Página 1 de 1

Pasos a seguir en el caso de viudedad

Publicado: Mié Mar 10, 2021 11:30 am
por manuhe
Hola un saludo me gustaría si es posible obtener los pasos a seguir, como documentos etc, en los casos de viudedad en ambos casos (esposa y yo) soy Guardia Civil retirado , muchas gracias

Re: Pasos a seguir en el caso de viudedad

Publicado: Mié Mar 10, 2021 11:53 am
por psmito
manuhe escribió: Mié Mar 10, 2021 11:30 am Hola un saludo me gustaría si es posible obtener los pasos a seguir, como documentos etc, en los casos de viudedad en ambos casos (esposa y yo) soy Guardia Civil retirado , muchas gracias
Perdona

Te refieres solo a solicitar pensión de viudedad y horfandad si procede

O a todos los trámites después del fallecimiento

Re: Pasos a seguir en el caso de viudedad

Publicado: Mié Mar 10, 2021 12:52 pm
por trasgu123
Los pasos a seguir son: SOLICITARLO, rellenando el formulario correspondiente. En el formulario viene que documentacion se debe de aportar, si es pension de viudedad, si es de horfandad, si se esta casado, si se es pareja de hecho, etc.

https://www.portalclasespasivas.gob.es/ ... andL50.pdf

Re: Pasos a seguir en el caso de viudedad

Publicado: Mié Mar 10, 2021 3:59 pm
por Francisco I
Aparte de lo que te pone en el enlace que te ha colgado Trasgu123, debes de ir preparando:
Certificado de defunción del causante. Te lo proporcionan los de la Funeraria.
DNI del causante y del solicitante.
Libro de Familia actualizado.
IBAN de la cuenta bancaria, y Certificado de que dicha cuenta es de tu titularidad, (te lo proporciona el Banco)
Rellenar el Formulario de solicitud, y si prefieres presentarlo físicamente; pedir cita previa en el INSS para realizar la solicitud de pensión.

Re: Pasos a seguir en el caso de viudedad

Publicado: Jue Mar 11, 2021 6:06 pm
por Arano
TRAMITES LEGALES A RELIZAR POR LOS HEREDEROS

1.- ACEPTACION DE HERENCIA.
Documentación a aportar al despacho:
- Certificado de defunción.
- Certificado de últimas voluntades.
- Certificado de contrato de seguros.
- Testamento.
- Escrituras de los bienes inmuebles; en el caso de que haya bienes inmuebles fuera de Navarra también será necesaria la contribución.
- Certificados de saldos a fecha de fallecimiento de las entidades bancarias (aportar a la entidad certificado de defunción, certificado de últimas voluntades y testamento para su solicitud).
- Certificado del capital y beneficiarios de los posibles seguros de vida (aportar a la entidad certificado de defunción, certificado de últimas voluntades y testamento para su solicitud).
- Vehículos: copia de la ITV y del permiso de circulación.
- Documentos que acrediten las deudas del causante.
- Copia NIF herederos.

2.- IMPUESTO DE SUCESIONES.
- Presentación de la aceptación de herencia (original y copia simple) ante Hacienda
- Plazo: 6 meses a contar desde la fecha de fallecimiento.

3.- ENTIDADES BANCARIAS.
Presentación en las distintas entidades bancarias para formalizar el cambio de titularidad a favor de los herederos.

4.- AYUNTAMIENTO/S.
Presentación al impuesto sobre plusvalía municipal en los ayuntamientos donde radiquen los bienes inmuebles en un plazo de 6 meses desde el fallecimiento.

5.- REGISTROS DE LA PROPIEDAD.
Presentación en los registros de la propiedad correspondientes a fin de inscribir los bienes inmuebles a nombre de los herederos.

6.- SOLICITUD PENSION.
Ante Seguridad Social.

7.- SOLICITUD AYUDA FALLECIMIENTO ISFAS.
Ante Delegación Isfas que corresponda.


Tal vez me deje algo.

Saludos.