De nuevo hundido

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: De nuevo hundido

Mensaje por Grillado »

Arano escribió: Vie Nov 18, 2022 4:53 pm
Grillado escribió: Jue Nov 17, 2022 6:55 pm Me ha surgido una duda a raíz de la conversación hoy en la delegación con el Brigada de Personal: dice que NO tengo derecho a indemnización por traslado ya que no ha salido así en el retiro. ¿Es que ha de decirlo expresamente en el BOD cuando ya viene recogido en el art. 23 del R.D 462/2022? Me ha dejado a cuadros: primero me dijo que a los que nos vamos por retiro no nos corresponde, y cuando le dije que nanai que sí, luego me soltó eso, y ya me ha dejado con la duda. Además, yo pretendo cambiar de municipio, ya que vivo en un pabellón. Nadie me ha preguntado en ningún momento dónde iba a fijar mi residencia, y del tirón me pusieron donde resido actualmente, que es la vivienda militar. A ver si alguien sabe algo del tema.

@Pauli, la verdad es que no sé cuándo cobraré y por eso me hice con unos pequeños ahorros para pasar tres meses sin cobrar. Ahora bien, fuera de ese tiempo, me hunden en la miseria (literal). A ver si es como dice @Abalorio y cobro un adelanto de la pensión. Habida cuenta que se ha solicitado la pensión el día 17, este mes ya lo doy por perdido, pero espero cobrar algo en diciembre al menos.
En este enlace tienes toda la documentación que necesitas para el traslado de Residencia y por consiguiente también su pago.

viewtopic.php?p=251896&hilit=traslado+r ... ia#p251896

Saludos.
Gracias Arano. Pero cuando salí en el BOD no decía nada del traslado de domicilio. ¿Tengo que reclamar que modifiquen la resolución del BOD o puedo pedirla igualmente?
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: De nuevo hundido

Mensaje por Grillado »

Arano escribió: Vie Nov 18, 2022 4:53 pm
Grillado escribió: Jue Nov 17, 2022 6:55 pm Me ha surgido una duda a raíz de la conversación hoy en la delegación con el Brigada de Personal: dice que NO tengo derecho a indemnización por traslado ya que no ha salido así en el retiro. ¿Es que ha de decirlo expresamente en el BOD cuando ya viene recogido en el art. 23 del R.D 462/2022? Me ha dejado a cuadros: primero me dijo que a los que nos vamos por retiro no nos corresponde, y cuando le dije que nanai que sí, luego me soltó eso, y ya me ha dejado con la duda. Además, yo pretendo cambiar de municipio, ya que vivo en un pabellón. Nadie me ha preguntado en ningún momento dónde iba a fijar mi residencia, y del tirón me pusieron donde resido actualmente, que es la vivienda militar. A ver si alguien sabe algo del tema.

@Pauli, la verdad es que no sé cuándo cobraré y por eso me hice con unos pequeños ahorros para pasar tres meses sin cobrar. Ahora bien, fuera de ese tiempo, me hunden en la miseria (literal). A ver si es como dice @Abalorio y cobro un adelanto de la pensión. Habida cuenta que se ha solicitado la pensión el día 17, este mes ya lo doy por perdido, pero espero cobrar algo en diciembre al menos.
En este enlace tienes toda la documentación que necesitas para el traslado de Residencia y por consiguiente también su pago.

viewtopic.php?p=251896&hilit=traslado+r ... ia#p251896

Saludos.
He seguido el hilo y no encuentro los modelos 5cs y 6cs. No sé si es que no se siguen usando...
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: De nuevo hundido

Mensaje por Grillado »

Esto se está convirtiendo en una auténtica pesadilla.

Resulta que salí en el BOD con residencia fijada en el lugar donde puse las comunicaciones durante el expediente, sin que nadie me preguntara ni informara en ningún momento de esta posibilidad. En la Delegación se lavan las manos y dicen que "no me corresponde traslado". Al preguntar sobre la modificación de la resolución me dicen que "no creen que se puede hacer y que haber pensado antes dónde ponía el domicilio de notificaciones". ¿Pero esto es normal? Es que alucino A ver si voy a tener que vivir donde les sale a ellos de las narices...es increíble.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: De nuevo hundido

Mensaje por Arano »

Grillado escribió: Lun Nov 21, 2022 12:09 pm Esto se está convirtiendo en una auténtica pesadilla.

Resulta que salí en el BOD con residencia fijada en el lugar donde puse las comunicaciones durante el expediente, sin que nadie me preguntara ni informara en ningún momento de esta posibilidad. En la Delegación se lavan las manos y dicen que "no me corresponde traslado". Al preguntar sobre la modificación de la resolución me dicen que "no creen que se puede hacer y que haber pensado antes dónde ponía el domicilio de notificaciones". ¿Pero esto es normal? Es que alucino A ver si voy a tener que vivir donde les sale a ellos de las narices...es increíble.
A ver por qué no entiendo nada. Un militar está destinado donde sea y desde luego hay es donde tiene el domicilio de notificaciones. Ahora bien, si tú te quieres a tu pueblo, a la montaña, a la playa, a donde quieras y siempre del territorio Nacional, tienes derecho a ese TRASLADO DE RESIDENCIA.

- 1º, te lo pongo claro:

INDEMNIZACIÓN POR TRASLADO DE RESIDENCIA
Sólo se tiene derecho a una única indemnización por traslado de residencia. Este derecho surge en cualquiera de los siguientes casos:
• Al pasar a reserva
• Al pasar a retiro, si no se ha cobrado anteriormente
• Al cesar en el destino que se ha ocupado estando en situación de reserva, siempre que tenga un tiempo máximo de permanencia en el mismo y no se haya cobrado anteriormente la indemnización.


- 2º. NORMATIVA:
Ar. 23. R.D. 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.
d) La jubilación del personal civil o el pase a la situación de reserva, segunda actividad, segunda reserva o retiro, para el personal de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, siempre que sea con carácter forzoso, por edad, imposibilidad física o falta de aptitud, hasta la población indicada por el interesado y por una sola vez.
La percepción de la indemnización a que se refiere el párrafo anterior por traslado de residencia para el personal que pase a la reserva o segunda actividad anulará la que pudiera corresponderle al pasar a segunda reserva o retiro, salvo en aquellos casos en que, con posterioridad a haberla percibido, se le asigne al interesado un destino que diera lugar a traslado forzoso de residencia


Saludos.
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: De nuevo hundido

Mensaje por Grillado »

Me explico: fui a pedir el traslado de residencia en la Delegación y me dijeron que "no me correspondía porque yo había fijado mi residencia en un lugar X", que es el lugar donde decidí tener notificaciones y mi domicilio actual, que es vicienda militar. No tengo por qué dejarla hasta que me retiren, y como no me podía mudar por no estar retirado, pues por eso.Me quedé a cuadros. Al hablarles de si tenía que modificar el lugar de residencia fijada o bien pedir el traslado, me han respondido, de malos modos, "que no lo sabían". Al pedir hablar con alguien que especifiqué "debería saber e informarme", de manera muy soberbia, me habló un Corbeta, que me dijo que "tenía que solicitar en una instancia que modificaran la resolución donde salí publicado con el domicilio donde yo quiera trasladarme y, posteriormente, solicitar la mudanza". No sé si esta info es o no correcta. Conozco el RD y sé que me correspondería, pero me da que me quieren hacer el lío. Incluso el Corbeta ha llegado a decirme que "es mi problema y que ellos me hacen el favor de informarme, que ya no soy militar y no dependo ya de ellos". De verdad que he flipado.
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: De nuevo hundido

Mensaje por Lobo36 »

Buenas noches señor. En el BOD aparece cada x tiempo un montón de "ya" retirados que fijan su domicilio en x lugar. En mi opinión lo mejor es hacer instancia con la normativa que expo e Arano.
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: De nuevo hundido

Mensaje por Grillado »

Gracias compañeros. Mañana les mando una instancia. La normativa es clara, pero en la Delegación parece que no lo es tanto.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: De nuevo hundido

Mensaje por Arano »

Grillado escribió: Lun Nov 21, 2022 10:58 pm Gracias compañeros. Mañana les mando una instancia. La normativa es clara, pero en la Delegación parece que no lo es tanto.
Delegación no es quién para decir si tienes o no derecho. Punto 1.

Se tiene que limitar a tramitar tu solicitud. Punto 2

Si te tocan las narices o te quieren tramitar, sin problemas, acudes a cualquier oficina pública, ejemplo Policía Nacional, Ayuntamiento, Policía Municipal, Guardia Civil, etc, etc. y te tramiten la Instancia ellos. Punto 3.

Haces constar en la parte inferior de la Instancia de solicitud, de tu puño y letra: ". que persona en la Delegación de ______ se han o se ha negado a tramitar la misma. Si conoces el nombre o grado, también lo pones. Punto 4.

Ahora el importante PUNTO 5. Ya no eres militar por lo tanto no estás sujeto al Régimen disciplinario ni nada por el estilo.

Para muestra un BOTÓN, yo llegue a denunciar penalmente a una Ministra de Defensa y no paso nada.......... Bueno si, que tuvo que cumplir la Sentencia :lol: :lol:
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: De nuevo hundido

Mensaje por Grillado »

Yo no quiero llegar a ponerme a su altura y decirles que se vayan a tomar por el ano, pero es lo que me pide el cuerpo. Al final he contactado con AUME, de donde soy socio desde hace años, y la abogada me está echando una mano con la instancia. Lo que joroba de este punto es que se atreven a hablarte mal y a responderte sandeces ahora que estás retirado. Pero cuando era Tcol. y me pedían recetas en la consulta, sí que se les hacía el culo coca cola.
Hoy he estado en el veterinario. No para mí, sino para mis perros. El veterinario es excelente persona, y mejor profesional. Ex militar. Me lleva unos años. Me ha dicho hoy: "hay varios ejércitos, y ni tú ni yo hemos estado en el bueno". Él dejó las FAS de Comandante, siendo un puntal en traumatología veterinaria en España. Resulta que quiso reincorporarse tras una excedencia y llamó a la Yeguada militar, donde trabajó durante años, y donde creció ya que su padre era Coronel Veterinario. Y, ¿quién mandaba la yeguada? Un General Jurídico. O Coronel, no recuerdo qué me ha dicho. Es decir, un señor abogado decía qué sementales había que cruzar con tales yeguas, y toda la parte médica. Demencial. Y así es todo en esta empresa.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: De nuevo hundido

Mensaje por Arano »

Grillado escribió: Mar Nov 22, 2022 7:20 pm Yo no quiero llegar a ponerme a su altura y decirles que se vayan a tomar por el ano, pero es lo que me pide el cuerpo. Al final he contactado con AUME, de donde soy socio desde hace años, y la abogada me está echando una mano con la instancia. Lo que joroba de este punto es que se atreven a hablarte mal y a responderte sandeces ahora que estás retirado. Pero cuando era Tcol. y me pedían recetas en la consulta, sí que se les hacía el culo coca cola.
Hoy he estado en el veterinario. No para mí, sino para mis perros. El veterinario es excelente persona, y mejor profesional. Ex militar. Me lleva unos años. Me ha dicho hoy: "hay varios ejércitos, y ni tú ni yo hemos estado en el bueno". Él dejó las FAS de Comandante, siendo un puntal en traumatología veterinaria en España. Resulta que quiso reincorporarse tras una excedencia y llamó a la Yeguada militar, donde trabajó durante años, y donde creció ya que su padre era Coronel Veterinario. Y, ¿quién mandaba la yeguada? Un General Jurídico. O Coronel, no recuerdo qué me ha dicho. Es decir, un señor abogado decía qué sementales había que cruzar con tales yeguas, y toda la parte médica. Demencial. Y así es todo en esta empresa.
No, no..... amigo, no te digo que seas mal educado, muy al contrario, lo que te comento y te digo son vías que tienes para que te hagan caso de una vez por todas, sin entrar a ponerte a la "altura" de ningún "elemento".

En cuanto a lo que comentas, desgraciadamente nos pasa a más de uno y de dos, cuando ya no les somos necesarios.

Abrazos amigo.
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: De nuevo hundido

Mensaje por Grillado »

Arano, sé que eres un señor, con mayúsculas. Jamás sugerirías insultar. Eso me sale a mí, del alma.

Hoy he ido a la Delegación. Me han hecho ir para firmar el recibí de los documentos que faltaban que ya han llegado. Pero el caso es que yo ya les llevé la semana pasada las copias...así que, técnicamente, he firmado las copias que les di. Un formalismo, imagino. He echado la instancia para el cambio de domicilio en el BOD. A ver qué responden.
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: De nuevo hundido

Mensaje por Arano »

Grillado escribió: Mié Nov 23, 2022 7:56 pm Arano, sé que eres un señor, con mayúsculas. Jamás sugerirías insultar. Eso me sale a mí, del alma.

Hoy he ido a la Delegación. Me han hecho ir para firmar el recibí de los documentos que faltaban que ya han llegado. Pero el caso es que yo ya les llevé la semana pasada las copias...así que, técnicamente, he firmado las copias que les di. Un formalismo, imagino. He echado la instancia para el cambio de domicilio en el BOD. A ver qué responden.
Estupendo amigo, imagino que no les quedará otra que tramitar y ya nos dirás que te dicen.

Abrazos.
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: De nuevo hundido

Mensaje por Grillado »

Buenos días compañeros. Actualizo:
Puse la instancia para cambio de domicilio. Me ayudó a hacerla una abogada de AUME. Le dieron entrada, y, al día siguiente, me escribieron de Defensa para preguntarme la dirección completa, incluyendo el número de la calle. Se lo di, y estoy a la espera.

He entrado en la sede de Clases Pasivas para ver cómo iba la pensión. ¿Alguien podría decirme cuáles son las distintas situaciones del expediente de la pensión? Ha pasado de "intervención previa" a "intervenido y conforme". Quisiera saber cuántos pasos quedan para que esté todo OK y pueda cobrar.

Y tengo otras dudas: ¿el tema de las instancias para pago de vacaciones no disfrutadas y demás, te contestan, imagino, por la misma vía, a través de la Delegación de Defensa?

Gracias.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: De nuevo hundido

Mensaje por Paulu »

Si, te contestan a través de defensa

Los trámites de la pensión, si miras mi expediente, ahí los hago constar todos y su duración
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: De nuevo hundido

Mensaje por Grillado »

Paulu escribió: Mar Nov 29, 2022 11:04 am Si, te contestan a través de defensa

Los trámites de la pensión, si miras mi expediente, ahí los hago constar todos y su duración
Gracias @paulu. Me refería a, una vez que pides la pensión, cuántos estados había en la solicitud para calcular cuánto tarda en cargarse la primera. Ya veo, por tu expediente, que casi un mes.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”