Solicitud pensión de Orfandad por Incapacidad

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Trencavel
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 26, 2013 3:44 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Solicitud pensión de Orfandad por Incapacidad

Mensaje por Trencavel »

El impreso oficial de solicitud de pensiones de clases pasivas (FAMILIARES) dice literalmente en el APARTADO Nº6: "Si el causante hubiera efectuado cotizaciones a la Seguridad Social, puede ud. solicitar que las mismas se computen para que el importe de su pensión familiar en Régimen de Clases Pasivas del Estado, que será incompatible con la pensión que pueda causar en Seguridad Social..."

El citado apartado añade finalmente: "Solicito la aplicación del Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre Regímenes de la Seguridad Social, en el reconocimiento de la pensión que pueda corresponderme.

1.- ¿Qué es exactamente el CÓMPUTO RECÍPROCO de cuotas entre Regímenes de la S.S.? ¿Se acumularía todo en la de Clases Pasivas?
2.- ¿Es mejor señalar este apartado y dejar de percibir la pensión de la S.S. o sería más ventajoso solicitar ambas pensiones, la de Clases Pasivas y S.S.?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15273
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Solicitud pensión de Orfandad por Incapacidad

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

Si solicitas el cómputo recíproco, se sumaría el tiempo cotizado por tu padre en otros regímenes, a la hora de determinar la pensión de orfandad. El problema es que sería incompatible con la que estás percibiendo actualmente.

No conozco el importe de la pensión que percibes actualmente y lo que cotizó tu padre en otros regímenes y cuanto podría aumentar la pensión de orfandad, pero yo creo que en tu caso sería mejor no solicitar el cómputo recíproco y poder cobrar las dos pensiones.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Trencavel
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 26, 2013 3:44 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitud pensión de Orfandad por Incapacidad

Mensaje por Trencavel »

Gracias. ¡Vaya con el "cómputo recíproco"!

Esto parece únicamente aconsejable para las personas que percibirán la pensión de Orfandad como única pensión. Al menos así me lo parece a mí, si no he interpretado mal tu respuesta, compañero.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15659
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Solicitud pensión de Orfandad por Incapacidad

Mensaje por trasgu123 »

Trencavel escribió:Gracias. ¡Vaya con el "cómputo recíproco"!

Esto parece únicamente aconsejable para las personas que percibirán la pensión de Orfandad como única pensión. Al menos así me lo parece a mí, si no he interpretado mal tu respuesta, compañero.

El Computo Reciproco no fue pensado para las pensiones de orfandad, aunque se aplique si beneficia, fue pensado para los casos en que una persona cotizaba a distintos regimenes de la SS sin llegar causar derecho a pension en ninguno de ellos o en uno si causaba derecho pero con % bajos y en los demas no lo causaba.

Un ejemplo llevado al extremo seria este:
- A los 18 años de edad, trabaja de minero 7 años.
- A los 25 años ingresa en la Guardia Civil, permanece 20 años y pide la baja voluntariamente.
- A los 45 años trabaja 5 años de pescador en un barco.
- A los 50 años trabaja 5 años en Telefonica.
- A los 55 años trabaja 5 años en el campo.
- A los 60 años trabaja 5 de años como autonomo.

Como minimo hay cotizaciones a tres distintos regimenes especiales, una a clases pasivas, y una o dos al regimen general.
Trencavel
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 26, 2013 3:44 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitud pensión de Orfandad por Incapacidad

Mensaje por Trencavel »

Para solicitar la pensión de Orfandad es necesario acreditar que la Incapacidad del huérfano mayor de 21 años lo es "para toda profesión u oficio".

La Administración, en el impreso oficial de solicitud, requiere la siguiente documentación: "Informes médicos explicativos u justificativos de la Incapacidad alegada o, en su caso, declaración judicial de incapacidad".

a) En mi caso, tengo la Resolución de la Jubilación en la que así consta. Asimismo aparece esto reflejado en el Dictamen Evaluador del Equipo de Valoración de Incapacidades. Imagino que con ambos documentos justificaría la Incapacidad "para toda profesión u oficio". ¿Qué opináis los que más sabéis de esto?

b) Mi hermana tiene reconocida una discapacidad del 65%, pero no creo que le hayan reconocido aún la Incapacidad "para toda profesión u oficio". ¿Qué tendría que hacer para que le reconocieran dicha Incapacidad?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15273
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Solicitud pensión de Orfandad por Incapacidad

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañero,

En cuanto a lo primero que dices, yo creo que con esos documentos justificativos debería de sobrar, siempre que recojan que tienes reconocida la incapacidad para toda profesión u oficio.

En el caso de tu hermana, debería ir al INSS para iniciar los trámites del reconocimiento de la incapacidad por un equipo de valoración de incapacidades.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Trencavel
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 26, 2013 3:44 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Cómputo recíproco y varios huérfanos

Mensaje por Trencavel »

En relación al "cómputo recíproco" olvidaba preguntaros una duda que tengo:

¿Podría solicitar mi hermana el "cómputo recíproco" y yo, en cambio, NO solicitarlo? ¿O existe obligación de que todos los huérfanos/solicitantes deban poner lo mismo en dicha opción?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15273
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Solicitud pensión de Orfandad por Incapacidad

Mensaje por sargentodehierro »

Eso no es posible hacerlo, ya que la pensión de orfandad es sólo una, que se divide entre los dos huérfanos, en este caso.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Trencavel
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 26, 2013 3:44 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Computo recíproco / Varios huérfanos

Mensaje por Trencavel »

Lo cierto es que el tema de las pensiones da para mucho. La casuística (y el desconocimiento de los que sabemos muy poco sobre ellas) provoca que surjan dudas.

Leyendo tu última respuesta, te formularía la siguiente pregunta: ¿Qué sucedería si uno de los huérfanos solicitara el "cómputo recíproco" y el otro no? ¿Cómo se resolvería el asunto? Entiendo que las pensiones se pueden solicitar INDIVIDUALMENTE, sin necesidad de que todos los huérfanos se pongan de acuerdo.

En nuestro caso, si mi hermana solicita el "cómputo recíproco" y se me aplicara a mí forzosamente, en tal caso significaría que yo no tendría derecho a pensión de Orfandad. No parece que esto fuera justo, que un huérfano obligara a otro a quedarse sin pensión por solicitar el "cómputo recíproco".

Gracias de nuevo, sargentodehierro.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15273
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Solicitud pensión de Orfandad por Incapacidad

Mensaje por sargentodehierro »

Te sigo diciendo que la pensión de orfandad es una, que se divide entre los hijos con derecho a ella y que la soliciten claro. No son dos pensiones que se solicitan por separado.

Por lo que se solicita el cómputo o no se solicita. No hay otra opción.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Trencavel
Cabo
Cabo
Mensajes: 11
Registrado: Vie Abr 26, 2013 3:44 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Solicitud pensión de Orfandad por Incapacidad

Mensaje por Trencavel »

Si el mensaje está muy claro, pero yo no pregunto eso.

Lo que sucede es que muchos hermanos no se llevan bien, por lo que no creo que se pongan de acuerdo en solicitar la pensión al mismo. Ni siquiera lo harán conjuntamente en la misma instancia. Así que si uno de ellos solicita "cómputo recíproco" y los otros no ALGÚN MODO tendrá la Administración de resolverlo.

Si no sabes la respuesta no pasa nada. No se lo voy a decir a nadie.

Otro saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15273
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Solicitud pensión de Orfandad por Incapacidad

Mensaje por sargentodehierro »

Teléfono gratuito de Información de Clases Pasivas: 900 503 055
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”