El calvario de un Caballero Legionario Paracaidista

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Tirillaplateada
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 91
Registrado: Sab Ene 17, 2009 2:48 pm

El calvario de un Caballero Legionario Paracaidista

Mensaje por Tirillaplateada »

El calvario de un Caballero Legionario Paracaidista

Después de dos accidentes reconocidos como sucedidos en acto de servicio y dos operaciones, el Ministerio de Defensa rescinde el compromiso al Soldado Merino, sin ningún tipo de pensión.


Imagen

Madrid, 27 diciembre 2.013

Andrés Merino Benito, de 37 años de edad, tiene esposa, Lara, y seis hijos. Esto, dicho así, no sería motivo de ninguna noticia, quizás que es uno de los componentes de la denominada familia numerosa. Sin embargo, Andrés, si es un caso especial, aunque no único, entre nuestra tropa y marinería temporal.

Este soldado, porque lo sigue siendo de corazón, ingresó en las Fuerzas Armadas en el año 2003, siendo destinado a la 3ª Bandera de la Brigada Paracaidista en Alcantarilla (Murcia). En 2004, estando prestando servicio en Afganistán, sufrió un accidente al caerse de un camión, dos días antes de replegarse a territorio nacional. Dicho accidente, le produjo una lesión de 3 hernias de disco y desplazamiento de otro, teniendo que pasar Tribunal Médico Militar y siéndole concedido un “Apto con Limitaciones de grado 3”, producido en acto de servicio.

Le aseguran que pasara a ocupar una vacante donde no tendrá que realizar esfuerzos físicos y, dos semanas más tarde, pasa destinado con carácter forzoso a la Unidad de Formación de la Brigada Paracaidista. En ella, permanece durante 8 años, realizando, en idénticas condiciones que sus compañeros, saltos paracaidistas, maniobras, guardias y servicios y todo tipo de trabajos físicos. Durante esos ocho años, tomando toda clase de calmantes para aguantar los dolores, el Soldado Merino jamás presento una queja, reclamando su situación de Apto con Limitaciones.

Al disolverse la Unidad queda disponible con prioridad “uno”, solicitando una de las cuatro vacantes publicadas a la Unidad de Servicios de Acuartelamiento (USAC) Santa Bárbara, en Murcia. Al no ser ninguna de ellas para personal apto con limitaciones, pese a ser una unidad de servicios “no operativa”, no se la conceden, pese a quedar tres sin ocupar, siendo destinado con carácter forzoso al Cuartel General de la Legión en Viator (Almería).

Una vez en la Unidad, el Comandante de la Sanidad Militar diagnostica que no puede realizar ningún tipo de esfuerzo físico. En su nueva compañía, hacen caso omiso de esto, sufriendo un accidente al caer por unas escaleras. Esto ocasiona que tengan que realizarle una intervención quirúrgica, al comprobar los servicios médicos que había pasado a tener 6 hernias de disco y 2 discos desplazados. Pasa Tribunal Médico Militar, dictaminando que la lesión ha sido producida en acto de servicio, al justificarlo su Jefe de Unidad. Es operado en Madrid, pero a los 8 meses empeora, teniendo que realizarle una segunda operación quirúrgica, donde le implantan 6 clavos de titanio y dos placas metálicas. Vuelve a pasar Tribunal Médico Militar y esta vez le dictaminan un grado “5”, pero curiosamente sin ser dictaminado como en acto de servicio.

Es incoado un expediente por perdida de aptitud psicofísica y, mediante resolución de 25 de octubre de 2.013, causa baja en las Fuerzas Armadas por Resolución de compromiso. Se reincorpora a la vida civil sin ningún tipo de compensación por esta invalidez, al no ser declarado en acto de servicio, y aplicarle solamente un 16% de grado de incapacidad. Asimismo, la Seguridad Social estima que con ese grado no le corresponde tampoco la asignación de ningún tipo de pensión por su parte.

Andrés, después de dos accidentes reconocidos como sucedidos en acto de servicio y dos operaciones, a causa de ellos, queda, como vulgarmente se dice, con “una mano delante y otra detrás”.

Este soldado, emprendió hace dieciséis días una marcha a pie desde Murcia a Madrid, para solicitar al Ministro Morenés una solución. Hace dos meses remitió cartas al Ministerio de Defensa, sin obtener respuesta, y curiosamente hoy, en la puerta del Ministerio, le han informado que salía una carta hacia la Delegación de Defensa en Murcia notificándole que el día 8 de enero de 2.014, a las 12:00 horas, le recibirá la Directora de Asistencia al Personal.

Fuente: https://www.atme.es/el-calvario-de-un-c ... acaidista/
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15661
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: El calvario de un Caballero Legionario Paracaidista

Mensaje por trasgu123 »

Esto hombre digo yo que habra presentado las oportunas demandas judiciales, contra todos los que hicieros caso omiso a su APL ¿o no?.
Responder

Volver a “Personal APL”