sobre curso INEM

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

LIDER
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 42
Registrado: Mié Ene 28, 2009 1:20 am

sobre curso INEM

Mensaje por LIDER »

Hola amigos.

Me han llamado para hacer un curso en una Escuela Taller subvencionada por el INEM en mi Comunidad Autonoma. El curso esta subvencionado con una beca, osea que durante el tiempo que dure estare trabajando y al mismo tiempo formandome por lo que me pagaran un sueldo. La pregunta es, al cobrar del INEM esta beca o salario es incompatible con la pension por clases Pasivas?

un saludo a todos
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: sobre curso INEM

Mensaje por diablo »

LIDER escribió:Hola amigos.

Me han llamado para hacer un curso en una Escuela Taller subvencionada por el INEM en mi Comunidad Autonoma. El curso esta subvencionado con una beca, osea que durante el tiempo que dure estare trabajando y al mismo tiempo formandome por lo que me pagaran un sueldo. La pregunta es, al cobrar del INEM esta beca o salario es incompatible con la pension por clases Pasivas?

un saludo a todos
Buenas LIDER.
Por supuesto que puedes realizar el curso, y para ello me baso en dos motivos, es exactamente irrelevante en cual de ellos estés encuadrado para acceder al curso que te han propuesto realizar, puesto que ambos te permiten realizarlo.
1º.- Si eres pensionista de Clases Pasivas con posterioridad a fecha 1 de enero de 2009, puedes realizar el curso y percibir la beca, puesto que la misma es para compensar gastos de desplazamiento, manutención, alojamiento en su caso, etc. en absoluto se trata de una nómina o salario, dado que el curso a realizar no se considera actividad laboral remunerada que de lugar a su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, ni cotizarás por tanto a dicho Régimen durante el tiempo que dure la realización de dicho cursillo.
El INEM no te da de alta en la Seguridad Social, en cualquier supuesto, quien te dará de alta en la SS será el empresario que en su día te contrate, una vez finalizado el cursillo.
2º.- Si eres pensionista de Clases Pasivas con anterioridad a fecha 1 de enero de 2009, ya no es necesario ni fundamentar la respuesta pues tienes total compatibilidad en todos los supuestos en el sector privado.
Un saludo.
paraca12
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Lun Abr 14, 2008 4:40 pm

Re: sobre trabajo INEM

Mensaje por paraca12 »

Hola.
Me han ofrecido un puesto de trabajo por medio del INEM .
Mi retiro es antes del 1 de enero 2009.
Mis preguntas son las siguientes:
¿Teniendo una imcapacidad absoluta para todo trabajo u oficio con un grado de 70% se puede trabajar o hay alguna incompatibilidad?
¿Se puede cobrar el desempleo con este tipo de pension?
Un saludo y gracias por ayudar
LIDER
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 42
Registrado: Mié Ene 28, 2009 1:20 am

Re: sobre curso INEM

Mensaje por LIDER »

diablo escribió:
LIDER escribió:Hola amigos.

Me han llamado para hacer un curso en una Escuela Taller subvencionada por el INEM en mi Comunidad Autonoma. El curso esta subvencionado con una beca, osea que durante el tiempo que dure estare trabajando y al mismo tiempo formandome por lo que me pagaran un sueldo. La pregunta es, al cobrar del INEM esta beca o salario es incompatible con la pension por clases Pasivas?

un saludo a todos
Buenas LIDER.
Por supuesto que puedes realizar el curso, y para ello me baso en dos motivos, es exactamente irrelevante en cual de ellos estés encuadrado para acceder al curso que te han propuesto realizar, puesto que ambos te permiten realizarlo.
1º.- Si eres pensionista de Clases Pasivas con posterioridad a fecha 1 de enero de 2009, puedes realizar el curso y percibir la beca, puesto que la misma es para compensar gastos de desplazamiento, manutención, alojamiento en su caso, etc. en absoluto se trata de una nómina o salario, dado que el curso a realizar no se considera actividad laboral remunerada que de lugar a su inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social, ni cotizarás por tanto a dicho Régimen durante el tiempo que dure la realización de dicho cursillo.
El INEM no te da de alta en la Seguridad Social, en cualquier supuesto, quien te dará de alta en la SS será el empresario que en su día te contrate, una vez finalizado el cursillo.
2º.- Si eres pensionista de Clases Pasivas con anterioridad a fecha 1 de enero de 2009, ya no es necesario ni fundamentar la respuesta pues tienes total compatibilidad en todos los supuestos en el sector privado.
Un saludo.



Gracias por la informacion pero es que si estoy retirado con anterioridad al 1 de Enero del presente año. y el taller de empleo del INEM esta subvencionado con fondos publicos, por lo que recibiria no una especie de salario de estudio pero con fondos estatales, ahi esta el problema...



saludos
patroclus
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Vie Dic 12, 2008 9:09 am

Re: sobre curso INEM

Mensaje por patroclus »

En las bases para realizar el curso de la ESCUELA TALLER vienen las condiciones de las personas que lo pueden realizar. Yo lo estuve mirando y el curso lo pueden realizar quien no tenga ningún otro tipo de ingreso. Por lo que la respuesta, según mi parecer es que no puedes hacer el curso.
Yo vivo en Andalucía, a lo mejor en tu CCAA las condiciones son diferentes. Lo mejor es que lo preguntes en la oficina del INEM si tienes dudas.
Otra cosa son los cursos de FORMACION PROFESIONAL ORIENTATIVA -FPO- , que sí los puedes realizar y te pagan una pequeña cantidad económica -unos 150 euros por todo el curso- y que te lo pagan a los 3 años más o menos. Pero estos cursos no van por el INEM, van por FOMENTO DEL AYUNTAMIENTO. Yo todos los años me he hecho un curso y este verano me ofrecieron un trabajo por tener ese curso.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: sobre curso INEM

Mensaje por diablo »

Buenas, LIDER, dices lo siguiente:"""""
"""Gracias por la informacion pero es que si estoy retirado con anterioridad al 1 de Enero del presente año. y el taller de empleo del INEM esta subvencionado con fondos publicos, por lo que recibiria no una especie de salario de estudio pero con fondos estatales, ahi esta el problema...""""
Bien, pues si eres pensionista de Clases Pasivas con anterioridad a fecha 1 de enero de 2009, la única incompatibilidad que te afecta es prestar servicios en el sector público, pero esa imposibilidad no te impide realizar un curso de la rama o cualificación cualquiera de la que se trate organizado por el Instituto Nacional de Empleo, pues como te dije anteriormente, la beca o ayuda que recibirias sería exclusivamente para transporte, manutención, y diferentes gastos contemplados en las normativas del INEM sobre cursos. Efectivamente como bien dices, todos los cursos que organiza y facilita el INEM están subvencionados con dinero público, como es lógico, y no por ello, tienes incompatibilidad alguna para asistir al que consideres oportuno.
Te pongo un simple ejemplo; la finalidad del curso es poder desempeñar un puesto de trabajo en el sector privado no?, bien, entonces, si algún día tienes que solicitar el subsidio de desempleo, ¿ te lo van a denegar por ser dinero perteneciente al erario público?, en la respuesta a la pregunta que te formulo tienes la tuya.
Pero para tú tranquilidad, verificalo por otras vías.
Un saludo.
LIDER
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 42
Registrado: Mié Ene 28, 2009 1:20 am

Re: sobre curso INEM

Mensaje por LIDER »

Muchas gracias Diablo eres un crack.

venga un saludo
Avatar de Usuario
msuago4
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 58
Registrado: Lun Ago 18, 2008 11:37 am

Re: sobre curso INEM

Mensaje por msuago4 »

Al pertenecer a Clases Pasivas, mi pregunta es la siguiente ¿a que fecha ellos se fijan, en la que firma la Subsecretaria de Defensa ó en la que sales publicado en el BOD?
Por si en adelante me interesa hacer algún curso.
Gracias
Avatar de Usuario
jorgerambo
Alferez
Alferez
Mensajes: 251
Registrado: Lun Jul 14, 2008 5:54 pm

Re: sobre curso INEM

Mensaje por jorgerambo »

Para paraca12, yo creo y esta estipulado en la normativa, q con una minusvalia absoluta para todo trabajo, la misma frase lo indica, no puedes trabajar en ningun otro sitio, salvo q sea en "b" pero si t he contestado es para ver si t contesta alguien q lo sepa mejor ya q a mi tambien me interesa.Lei en un tema hace tiempo q a uno tambien le pasaba lo mismo y tubo q pasar tribunal medico para q le bajaran la minusvalia y poder trabajar, ya q le conpensaba. Pero ya t digo q espero q alguien q sepa mejor, te conteste. un saludo.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: sobre curso INEM

Mensaje por diablo »

jorgerambo escribió:Para paraca12, yo creo y esta estipulado en la normativa, q con una minusvalia absoluta para todo trabajo, la misma frase lo indica, no puedes trabajar en ningun otro sitio, salvo q sea en "b" pero si t he contestado es para ver si t contesta alguien q lo sepa mejor ya q a mi tambien me interesa.Lei en un tema hace tiempo q a uno tambien le pasaba lo mismo y tubo q pasar tribunal medico para q le bajaran la minusvalia y poder trabajar, ya q le conpensaba. Pero ya t digo q espero q alguien q sepa mejor, te conteste. un saludo.
Buenas.
Ley 53/1984 Boletin Oficial del Estado número 4 de fecha 4 de enero de 1985, capítulo III articulo 3º punto 2.- El desempeño de un puesto de trabajo en el sector público delimitado en el párrafo segundo del apartado 1 del articulo primero, es incompatible con la percepción de pensión de jubilación o retiro por Derechos Pasivos.
Texto Refundido de la Ley de Clases Pasivas del Estado aprobado por Real Decreto Legislativo 670/1987 de 30 de Abril (titulo I), Ley de Presupuestos Generales del Estado y R.D.L. 11/2004 y demás normativas aplicables.
En resumidas cuentas, la pensión ordinaria por incapacidad permanente para el servicio, incapacidad absoluta, se traduce en términos legislativos en "incapacidad para el desarrollo de toda profesión u oficio", pero dicha designación lo es única y exclusivamente para la exención del IRPF de la pensión a percibir, no es incompatible con el desarrollo de un puesto de trabajo en el sector privado, existe un vacio legal; no está legislado que un pensionista de Clases Pasivas con una incapacidad absoluta no pueda desempeñar un puesto en la empresa privada; únicamente pueden desarrollarla aquellos pensionistas que ostentan dicho carácter con anterioridad al 1 de enero de 2009, no con posterioridad, lo deja claro las Disposiciones 13 y 16 de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.
Un saludo.
Avatar de Usuario
tartesos_564
Teniente
Teniente
Mensajes: 327
Registrado: Vie Abr 18, 2008 3:24 pm

Re: sobre curso INEM

Mensaje por tartesos_564 »

LIDER escribió:Hola amigos.

Me han llamado para hacer un curso en una Escuela Taller subvencionada por el INEM en mi Comunidad Autonoma. El curso esta subvencionado con una beca, osea que durante el tiempo que dure estare trabajando y al mismo tiempo formandome por lo que me pagaran un sueldo. La pregunta es, al cobrar del INEM esta beca o salario es incompatible con la pension por clases Pasivas?
un saludo a todos
.
Todo lo que te han explicado en cierta forma está bien dicho, pero quiza alguien se ha olvidado o desconoce que existen cursos en los que no solo se percibe un dinero como beca de transporte, etc, sino que hay cursos del INEM , algunos de hasta muchos meses de duración, en los que simple y llanamente se cobra un sueldo como en cualquier trabajo remunerado y a la vez se cotiza a la S.S., o sea no es ninguna beca para transporte,etc.
Luego, yo personalmente me informaría sobre el dinero que vas a percibir, en que concepto es concretamente,no vaya a ser que luego te lleves alguna sorpresa, aunque según y donde hacen de su capa un sayo y no controlan absolutamente nada,pero bueno, que lo sepas al menos.
Saludos
Que nos gobiernen los "¿¿BUENOS??",
los "¿¿CHACHIS??" y "¿¿tolerantes??"
que permiten que otro opine,
si escuchan lo que les place.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: sobre curso INEM

Mensaje por diablo »

Buenas.
Para tarteso.
Lider es pensionista de Clases Pasivas con anterioridad a fecha 1 de enero de 2009.
Cual es el motivo a juicio tuyo por el cual no puede asistir al curso del Inem y percibir la beca o ayuda establecida, te lo pregunto para conocimiento propio, no me gusta ser un ignorante.
Un saludo.
Avatar de Usuario
tartesos_564
Teniente
Teniente
Mensajes: 327
Registrado: Vie Abr 18, 2008 3:24 pm

Re: sobre curso INEM

Mensaje por tartesos_564 »

El caso al que yo me refiero, no es ninguna beca,ni indemnización, ni subvención......... es simplemente "s u e l d o" cotizando a la S.S. como cualquier otro trabajo, ese tipo de cursos también existen en el INEM, vamos que si existen.
Usease "sueldo" percibido del Estado, ¿creo?
Creo que me he expresado con claridad en el primer mensaje.
Saludos
Que nos gobiernen los "¿¿BUENOS??",
los "¿¿CHACHIS??" y "¿¿tolerantes??"
que permiten que otro opine,
si escuchan lo que les place.
Avatar de Usuario
diablo
Coronel
Coronel
Mensajes: 2229
Registrado: Jue Oct 09, 2008 11:51 pm
Ubicación: En el tórrido Infierno.

Re: sobre curso INEM

Mensaje por diablo »

tartesos_564 escribió:El caso al que yo me refiero, no es ninguna beca,ni indemnización, ni subvención......... es simplemente "s u e l d o" cotizando a la S.S. como cualquier otro trabajo, ese tipo de cursos también existen en el INEM, vamos que si existen.
Usease "sueldo" percibido del Estado, ¿creo?
Creo que me he expresado con claridad en el primer mensaje.
Saludos
Buenas.
A ver si yo también me expreso con claridad.
Si cualquier pensionista de Clases Pasivas a quien no le afecte el "pensionazo" , desempeña una actividad en el sector privado, cuando finalize su contrato, ¿no va a percibir el subsidio de desempleo porque proviene de fondos Estatales?.
Avatar de Usuario
tartesos_564
Teniente
Teniente
Mensajes: 327
Registrado: Vie Abr 18, 2008 3:24 pm

Re: sobre curso INEM

Mensaje por tartesos_564 »

En el caso concreto al que yo me refiero, el sueldo lo paga el Estado, aunque se haga el curso en una entidad privada.

Respecto a la reflexión que haces,pues mira, no se exactamente como legalmente sería la cosa en cuestión, yo personalmente tengo bastantes dudas; en mi caso concreto (en reserva) que más o menos legalmente hablando, tampoco se puede cobrar otro sueldo del Estado, yo personalmente no he cobrado el desempleo (y podría haberlo cobrado, según tu planteamiento perfectamente durante dos años) y ello más que por planteamientos de tipo legal, por planteamientos de tipo moral y ético.
Se de gente en mi situación que lo ha cobrado y no han tenido ningún problema, pero eso no quiere decir que lo hayan hecho dentro de la legalidad,no conozco sentencias al respecto (ni negativas,ni positivas)porque aquí en España, depende de donde,cuando,se puede uno saltar la ley sin tener problemas y no pasar absolutamente nada.

También es verdad que cada cual tiene el "rostro pálido" que dios le de ha entender, legalidades aparte por supuesto.
Es cuestión simplemente de "matices rostreros y tal".
Que nos gobiernen los "¿¿BUENOS??",
los "¿¿CHACHIS??" y "¿¿tolerantes??"
que permiten que otro opine,
si escuchan lo que les place.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”