Consulta sobre duda importante

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
PabloHB
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Jue May 28, 2020 2:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Consulta sobre duda importante

Mensaje por PabloHB »

Buenas tardes a todos,

Escribo sobre una duda que no para de rondarme en la cabeza... Y me he decidido a hacer aquí una consulta por si alguien sabe con cierta seguridad la respuesta...

Situación:

En el destino, mi jefe quiere que intente migrar un software creado para el antiguo WindowsNT, comprado en su día a una empresa que trabajaba para la Armada (con contrato) junto con un equipo informático embebido en el sistema operativo. Hoy en día la empresa existe, pero no tiene contrato con la Armada, aunque sí se podría solicitar servicios puntuales de ellos por otras vías, con el coste que sea presupuestado (se estima que no barato). Entonces mi jefe quiere intentar hacer funcionar un ordenador comercial barato con Windows 10, y el software antiguo de esa empresa, y si funciona usarlo normalmente en la/s unidad/es.

Intentarlo es viable, y podría hasta funcionar. Pero la duda mía es que yo creo que no es muy legal hacer eso y si se hace podríamos estar realizando algo que puede tener consecuencias... Negativas, además de ¿Quién garantiza que eso funcione correctamente en una unidad?

Mi jefe dice que el programa ya fue comprado... Que no es ilegal... Pero yo creo que no solo ese puede ser el problema, sino que podríamos encontrarnos con otros... Cómo la garantía de funcionamiento... Además que la empresa sigue existiendo y podría compilar una versión actual para funcionar correctamente en Windows 10, claro con su coste estimado elevado, que es lo que mi jefe quiere evitar.

Esa acción, si se realiza y funcionase, ¿estoy en lo cierto que es ilegal o que incurriría en otros problemas legales también importantes? O incluso otros problemas que quizás ni se me ocurran.

Gracias por vuestra atención y disculpadme por el texto tan largo. Espero que alguien que entienda más que yo de normativas o similar, pueda ayudarme a afianzar lo que creo o por contrario si debo tranquilizarme e intentar eso sin problema...

Un saludo.
Alexvtgn
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 17
Registrado: Mar May 26, 2020 5:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Consulta sobre duda importante

Mensaje por Alexvtgn »

Buenos dias Pablo,

aquí veo dos puntos diferentes.

Primero, si el ordenador esta conectado a intranet, debes pedir permiso, puesto que un programa desactualizado puede ser una brecha de seguridad.

Segundo, si es un ordenador sin conexión, y el programa como dices esta comprado, tienes la licencia, por lo que podrías instalarlo legalmente.
Pero repito, no lo instales en un ordenador conectado a intranet sin haberlo consultado.

saludos
luismanos
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 15, 2021 8:34 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo

Re: Consulta sobre duda importante

Mensaje por luismanos »

Los actores maliciosos adoran los sistemas y programas desactualizados por las múltiples vulnerabilidades que presentan. Los fabricantes de software emiten actualizaciones con regularidad para bloquear esas vulnerabilidades, pero mucha gente las ignora, lo que supone exponer los archivos, datos personales, vídeos o fotografías que pueden ser robados o dañados.
Exponerse a la pérdida de datos, no es tan extraño, según Bleeping Computer, el 95% de usuarios no han actualizado su Adobe Shockwave, VLC Media Player o las aplicaciones de Skype. Pero éstas, no son solo las únicas que ponen en riesgo los datos, de hecho, los hackers se enfocan más en el software que los usuarios utilizan con más frecuencia. Aplicaciones del día a día, como Microsoft Word o Excel, tienen debilidades que permiten a los cibercriminales insertar códigos maliciosos que pueden encriptar o dañar archivos del ordenador.
Para prevenir todos estos ataques y eliminar las debilidades de los datos, se recomienda mantener el sistema operativo y aplicaciones actualizadas, estableciendo así un software de confianza que cerrará las brechas que permiten a los hackers acceder al sistema. En caso de experimentar una pérdida, siempre se pueden recuperar los datos si se hacen copias de seguridad regulares.
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”