Cambio de patología en Sanidad..

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
maciu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 139
Registrado: Mié Ene 15, 2020 11:08 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Ubicación: Tierra Celta

Cambio de patología en Sanidad..

Mensaje por maciu »

Buenas tardes, paso a contar mi caso, a ver qué opinión tenéis.
Llevo casi 6 años de baja, bueno se cumplirán ahora en febrero de este próximo 2022, pase una junta médico pericial y un dictamen de Defensa donde me dieron un " apto con limitaciones", posteriormente recurrí al Contencioso administrativo y gané, donde me concedieron el retiro, pero éste fue recurrido por el abogado del estado a la Audiencia Nacional, y al final me dicen que otra vez " apto con limitaciones'' pues bien, yo estaba de baja en acto de servicio, y en julio del año pasado 2020 el comandante médico me da el alta, sin armas claro por tener patología psicológica también, y todo ello a tres o cuatro días de una intervención para una Artrodesis fija, donde me sacaron un disco y me pusieron una caja con fijación fija, ya que antes la tenía dinámica, pues bien, el mismo día que me dio el alta, me di de baja pero por agravamiento de las patologías anteriores, continuando como antes, de baja y en acto de servicio al ser las mismas patologías, pero agravadas, siendo así grabado en mi unidad de destino, y hasta hoy, que claro al ver que no percibes la "bufanda" llamo al negociado de haberes y hablo con una compañera que me dice que en sanidad me tienen grabada la baja como enfermedad común, por lo tanto no corresponde la productividad por objetivos de final de año, y que instancie al servicio médico para que me lo cambien, y a la unidad superior mía para que por la Agrupación de Tráfico en este caso emitan el importe que me correspondería, y se lo envíen al negociado de haberes.
Puesto en contacto con el botiquín de mi Comandancia me dice que efectivamente figuro como baja por enfermedad común, baja psicológica, y sin embargo yo desde un principio tenía dos patologías primero la traumatológica y posterior la psicológica, y así consta en el parte de baja por agravamiento, pero estos obvian eso y ponen primero la psicológica, evitando claro está así el acto de servicio, siendo una incongruencia, ya que en la G.C si estoy como baja en acto de servicio, percibiendo los complementos que hay lugar en esta situación.
Me dice el de botiquín que haga instancia a través de mi unidad dirigida al servicio de. Sanidad para que cambie la baja común por acto de servicio en base a lo anterior... Que la misma es por agravamiento de las patologías anteriores .
Que opináis, sanidad puede poner primero la enfermedad que considere más oportuna, y así evitar el acto de servicio, al haber varias patologías, todo esto conlleva que el tiempo que estoy grabado en un lugar como acto de servicio y en otro no, me suponga la devolución de lo cobrado como tal...
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Cambio de patología en Sanidad..

Mensaje por Arano »

maciu escribió: Jue Dic 23, 2021 2:38 pm Buenas tardes, paso a contar mi caso, a ver qué opinión tenéis.
Me dice el de botiquín que haga instancia a través de mi unidad dirigida al servicio de. Sanidad para que cambie la baja común por acto de servicio en base a lo anterior... Que la misma es por agravamiento de las patologías anteriores .
Que opináis, sanidad puede poner primero la enfermedad que considere más oportuna, y así evitar el acto de servicio, al haber varias patologías, todo esto conlleva que el tiempo que estoy grabado en un lugar como acto de servicio y en otro no, me suponga la devolución de lo cobrado como tal...
Bien, por partes:

- 1º.- ¿Tienes copia de papeleta de baja de agravamiento donde conste que estás en esa situación por Acto de Servicio?. De ser así oficia directamente al Servicio de Retribuciones y Sanidad para recibir las percepciones que te corresponden.

- 2º. De no constar lo anterior y como quiera que el agravamiento ha sido por las mismas patologías, oficia al Servicio Central de Sanidad para que emitan informe en que sigues de baja por Acto de Servicio.

- 3º. Si consigues y no creo que haya problemas en demostrar de una u otra forma que tu baja sigue siendo por agravamiento y acto de Servicio, no tienes que devolver nada.

- 4º. ¿Tu baja en inicio lo fue por la patología física? ¿ SI?, pues no deberían haber cambiado el concepto por la patología psíquica.

Abrazos y Feliz Navidad.

P.D. Instancia muy sencilla, no te enrolles mucho en ella, tus datos, mención a las Sentencias y agravamiento.
maciu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 139
Registrado: Mié Ene 15, 2020 11:08 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Ubicación: Tierra Celta

Re: Cambio de patología en Sanidad..

Mensaje por maciu »

Buenas noches Arano, gracias por tu respuesta, como siempre, comentarte en relación a lo que me dices, que si tengo copia de la papeleta de baja, pero en ella no consta si es acto de servicio, simplemente pone " agravamiento patologías" siendo las mismas de antes de producirse el '' Alta'' por la tanto entiendo que legalmente está correcta.
En cuanto a la instancia creo que tendré que hacerla a través de mi unidad, según me dijo el de botiquín, para que lo remitan a la Zona, y ahí Sanidad ordene al servicio médico de mi unidad, que vuelvan a grabarlo como acto de servicio, en fin, y como bien dices, mi baja en un principio lo fue por temas traumatológicos, de hecho llevo tres operaciones y ahí sigo en la unidad del dolor, ya que por desgracia no conseguí nada de momento, y me diagnostican ahora '' síndrome de espalda fallida'' lo que pasa que el Comandante médico que me vio un día en la comandancia venía con el protocolo de "Alta médica" y le daba igual que le dijera que me operaba en unos días, y claro me da el alta y como existen dos patologías, la traumatológica y la psicológica, pues en sanidad eligieron la psicológica, cosa poco entendible, ya que las dos estuvieron así desde casi un principio.
Bueno, que ya haré instancias y comentaré, aunque me consta que no soy caso único, porque me comentó el de botiquín que había más así.
Un abrazo fuerte Arano, y felices fiestas para ti, y para tod@s .
Avatar de Usuario
Arano
INMEMORIAM
INMEMORIAM
Mensajes: 7236
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Retirado Acto de Servicio, causa efecto con Atentado Terrorista.
Ubicación: Pamplona

Re: Cambio de patología en Sanidad..

Mensaje por Arano »

maciu escribió: Jue Dic 23, 2021 9:53 pm Buenas noches Arano, gracias por tu respuesta, como siempre, comentarte en relación a lo que me dices, que si tengo copia de la papeleta de baja, pero en ella no consta si es acto de servicio, simplemente pone " agravamiento patologías" siendo las mismas de antes de producirse el '' Alta'' por la tanto entiendo que legalmente está correcta. Estupendo, pues aunque no ponga Acto de Servicio o contingencia profesional, si que al poner agravamiento, te esta reconociendo que la baja lo es por Acto de Servicio.
En cuanto a la instancia creo que tendré que hacerla a través de mi unidad, según me dijo el de botiquín, para que lo remitan a la Zona, y ahí Sanidad ordene al servicio médico de mi unidad, que vuelvan a grabarlo como acto de servicio, en fin, y como bien dices, mi baja en un principio lo fue por temas traumatológicos, de hecho llevo tres operaciones y ahí sigo en la unidad del dolor, Apunto. Hazte con un informe de la Unidad del dolor que indique con toda claridad que te están tratando por la patología que te llevo a la baja en inicio y que aún sigues y por tiempo ya que por desgracia no conseguí nada de momento, y me diagnostican ahora '' síndrome de espalda fallida'' lo que pasa que el Comandante médico que me vio un día en la comandancia venía con el protocolo de "Alta médica" y le daba igual que le dijera que me operaba en unos días, y claro me da el alta y como existen dos patologías, la traumatológica y la psicológica, pues en sanidad eligieron la psicológica, cosa poco entendible, ya que las dos estuvieron así desde casi un principio.
Bueno, que ya haré instancias y comentaré, aunque me consta que no soy caso único, porque me comentó el de botiquín que había más así. Es cierto, desgraciadamente hay más compañeros en tu misma situación. Así que a realizar todos los trámites y esperar. No creo que tengas problemas.
Un abrazo fuerte Arano, y felices fiestas para ti, y para tod@s .
Abrazos.
maciu
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 139
Registrado: Mié Ene 15, 2020 11:08 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Ubicación: Tierra Celta

Re: Cambio de patología en Sanidad..

Mensaje por maciu »

Gracias... FELIZ NOCHEBUENA Y QUE DISFRUTÉIS DE LAS FIESTAS...en especial a todos los que lo están pasando peor en estas fechas.
Un fuerte abrazo en particular Arano 👋👋
Responder

Volver a “Guardia Civil”