Desde excedencia voluntaria

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

MARMARA
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 24, 2012 1:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Desde excedencia voluntaria

Mensaje por MARMARA »

Buenas días y un saludo a todos.
Detallo mi situación por si alguien me puede orientar.
Ingresé en Septiembre de 1977 en la AGBS 4ª promoción.
Ascendí a Sargento en Julio del 1980.
El 24 enero del año 1994 pase a Excedencia Voluntaria por interés particular, tras haber ascendido a Brigada en Julio del 1993
Desde entonces he estado cotizando a la Seguridad Social en el Regimen General, y desde diciembre del 2005 hasta ahora en el regimen de autónomos, en el tramo máximo.
En Julio del 2014 cumplo 56 años y actualmente la empresa donde estaba se la llevo la crisis. con lo cual ahora no hago nada, excepto seguir pagando los mil euros de la SS de Autónomos.
Mis inquietudes son las siguiente:
Me interesaría solicitar el pase a servicio Activo como he leído por algún post, aunque sea un poco antes de cumplir los 56 con objeto, de lo del ascenso a Teniente?. y si esto me beneficiaria??
Si me incorporo, he leído en un post, que al no llevar 20 años de Servicio pasaría a retiro en vez de reserva, ya que parece ser que los años de Academia no cuentan y me faltan 22 meses para cumplir los 56, ¿al pasar a situación de retiro estando en activo, tendría derecho a una pensión? ¿ si es así, para el calculo de la misma me contarían las realizadas en los otros regímenes?.
Po favor si alguien me puede orientar, para tomar una decisión, que sea lo mas favorable a efectos de pensión o jubilación y dejar de pagar autónomos, u otra solución se lo agradeceré.
Muchas gracias de antemano y saludos para todos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15658
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Desde excedencia voluntaria

Mensaje por trasgu123 »

Ley 39/2007, Artículo 113. Situación de reserva.

6. El militar de carrera que al corresponderle pasar a la situación de reserva según lo dispuesto en este artículo no cuente con veinte años de tiempo de servicios desde la adquisición de la condición de militar profesional, pasará directamente a retiro.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2007.html

Para las cotizaciones a la S. Social y las hechas a Clases pasivas se aplica el Real Decreto 691/1991, sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social.

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -1991.html

Te ahorraras los 1000€ de Autonomos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7015
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Desde excedencia voluntaria

Mensaje por Francisco I »

Mi consejo personal; si me lo permites, es que no pierdas ni un minuto más en solicitar tu vuelta al servicio activo.
Si vuelves al servicio activo tu pase a la reserva se producirá cuando tengas 61 años de edad, y como en ese caso ya sí cumplirás el requisito de tener más de 20 años de servicios, ( por cierto que de los tres años de academia sólo te restaran 2 años por ser lo que en esa época duraba el SMO) pués pasarás a la reserva con 61 años y te retirarás con 65 años y casi 25 años de servicios, de los cuales 3 serán del Grupo A-1 Teniente; 7 seran del Grupo A-2 y los 15 primeros del Grupo C-1.
No llegarásal 100% de la pensión militar; pero sumandole la pensión que te corresponde por la Seguridad Social por los 18 años cotizados a ella, sales ganando.

Ahora viene la 2ª parte: Ten en cuenta que tardaran algunos meses en aceptarte el reingreso; ten en cuenta de qué Arma seas y las posibilidades de obtener destino donde te pueda interesar; y ten en cuenta que posiblemente no llegues a ascender a Subteniente, y si ocurre será casi al final.

Saludos de uno de la 1ª, que salía cuando tú entrabas.
MARMARA
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 24, 2012 1:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Desde excedencia voluntaria

Mensaje por MARMARA »

Muchas gracias por vuestra información.
Entiendo que la opcion que me indica trasgu123, es mas rapida a la hora de pasar a cobrar, ya que la de Francisco I no deja de ser una buena opción, pero con estos años y los achaques propios de la edad, lo que pretendo es tratar de jubilarme lo antes posible.
Los años cotizados los tengo mas de 35 entre los diferentes regimenes,concretamente 38, (antes de ingresar en hola Academia ya estaba dado de alta trabajando). Y loa ultimos 15 años en el grupo de cotizacion 1.
Si puedo pasar a situacion de retiro con 56 años, desde Excedencia Voluntaria ya sea pasando o no por servicio activo, me surge la duda de, ¿si comenzaria a cobrar la pension a partir de los 56 años?? y ¿Al tener los años de cotizacion entre los diferentes regimenes al computar reciprocamente las cuotas el calculo seria con los ultimos años cotizados??
Muchas gracias de antemano compañeros y perdonad mi ignorancia.
Un saludo
k100
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:30 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Desde excedencia voluntaria

Mensaje por k100 »

Buenas a todos.
Mi situación es parecida y he decidido regresar estos últimos años.
He estudiado la información relativa a la situación de excedencia voluntaria que se relacionaba en los diversos temas del foro. Pero me fata un modelo de instancia para pedir la reincorporación.
¿Alguna alma caritativa que me la mande por privado o me diga donde la puedo encontrar?.
Dudas tengo todas las del mundo, pero prefiero seguir estudiando la normativa y luego preguntar las dudas. Solo decir que c--- -1 no han dejado nada sin tocar y fastidiar.
Gracias y espero la instancia. -thumbup
VADIN
Coronel
Coronel
Mensajes: 1310
Registrado: Dom Ene 25, 2009 7:57 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Reserva

Re: Desde excedencia voluntaria

Mensaje por VADIN »

Estimados compañeros, el Real Decreto 1385/1990, por el que se aprueba el Reglamento General de adquisición y pérdida de la Condición de Militar y de Situaciones Administrativas del Personal Militar Profesional, continua en vigor y su artículo 38 creo que es lo suficientemente explicito en cuanto al tiempo máximo (10 años)que se puede estar en la Excedencia Voluntaria por interés particular. Si llegado ese plazo los interesados no han solicitado pierden la condición de militar. Entiendo que alguien les ha tenido que notificar este extremo a tenor de lo dispuesto en la Ley 30-1992, y si no se lo han comunicado fehacientemente en el domicilio establecido a estos efectos lo habrán publicado en algún Diario Oficial .
k100
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:30 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Desde excedencia voluntaria

Mensaje por k100 »

Hola Vadin.
Gracias por tu respuesta. No te puedo decir que Reglamento o Ley se ha modificado. Te puedo decir que sigo en la Excedencia y en enero del 2012 me volvieron a escalafonar en el BOD. Como todos los años desde que pedí la excedencia. He hablado con la Sección de de Asecensos y Situaciones del Cuartel General y me lo han confirmado. Ya he visto en otros foros a compañeros con la misma situación que la mia. Creo que desde el año 99 ya no hay límite en los años de excedencia.
Sin entrar en el fondo del asunto normativo y jurídico, no tengo conocimientos para ello, esta es la situación. Si puedes me mandas el enlace o por privado el modelo de instancia. He elaborado una con los conocimientos residuales que me quedan, pero me gustaría poder estar seguro.
Como me tendré que acercarme a la mencionada Sección del mencionado Cuartel, me informaré y comentaré lo que me digan.
Muchas gracias por el interés y espero que pronto pueda volver a tomar -drinks con los compañeros en alguna unidad.
MARMARA
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 24, 2012 1:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Desde excedencia voluntaria

Mensaje por MARMARA »

Buenos días K100

En el año 2005 consulte en la Subdelegación de Defensa, el tiempo que podía permanecer en Excedencia, y me contestaron que según escrito de la Dirección de Personal podía permanecer hasta la edad de retiro.
Hace mención al art.141 apdo. 6 de la ley 17/99 a efectos de periodo mínimo.
Si quieres te escaneo el escrito y te lo envío por privado.
Con respecto al modelo de instancia hay una por internet perteneciente a la Guardia Civil. si la veo de nuevo te la enviaré.
Y si descubres algo nuevo en tus consultas, en Madrid, me interesa la información ya que estoy un poco dudoso.

Muchas gracias a todos.
k100
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:30 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Desde excedencia voluntaria

Mensaje por k100 »

Hola Marmará.
Muchas gracias por tu respuesta. La información que pueda ir consiguiendo te la mandaré directamente. Si puedes mandarme el modelo de instancia o decirme por donde puedo mirar te lo agradezco.
Un saludo.
MARMARA
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 24, 2012 1:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Desde excedencia voluntaria

Mensaje por MARMARA »

Hola K100
¿has conseguido alguna información mas?

Muchas gracias
k100
Soldado
Soldado
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 22, 2011 8:30 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Desde excedencia voluntaria

Mensaje por k100 »

Hola MARMARA.
Te he enviado un MP.
Saludos
Feliz Navidad ya nos tomaremos -drinks
MARMARA
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 24, 2012 1:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Desde excedencia voluntaria

Mensaje por MARMARA »

Muchas gracias K100.

Te he enviado un MP

Felizes fiestas a todos
TRESPOYETES
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Vie Ago 16, 2013 11:21 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Desde excedencia voluntaria

Mensaje por TRESPOYETES »

Buenos días Marmara.
Soy nuevo en ese foro, y aun no me manejo.
Llevo desde Julio de 2008 en excedencia voluntaria por interés particular, y he leído que tienes un escrito que no hay limite en tiempos máximos.
Me interesaría que me lo mandaras.
Muchas Gracias por adelantado
MARMARA
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ago 24, 2012 1:56 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Otros

Re: Desde excedencia voluntaria

Mensaje por MARMARA »

TRESPOYETES escribió:Buenos días Marmara.
Soy nuevo en ese foro, y aun no me manejo.
Llevo desde Julio de 2008 en excedencia voluntaria por interés particular, y he leído que tienes un escrito que no hay limite en tiempos máximos.
Me interesaría que me lo mandaras.
Muchas Gracias por adelantado
Me encuentro fuera de viaje, y no lo tengo a mano, hasta final de año no te lo podría mandar. Pero en cualquier en caso, si haces la pregunta por escrito en la Delegación de Defensa donde residas, seguro que te lo dan.
En caso contrario me mandas un privado y cuando regrese te lo envío.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7015
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Desde excedencia voluntaria

Mensaje por Francisco I »

Véase el artículo 110 de la Ley de la Carrera Militar:

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2007.html

No se establecen tiempos máximos de permanencia en la situación de excedencia. Sí existen unos tiempos mínimos de servicios previos para poderla solicitar; y también unos tiempos mínimos de duración de la excedencia por motivos particulares; pero en ningún sitio se establecen tiempos máximos para esetipo de excedencia: Otra cosa distinta es la plaza que se le asigne al que quiera volver; genralmente suele tener que concursar con el resto del personal por aquellas vacantes que se produzcan.
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”