Socorros mutuos

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Zepol
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Sab Dic 01, 2012 11:55 am

Socorros mutuos

Mensaje por Zepol »

Saludos para todos, y enhorabuena por este espacio de intercambio. Siempre viene bien disponer de un modos de expresarse y solicitar/proporcionar información y consejos.
Mi padre era un guardia civil retirado desde hace años, y ha fallecido recientemente. Estoy tratando de gestionar el cobro de la ayuda de socorros mutuos para mi madre, pues no disponía de habilitado, pero no he conseguido averiguar donde se debe dirigir la petición. Vive en Madrid, y había pensado llevarla a la D. General, en Guzmán el Bueno, pero deseaba asegurarme de que es así.
¿Podría alguien ayudarnos?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15661
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Socorros mutuos

Mensaje por trasgu123 »

Prueba aqui:

SOCORROS MUTUOS: Teléf. 91.809.94.00 Extensión 45086-87
FAX: 91.809.94.07.-

Son los datos que facilito un compañero G.C. hace algun tiempo.
Avatar de Usuario
cuarto trienio
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 950
Registrado: Sab Abr 23, 2011 1:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Socorros mutuos

Mensaje por cuarto trienio »

Pasa por la Comandancia más cercana, y acude a acción social, allí te lo resolveran, sin ninguan duda.

Mi más sentido pésame.
nunca-i des de comer al fartucu
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Socorros mutuos

Mensaje por Mercaderes »

Zepol escribió:Saludos para todos, y enhorabuena por este espacio de intercambio. Siempre viene bien disponer de un modos de expresarse y solicitar/proporcionar información y consejos.
Mi padre era un guardia civil retirado desde hace años, y ha fallecido recientemente. Estoy tratando de gestionar el cobro de la ayuda de socorros mutuos para mi madre, pues no disponía de habilitado, pero no he conseguido averiguar donde se debe dirigir la petición. Vive en Madrid, y había pensado llevarla a la D. General, en Guzmán el Bueno, pero deseaba asegurarme de que es así.
¿Podría alguien ayudarnos?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Antes de nada mi pésame, y como ya te han respondido en Acción Social te resolverán las dudas, pero te adelanto que debería de haber estado pagando las derramas mensuales de lo contrario no tendrá derecho a ello.

De igual forma, acude también a la Delegación de Defensa (ISFAS), si no estoy equivocado también tienen una ayuda para decesos.

SERVICIO DE ACCION SOCIAL
C/ PRINCIPE DE VERGARA, 248
MADRID 28016
Teléfono: 915146966

ISFAS : TELÉFONO GRATUITO DE INFORMACIÓN -900 504 326 (24 horas):
http://www.defensa.gob.es/isfas/Galeria ... miento.pdf
Un saludo
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Zepol
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Sab Dic 01, 2012 11:55 am

Re: Socorros mutuos

Mensaje por Zepol »

Muchas gracias por la ayuda. Mi padre estaba al corriente de pago. De hecho llevaba mas de 60 años pagando los Socorros mutuos. Seguramente mi padre sabría como resolverlo, y donde acudir, pero yo soy neófito y no estaba enterado. Imagino que lo de acudir a la comandancia mas cercana, que por otro lado no se como localizar, pues estamos en Madrid, podrá equivaler a acudir a la Dirección general de la G. C.
La ayuda de ISFAS ya la tengo localizada, la verdad es que esta muy bien documentada en la web. Todo lo contrario que los S. M. de los que solo he podido averiguar que cada miembro aporta 0,30 € por fallecimiento producido en el mes anterior.
¿Sabe alguien a cuanto puede ascender la ayuda o derrama por este concepto? Mi madre me dice que mi padre le decía que seria una cifra por encima de los 6.000 €, dependiendo de los miembros apuntados. Esa cifra equivaldría a que hubiera 20.000 miembros de la G. C. dados de alta en la asociación. La verdad es que resulta caro realizar un sepelio, y mas cuando cumpliendo su ultimo deseo hubo que trasladarle a su pueblo.
Como conclusión, agradezco los pésames recibidos de los compañeros de cuerpo, y por vuestras amables palabras.

Saludos cordiales, y si puedo ayudar, solo hay que pedirlo.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Socorros mutuos

Mensaje por Mercaderes »

Buenas tardes Zepol, me alegra que tengas localizado el tema de ISFAS, y en cuanto al de Socorros Mutuos, te diré que en la actualidad la derrama viene siendo de alrededor de 3500€, esta cantidad no es fija como puede comprender dado que la misma fluctúa en función de los fallecidos ese mes, y que reciben lo recaudado el mes anterior, la cantidad que cada socio abona mensualmente tampoco es fija, pues varia por el mismo motivo, ahora no lo tengo a mano, pero la de este mes pasado de noviembre fue de 3.78€, esa es mas menos la cantidad usual, pudiendo llegar a los 5€, pero no menos, dado también que cada vez son menos los asociados por diversos motivos.

Puede llamar a esos teléfonos que te hemos aportado, antes de desplazarte para mayor seguridad, pero si acudes a la Comandancia en Acción Social te resolverán todo, y si sigues teniendo dudas, también puedes acudir al Puesto más cercano, donde sin lugar a dudas te ayudaran a resolver cualquier tramite.

Un saludo.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Zepol
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Sab Dic 01, 2012 11:55 am

Re: Socorros mutuos

Mensaje por Zepol »

Gracias por tu respuesta Mercaderes.
Los últimos pagos de mi padre para S.M han sido: 3.78€ (Nov), 3,90€ (Oct), 3,36€ (Sep), 4,02€ (Ago), etc... y, efectivamente, se aprecia la fluctuación por el efecto del distinto número de fallecidos en cada uno de los meses.
Sin embargo, me sorprende la cifra que dices se está dando ultimamente. Tenía entendido que el número de GC en el cuerpo rondaba los 75.000. Suponiendo que dos terceras partes se hayan dado de baja, o que no pertenezcan a la asociación, restarían 25.000, que a razón de 0,3€ por fallecido se obtendría la cifra de 7.500 €, que es sensiblemente superior a la que me indicas. Tenía entendido que la asociación no retenía dinero alguno para pago de empleados, ni de directivos, y que tampoco se quedaba con ningún remanente para invertirlo, a semejanza de lo que se hace con las cuotas del colegio de huérfanos. Quizás estoy equivocado.
Llamaré a los teléfonos que me habéis proporcionado para informarme y averiguar donde debo entregar los documentos para que mi madre obtega la ayuda.
Muchas gracias por la ayuda.

Un abrazo.

Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Socorros mutuos

Mensaje por Mercaderes »

No sé si estamos haciendo las mismas cuentas, pero te explico como lo hicieron conmigo.
Tienes que multiplicar los 3.78€ de noviembre por el numero de asociados ese mes (X), y la cantidad resultante dividirla por el numero de fallecidos en el mes de Diciembre daría la derrama para cada familia, se suele redondear la cantidad resultante para que la cifra este en el entorno de los 3500- 3700€, de ahí que no siempre es una cantidad igual.

En la actualidad los de nuevo ingreso así como otros componentes del Instituto, optan por no asociarse ó darse de baja al considerar que les resulta más interesante suscribir una seguro de decesos con alguna de las compañías del ramo, por lo que el número de socios en la actualidad esta muy reducido.

Espero que puedas solucionar todo esto, y si en algo puedo ser útil no dudes en decir.

Un afectuoso saludo para ti y tú madre.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Zepol
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Sab Dic 01, 2012 11:55 am

Re: Socorros mutuos

Mensaje por Zepol »

Efectivamente, estamos haciendo las mismas cuentas. No diferimos en esto. Tan solo que la cifra de 3.600 € correspondería a que tan solo hubiera 12.000 miembros dados de alta en ese mes, lo que me parecía muy poco teniendo en cuenta que el colectivo de la G.C. lo componen mas de 75.000 números, según me habían dicho. Considerando que hasta el 2009 era obligatorio para los que estaban en activo, opcional para los retirados, me parece un descenso vertiginoso de miembros de la asociación, pues imagino que los que llevaban muchos años cotizando, como era el caso de mi padre, no debieron darse de baja so pena de verse penalizados enormemente al perder derechos después de tanto tiempo de estar pagando por compañeros fallecidos.
¿Existe forma de saber el numero de miembros cotizando actualmente? ¿Se publica en el BOGC?
Perdona tanta pregunta, pero están dirigidas a todos los que puedan leer este foro.
Muchas gracias por tus amables palabras para con mi madre. Se agradecen en este trance que estamos pasando, especialmente ella que es la mas necesitada.
Un abrazo por mi parte.
Avatar de Usuario
Mercaderes
Coronel
Coronel
Mensajes: 1316
Registrado: Dom Jun 12, 2011 9:25 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Navarra

Re: Socorros mutuos

Mensaje por Mercaderes »

Te dejo enlace al Reglamento de S. Mutuos.

https://www.clasespasivas.net/noticias-m ... civil.html


Saludos.
Honor, Sacrificio y Lealtad
¿No tienes enemigos? ¿es que jamás dijiste la verdad o jamás amaste la justicia?
ImagenImagen
Zepol
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Sab Dic 01, 2012 11:55 am

Re: Socorros mutuos

Mensaje por Zepol »

Bien, parece que todo está explicado en los estatutos.
Muchas gracias por la información

Un abrazo. :)
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”