Duda sobre la baja temporal del servicio

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

saire
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Jue Ene 27, 2022 8:14 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Duda sobre la baja temporal del servicio

Mensaje por saire »

Hola buenas noches, quería comentar mi caso, a ver si me podéis asesorar o guiar, puesto que es la primera vez que me veo en esta situación.

Hace dos meses, en Noviembre para ser mas exacto, me dieron la baja, hace cuestión de una semana me llamaron de mi unidad, para decirme que iban a iniciar los tramites de un expediente para una evaluación extraordinaria ( no tengo ni idea a que se están refiriendo, puesto que es la primera vez que me pasa, como he comentado anteriormente).

Esta semana me han vuelto a llamar para decirme que me tengo que personar en la unidad de sanidad para hacerme unas preguntas, para redactar un informe, sinceramente la situación me tiene bastante descolocado, no se en que puede acabar esta situación, muchas gracias de antemano

Saludos
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Duda sobre la baja temporal del servicio

Mensaje por Lobo36 »

Yo creo que te van a hacer un Reconocimiento Médico No Periódico, solo que el que te lo dijo te soltó eso de "evaluación extraordinaria". Dá igual de, que sea tu baja, de ese RMNP si consideran que tu baja no es de remota o incierta reversibilidad te mandarán otra vez en 3 meses. En el momento que consideren que es irreversible, lleves 6 meses o un año de baja dependiendo si eres temporal o de carrera, te abrirán expediente y cesarás en tu destino.
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2502
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre la baja temporal del servicio

Mensaje por Danaerys »

saire escribió: Jue Ene 27, 2022 8:37 pm Hola buenas noches, quería comentar mi caso, a ver si me podéis asesorar o guiar, puesto que es la primera vez que me veo en esta situación.

Hace dos meses, en Noviembre para ser mas exacto, me dieron la baja, hace cuestión de una semana me llamaron de mi unidad, para decirme que iban a iniciar los tramites de un expediente para una evaluación extraordinaria ( no tengo ni idea a que se están refiriendo, puesto que es la primera vez que me pasa, como he comentado anteriormente).

Esta semana me han vuelto a llamar para decirme que me tengo que personar en la unidad de sanidad para hacerme unas preguntas, para redactar un informe, sinceramente la situación me tiene bastante descolocado, no se en que puede acabar esta situación, muchas gracias de antemano

Saludos
Es lo que te ha comentado el compañero.
Te van a mandar a un Reconocimiento Médico no periódico a fin de abrirte un expediente de pérdida de aptitud psicofísica.
Otros 3 meses de baja más y el expediente se abrirá de oficio aunque no vayas al Reconocimiento o aunque en el Reconocimiento te digan que acudas a revisión... Esa revisión quedaría sin efecto.
Ya nos vas contando.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
saire
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Jue Ene 27, 2022 8:14 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda sobre la baja temporal del servicio

Mensaje por saire »

Lobo36 escribió: Jue Ene 27, 2022 11:39 pm Yo creo que te van a hacer un Reconocimiento Médico No Periódico, solo que el que te lo dijo te soltó eso de "evaluación extraordinaria". Dá igual de, que sea tu baja, de ese RMNP si consideran que tu baja no es de remota o incierta reversibilidad te mandarán otra vez en 3 meses. En el momento que consideren que es irreversible, lleves 6 meses o un año de baja dependiendo si eres temporal o de carrera, te abrirán expediente y cesarás en tu destino.

Lo primero, gracias por responder, efectivamente ya me han citado para el RMNP, como bien dijisteis tú y el otro compañero,
Me han mandado el comunicado oficial esta mañana vía whatsapp, por foto, el siguiente paso será personarme a dicho RMNP, y a esperar la resolución, pero ahí me surge una duda, porque al ser temporal se iniciaría la perdida de destino a los 6 meses, pero si me han citado en Abril y a mi el plazo para perder destino me cumple en Mayo, no entiendo muy bien, lo que me pusiste de los 3 meses, muchisimas gracias de antemano

Saludos
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15693
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda sobre la baja temporal del servicio

Mensaje por trasgu123 »

La fecha en que pases RMNP lo unico que indica es eso, que ese dia pasas RMNP. Es la unica incumbencia del medico que lo realice.
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Duda sobre la baja temporal del servicio

Mensaje por Lobo36 »

saire escribió: Jue Mar 31, 2022 5:53 pm
Lobo36 escribió: Jue Ene 27, 2022 11:39 pm Yo creo que te van a hacer un Reconocimiento Médico No Periódico, solo que el que te lo dijo te soltó eso de "evaluación extraordinaria". Dá igual de, que sea tu baja, de ese RMNP si consideran que tu baja no es de remota o incierta reversibilidad te mandarán otra vez en 3 meses. En el momento que consideren que es irreversible, lleves 6 meses o un año de baja dependiendo si eres temporal o de carrera, te abrirán expediente y cesarás en tu destino.

Lo primero, gracias por responder, efectivamente ya me han citado para el RMNP, como bien dijisteis tú y el otro compañero,
Me han mandado el comunicado oficial esta mañana vía whatsapp, por foto, el siguiente paso será personarme a dicho RMNP, y a esperar la resolución, pero ahí me surge una duda, porque al ser temporal se iniciaría la perdida de destino a los 6 meses, pero si me han citado en Abril y a mi el plazo para perder destino me cumple en Mayo, no entiendo muy bien, lo que me pusiste de los 3 meses, muchisimas gracias de antemano

Saludos
Al ser temporal a los 6 meses te abrirán expediente de pérdida de aptitud psicofísica y cesarás en tu destino. En este RMNP si ven que tu enfermedad es irreversible pueden abrirte expediente o ponerte una T de temporal y revisión a los "x" meses, en tu caso al ser temporal realmente es igual, cuando hagas los 6 meses te abren exp, pierdes destino y ya pasarás a la JMP. Por otro lado si en RMNP estás bien y tienes informes que lo corroboren no te pasaría nada siempre y cuando estés de alta antes de los 6 meses. Pases RMNP o no a los 6 meses te abren exp. Suerte
saire
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Jue Ene 27, 2022 8:14 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda sobre la baja temporal del servicio

Mensaje por saire »

Muchas gracias a todos ya iré contando como se desarrolla el tema

saludos
saire
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Jue Ene 27, 2022 8:14 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda sobre la baja temporal del servicio

Mensaje por saire »

Lobo36 escribió: Vie Abr 01, 2022 2:31 am
saire escribió: Jue Mar 31, 2022 5:53 pm
Lobo36 escribió: Jue Ene 27, 2022 11:39 pm Yo creo que te van a hacer un Reconocimiento Médico No Periódico, solo que el que te lo dijo te soltó eso de "evaluación extraordinaria". Dá igual de, que sea tu baja, de ese RMNP si consideran que tu baja no es de remota o incierta reversibilidad te mandarán otra vez en 3 meses. En el momento que consideren que es irreversible, lleves 6 meses o un año de baja dependiendo si eres temporal o de carrera, te abrirán expediente y cesarás en tu destino.

Lo primero, gracias por responder, efectivamente ya me han citado para el RMNP, como bien dijisteis tú y el otro compañero,
Me han mandado el comunicado oficial esta mañana vía whatsapp, por foto, el siguiente paso será personarme a dicho RMNP, y a esperar la resolución, pero ahí me surge una duda, porque al ser temporal se iniciaría la perdida de destino a los 6 meses, pero si me han citado en Abril y a mi el plazo para perder destino me cumple en Mayo, no entiendo muy bien, lo que me pusiste de los 3 meses, muchisimas gracias de antemano

Saludos
Al ser temporal a los 6 meses te abrirán expediente de pérdida de aptitud psicofísica y cesarás en tu destino. En este RMNP si ven que tu enfermedad es irreversible pueden abrirte expediente o ponerte una T de temporal y revisión a los "x" meses, en tu caso al ser temporal realmente es igual, cuando hagas los 6 meses te abren exp, pierdes destino y ya pasarás a la JMP. Por otro lado si en RMNP estás bien y tienes informes que lo corroboren no te pasaría nada siempre y cuando estés de alta antes de los 6 meses. Pases RMNP o no a los 6 meses te abren exp. Suerte
Me ha surgido una duda en tú respuesta si me dicen que es irreversible, me abren expediente, que consecuencias podría tener dicho expediente???? gracias
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Duda sobre la baja temporal del servicio

Mensaje por Lobo36 »

Apto, apto con limitaciones, retiro con pensión y retiro sin pensión, si tu enfermedad no es detectada por la sanidad militar en tu momento de ingreso y suponen que ya la tenías pues será sin pensión.
saire
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Jue Ene 27, 2022 8:14 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda sobre la baja temporal del servicio

Mensaje por saire »

Lobo36 escribió: Vie Abr 01, 2022 10:07 am Apto, apto con limitaciones, retiro con pensión y retiro sin pensión, si tu enfermedad no es detectada por la sanidad militar en tu momento de ingreso y suponen que ya la tenías pues será sin pensión.
Gracias por tú respuesta, pues mira, nunca había tenido una baja laboral, casi en veinte años de servicio, se empezó a reproducir en 2020, es decir una vez dentro de las FFAA

saludos y gracias
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2502
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre la baja temporal del servicio

Mensaje por Danaerys »

saire escribió: Vie Abr 01, 2022 11:56 am
Lobo36 escribió: Vie Abr 01, 2022 10:07 am Apto, apto con limitaciones, retiro con pensión y retiro sin pensión, si tu enfermedad no es detectada por la sanidad militar en tu momento de ingreso y suponen que ya la tenías pues será sin pensión.
Gracias por tú respuesta, pues mira, nunca había tenido una baja laboral, casi en veinte años de servicio, se empezó a reproducir en 2020, es decir una vez dentro de las FFAA

saludos y gracias
Si eres temporal, también puede ser resolución de compromiso con o sin pensión.
Aquí los de carrera le llaman retiro a todo, jajaja
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Lobo36
Teniente
Teniente
Mensajes: 393
Registrado: Vie May 21, 2021 6:36 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Duda sobre la baja temporal del servicio

Mensaje por Lobo36 »

Danaerys escribió: Vie Abr 01, 2022 1:55 pm
saire escribió: Vie Abr 01, 2022 11:56 am
Lobo36 escribió: Vie Abr 01, 2022 10:07 am Apto, apto con limitaciones, retiro con pensión y retiro sin pensión, si tu enfermedad no es detectada por la sanidad militar en tu momento de ingreso y suponen que ya la tenías pues será sin pensión.
Gracias por tú respuesta, pues mira, nunca había tenido una baja laboral, casi en veinte años de servicio, se empezó a reproducir en 2020, es decir una vez dentro de las FFAA

saludos y gracias
Si eres temporal, también puede ser resolución de compromiso con o sin pensión.
Aquí los de carrera le llaman retiro a todo, jajaja
Danaerys, quería poner lo que has puesto tú, sé que muchas veces uso términos erróneos,
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2502
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre la baja temporal del servicio

Mensaje por Danaerys »

Lobo36 escribió: Vie Abr 01, 2022 2:35 pm
Danaerys escribió: Vie Abr 01, 2022 1:55 pm
saire escribió: Vie Abr 01, 2022 11:56 am

Gracias por tú respuesta, pues mira, nunca había tenido una baja laboral, casi en veinte años de servicio, se empezó a reproducir en 2020, es decir una vez dentro de las FFAA

saludos y gracias
Si eres temporal, también puede ser resolución de compromiso con o sin pensión.
Aquí los de carrera le llaman retiro a todo, jajaja
Danaerys, quería poner lo que has puesto tú, sé que muchas veces uso términos erróneos,
No te preocupes.
Lo he aclarado porque ya hubo un chico que por narices decía que estaba retirado cuando le habían resuelto el compromiso.
De hecho por aquí sigue emperrado en que él es retirado, jajaja.
En parte lleva razón.
Cuanto más retirados estemos de esta gente, más salud mental tendremos.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
saire
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Jue Ene 27, 2022 8:14 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda sobre la baja temporal del servicio

Mensaje por saire »

Muchas gracias a todos, de verdad, sois magníficos, ya os iré informando de como va el tema

saludos
saire
Sargento
Sargento
Mensajes: 28
Registrado: Jue Ene 27, 2022 8:14 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Duda sobre la baja temporal del servicio

Mensaje por saire »

saire escribió: Vie Abr 01, 2022 4:10 pm Muchas gracias a todos, de verdad, sois magníficos, ya os iré informando de como va el tema

saludos
Buenas tardes, os informo de como ha ido el rmnp, me han dicho que me van a poner T, y revisión en 3 meses, que ya me lo comunicarán desde mi unidad, pero ni me han dado ningún papel ni nada, solamente me lo ha dicho la médico que me ha atendido

ha pasado tal cual lo dijisteis por aquí, ahora cual es el siguiente paso???

PD: en mi caso al ser temporal, me abrirán exp en Mayo de perdida de destino
Muchas gracias
saludos
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”