evaluación Específica de la Guardia Civil, invento del infausto e inútil de Arruche, que no es prevaricación porque no es una resolución, sino una propuesta, pero indicios los tiene todos. Lo de los porcentajes no tiene nada que ver. Él se retiró a la primera en la Junta Médico Pericial Ordinaria con un diez y yo tuve que ir a la segunda a la Junta Médico Pericial Superior con un 30. Espero que haya quedado claro, y si alguien tiene dudas le envío el acta del diez por ciento escaneada leñe. Saludos.
Avatar de Usuario
zurruspeso
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 106
Registrado: Lun Sep 29, 2008 12:43 pm
Ubicación: SALDUIE

Re: MINUSVALIAS

Mensaje por zurruspeso »

REAL DECRETO 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas.
CAPÍTULO IV
Normas de valoración de las condiciones psicofísicas
Artículo 18. Valoración de las áreas funcionales.
Coeficiente 5: se aplicará únicamente y exclusivamente en aquellos casos en los que la enfermedad o defecto psicofísico supongan una gran restricción a la asignación de destinos debido a su especial capacidad funcional, de tal modo que, considerándose incompatible con actividades que son exclusivas de las Fuerzas Armadas, pudiera existir compatibilidad con aquellas otras actividades que son comunes a las Fuerzas Armadas y al ámbito civil. A este respecto se tendrán en cuenta las funciones y cometidos que la Ley 17/1999, en sus artículos 26 a 42, y las disposiciones que los desarrollen, asignan al Cuerpo al que pertenece el interesado
Como criterio de referencia, se trataría de discapacidades moderadas, con una valoración de 25 por 100 o superior en el anexo 1 del Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de minusvalía.

Ni quito ni doy la razón, por que creo que se le está dando la vuelta a lo mismo en cada mensaje. Según se nos dice, y así se está aplicando, un coeficiente 5 significa retiro, y comparándolo con la Seguridad Social, pasa a ser según el anexo 1 del R.D. 1971/1999, página 3321 del BOE nº 22 de 26/01/2000,

Grado 3: discapacidad moderada (Los síntomas, signos o secuelas causan una disminución importante o imposibilidad de la capacidad de la persona para realizar algunas de las actividades de la vida diaria, siendo independiente en las actividades de autocuidado).
CLASE III
Incluye las deficiencias permanentes que, cumpliendo los parámetros objetivos que se especifican en cada uno de los sistemas o aparatos, originan una discapacidad moderada. A esta clase corresponde un porcentaje comprendido entre el 25 por 100 y 49 por 100.

Todos los que se retiran con un coeficiente 5 supone el mínimo de 25% en la Seguridad Social, ponga el porcentaje que ponga en el acta de la Junta Médica Pericial. Roberto ya ha hecho referencia a la Instrucción Técnica que sirve de guía a las peritaciones, la I. 149/2005, BOD 187 de 23/09/2005, y en su Anexo I, instrucciónes para formalizar el informe médico, no el acta, en su punto 5 les dice:

En los expedientes de aptitud psicofísica, deberá expresarse siempre el porcentaje de minúsvalia o discapacidad según el R.D. 1971/1999, porque así está establecido en el R.D. 944/2001, artículos 16 y 19, especificando la tabla aplicada en cada caso y haciendo constar en el porcentaje final que se ha aplicado la tabla de valores combinados, siempre que se diagnostiquen varias patologias discapacitantes.

Resumiendo: te puedes retirar con un coeficiente 5 y un porcentaje inferior a 25%, eso para los médicos de la mili, pero igualando con la seguridad social, siempre será un 25% mínimo.

Ya no entramos que una vez retirado se tenga reconocida una minúsvalia igual al 33 % por ley en cualquier comunidad autónoma, nos lo reconoce el REAL DECRETO 1414/2006, de 1 de diciembre, por el que se determina la consideración de persona con discapacidad a los efectos de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Todo esto es lo que yo interpreto, claro está.
Espero no haber molestado a nadie.
roberto
Comandante
Comandante
Mensajes: 567
Registrado: Lun Jul 30, 2007 10:26 am

Re: MINUSVALIAS

Mensaje por roberto »

Ten en cuenta que el compañero PROFESOR ,formula la pregunta relativa a su pase a retiro de las Fuerzas Armadas ,no dice nada de la minusvalia necesaria en la Seg. Social ,con lo cual dicho esto le vuelvo a decir que puede pasar perfectamente a retiro con coef.5 y miusvalia inferior a 25%,cuando querais os doy direcciones de todos los compañeros que querais ,hoy en dia retirados con 10%.18% 20% etc.etc. ,un saludo
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”