Me han denegado la Pensión de Viudedad

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

joseanbo68
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Jun 26, 2013 8:04 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por joseanbo68 »

Buenas tardes.

Mi mujer (era Médico Forense), que estaba jubilada por incapacidad permanente para el servicio desde 2014 (tenía 8 años cotizados en total, pues se pasó la vida opositando), falleció el 11 de enero a los 58 años.

Estábamos casados desde el año 2011, yo tengo 52 años de edad, y hoy he recibido una carta certificada en la que se me notifica, y cito textualmente: "En relación con su solicitud de viudedad y de la documentación aportada hemos procedido a la cancelación del expediente, ya que NO se cumplen las condiciones exigidas".

Tengo entendido que mi mujer debería tener cotizados los últimos 5 años consecutivos (no los tenia) antes de su fallecimiento, y creo que los años que llevaba jubilada por incapacidad permanente para el servicio no cuentan como cotizados, por lo que ése debe ser el motivo por el que me han denegado la pensión de viudedad. ¿Es correcto?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15563
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por trasgu123 »

Nadie cotiza una vez jubilado.

Por otro lado, la carta de respuesta contiene solo eso, el "" En relación con su solicitud de viudedad y de la documentación aportada hemos procedido a la cancelación del expediente, ya que NO se cumplen las condiciones exigidas "" ??. Asi a palo seco, sin especificar cuales son las condiciones que no se cumplen ??

Tambien es verdad que la situacion laboral de tu esposa nunca ha quedado suficientemente aclarada, al menos para mi. Por ejemplo, nunca me ha cuadrado la cuantia de la pension por incapacidad, 900€, teniendo en cuenta que era del grupo A1.
Avatar de Usuario
Usuari-a
Alferez
Alferez
Mensajes: 215
Registrado: Dom Abr 08, 2018 6:16 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Otros

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por Usuari-a »

trasgu123 escribió: Sab Feb 27, 2021 2:12 pm
Tambien es verdad que la situacion laboral de tu esposa nunca ha quedado suficientemente aclarada, al menos para mi. Por ejemplo, nunca me ha cuadrado la cuantia de la pension por incapacidad, 900€, teniendo en cuenta que era del grupo A1.
trasgu123 la explicación a su pensión de 900 € es fácil solo hay que leer los comentarios de joseanbo68 allá por 2013 en el que nos contaba la historia de un "varon" cuya situación es similar a la de su esposa.
Persona nacida sobre 1961 que aprueba opciones de medico forense (A1) en 2011 y que empieza a cotiza en CP en 2010 a la que le iban a otorgar la Incapacidad Permanente para el Servicio.
Extrapolando datos cotizó unos 4 años o quizás 8 años antes de jubilarse por incapacidad, para el calculo de la pensión son unos 15-17 años del grupo A1 hasta los 65 años.
Como los datos no están muy claros le correspondería el 75%-85% de haber cotizado unos 15-17 años del grupo A1.
joseanbo68
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Jun 26, 2013 8:04 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por joseanbo68 »

Buenas tardes.

A mi mujer la jubilaron en 2014 por Incapacidad Permanente para el Servicio. Al tener sólo 8 años cotizados la dieron dos opciones: 900€/mes y no poder trabajar en nada, ó 300€/mes y poder trabajar de cualquier otra cosa que no fuese Médico Forense.

Y esos 900€/mes resultaron de un incremento que le hicieron desde Clases Pasivas, no recuerdo ahora muy bien, pero creo que fue porque sólo tenía 8 años cotizados y hay un complemento hasta cobrar el 75% de lo que le correspondería en caso de haber seguido trabajando hasta su edad de jubilación, ó algo muy similar, pues ya no lo recuerdo.

Y también recuerdo que aunque su sueldo bruto era de 3.500€/mes, y el sueldo neto de 2.500€/mes, la sorpresa desagradable fue que casi todo eran complementos: insularidad, especial dificultad, guardias, etc. Pero a la hora de calcular su pensión tomaron como referencia el sueldo real, sin complementos, que era sensiblemente inferior.

Respecto a la carta, tiene Usted razón, no sólo se me indicaba eso. El texto completo es el siguiente que "Copio y Pego":

"En relación con su solicitud de viudedad de fecha 18.01.2021 y de la documentación aportada por Usted, hemos procedido a la cancelación del expediente al no poder emitir una resolución, ya que no se cumplen las condiciones exigidas para causar derecho de pensión de viudedad en el Régimen General de la Seguridad Social. Por ello, se procederá que resuelva el Régimen de Clases Pasivas con aplicación de sus propias normas y teniendo en cuenta asimismo la totalización de períodos".

Hoy he hablado con una compañera de mí difunda mujer, y me dice que en el Régimen de Clases Pasivas del Estado el requisito para percibir la Pensión de Jubilación es que el funcionario fallecido hubiera cotizado cinco años consecutivos a lo largo de su vida laboral, ó que tuviese cotizados 500 días en los cinco años anteriores a la fecha del cese de cotización.

Mi mujer cotizó entre los años 2011 (nombramiento como Funcionario de Carrera del Estado) y 2014 (Jubilación), aunque no sé si llegaron a ser 500 días, porque estuvo amplios periodos de baja, en los que a partir del sexto mes la mayor parte de la nómina se la abonaba MUGEJU.

También cotizó entre 2000 y 2008, pero no durante cinco años de forma consecutiva, al tener contrato de interinidad.
joseanbo68
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Jun 26, 2013 8:04 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por joseanbo68 »

Acabo de encontrar la liquidación de la pensión:

Fecha Jubilación..... 31/10/2014
Años Servicio................ 8
Porcentaje por Años..... 45,19%

"El importe de la pensión reconocido se reduce a 902,19 euros, resultado de aplicar una reducción del 25% como consecuencia de acreditar 8 años, 0 meses y 1 día de servicios efectivos al Estado en el momento de la jubilación"

"Para el cálculo de la pensión se han computado como servicios efectivos al Estado los años que le faltaban a la funcionaria para alcanzar la edad de jubilación forzosa"

"La percepción de la pensión es incompatible con el desempeño de un puesto de trabajo, por cuenta propia o ajena"
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por psmito »

joseanbo68 escribió: Sab Feb 27, 2021 4:17 pm Buenas tardes.

A mi mujer la jubilaron en 2014 por Incapacidad Permanente para el Servicio. Al tener sólo 8 años cotizados la dieron dos opciones: 900€/mes y no poder trabajar en nada, ó 300€/mes y poder trabajar de cualquier otra cosa que no fuese Médico Forense.
Supongo que esa diferencia es con cómputo recíproco o sin el
Y esos 900€/mes resultaron de un incremento que le hicieron desde Clases Pasivas, no recuerdo ahora muy bien, pero creo que fue porque sólo tenía 8 años cotizados y hay un complemento hasta cobrar el 75% de lo que le correspondería en caso de haber seguido trabajando hasta su edad de jubilación, ó algo muy similar, pues ya no lo recuerdo.

Y también recuerdo que aunque su sueldo bruto era de 3.500€/mes, y el sueldo neto de 2.500€/mes, la sorpresa desagradable fue que casi todo eran complementos: insularidad, especial dificultad, guardias, etc. Pero a la hora de calcular su pensión tomaron como referencia el sueldo real, sin complementos, que era sensiblemente inferior.
En clases pasivas se cotiza por tu grupo independiente de cuánto cobres
Respecto a la carta, tiene Usted razón, no sólo se me indicaba eso. El texto completo es el siguiente que "Copio y Pego":

"En relación con su solicitud de viudedad de fecha 18.01.2021 y de la documentación aportada por Usted, hemos procedido a la cancelación del expediente al no poder emitir una resolución, ya que no se cumplen las condiciones exigidas para causar derecho de pensión de viudedad en el Régimen General de la Seguridad Social. Por ello, se procederá que resuelva el Régimen de Clases Pasivas con aplicación de sus propias normas y teniendo en cuenta asimismo la totalización de períodos".
Tu mujer cotizaba a clases pasivas
Cobraba una pensión de clases pasivas
No te has parado a pensar que la pensión de viudedad se la deberías solicitar a clases pasivas y no a la seguridad social
Yo no he cotizado nunca a la seguridad social si una vez fallecido mi mujer solicita pensión de viudedad a la seguridad social le van a decir lo que a ti

Hoy he hablado con una compañera de mí difunda mujer, y me dice que en el Régimen de Clases Pasivas del Estado el requisito para percibir la Pensión de Jubilación es que el funcionario fallecido hubiera cotizado cinco años consecutivos a lo largo de su vida laboral, ó que tuviese cotizados 500 días en los cinco años anteriores a la fecha del cese de cotización.

Mi mujer cotizó entre los años 2011 (nombramiento como Funcionario de Carrera del Estado) y 2014 (Jubilación), aunque no sé si llegaron a ser 500 días, porque estuvo amplios periodos de baja, en los que a partir del sexto mes la mayor parte de la nómina se la abonaba MUGEJU.

También cotizó entre 2000 y 2008, pero no durante cinco años de forma consecutiva, al tener contrato de interinidad.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por psmito »

joseanbo68 escribió: Sab Feb 27, 2021 4:29 pm Acabo de encontrar la liquidación de la pensión:

Fecha Jubilación..... 31/10/2014
Años Servicio................ 8
Porcentaje por Años..... 45,19%

"El importe de la pensión reconocido se reduce a 902,19 euros, resultado de aplicar una reducción del 25% como consecuencia de acreditar 8 años, 0 meses y 1 día de servicios efectivos al Estado en el momento de la jubilación"

"Para el cálculo de la pensión se han computado como servicios efectivos al Estado los años que le faltaban a la funcionaria para alcanzar la edad de jubilación forzosa"

"La percepción de la pensión es incompatible con el desempeño de un puesto de trabajo, por cuenta propia o ajena"
Hay muchas cosas que no entiendo
Si tu mujer en el 2014 tenía 8 años cotizados hasta los 65 le computan 20 años de ahí ese porcentaje del 45%
En su día serian 900€ hoy tendrían que ser 1030€

Lo que no entiendo es eso de 300€ o 900€
Nunca sería menos de 900€
Si tenía cotizado en seguridad social, porque no uso el cómputo recíproco ??? O lo uso y solo tenía algun mes y no llega a sumar un año

Si su retiro es para toda profesión y oficio serían a día de hoy unos 1400€
Así que no entiendo esto
"La percepción de la pensión es incompatible con el desempeño de un puesto de trabajo, por cuenta propia o ajena"
De todas formas ella tenia su pensión reconocida
Y te corresponde el 50% algo más si cumples unos requisitos
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
joseanbo68
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Jun 26, 2013 8:04 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por joseanbo68 »

Efectivamente, en la carta recibida hace unos días, se indica lo siguiente:

Importe Íntegro Mensual 2021.. 1.030,43€
Tipo Retención IRPF................... 5,00%
Importe Líquido Mensual 2021.... 978,91€

Lo que no tengo claro es que me corresponda la Pensión de Viudedad, pues mi mujer cotizó entre los años 2011 (nombramiento como Funcionario de Carrera del Estado) y 2014 (Jubilación), aunque no sé si llegaron a ser 500 días, porque estuvo amplios periodos de baja laboral, en los que a partir del sexto mes la mayor parte de la nómina se la abonaba MUGEJU.

Por cierto, en caso de tener derecho a la Pensión de Viudedad, ¿se me aplicaría una retención del 5%, similar a la de mi mujer?
Última edición por joseanbo68 el Sab Feb 27, 2021 6:15 pm, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por psmito »

joseanbo68 escribió: Sab Feb 27, 2021 5:47 pm Efectivamente, en la carta recibida hace unos días, se indica lo siguiente:

Importe Íntegro Mensual 2021.. 1.030,43€
Tipo Retención IRPF................... 5,00%
Importe Líquido Mensual 2021.... 978,91€

Lo que no tengo claro es que me corresponda la Pensión de Viudedad, pues mi mujer cotizó entre los años 2011 (nombramiento como Funcionario de Carrera del Estado) y 2014 (Jubilación), aunque no sé si llegaron a ser 500 días, porque estuvo amplios periodos de baja laboral, en los que a partir del sexto mes la mayor parte de la nómina se la abonaba MUGEJU.

​ Tendrán derecho a pensión de viudedad quien sea y quienes hayan sido cónyuges legítimos del causante de los derechos pasivos, siempre que no hubieran contraído nuevo matrimonio o hubieran constituído una pareja de hecho

.
Hecho causante


Es el fallecimiento del funcionario o del pensionista jubilado o retirado
No es necesario que el causante haya completado ningún periodo mínimo de prestación de servicios efectivos al Estado para que cause pensión en favor de sus familiares

Si era pensionista de jubilación o retiro por incapacidad/inutilidad permanente para el servicio que no tuviera acreditados como mínimo 20 años de servicios efectivos al Estado, y hubiera causado derecho a pensión de viudedad, orfandad o a favor de padres en un régimen público de Seguridad Social con posterioridad a su jubilación o retiro por incapacidad/inutilidad permanente, la base reguladora será la pensión de jubilación o retiro en la cuantía inicialmente reconocida del 75 por ciento.

Por cierto, en caso de tener derecho a la Pensión de Viudedad, ¿se me aplicaría una retención del 5%, similar a la de mi mujer?
No,
Te aplicarán la que te corresponda por tu situación
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
joseanbo68
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Jun 26, 2013 8:04 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por joseanbo68 »

Una duda: ¿solicito nuevamente la Pensión de Viudedad, esta vez con los formularios de la web de Clases Pasivas?

Lo pregunto porque aunque la SS ha dicho que remite toda la documentación, igual Clases Pasivas lo rechaza al no ser los formularios oficiales de la web. ¿Podría ser?

Gracias.
joseanbo68
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Jun 26, 2013 8:04 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por joseanbo68 »

"Si era pensionista de jubilación o retiro por incapacidad/inutilidad permanente para el servicio que no tuviera acreditados como mínimo 20 años de servicios efectivos al Estado, y hubiera causado derecho a pensión de viudedad, orfandad o a favor de padres en un régimen público de Seguridad Social con posterioridad a su jubilación o retiro por incapacidad/inutilidad permanente, la base reguladora será la pensión de jubilación o retiro en la cuantía inicialmente reconocida del 75 por ciento".

- No lo entiendo. ¿Quiere decir que mi Pensión de Viudedad se calcula sobre el 75% de lo que cobraba mi mujer?
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por psmito »

joseanbo68 escribió: Sab Feb 27, 2021 6:19 pm "Si era pensionista de jubilación o retiro por incapacidad/inutilidad permanente para el servicio que no tuviera acreditados como mínimo 20 años de servicios efectivos al Estado, y hubiera causado derecho a pensión de viudedad, orfandad o a favor de padres en un régimen público de Seguridad Social con posterioridad a su jubilación o retiro por incapacidad/inutilidad permanente, la base reguladora será la pensión de jubilación o retiro en la cuantía inicialmente reconocida del 75 por ciento".

- No lo entiendo. ¿Quiere decir que mi Pensión de Viudedad se calcula sobre el 75% de lo que cobraba mi mujer?
No
Es el 50% de lo que cobrará tu mujer
A ella ya le habían aplicado lo del 75%
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4205
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por psmito »

joseanbo68 escribió: Sab Feb 27, 2021 6:15 pm Una duda: ¿solicito nuevamente la Pensión de Viudedad, esta vez con los formularios de la web de Clases Pasivas?

Lo pregunto porque aunque la SS ha dicho que remite toda la documentación, igual Clases Pasivas lo rechaza al no ser los formularios oficiales de la web. ¿Podría ser?

Gracias.
Yo lo haría de nuevo con los formularios correspondientes y la documentación que pidan en clases pasivas
Última edición por psmito el Sab Feb 27, 2021 6:44 pm, editado 1 vez en total.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
joseanbo68
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Jun 26, 2013 8:04 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por joseanbo68 »

Gracias.
Así lo haré.
joseanbo68
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 48
Registrado: Mié Jun 26, 2013 8:04 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Me han denegado la Pensión de Viudedad

Mensaje por joseanbo68 »

Buenos días.

Me comenta un amigo que la pensión de viudedad no tributa.

¿Alguien me puede confirmar si es cierto que la Retención IRPF en la pensión de viudedad es el 0%?

Gracias.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”