Necesito orientación compañeros.

Foro centrado en el Personal APL, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Imbrium
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Vie Jun 06, 2014 12:53 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Necesito orientación compañeros.

Mensaje por Imbrium »

Hola compañeros. Antes de nada daros las gracias por la labor que hacen en este foro.
Les expongo mi caso a ver si pueden ayudarme y dar un poco de claridad a este tema mio.
Como ya dije en la presentación, tengo 37 años, en octubre del 2003 ingresé como soldado. En el año 2008 ingresé en la Academia de Suboficiales, salí destinada como Sargento en Julio del 2010 al Regimiento de Carros de el Goloso dónde ya estuve destinada como soldado.
El caso es que desde el principio tuve problemas alli, empezó a hacerme la vida imposible un sargento primero y poco a poco se fue extendiendo injustamente la rabia y el odio (por temas personales) que me tenia este señor, hasta el punto que he estado sufriendo moobing de manera generalizada. Todo esto es muy largo de contar y tiene muchas anécdotas y detalles, que francamente me resulta doloroso hasta de contar. ( si alguien necesita o quiere saber más se lo puedo contar por privado).
Bueno el caso es que llegué a alcanzar un nivel de estrés y de ansiedad tal que me resultaba insoportable tener que ir a trabajar. A todo esto yo llevaba con una lesión en el hombro desde que estuve de sargento alumno en Toledo en el año 2010, no quise operarme antes por no darme de baja, pero con la situación que estaba viviendo y en contra de todos ( me llegaron a ordenar que no me operara, que no era el momento) bueno pues decidí operarme sobre todo para salir de ese infierno que estaba viviendo. Me operaron en enero del 2014, la operación salió bien, pero a día de hoy tengo la lesión crónica, tendinítis en el supraespinoso ( el traumatólogo me dijo que tenía que haberme operado mucho antes). Bueno el caso es que estando de baja por esta razón me liaron unas cuantas, ya saben cómo va esto, falsas habladurías, acusaciones falsas e injustas, aprovecharon mi ausencia para malmeter a otros y desprestigiarme aún más si cabe y un largo etc de cosas. Total que yo me encontraba aún más vulnerable y con menos fuerzas de volver a trabajar y por recomendación de un abogado ( que ya le vale porque me ha aconsejado siempre fatal y toda la información que me daba era errónea) pues me di de alta por el hombro y me di de baja psicológica, por trastorno adaptativo mixto ansioso-depresivo. Estoy con psicoterapia y medicación. El caso es que afortunadamente me dio por consultar a otros abogados y cada uno me dice una cosa distinta y ahora me encuentro en una situación de completa incertidumbre pues no se que tengo que hacer ni las posibilidades que tengo, ni nada.
Yo lo que tengo claro es que no quiero volver a mi actual destino y mientras este de baja se que puedo pedir vacantes aunque por mi antigüedad es muy difícil que me den algo, pero yo pediré todo lo que pueda. Mientras tanto seguiré acumulando bajas y los más probable es que me pidan tribunal médico.

Aquí es dónde vienen mis dudas...
¿Cuándo te piden tribunal médico pierdes destino?? en caso afirmativo, podría darme de alta para no pasar el tribunal y quedando disponible poder pedir a otro sitio o tendría que volver a mi actual destino?
¿Seria mejor aunque perdiera destino seguir de baja y pasar tribunal???
¿Si voy al tribunal médico qué posibilidades tengo? yo no quiero perder mi trabajo pero tampoco quiero volver dónde estoy.
He oído hablar mucho del APL pero he recibido muchas informaciones contradictorias y no tengo nada claro, no se si es posible conseguirlo más que nada para cambiar de destino. Por favor haber si pueden explicarme un poco esto y poner un poco de luz sobre este tema.
Otra cuestión es que me han dicho que lo más seguro es que me retiren y que me iría a la calle con una mano delante y otra detrás, esto es cierto??????
Vuelvo a repetir que yo no quiero perder mi condición de militar y me parece super injusto que pueda perder todo lo que tanto me ha costado conseguir y por lo que tanto he luchado por cuatro desalmados que me han amargado la vida y perjudicado tan gravemente en mi carrera y en mi vida personal.
Agradecería de todo corazón que me pudieran orientar sobre qué hacer o cómo y de las posibilidades que tengo.
Muchísimas gracias por su atención compañeros.
Un saludo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Necesito orientación compañeros.

Mensaje por sargentodehierro »

Hola compañera,

El cese en el destino vienen dado por la apertura de un expediente por pérdida de aptitud psicofísica. Cuando lleves 12 meses de baja, tu jefe de UCO debería de solicitar la apertura del expediente.
podría darme de alta para no pasar el tribunal y quedando disponible poder pedir a otro sitio o tendría que volver a mi actual destino?
Esa opción no es posible. El cese viene dado por la apertura del expediente, y una vez abierto, has de pasar por la Junta Médico Pericial.

En cuanto al resultado del expediente, lo desconozco. Puedes ser útil para el servicio, APL o pasar a retiro. Si te declaran APL tendrás que volver a solicitar un destino adaptado a tus limitaciones. Si pasas a retiro, tendrías derecho a una pensión aproximada de 1600€ brutos al mes.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Necesito orientación compañeros.

Mensaje por dmf »

Hola, primero un poco de documentación, donde puedes aclarar por lo menos parte de tus dudas. Importante tener 20 años de servicio para tema de pensión y eso supone una importante reducción de la misma en tu caso.

Leer aquí la IT 20/10 y comprobar que está vigente o en su lugar pedir la actualización en la S1, http://www.defensa.gob.es/Galerias/info ... isicas.pdf
También es interesante leer lo concerniente a Clases Pasivas (pensiones) aquí: https://www.boe.es/buscar/pdf/1987/BOE- ... lidado.pdf
Mira el Reglamento de vacantes, aquí: http://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A ... lidado.pdf
Aquí un buen abogado, según dicen en este foro: http://www.florentinomartinez.es/
Mira este foro sobre APL: viewtopic.php?f=52&t=13767
Pide cualquier vacante que salga (que puedas pedir, claro), creo que en tu caso es lo mejor.
Pero ante todo tranquilidad.
Un saludo.
Imbrium
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Vie Jun 06, 2014 12:53 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Necesito orientación compañeros.

Mensaje por Imbrium »

Antes de nada muchas gracias por la información.
pero tengo tantas dudas......
En primer lugar me dices que ceso en destino cuando me abren expediente por pérdida de aptitudes, entiendo que esto se hace antes de ir a tribunal, hasta aqui claro, ahora bien, entiendo que el expediente lo pueden abrir antes del año,no? lo puede hacer cuando el jefe de la Uco quiera,no? y el echo de que te abran expediente va ligado a la pérdida de destino?? aunque sea antes de los 12 meses???' y si pierdo destino de quien paso a depender???? luego supongo que estaré en esa situación hasta pasar tribunal que supongo que serán unos cuantos meses, y cómo va todo esto? explicarme un poco todo esto porfavor.
Luego por otro lado mi duda es.....si yo me presento en el tribunal con un trastorno adaptativo mixto ansioso depresivo y les explico que ha sido derivado del moobing que he sufrido en el trabajo....que es lo más probable....que me den un APL o que me den el retiro?????
por favor esto es importante yo no quiero perder mi condición de militar y menos aún si la pensión que me dejarian con el retiro es insignificante, porque me has hablado de algo de 1.600 euros pero tiene que ser mucho menos porque tan sólo llevo 11 años de servicio. Hay alguna manera de calcular exactamente lo que me quedaría???? porque yo lo miré pero no se si lo hice bien o estaba desactualizado, el caso es que me salia unos 500 euros. Alguien me podría decir cuánto seria realmente, con descuentos y todo, osea lo real.
Por cierto varias fuentes me han comentado que no me van a dar APL con una baja psicológica, que me van a mandar a la calle y eso cobrando nada. Yo creo que esto no puede ser cierto.
Perdonar que insista tanto y me repita pero es que me han dicho tantas cosas, y cada una de ellas no tiene nada que ver con las otras. Necesito respuestas seguras, lo primero para tener una tranquilidad, puesto que todo esto me produce muchisima ansiedad y angustia y lo segundo para saber qué ir haciendo o cómo hacerlo para que todo esto acaba de una vez de la mejor forma posible para mi.

Resumiendo...cuándo el jefe de la Uco me pida tribunal (sea cuando sea) yo pierdo destino, no?
De quién dependo para notificaciones y cosas asi???
Con mi baja por la experiencia que tenéis que es lo más probable, APL o RETIRO????
Con APL tendría prioridad para pedir vacantes con la coletilla 344 en la plaza de madrid los 6 primeros meses, que son por antigüedad, pasado este tiempo entiendo que me podrían mandar forzosa a cualquier destino con la coletilla 344. Y qué tipo de destinos son estos?? Dónde suelen dar vacantes para APL??
Y en el caso que me dieran el RETIRO cuánto me quedaría??? Cuál sería la pensión real, el neto???

Disculpar que sea tan pesada de verdad, pero es que todo este tema me tiene muy agobiada y preocupada y tengo mucha ansiedad.
Yo estaré pendiente de las vacantes que salgan pero esto lo veo bastante difícil porque salen muy pocas que yo pueda pedir (si es que salen) y si hay alguna me la pisan por antigüedad, que ya me ha pasado. Yo veo más factible lo de perder destino e ir a tribunal claro ( no me queda más remedio) mi miedo es que me manden a la calle.

Otra vez gracias por todo y disculparme que estoy un poco pesada.
Muchas gracias compañeros.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Necesito orientación compañeros.

Mensaje por sargentodehierro »

El expediente por pérdida de aptitud psicofísica se ha de iniciar transcurridos 12 meses desde que estás de baja (artículo 121.2 de la Ley 39/2007), pero como dices, a propuesta de tu jefe de UCO se puede iniciar también antes de que transcurran esos 12 meses (artículo 9.3 del RD 944/2001). La apertura del expediente es motivo de cese en tu destino (artículo 25.4.h del RD 456/2011) en cualquier momento. En el momento que cesas, pasas a depender de la Subdelegación de Defensa de la provincia donde fijes tu residencia. Desde ese momento quedas pendiente de asignación de destino, no destinable hasta que se resuelva el expediente. El expediente suele durar entre 6 y 9 meses hasta que se resuelve. Es aconsejable que te leas el RD 944/2001 y la IT 20/10, que son los que regulan todo el proceso.

Ya te dije que no me aventuro a adivinar cual es el resultado del expediente, pero ya te digo que es difícil que te lo reconozcan como consecuencia del servicio, ya que tu jefe de UCO ha de hacer un informe en el que se recoja la posible relación de causalidad de tus lesiones con el servicio, y según los hechos que cuentas, dudo que lo haga. También es verdad que con problemas psiquiátricos, es más fácil pasar a retiro que te declaren APL, pero vamos, cada caso es muy particular.

Si pasas a retiro, y teniendo en cuenta tu edad y tus años de servicio, te quedaría una pensión en bruto de unos 1600€, a lo que únicamente le tendrías que descontar el IRPF.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Imbrium
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Vie Jun 06, 2014 12:53 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Necesito orientación compañeros.

Mensaje por Imbrium »

Muchas gracias por tus aclaraciones sargentodehierro. -hi
Un saludo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Necesito orientación compañeros.

Mensaje por dmf »

Hola,
No, el expediente se abre como es lógico después de pasar tribunal, una o varias veces. La apertura del Expediente va unido al Cese en el Destino. Quedando a disposición del Mando de Personal en la Delegación de Defensa. Mientras tengas destino las notificaciones te las realizará el Jefe de UCO, cuando ceses en el destino, por la apertura del Expediente la notificaciones del mismo te las hará el Instructor de Expedientes Administrativos, y como pasarás a depender de la Delegación o Subdelegación de Defensa pues también el Delegado o Subdelegado te puede notificar lo que precise. Tener muy claro que cuando te cesen en el destino tendrás que presentarte y pasar todos los primeros de cada mes la Revista de Comisario o NO cobras.
¿Seguro que te leíste la IT 20/10? En el anexo 1 lo explica todo muy bien paso a paso. El moobing que sufriste en el trabajo, según tú, hay que demostrarlo con pruebas. El coeficiente 4 o 5 te lo dan en función de la patología que tengas no por otras cuestiones de tipo “social”.
La fórmula para calcular la pensión la tienes en el RDL de Clases Pasivas, pero también puedes hacer una solicitud previa de pensión de retiro aquí http://www.defensa.gob.es/Galerias/info ... nforet.pdf , puedes calcularla aquí: https://www.clasespasivas.net/calculo-de ... etiro.html actualizándolo a 2014 y aplicándole el tanto por ciento de reducción que te corresponde por no tener 20 años de servicio. La pensión se establece en importe bruto, ya que el descuento de IRPF que pudieras tener, varía.
Con tu baja es difícil saber si te dan el 4 o el 5.
En este teléfono de vacantes (si no cambió) 917802035, puedes informarte de en qué Unidades hay vacantes de APL.
Léete detenidamente la normativa que te es de aplicación. y tranquilidad.
Un saludo.
Imbrium
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Vie Jun 06, 2014 12:53 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Necesito orientación compañeros.

Mensaje por Imbrium »

Hola,
Vale, lo de la pérdida de destino ya me ha quedado claro como va. Y lo de la revista de comisario.....dónde se pasa..????? En la delegación??
He hecho lo del cálculo pero la actualización es del año 2012, me sale 1853euros a lo que tendría que restarle el 25% por no tener los 20 años de servicio (corregirme si me equivoco) que se me queda en 1392 euros a los que tendría que descontarle además el IRPF.
Al tribunal médico podría llevar un testigo presencial que corrobore lo del moobing??? y, o, además de esto, que tipo de pruebas se podrían aportar???' y ahí lo dejo.......
Supongo que también además de los partes médicos relacionados con la baja por la que pasaría tribunal, se pueden aportar otros informes médicos relacionados con otras lesiones físicas??? yo tengo una tendinitis crónica en el hombro y una rotura de fibras en el gemelo también crónica, ambas lesiones son producidas en el ejército. Tengo cefalea nerviosa también desde hace 2 años que me la diagnosticaron, producida por la situación continua de estrés a la que he estado sometida. Y mi dolencia psicológica también es producida por la situación laboral aunque está clarisimo que esto ellos no lo van a reconocer. La mierda es mejor guardarla y taparla, y más cuando se han cometido tantas negligencias conmigo, y tantas injusticias, y claro mejor joder a una sargento moderna que no ha un sargento 1º con 17 años de servicio, o a un capitán o a un teniente que su suegro es general, no? que ojalá que la conciencia les pase factura algún día o les hagan lo mismo a ellos a ver qué tal......A veces siento tanta rabia que me da hasta miedo.
Sabéis cuál ha sido mi delito??? pues ser una militar chapó de los pies a la cabeza, tener vocación, ser leal y legal al máximo y creer profundamente en los valores militares que me inculcaron, querer y cuidar a la tropa, no mentir, ser honrada, ser humilde y muy trabajadora, y ya que me estoy desahogando decir también que soy lesbiana y no tengo porque negarlo ni ocultarlo y que me ampara un derecho constitucional que se han pasado por el forro de los c.......ese entre otros muchos claro, y me muerdo la lengua porque no se hasta que punto hay cosas que puedo decir en este foro, (si meto la pata con algo perdonarme) y tengo mucho que decir porque me siento completamente pisoteada en todos mis derechos como sargento y como persona. Que habría que hacer una criba pero buena, de muchos que van alardeando dándose golpes en el pecho....me rio yo....vayas militares!!!!!! Dónde quedaron la honradez y la justicia?? y la lealtad??? Vaya tela.
Imbrium
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Vie Jun 06, 2014 12:53 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Necesito orientación compañeros.

Mensaje por Imbrium »

Hola de nuevo...
Otra cosa que quería comentar.
La continuidad de baja a partir de ahora estoy pensando en mandarla por correo certificado al botiquín de la base, por recomendación médica claro esta. Porque francamente cada vez que tengo que ir a renovar las bajas tengo un empeoramiento en mi patología, sólo el echo de tener que ir por allí me pone enferma y cada vez que se acerca el día de tener que ir me pongo fatal de los nervios me entra muchisima ansiedad y me dan ataques de pánico y ni como ni duermo ni tengo ganas de nada más que de desaparecer del mapa.Y luego unos cuantos días después de ir también. Osea que así no puedo mejorar ni con medicación ni con leches porque cada 15 días tengo que estar sufriendo esas situaciones, y cada vez son peores claro....ya sabeis cómo funcionan estas cosas.

No se si esto me perjudicará o me beneficiará al pasar tribunal.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Necesito orientación compañeros.

Mensaje por dmf »

Hola, tienes que sumar al resultado del cálculo de la pensión el 1% que subieron en 2013 más el 0,25 del 2014. La Revista de Comisario se pasa una vez que ceses en el destino en la Delegación de Defensa donde te informarán y tendrás que dar tus datos personales.
En el Tribunal Médico, pasas tu sola junto a todos los informes médicos-psiquiátricos y psicológicos (fotocopias) que aportes. Si tu baja es por psiquiatría tu Jefe te pedirá reconocimiento no periódico solo para esa especialidad médica. Si tiene patologías de otras especialidades médicas aporta fotocopias de los informes médicos que tengas al Oficial médico, para que se unan a tu expediente médico y pides al Oficial-médico, pasar tribunal por todo. Si todos tus problemas personales-laborales, se los expones al médico psiquiatra, el lo tiene que reflejar todo en el informe que tienes que pedirle antes de ir al Tribunal, para presentarlo (fotocopia); le puedes pedir al psiquiatra que te prescriba consulta con el psicólogo y de esa manera también podrás aportar al tribunal sus informes.
Es muy importante conocer muy bien la Instrucción 1/2013, de 14 de enero, de la Subsecretaria de Defensa, por la que se dictan normas sobre la determinación y el control de las bajas temporales para el servicio del Personal Militar. Yo remitiría el informe médico de enfermedad junto a la solicitud de baja por la Delegación de Defensa, de esa manera te quedas con una copia con sello de entrada. Recordar que es imprescindible que el médico psiquiatra refleje en el informe médico del ISFAS que “se desaconseja que dicho paciente pase por el cuartel hasta nuevo aviso, para una mejor recuperación de la enfermedad en curso”.
Ver: viewtopic.php?f=10&t=18234
Hay casos parecidos al tuyo por el foro, entra en su buscador.
Por cierto ¿ya eres APL? Lo digo por escribir en este hilo y no en el de personal activo-reserva, pero vamos no tiene mayor importancia.
Ni te perjudica ni beneficia.
Un saludo.
Imbrium
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Vie Jun 06, 2014 12:53 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Necesito orientación compañeros.

Mensaje por Imbrium »

Hola compañero.
A qué Oficial médico tengo que pedirle pasar tribunal por todo???? al del botiquín de mi base????
Otra duda....a qué te refieres cuándo dices "con el informe médico de enfermedad junto a la solicitud de baja por la Delegación de Defensa" ¿ Qué informe médico? ¿qué solicitud de baja por la Delegación???
Estoy en activo pero llevo mes y algo de baja psicológica.
Un saludo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Necesito orientación compañeros.

Mensaje por dmf »

Hola,
Al Oficial médico de tu Unidad.
El informe médico de enfermedad del ISFAS que cumplimenta tu médico ( http://www.defensa.gob.es/isfas/Galeria ... edico1.pdf ) junto a la solicitud de baja que cumplimentas y firmas tú (http://www.derecho-militar.es/descargas ... O%20PM.pdf ) ver página 1035 , la Resolución a tu parte de solicitud de baja te lo notifica el Jefe por escrito.
Un saludo.
Imbrium
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Vie Jun 06, 2014 12:53 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Necesito orientación compañeros.

Mensaje por Imbrium »

Hola dmf, eres un crack compañero!!!!!
El informe médico, la baja del ISFAS y el anexo ya los entregué.
Ahora tengo que entregar los partes de confirmación de continuidad de baja, que es lo que voy a mandar por correo certificado al botiquín. Llevaré los originales a correos para que quede constancia de lo que mando. y pediré el acuse de recibo. En botiquín ya están informados de mi situación y fueron ellos los que me dijeron que se lo enviara a ellos directamente por correo, que ellos se encargarían de remitirlo a mi compañía,
Muchas gracias por todo dmf.
Un saludo.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Necesito orientación compañeros.

Mensaje por dmf »

Hola, yo creo que lo mejor que puedes hacer es irte de esa Unidad, me parece que eres de Infantería y de ese arma hay muchas Unidades. Pide vacantes, pero como supongo que sabrás, el Jefe de UCO suele enviar por la S2 un informe clasificado al Jefe de la nueva UCO de destino sobre las circunstancias “especiales” del personal destinado, pero tus compañeros de nuevo destino no tienen que conocer nada de las causas que origina tu baja.
El irse destinado a otra UCO no implica que no pases “Tribunal” ni se inicie un expediente. Y cesarías en el nuevo destino de iniciare expediente.
Es tu decisión.
Un saludo.
Imbrium
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 22
Registrado: Vie Jun 06, 2014 12:53 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Necesito orientación compañeros.

Mensaje por Imbrium »

Hola dmf.
SÍ, cambiar de destino sería mi solución, eso está clarísimo. El problema es que los destinos a los que puedo optar son a los mismos que pueden optar los demás que estan en mi mismo destino y la verdad, NO quiero llegar a un destino dónde cualquier día se que me voy a encontrar con los mismos caciques, porque entonces tendría la misma situación y tendría que salir huyendo de nuevo. Ya sabes como es esto....y cómo funcionan las cosas.
Responder

Volver a “Personal APL”