Recurramos la limitación de la pensión máxima

Dudas y preguntas entre militares retirados en Acto de Servicio y retiros poer edad

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

caledra
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ago 07, 2009 7:43 pm

Re: Recurramos la limitación de la pensión máxima

Mensaje por caledra »

Me apunto a luchar, si hay miles de políticos en la actualidad, que se ponen esos 80-150 Eur., es por que hay de sobra.
Base legal, pues no se no soy abogado, aunque a veces me gustaría haberlo sido y además político, así formaría parte los creo mas de cien mil personas que no es moco de pavo de los que cobran, no mas de la pensión máxima sino 3ò 4 veces la pensión máxima. Podría darte algunas, por ejemplo, que algunos con 2400 Eur. Con 8 hijos, 7 menores de 13 años a fin de mes tienen que recurrir a caritas, para a buscar comida, o que sin estar totalmente invalido necesita una persona a su cuidado, pero no le reconocen la ayuda, casos en los que una familia de 4-5 personas pagando mil euros de hipoteca nada mas y si solo entra la pensión, pues esa fortuna que tu crees 2400 euros, te mandan tanbien a la beneficencia.
No quiero polemizar, pero si se pueden aportar ideas, bienvenidas, imposible no hay nada, pero, por esa regla de tres no se emprendería nada, y me temo que el éxito esta muy relacionado con el numero si somos muchos, se nos oirá, sino no. Posibilidad poca pero buena tampoco se arriesga tanto.Y me quejo porque, porque soy yo el que se tiene que privar de comer un simple helado o tomarme algo en una terraza que hace años no me siento, con todos los respetos para los parados, pero yo tambien estubve en paro y no me pare a pensar en desempleo, inverti el tiempo en buscarme la vida. Gracias y animo a todos, que todo lo grande comenzó siendo una idea.
caledra
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Vie Ago 07, 2009 7:43 pm

Re: Recurramos la limitación de la pensión máxima

Mensaje por caledra »

Estoy de acuerdo contigo Polilla, una cosa es estar en una poltrona toda la vida laboral y decir “ame mas que no tengo bastante” y otra bien distinta es haberte dejado la piel, los miembros o, peor aun que te los hayan mutilado, los hermanos de los que mediante pactos en el País Vasco, y otros lugares,
Prueban leyes que dan derecho, no ya a percibir una pensión mayor
de la máxima, derecho a percibir dos, con solo 4 años de irse a dormir al parlamento, por no decir algo peor, ya que seria delito. (Los diputados centrales querían hacer lo mismo pero dieron marcha atrás)
Esto es una jungla y cada uno debe luchar en dar de comer a su familia, es triste pero no se puede ir de gacela, sin ánimo de quitarle el paro a los demás, eso es demagogia barata, no todos sufrimos igual. Bravo Polilla has puesto el dedo en la llaga.
runim
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ene 30, 2010 11:00 am

Re: Recurramos la limitación de la pensión máxima

Mensaje por runim »

Saludos a todos:


Me encuentro en la misma situación que vosotros. He leido acerca de sobro qué fundamentos podríamos basarnos. Yo lo tengo claro, un grupo c suponiendo que gane 1000 llegaría a doblar su nivel de vida cobrando realmente el doble por la misma dolencia (aquí estamos todos jodidos con algo y con dolores), mientras que un grupo A, no sólo no cobraría el doble sino que encima se le vería mermado su sueldo (hay gente que cobra 2500).
Tampoco entiendo que los actos de terrorismo estén sin límite y los demás no, puesto que los accidentes nuestros los hemos tenido igualmente sirviendo al estado. También están considerados con extraordinaria las victimas del incendio del hotel (ahora no me acuerdo del nombre).
Los límites de las pensiones están desde el 80, desde entonces no ha tenido dinero el estado para pagar lo que nos corresponde??, por qué hacen una ley diciendo que nos corresponde el doble y luego nos lo limitan, para quedar bien??

Yo me uno a vuestra lucha, de hecho hace ya un año que se lo dije a mi abogado, pero me dijo que necesitaba un numero de gente para afrontar esto,puesto que se hace más presión. A mí me da igual que sea mi abogado u otro que sepais que es bueno en este tipo de casos, pero contad conmigo.
runim
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ene 30, 2010 11:00 am

Re: Recurramos la limitación de la pensión máxima

Mensaje por runim »

Hola:

Me he puesto en contacto con mi abogado, lo podemos hacer de dos formas o cada uno con su abogado y ponemos una conjunta, o todos el mismo bufete. a mí me da igual, tengo el telefono de mi abogado para quien lo quiera, y si no dad el nombre de los vuestros para que ellos se pongan en contacto y llevar la demanda adelante.
Un juicio de este tipo tiene un coste, cuantos más seamos más presión y el coste a repartir entre más.
Como es contra el Estado será el Tribunal constitucional quien lo juzgue, y siempre podremos recurrir a Estrasburgo (a la gitana le dieron la pensión de viudedad)
A mi parecer, si a un soldado le explosiona un coche, tiene los mismos daños que si a un soldado le explosiona el almacén de municiones. Mismo soldado, mismas causas, igual lesiones.. por qué quieren establecer diferencias??, qué base legal tienen ellos para obviar el todos los españoles somos iguales??, porqué tienen más derecho a cobrar más unos que otros por pertenecer a escalas distintas??
No dejemos este tema parado!!!
laura
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 43
Registrado: Mar Jun 24, 2008 11:58 am

Re: Recurramos la limitación de la pensión máxima

Mensaje por laura »

Sobre el tema de la legalidad del tope máximo creo que algún forero expuso en su día que el Constitucional se pronunció sobre el tema hace algunos años. Si no recuerdo mal dijo más o menos que era legal que un Gobierno impusiera en los Presupuestos Generales un tope máximo de pensiones públicas. Por desgracia de todos los que nos afecta este tema, a pesar de ser totalmente injusta tal medida según los tribunales se ajusta a derecho. Quizás algún compañero que sepa más del tema nos pueda decir donde encontrar la sentencia del Constitucional donde viene motivada la legalidad del tope máximo. Si es cierto lo del Constitucional, ojalá me equivoque, pero creo que por la vía judicial es casi imposible conseguir la supresión del citado tope máximo. Un saludo.
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2060
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: Recurramos la limitación de la pensión máxima

Mensaje por masss »

Leer este artículo en referencia al tope, ya se luchó en su día, y se perdió,
http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cac ... 9rgFvig6HA
Imagen
runim
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ene 30, 2010 11:00 am

Re: Recurramos la limitación de la pensión máxima

Mensaje por runim »

dice q al hacer permanente algo que deberia ser temporal están incumpliendo la ley. El tribunal Constitucional dijo que no a la pensión de viudedad de la gitana, siempre podremos ir a Estrasburgo, se lo voy a mandar a mi abogado a ver qué opina.
runim
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ene 30, 2010 11:00 am

Re: Recurramos la limitación de la pensión máxima

Mensaje por runim »

Os dejo este libro que he encontrado sobre el tema que nos ocupa

El Tope Máximo de las Pensiones en el Sistema de la Seguridad Social: una Limitación Injusta
Antonio Comas Barceló
Editorial Tirant Lo Blanch
138 páginas
Idioma: Español
ISBN: 8484564975 ISBN-13: 9788484564973
1 edición (03/2006)
La implantación del tope máximo de las pensiones constituyó en un período de cambio un instrumento jurídico-político en pro de la defensa del Sistema de la Seguridad Social, amenazado por los peores presagios, que el tiempo y el esfuerzo de nuestra sociedad se han encargado de desmentir. La Seguridad Social vive últimamente los mejores años de su ya centenaria historia, habiendo alcanzado el Fondo de Reserva una dotación inimaginable hace unos lustros, para sorpresa de propios y extraños. Si en su momento dicho límite máximo pudo tener alguna justificación que no cuantitativa ~ hasta incluso ésta ha pasado a ser irrelevante. Con el actual panorama, el mantenimiento de un límite máximo artificialmente fijado constituye una medida anti-sistema, que choca con el principio de contributividad, por lo que se aboga, con los datos en la mano, por su desaparición, recuperando legalmente el tope 'natural' de las pensiones, consustancial con la cuantía de las cotizaciones ingresadas en beneficio del trabajador.





Abreviaturas

Preámbulo

I. Introducción
1. Estado de la cuestión
A) Perspectivas
B) Legalidad de la medida
2. El tope natural
A) Existencia
B) Carácter contributivo del sistema

II. Relato histórico
1. Génesis legal (1983 y 1984)
A) Haberes pasivos
B) Clases pasivas y sistema de la Seguridad Social
2. Consolidación (1985 a 1988)
A) Normas comunes
B) La fórmula del límite
C) Tratamiento conjunto
D) Continuidad y delegación
3. Actualización del límite (1989 a 2005)
A) Persistencia y evolución cuantitativa
B) Incorporación a la Ley General de la Seguridad Social
4. Últimas disposiciones
A) Nuevas excepciones
B) Pensiones de orfandad en favor de minusválidos

III. Pronunciamientos judiciales y principio de legalidad
1. Sentencias sobre el tope máximo de pensiones
A) Tribunal Constitucional
B) Tribunal Supremo
C) Otras conclusiones
2. Sentencias sobre la revalorización de las pensiones afectadas por el tope
A) Tribunal supremo
B) Conclusión

IV. Morfología y dinámica del tope
1. Morfología
A) Concepto
B) Característica
C) Ámbito
D) Excepciones al tope
2. Dinámica del tope
A) Regulación y señalamiento anual
B) Reglas para su aplicación
C) Otros efectos
3. El tope máximo de pensiones en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo
A) El derecho comunitario
B) Análisis comparativo

V. Nuevo panorama
1. Reformas legislativas
A) La cuantía de las pensiones y el principio de contributividad
B) Las bases reguladoras de las pensiones
C) El acceso a las pensiones y el principio de proporcionalidad
D) Medidas para un sistema de jubilación gradual y flexible
2. Viabilidad del sistema
A) Proyecciones hasta 2040
B) El Fondo de Reserva
C) Cuantificación de las pensiones topadas y con cero euros: número, porcentaje e importe
total
D) Asunción de los complementos de mínimos por el Estado

VI. Propuestas para una reforma
1. Perspectivas de la reforma
A) Ecuación: retribución, cotización y pensión
B) Ámbito de extensión en relación con la cotización
C) Recuperación del tope natural: efectos
D) Pensiones derivadas
E) Pensiones complementarias
2. Propuestas y medidas
A) Primeras medidas
B) Medidas definitivas

Relación de anexos
Anexo 1. Cuadro-resumen de los topes mínimos de salario o cotización en el Seguro de
Accidentes de Trabajo
Cuadro-resumen de los topes máximos de salario o cotización en el Seguro de Accidentes de
Trabajo
Anexo 2. Cuadro-resumen de los topes máximos de salario o cotización en el Retiro Obrero,
en el Subsidio/ Seguro de Vejez e Invalidez y en el SOVI (Seguros Sociales Unificados) hasta 30
de junio de 1963
Cuadro-resumen de los topes máximos de cotización y prestaciones en el Mutualismo Laboral
hasta 1966
Anexo 3. Cuadro-resumen de las bases y los topes de cotización en el Régimen General a
partir de 1 de julio de 1963
Anexo 4. Cuadro-resumen de los topes de cotización en el Régimen General a partir de la
Ley 24/1972, de 21 de junio
Anexo 5. Cuadro-resumen de los topes de cotización el Régimen General a partir de 1 de
enero de 1979
Anexo 6. Cuadro comprensivo de los topes máximos de las pensiones públicas y las bases
máximas de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social
Anexo 7. Cuadro comprensivo de las bases mínimas y máximas de cotización a la Seguridad
Social para el año 2005
Anexo 8A. Cómputo recíproco de cotizaciones con Régimen de Clases Pasivas del Estado.
Haber regulador años 1996 a 2001 (cuantía en pesetas)
Anexo 8B. Cómputo recíproco de cotizaciones con Régimen de Clases Pasivas del Estado.
Haber regulador años 2002 a 2005 (cuantía en euros)
Anexo 9. Supuestos prácticos
Anexo 10. Cuadro-resumen de los topes máximos de pensiones en los estados miembros de la
Unión Europea y del Espacio Económico Europeo
Anexo 11A. Jubilación Régimen General. Base reguladora con base mínima y hecho causante
30.04.05
Anexo 11B. Jubilación Régimen General. Base reguladora con base mínima y hecho causante
31.12.05
Anexo 11C. Jubilación Régimen General. Base reguladora con base máxima y hecho causante
30.04.05
Anexo 11D. Jubilación Régimen General. Base reguladora con base máxima y hecho causante
31.12.05
Anexo 12. Cuadro-resumen de las pensiones afectadas por el límite máximo
Anexo 13. Incremento experimentado en las cuantías (euros mensuales) de las pensiones
mínimas y pensión máxima durante el período 1996 a 2004


--------------------------------------------------------------------------------
Otros clientes que compraron El Tope Máximo de las Pensiones en el Sistema de la Seguridad Social: una Limitación Injusta, también compraron:

La Cuantía De Las Prestaciones En El Sistema De Seguridad Social Español.
María Dolores García Valverde
456 páginas
27€($36,68)
El Sistema De Pensiones En España.
de la Fuente Lavín, Mikel
544 páginas
50€($67,92)
Curso De Seguridad Social Ii Prestaciones
José Francisco Blasco Lahoz, Juan López Gandía, María Angeles Momparler Carrasco
541 páginas
39,90€($54,2)
Pensión De Supervivencia. Presente Y Futuro De La Pensión De Viudedad
Raúl Navarro Roldán
608 páginas
55€($74,71)


Otros libros de La acción protectora de la Seguridad Social: prestaciones:

La Protección Social De La Familia
Miguel Ángel Almendros González
405 páginas
39€($52,98)
Pensión De Supervivencia. Presente Y Futuro De La Pensión De Viudedad
Raúl Navarro Roldán
608 páginas
55€($74,71)
Los Planes De Pensiones Del Sistema De Empleo
José Luis Monereo Pérez
176 páginas
15€($20,38)
Las Pensiones No Contributivas
José Francisco Blasco Lahoz
742 páginas
59,20€($80,42)
Las Prestaciones Familiares Por Hijo A Cargo
José Francisco Blasco Lahoz
94 páginas
15€($20,38)
La Cuantía De Las Prestaciones En El Sistema De Seguridad Social Español.
María Dolores García Valverde
456 páginas
27€($36,68)


*Para península. Tiempo estimado para días laborables.
**Oferta válida sólo para envíos a España. Resto de destinos se aplicará un descuento de 4,95 €.

--------------------------------------------------------------------------------


Buscar: libro, autor, ISBN...


Categorías principales

Ciencias Humanas
runim
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ene 30, 2010 11:00 am

Re: Recurramos la limitación de la pensión máxima

Mensaje por runim »

Tras la vonsulta legal, os dejo escrita la contestación que he recibido a las preguntas de xq las de acto de terrorismo si y otras no y a por qué un grupo c sí cobraría el doble mientras que los otros grupos no, donde encontramos la base legal para recurrir la sentencia:

Te explico un poco, el artículo 14 de la Constitución establece que todos somos iguales y que no puede prevalecer discriminación alguna ni por razón de sexo, raza o cualquier otra discriminación personal.
Esto supone que, como tú dices efectivamente no deberían establecerse limitaciones a ningún tipo de pensión o en el caso de que se estableciese la limitación fuese idéntica y proporcional a todas las personas que tengan derecho a recibirla con independencia del concepto o situación que dé derecho a ella.


No obstante, nuestro Tribunal Constitucional ha interpretado (a mi juicio equivocadamente) que no contraviene el derecho a la igualdad consagrado en el artículo 14, las disposiciones legislativas que establezcan limitaciones en determinados sectores de la actividad pública, ya que corresponde al legislador determinar en qué condiciones se puede disfrutar de prestaciones públicas.


A mi juicio , esto es erróneo, dado que toda limitación aunque sea temporal sobre prestaciones públicas debe establecerse de forma equitativa e igualitaria para todas, ya que como efectivamente dices las prestaciones públicas tienen por objeto corregir situaciones de desigualdad entre ciudadanos . Si esto es así ¿Cómo pueden establecerse limitaciones a las prestaciones públicas? ¿Acaso con eso no se consigue justo el efecto contrario? ¿Qué legitimación mayor tienen quienes perciben prestaciones en virtud de otras situaciones ? ¿Es que acaso hay lesiones o incapacidades que merecen menos protección?


Mi recomendación ante tal situación , es el recurso al Tribunal de Estrasburgo, pero previamente agotar las instancias nacionales, solicitando por vía contencioso administrativa la supresión de las limitaciones a la pensión, y posteriormente llegando a plantear incluso un recurso ante el Tribunal Constitucional, dado que aunque éste órgano se ha pronunciado en contra, la jurisprudencia constitucional es evolutiva y varía y puede producirse un cambio de criterio.


Caso de que no se produzca una variación, sólo queda el recurso a Estrasburgo, el proceso sería largo, pero no sería la primera vez que se condena a un estado europeo por disposiciones que violan los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos , obligando así modificar las disposiciones normativas internas.


Intentaré buscar alguna sentencia del Tribunal Constitucional que avale tu postura en situaciones parecidas.... o en su caso Jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
aspersan
Alferez
Alferez
Mensajes: 221
Registrado: Jue Jul 22, 2010 5:03 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Acto de servicio

Re: Recurramos la limitación de la pensión máxima

Mensaje por aspersan »

Hola a todos.

Efectivamente existe un agravio comparativo que me ha llamado la atención desde que pasé a la situación de retiro en acto de servicio. Y es eso, que quizás al militar que pasó a la situación de retiro por un acto terrorista, tenga secuelas de esa explosión, pero al que le pasa una rueda de camión por encima, también tiene sus secuelas, por lo que no entiendo la distinción de que unos cobren lo que les corresponde y otros no.

Y con el caso de gran invalidez ocurre lo mismo. En vez de determinar que cobraran un 50 por ciento más, además del 200 por 100 que le corresponde, para hacer la distinción, lo hacen en detrimento de los que deberían cobrar el 200 por 100, que son el resto de los que pasan a retiro en acto de servicio, en otras circunstancias.

Bajo mi punto de vista, el que exista una ley que limite el cobro de la pensión que a cada uno le corresponde, sinceramente me parece un atraco en el que nos están quitando más de 2000 euros al mes a cada uno de los afectados.

¿Para qué tener un haber regulador de más del doble de lo que me queda de pensión? ¿Sólo para cuando me muera y que le quede más pensión a mi mujer?

Y que conste que de verdad que estaría de acuerdo si no hubiera en España nadie que cobrara más de la pensión máxima, pero no es el caso como todos sabemos :D

Saludos.
tolamu
Alferez
Alferez
Mensajes: 270
Registrado: Mié Mar 17, 2010 7:18 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Recurramos la limitación de la pensión máxima

Mensaje por tolamu »

Efectivamente, en mi opinión deberíamos estudiar las posibilidades o viabilidad que pudieran existir para iniciar la interposición de un contencioso administrativo por la limitación de pensiones extraordinarias, como consecuencia de una incapacidad total o absoluta para el servicio derivada de acto de servicio o con ocasión de éste.

Dejémosno de moralidades o banalidades de cualquier índole respecto a otras situaciones económicas-laborales de determinados colectivos o gremios de este país.

Es cierto que nos encontramos en una profunda crisis económica, pero no por ello, el colectivo de controladores aéreos han cesado en sus reivindicaciones económicas-laborales, más económicas que laborales, que al día de hoy mantiene en jaque al gobierno. Con unos suelso que superan los 200.000 € anuales, cifra que no están dispuestos a rebajar bajo ningún concepto.

Los políticos dicen haberse bajado los sueldos, mientras los compensan con otros conceptos o emolumentos. Por lo cual nada de disminución de sueldos.

Los jubilados de la S.S. están exentos del abono de medicinas; sin embargo, los de clases pasivas del Estado los abonamos íntegramente-

Hasta hace tres años, en plena bonanza económica, miemtras los funcionarios del Estado, especialemte CNP y GC, exigiamos la equiparación salarial con otros cuerpos policiales bastante mejor remunerados, cualquier trabajador de cualquier empresa ganaba 3.000 € mensuales. Y nadie se acordaba de nosotros.

¿Por qué ahora vamos a ser tan venevolentes con nuestros compatriotas cuando nadie se preocupó de nuestra situación económica?

Reivindiquemos nuestros derechos sin complejo.

YO ME APUNTO


Saludos.
runim
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ene 30, 2010 11:00 am

Re: Recurramos la limitación de la pensión máxima

Mensaje por runim »

Si quereis me pongo de nuevo en contacto con la persona que me contesto esto y con mi abogado, puesto que el, al llevar muchos temas de incapacidad por accidente debe conocer a mas personas q esten interesadas...., lo hacemos como querais, u os doy su telefono y os poneis en contacto con el o si vosotros sabeis de alguno.
Lo que tendriamos que hacer es recurrir la sentencia del constitucional...
pmuzca
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 110
Registrado: Mar Abr 29, 2008 1:01 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Recurramos la limitación de la pensión máxima

Mensaje por pmuzca »

Poned el tfno ó direccion de ese u otro abogado entendido en estos temas cueste lo que cueste. Particularmente cuando vuelva en septienbre empezare con el recurso del limite de pension.
Ya se que estamos en crisis, pero todo el mundo y en todos los campos , no solo la pension máxima
runim
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ene 30, 2010 11:00 am

Re: Recurramos la limitación de la pensión máxima

Mensaje por runim »

Este es el de mi abogado:

Antonio Sánchez(antoniosanchez@iservicesmail.com)
654325561-954596911
Podríamos escribirle un e mail, con nuestros datos, el coste del juicio creo que se le podría reclamar al Estado
runim
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Sab Ene 30, 2010 11:00 am

Re: Recurramos la limitación de la pensión máxima

Mensaje por runim »

Empiezo una lista de las personas que quieren participar en esto, por facor, si hay alguien que quiera añadirse que le de a citar el mensaje y se añada:
- Aspersan
- Tolamu
- Pmuzca
- Runim
Responder

Volver a “Retiros por edad y Acto de Servicio”