Duda sobre protocolo

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Tankemoto
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ago 14, 2012 9:44 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Duda sobre protocolo

Mensaje por Tankemoto »

A ver si alguien me puede orientar, es sobre uso del sable.

Inicialmente el sable es de uso del Oficiales y Suboficiales, por tener mando, pero me comentan que esta autorizado su uso al personal de tropa para realizar el famoso "pasillo" a los recien casados. Existe alguna disposición que regule el uso del sable en las bodas por personal de tropa, para ese caso en concreto?

O como siempre es un macutazo del tipo "el amigo del amigo de un amigo mio lo vio".

Gracias por anticipado.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda sobre protocolo

Mensaje por trasgu123 »

Una boda, civil o religiosa, no deja de ser un acto privado al que se acude por invitacion expresa. Que yo sepa no existe reglamentacion alguna respecto a los actos privados, si vas a usar el uniforme hazlo con dignidad.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Duda sobre protocolo

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Cuando yo me casé me hicieron el pasillo con los sables a la salida de la iglesia y entre ellos había tropa. No creo que haya ningún problema.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Tankemoto
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ago 14, 2012 9:44 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda sobre protocolo

Mensaje por Tankemoto »

En la normativa sobre uniformidad, si se contempla el uso del uniforme de etiqueta y gran etiqueta al personal de tropa solo si se contraen nupcias o si eres el padrino, solo en ese caso lo puede usar la tropa. (y esto es un acto privado y está regulado).

Yo tambien he hecho pasillos y no ha pasado nada. No es para mi, es para un compañero que se casa en la iglesia de Capitanía y no quiere que pase ningún amargao y le joda el dia. Incluso los que van ha hacer el pasillo no quieren hacerlo por ese motivo, que el horno no esta para bollos por aquí.

Seguiré buscando, aunque ya no sé por donde.

Gracias a todos.
lduenav
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 655
Registrado: Jue Mar 01, 2012 8:46 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Duda sobre protocolo

Mensaje por lduenav »

Yo tambien asisti a una boda no hace ahora 2 años que todos los que hicimos el pasillo eramos tropa, asistieron mandos a la boda y sin ningun problema. Como bien han dicho los compañeros no hay ninguna normativa que regule quien tiene que llevar un sable o no en un acto privado.

Un saludo.
Busquen justicia, busquen mansedumbre, probablemente se les oculte en el día de la cólera de Yahveh. (Sofonías 2:3)
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: Duda sobre protocolo

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

Vamos en principio con un poco de teoria

Según la normativa, se otorga a los suboficiales por primera vez el uso de Sable por La
Ley de 20 de junio de 1934 (Gaceta de Madrid número 193, de 12 de julio), relativa a la clases de tropa, Cuerpo de Suboficiales y Sargentos, establece en su artículo 2.º, que ―El Cuerpo de Suboficiales auxiliares del Mando y categoría intermedia entre el Cuerpo de Oficiales y las clases de tropa estará integrado por Sargentos, Brigadas y Subtenientes. ….
Los Brigadas y Subtenientes vestirán el mismo uniforme que los Oficiales de su Arma o Cuerpo, ostentando en ambos empleos las divisas que tienen actualmente. Sólo será obligatorio el uso de uniforme para los Suboficiales en los actos de servicio. Usarán sable, pistola y correaje de su propiedad iguales a los de los Oficiales.
Esto es ratificado por
El Decreto de 10 de junio de 1935 (Gaceta de Madrid número 193, de 12 de julio). Que aprobaba el Reglamento del Cuerpo de Suboficiales del Ejército, en lo referente a la uniformidad marcaba en el Capítulo IV
lo siguiente:
Artículo 25. Usarán sable, pistola y correaje de su propiedad iguales a los de Oficiales,
Posteriormente, y en virtud de diferentes normativas, el sable se convierte en una prenda mas del uniforme de los suboficiales, quedando regulado en forma ycomposicion, tanto los sables, para Oficiales como los de Suboficiales y el Baston para generales

Recomiendo leer la normativa en cuestión

Orden Circular, de 26 de febrero de 1954 (DO EJERCITO NÚMERO 50) por la que se aprueba la instrucción E-51 sobre: Cortesía militar, manejo del sable, honores a banderas y estandartes, revistas, paradas y desfiles en ceremonias militares.

Por lo que es facil deducir que la escala de tropa, no tiene Reconocido el Derecho al Uso de Sable en/ con el uniforme, en actos, ceremonias ni desfiles ya que el sable, no forma parte de la Uniformidad de la escala de tropa

Asi mismo, en la legislación encontramos:

Código Penal; Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre.
Libro III, Titulo IV. Faltas contra el orden público.
Art. 637.- El que usare pública e indebidamente uniforme, traje, insignia o condecoración oficiales, o se atribuyere públicamente la cualidad de profesional amparada por un titulo académico que no posea, será castigado con pena de localización permanente de dos a diez días o multa de diez a treinta días.

________________________________________
Ley Orgánica 8/1998, de 2 diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
________________________________________
Faltas y sanciones CAPITULO I Infracciones disciplinarias
Artículo 7.
Son faltas leves:
7.- Ostentar insignias, condecoraciones u otros distintivos militares o civiles sin estar autorizado para ello.
Aunque pueda considerarse un acto Privado, ... se va de uniforme... y la normativa habla de " vestir el uniforme con propiedad....."

Hasta ahi la teoria.....

en la practica, es de otra manera

Cuando me case ( por vez primera) , lo hice de etiqueta y me hicieron el pasillo compañeros, de una forma... no demasiado "reglamentaria" ya qe habia desde Sargentos Alumnos, hasta un Caballero Alumno ( alumno del 2º Año de EBS) con el sable de Oficial prestado por el Cap de nuestra CIA.... Nadie parecio reparar en esos detalles, a nadie le importo, o simplemente, nadie qiso empañar un acontecimiento tan entrañable

He asistido y participado en algun pasillo, y en realidad, nadie repara en la normativa, o les da igual

Cierto es que siempre ha sido en Iglesias que en nada gardaban relacion con la milicia

En la Capilla de capitania........ no se... cada cual es cada uno...... y toma ss propias decisiones, asumiendo las consecuencias.......

Si a los novios les hace Ilu.... alla cada uno con su conciencia .... viva los novios y que la boda la pague el padrino........
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda sobre protocolo

Mensaje por trasgu123 »

Igual me columpio, pero dudo mucho que la Orden Circular, de 26 de febrero de 1954 este actualmente en vigor. Mas que nada porque han sido varios los reglamentos de uniformidad, de orden cerrado, ceremonias, etc. aprobados posteriormente, al final de los cuales suele aparecer algo asi como "queda derogada la normativa vigente que se oponga en todo o en parte a lo establecido en esta".

Como suele decirse "contra gusto, no hay disgusto" y cada cual sabra como se casa. Yo lo hice alla por los años 80, en el Palacio de Justicia de San Sebastian, de civil, sin traje, un viernes a mediodia.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”