CONVALIDACION GRADO DE MINUSVALIA CON LA COMUNIDAD AUTONOMA

Toda las dudas e información sobre discapacitados, reconocimientos del grado, tarjetas de aparcamiento...

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Ghostpe
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 56
Registrado: Mié May 18, 2011 9:35 pm

Re: CONVALIDACION GRADO DE MINUSVALIA CON LA COMUNIDAD AUTON

Mensaje por Ghostpe »

Buscando por ahi he encontrado esto quizas no tenga nada que ver y no nos afecte pero si alguien entendido en el tema lo puedo aclarar se lo agradeciria
Real Decreto 1186/2001, de 2 de noviembre, por el que se regulan las pensiones e indemnizaciones del régimen de clases pasivas del Estado a los militares de complemento y a los militares profesionales de tropa y marinería y se aprueban los cuadros médicos para el reconocimiento de dichas prestaciones.

Artículo 5. Pensiones de retiro por inutilidad.

1. El personal incluido en el ámbito de aplicación del presente Real Decreto que en el curso de su relación de servicios con las Fuerzas Armadas se vea afectado por una lesión o proceso patológico, somático o psíquico que esté estabilizado y sea irreversible o de remota o incierta reversibilidad, que le incapacite absolutamente para el desempeño de cualquier profesión u oficio, causará derecho a pensión de retiro por inutilidad, ordinaria o extraordinaria, en los términos previstos en los apartados siguientes:

Si la inutilidad se ha producido en circunstancias ajenas al servicio, causará derecho a pensión ordinaria de retiro por inutilidad en los términos previstos en el capítulo II, subtítulo II, Título I, del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por el Real Decreto Legislativo 670/1987, de 30 de abril.

Dicha pensión será extraordinaria si la lesión o enfermedad se ha producido en acto de servicio o como consecuencia del mismo, en los términos previstos en el capítulo IV, subtítulo II, Título I, del texto refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado, aprobado por Real Decreto legislativo 670/1987, de 30 de abril.

2. Se entenderá que existe incapacidad absoluta para cualquier profesión u oficio cuando, aplicando los cuadros médicos a que se refiere el artículo 2 del presente Real Decreto, la discapacidad se valore en un porcentaje igual o superior al 50 %.
Un Saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15290
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: CONVALIDACION GRADO DE MINUSVALIA CON LA COMUNIDAD AUTON

Mensaje por sargentodehierro »

Esto es de aplicación únicamente a los militares temporales para la determinación de las pensiones por inutilidad. Si la JMPO les asigna un 50% o más de discapacidad pasan a retiro por incapacidad para toda profesión u oficio.
No ocurre así para los militares de carrera, donde el grado de discapacidad asignado no está necesariamente ligado al tipo de incapacidad resultante.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: CONVALIDACION GRADO DE MINUSVALIA CON LA COMUNIDAD AUTON

Mensaje por Bripac76 »

Entonces con el 65% de discapacidad de las distintas comunidades autónomas o bien que te lo reconozca un Juez, si estaría exento de tributaria el IRPF en Clases Pasivas?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15290
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: CONVALIDACION GRADO DE MINUSVALIA CON LA COMUNIDAD AUTON

Mensaje por sargentodehierro »

Bripac76 escribió:Entonces con el 65% de discapacidad de las distintas comunidades autónomas o bien que te lo reconozca un Juez, si estaría exento de tributaria el IRPF en Clases Pasivas?
Con un 65% de discapcidad te rebajarían mucho el IRPF, pero no estarías exento. Las pensiones de Clases Pasivas exentas son estas:

Pensiones exentas IRPF

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: CONVALIDACION GRADO DE MINUSVALIA CON LA COMUNIDAD AUTON

Mensaje por Bripac76 »

Todo aclarado.


Un Saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15290
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: CONVALIDACION GRADO DE MINUSVALIA CON LA COMUNIDAD AUTON

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas a todos,

En cuanto al tema de la convalidación del grado de discapacidad por parte de los órganos competentes de las CCAA y del reconocimiento de personas con discapacidad de los pensionistas de Clases Pasivas, os dejo este par de sentencias del Tribunal Supremo, bastante aclaratorias sobre el tema:
SENTENCIA TS 29-01-08.rar
(58.98 KiB) Descargado 463 veces
SENTENCIA TS 22-07-08.rar
(52.34 KiB) Descargado 346 veces
Por lo que parece que queda claro, que quien quiera que se le reconozca la condición de discapacitado con carácter general y a todos los efectos, se le deberá de reconocer por parte de los órganos competentes de las CCAA.
Los pensionistas de Clases Pasivas por inutilidad, lo somos a los efectos de la Ley 51/2003, pero no a todos los efectos.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
pedroñero
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Mié Sep 28, 2011 11:59 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: CONVALIDACION GRADO DE MINUSVALIA CON LA COMUNIDAD AUTON

Mensaje por pedroñero »

Hola compañeros, he puesto un post parecido a este y Sargento de Hierro me ha remitido a este porque yo estoy en esta tesitura y la pregunta es que si la comunidad autonoma te contesta que no te dan esa tarjeta porque solo me reconocen el 10% de que forma le podemos obligar a cumplir el RD 1414/de diciembre de 2006.
Un saludo y gracias
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15290
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: CONVALIDACION GRADO DE MINUSVALIA CON LA COMUNIDAD AUTON

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Si echas un vistazo a las sentencias del TS, verás que los dictámenes de los órganos competentes de las CCAA para el reconocimiento del grado de discapacidad, no se vinculan al hecho de ser pensionista de clases pasivas por incapacidad, para reconocerte un grado de discapacidad.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
priscon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 77
Registrado: Vie Nov 28, 2008 5:24 pm

Re: CONVALIDACION GRADO DE MINUSVALIA CON LA COMUNIDAD AUTON

Mensaje por priscon »

/// Pedroñero escribió:
….la pregunta es que si la comunidad autónoma te contesta que no te dan esa tarjeta porque solo me reconocen el 10%, de que forma le podemos obligar a cumplir el RD 1414/de diciembre de 2006 /////

Creo que una solución sería que todos los que estamos en ese caso, o sea que la Comunidad Autónoma no llegó a otorgarnos al menos el 33%, y también todos aquellos que no desearan pasar reconocimiento ante la Comunidad Autónoma…….
nos uniéramos a través de este medio a fin de tratar de contactar con algún Bufete de Abogados que defendiera este caso, a fin de que nos dieran la convalidación y la Tarjeta de Minusvalía; cuantos mas nos uniéramos mas económico saldría los trámites de abogados…..
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15290
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: CONVALIDACION GRADO DE MINUSVALIA CON LA COMUNIDAD AUTON

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañeros,

A mi entender sería bastante difícil, vistas las sentencias del Tribunal Supremo.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
tioregala
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 18
Registrado: Dom Ago 29, 2010 11:32 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: CONVALIDACION GRADO DE MINUSVALIA CON LA COMUNIDAD AUTON

Mensaje por tioregala »

Pasado tribunal con un 33% teniendo un escrito de clases pasivas donde dice que tengo una minusvalía etc etc, voy a la S.S me dan un 20% de minusvalía, seguidamente según escritos que recorren por la red solicito la convalidación del grado y me dicen que ya no lo hacen, que ahora tengo que solicitar tribunal como todo el mundo que no tiene en cuenta el dictamen del Gómez Ulla. Tener que explicar el R.D 1414 te miran como diciendo que pelicula me estas contando, la trabajadora social me dijo "alguien dice que tienes una minusvalia en un RD pues tienes que hacer vales ese RD.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2060
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: CONVALIDACION GRADO DE MINUSVALIA CON LA COMUNIDAD AUTON

Mensaje por masss »

Ghostpe escribió:Gracias, por tu respuesta.

Las Sentencias no entran en el tanto por ciento de discapacidad, solo estiman o no estiman tu incapaciadad.

Por eso al leer que por sentencia Judicial se tiene reconocido un 65% , te hacia la pregunta.

Un Saludo.
Si, pero el tener un 65% no supone incapacidad para toda profesión u oficio.
Imagen
pantera13
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Jue Jul 16, 2009 8:24 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: CONVALIDACION GRADO DE MINUSVALIA CON LA COMUNIDAD AUTON

Mensaje por pantera13 »

En el mes de Marzo, pase por Clases pasivas para preguntar una serie cosas
Estoy jubilado desde el año 1992 con 24 años de servicio por incapacidad permanente para el servicio, con una minusvalia de un 51% reconocida por mi comunidad autonoma, pues bien al no llegar al 65% me descuentan un 11% para IRPF.
Recientemente mi salud se ha agravado, en mayo del año pasado me dio dos infartos agudos de miocardo con perdida de conocimiento, me colocaron cinco stem y tambien me pusieron un desfibrilador.
Pregunte en clases pasivas si podia volver a pasar por un tribunal medico de la comunidad autonoma,y que si rebasase un 65% de minusvalia a ellos le valian al objeto de que no me descontaran nada. Contestandome que no seria posible, ya que estaba ya jubilado que segun ley pasaria de un 11% que ahora me descuentan a un 2% definitivo, por lo que presente en mi comunidad instancia al objeto de poder volver a pasar reconocimiento medico, desconozco el grado que me daran, pero yo estoy juntando todos los documentos medicos de lo que me esta ocurriendo desde entonces, ya que a primeros de este mes he vuelto a tener otro episodio agudo, al objeto de que cuando me llamen entregarle personalmente los informes.
Bripac76
Coronel
Coronel
Mensajes: 1434
Registrado: Mar Ene 10, 2012 2:20 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: CONVALIDACION GRADO DE MINUSVALIA CON LA COMUNIDAD AUTON

Mensaje por Bripac76 »

Y si la sentencia dice que es absoluta,tributaria irpf en Clases Pasivas?.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15290
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: CONVALIDACION GRADO DE MINUSVALIA CON LA COMUNIDAD AUTON

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

A mi me dijeron en Clases Pasivas, que para que la pensión esté exenta de IRPF, la incapacidad para toda profesión u oficio te la han de reconocer en el momento del pase a jubilación o retiro.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “DISCAPACIDAD”