os pido ayuda , para ayudar a un amigo de toda la vida

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
julio cesar
Alferez
Alferez
Mensajes: 269
Registrado: Sab Mar 24, 2012 1:42 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

os pido ayuda , para ayudar a un amigo de toda la vida

Mensaje por julio cesar »

hola, hace mucho tiempo, que no escribo, lo primero un saludo cordial para todos los integrantes de este gran Foro, que ayuda a tanta gente en procesos, que se dilatan, merman la moral de la gente , y que se hacen muy cuesta arriba, los que habeis pasado por un expediente psicofisica, contenciosos y demas, sabeis la dura travesia que es, pues para los que se enfrentan a ello, darles muchos muchos, animos y paciencia y tranquilidad, porque siempre pagamos, la mala leche, con nuestros seres queridos, y ellos son los que menos culpa tienen, de que por un sutuacion fortuita , desencadene, un cambio en nuestra vida laboral, social ,etc........ lo dicho, muchos animos a los que se enfrentan , a esta ardua mision, y vaya un abrazo extensible a todos ,

la cuestion que voy a contar es de un amigo, que no esta en condiciones de escribir, ni expresarse, voy a ver si puedo daros un poco de info


ingreso en las fas, con 25 años, a principios del 2004, estuvo de tropa 4 años , y lleva de suboficial , casi 5/6 años, durante unas maniobras, hace año y medio, tuvo un accidente, del cual estuvo en las maniobra en botiquin , y luego lo derivaron al hospital donde fue posteriormente operado, a raiz de aquello no ha quedado bien d la operacion, como digo le ocurrio, en un accidnet de maniobras, ahora bien , le abrieron expediente y le han metido un 5 x psicologica aparte en trauma un 4 , creo q en un principio trauma le dieron temporal , paso varios , tribunales o reconocimientos y luego se quedo el 4 permanente, es esto posible? un 4 permanente, pense que si no le hacian apl, se lo subirian a un 5, que le esperarara en la finalizacion del expediente, creo que los 5 ,por psicologica son , creo q una vez, te lo asigan dificilmente se lo quiten, el expendiente, esta muy avanzado, y los plazos estan casi, apunto d cumplir, no creo que le quede mucho tiempo en las FAS


es del año 1979
ingreso en mptm en el 2004, c2 4 años
es suboficial de carrera 2008 6 años, no os lo puedo asegurar, pues, depende de su lucided, me ha dicho los tiempos distintos, pero creo q le falta poco para cumplir los 6 años, asi que no se si, le pillara dentro de las fas o fuera

¿ en el supuesto caso , que con el 4 de trauma permanente y el 5 d psicologica, lo tiraran a la calle, siendo militar de carrera , con tan poco antiguedad? solo lleva 4 años, a el le han dicho compañeros, que como no lleva, mas de 20 años, en total, se va a la calle, sin derechos, esto es ayudarle, o hundirle mas? creo que tendra mas derechos por ser de carrera en todo caso, si me podeis , ayudar, seguro que conseguiria, calmarle un poco, porque esta, que apenas duerme, y esta empeorando , su salud, y problemas psicologicos,

os agradeceria de antemano, que me orientarais, porque en todo caso, sino le reconocen el acto de servicio, ¿tendria derecho a alguan pension,? aunque sea por el 5 por baja
psicologica,????

se me olvida le han dado un 28 o 30% d discapacidad, se como funciona en los temporales, pero no en los de carrera


en el supuesto que se vaya a la calle, si no le reconocen el acto de servico que pension le quedaria? he leido las actas, y dice que no puede desarrollar su trabajo habitual en las FAS,

si lo apartan de las fas con un 5 por psicologica, pasa a reserva transitoria , es que ahi me lio, no se los tipos que hay de reserva, no he sido de carrera, o a situacion de retiro , porq segun pone el acta, e interpreto yo, pone que no puede seguir desarrollando sus tareas diarias en las fas, o similar, vamos que no esta para seguir en activo

si me podeis dar luz, es un gran amigo, y me gustaria poderle ayudar, para que mejore, su situacion , no se si me he liado, explicandolo, pues, en la situacion que el esta, no se explica muy bien, pero como se calcula los años cotizados en 2 grupos diferntes, ahi me lio,

en que le puede perjudicar no llevar mas de 20 años en las fas, solo llega en total a 10 años , camino de 11 años, es que como le dijeron que tenia que llevar 20 años en total, lo han hundido mas, creo yo, q sera algun tipo de rebaja en si tiene derecho a pension, pero que se lo dijeron mal o el lo entendio mal, si podeis aclarar todo lo planteado, creo que le ayudareis , y a su familia mas aun, pues son los que estan sufriendo por verle en este estado ,

si alguien me lo puede explicar se lo comunicare, muchas gracias, y un saludo a todos , julio cesar
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15727
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: os pido ayuda , para ayudar a un amigo de toda la vida

Mensaje por trasgu123 »

Por lesion o enfermedad no se pasa a la reserva, o te dan Apto con limitaciones o te dan el retiro. Si le dan el retiro, cosa mas que probable por lo que cuentas, al no llevar mas de 15 años de servicio le quedara de pension el 75% del haber regulador, lo que serian unos 1693€ al mes mas las dos extras de igual cuantia. A esa cantidad solo deberia de descontar el IRPF que le corresponda.
Pato28
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 25, 2014 9:48 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re:a

Mensaje por Pato28 »

Claro
Última edición por Pato28 el Sab Jul 08, 2023 11:20 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15727
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: os pido ayuda , para ayudar a un amigo de toda la vida

Mensaje por trasgu123 »

Asi de facil.
julio cesar
Alferez
Alferez
Mensajes: 269
Registrado: Sab Mar 24, 2012 1:42 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: os pido ayuda , para ayudar a un amigo de toda la vida

Mensaje por julio cesar »

gracias , por vuestras rapidas consultas

es que me pierdo, se perdia el 25% ( por cada año que le faltara un 5% para cumplir los 20 años, maximo el 25%) esto por ser de carrera , en este caso suboficial grupo A2, hasta


ahi llego, pero donde me pierdo es en los años de tropa que creo que fueron 4 años, se cuentan estos del c2 como temporal, para el calculo de la pension o se descartan, por llevar


un minimo de años ya como de carrera , ahi es donde me pierdo, se contabilizan algo el tiempo de tropa temporal, es para saber calcularlo, asi si veo que alguien pregunta

sabria razonarlo, y podria aportar respuesta , como lo calculo, cogiendo , por ejemplo las retribuciones anuales d este año del c2 y la del a2, y hago alguna regla de 3,



un abrazo, j.cesar
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15727
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: os pido ayuda , para ayudar a un amigo de toda la vida

Mensaje por trasgu123 »

Real Decreto Legislativo 670/1987, Texto Refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado, articulo 31.
julio cesar
Alferez
Alferez
Mensajes: 269
Registrado: Sab Mar 24, 2012 1:42 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: os pido ayuda , para ayudar a un amigo de toda la vida

Mensaje por julio cesar »

gracias, he ido a consultar y la formula


P= R1xC1 + (R2-R1)+(R3-R2)x C3=

P= 19204,44 x 11,88% + (31.605,54 -19.204,44) = no se si lo calculo mal


P = 2281 +( 12041,1)x C3 = c3 no me queda claro q es


lo q calculaba me daba mas o menos 1470 o aprox, lo intentare mañana, estoy cometiendo algun fallo, si veis

r1 x ser tropa temporal c1 es el coeiciente d los años d t temporal r2 regulador de suboficial r1 regulador temporal r3= y c3 no se si los tengo que

aplicar es ahi dnd me pierdo ,
Pato28
Sargento
Sargento
Mensajes: 32
Registrado: Mar Mar 25, 2014 9:48 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

R

Mensaje por Pato28 »

no h
Última edición por Pato28 el Sab Jul 08, 2023 11:17 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15727
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: os pido ayuda , para ayudar a un amigo de toda la vida

Mensaje por trasgu123 »

Debo de tener la calculadora estropeada, por mucho que insisto a mi solo me salen 1692,75€.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15340
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: os pido ayuda , para ayudar a un amigo de toda la vida

Mensaje por sargentodehierro »

julio cesar escribió:gracias, he ido a consultar y la formula

P= R1xC1 + (R2-R1)+(R3-R2)x C3=
P= 19204,44 x 11,88% + (31.605,54 -19.204,44) = no se si lo calculo mal

P = 2281 +( 12041,1)x C3 = c3 no me queda claro q es

lo q calculaba me daba mas o menos 1470 o aprox, lo intentare mañana, estoy cometiendo algun fallo, si veis
r1 x ser tropa temporal c1 es el coeiciente d los años d t temporal r2 regulador de suboficial r1 regulador temporal r3= y c3 no se si los tengo que
aplicar es ahi dnd me pierdo ,
NO has aplicado bien la fórmula.

P = (19.204,44 x 100%) + [(31.605,54 - 19.204,44) x 100% = 19204,44 + 12401,1 = 31605,54€ anuales / 14 mensualidades = 2257,54€ mensuales - 25% = 1693,15€
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15340
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: os pido ayuda , para ayudar a un amigo de toda la vida

Mensaje por sargentodehierro »

Pato28 escribió:no hagas formulas ni nada. si le dab de baja y no es para toda profesion u oficio, le va a quedar el 75% del haber regulador del grupo a2. unos 1800 brutos mensuales en 14 pagas. aqui lo importante es que no lleva más de 15 años de Servicios, da igual los años en tropa o donde sea, ya que pasaría a retiro siendo grupo A-2 (Suboficial). Así que eso unos 1800 euros brutos
La fórmula se aplica siempre para calcular la pensión. Pertenecer al grupo A2 en el momento del pase a retiro no quiere decir que percibas el 100% del haber regulador de ese grupo. En este caso si que percibirá el 100% del grupo A2 , pero si por ejemplo, el compañero hubiese nacido en 1970, por poner un ejemplo, no le quedaría el 100% del grupo A2. Lo de los 1800€ no sé como lo has calculado.

Un saludo.
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
julio cesar
Alferez
Alferez
Mensajes: 269
Registrado: Sab Mar 24, 2012 1:42 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: os pido ayuda , para ayudar a un amigo de toda la vida

Mensaje por julio cesar »

la verdad, que si, que me he liado, en las tablas, pensaba que para tropa temporal cogia un tanto por ciento por los años, y para los años d carrera tb cogia un tanto x cien, pero me he liado, gracias por la aclaracion, saludos
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”