Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

vvinuales
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jun 14, 2022 8:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por vvinuales »

Muy buenas tardes,

Es la primera vez que intervengo en este foro, pero estoy viendo que tenéis muchos conocimientos sobre pensiones de Clases Pasivas, así que espero que podáis ayudarme.

Os cuento mi caso (o más bien el caso de mi madre):

- Mi madre percibe una pensión de viudedad de clases pasivas desde el fallecimiento de mi padre (maestro y mutualista de MUFACE) en 1987.

- A los pocos años, en 1992, le concedieron una jubilación ordinaria por incapacidad, por serios problemas psiquiátricos. Ella también era maestra y de MUFACE.

- Desde entonces, ha venido percibiendo ambas pensiones con la limitación de la pensión máxima, y jamás ha pagado IRPF. De hecho, no tiene retención alguna en su pensión de viudedad (la de jubilación, lógicamente, está exenta).

En los años de su jubilación yo era aún muy joven, y quien se encargaba de revisar y presentar sus impuestos era mi tío, ya fallecido, y la verdad es que no tengo nada claro el motivo por el que jamás le retuvieron nada de su pensión. Suponía que su jubilación había llevado aparejado un reconocimiento de discapacidad que la eximía de pagar IRPF.

Tampoco le di muchas vueltas porque, al no llegar su pensión de viudedad al mínimo obligado, no presentaba la declaración de la renta.

El caso es que este año le llegó una notificación de Hacienda por no haber presentado la renta de 2020. Fallo mío: habíamos hecho un cambio en las escrituras del piso familiar, tras el cual la renta imputada a ese inmueble hacía obligatoria la declaración.

Asumí el fallo y pagué la correspondiente multa, pero entonces me di cuenta de que en el borrador de 2020 y 2021 había cambiado su grado de discapacidad a grado 2 (entre el 33 y el 65%), cuando en sus declaraciones anteriores siempre había puesto grado 3 (superior al 65%). La última declaración que tengo en papel es de 2016 y, con motivo de este grado de discapacidad, le salía a devolver unos pocos euros, solamente por los intereses de su cuenta bancaria.

El caso es que me he vuelto loco hablando con todos los organismos implicados y nadie parece poder darme ningún papel que acredite ese grado de discapacidad, ni tampoco he sido capaz de encontrar entre sus papeles ningún certificado al respecto.

Tengo miedo de cambiar su grado de discapacidad en el borrador de la renta, porque no podría acreditarlo de ningún modo en caso de que la Agencia Tributaria le abra una inspección.

Por otro lado, estoy seguro de que tiene que haber un motivo por el cual su pensión siempre ha tenido una retención del 0%, como se puede ver en el certificado de retenciones que saqué hace unas semanas:

Imagen

Os agradecería enormemente cualquier ayuda u orientación al respecto, porque no sé qué hacer en la Renta de este año, y quedan muy pocos días para que termine el plazo.

Un saludo cordial, y muchas gracias de antemano.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por psmito »

Posiblemente tenga una incapacidad absoluta y por eso está exenta de IRPF
Si no tiene certificado de discapacidad expedido por la CC.AA solo puede marcar del 33% al 64%
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
vvinuales
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jun 14, 2022 8:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por vvinuales »

Muchas gracias por tu respuesta. ¿Crees que podría haber algún modo de conseguir una certificación de esa incapacidad absoluta o tendría que pasar por un nuevo proceso de evaluación de su discapacidad por parte de la Comunidad Autónoma (Castilla-La Mancha, en este caso)?
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por psmito »

vvinuales escribió: Mié Jun 15, 2022 8:29 am Muchas gracias por tu respuesta. ¿Crees que podría haber algún modo de conseguir una certificación de esa incapacidad absoluta o tendría que pasar por un nuevo proceso de evaluación de su discapacidad por parte de la Comunidad Autónoma (Castilla-La Mancha, en este caso)?
Son cosas diferentes
La incapacidad es por la cual la jubilaron y casi seguro es una absoluta
La discapacidad, por el mero hecho de estar jubilada por incapacidad le corresponde un 33% a solo efectos fiscales, IRPF y renta, para más % ha de pasar forzosamente por el centro de valoración de tu CC.AA
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por Francisco I »

Aparte de lo que muy acertadamente ya le han dicho los compañeros:
Si en el ejercicio fiscal del año 2021 no ha tenido incrementos patrimoniales, puede estar tranquilo, de que no tiene obligación de presentar Declaración. Esa obligación surgió de forma puntual, en el ejercicio en el que obtuvo incrementos patrimoniales, ( el asunto del piso ) pero solo es para ese año en concreto.
En cualquier caso, esos extremos los puede comprobar descargando los Datos fiscales correspondientes al año 2021. Lo puede hacer en la Web de la Agencia Estatal Tributaria, con Certificado Digital, DNIe o Clave.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/Renta.html
vvinuales
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jun 14, 2022 8:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por vvinuales »

Son cosas diferentes
La incapacidad es por la cual la jubilaron y casi seguro es una absoluta
La discapacidad, por el mero hecho de estar jubilada por incapacidad le corresponde un 33% a solo efectos fiscales, IRPF y renta, para más % ha de pasar forzosamente por el centro de valoración de tu CC.AA
De acuerdo. Lo comentaba por lo que me decía de que posiblemente la jubilaron por incapacidad absoluta y por eso estaría exenta de IRPF. Entiendo entonces que eso no es necesariamente así: el hecho de que la jubilaran por incapacidad absoluta no implica que no deba tributar por su pensión de viudedad.
Si en el ejercicio fiscal del año 2021 no ha tenido incrementos patrimoniales, puede estar tranquilo, de que no tiene obligación de presentar Declaración. Esa obligación surgió de forma puntual, en el ejercicio en el que obtuvo incrementos patrimoniales, ( el asunto del piso ) pero solo es para ese año en concreto.
El problema es que sí estaría obligada. El cambio en la propiedad del piso vacío hace que se genere una renta imputada superior a 1.000 € que la obliga a presentar la declaración, como se puede leer aquí (punto C de la "delimitación negativa"):
https://sede.agenciatributaria.gob.es/S ... -irpf.html

Mi gran duda, en realidad es por qué nunca ha tenido retención en la pensión de viudedad, y ésta es la respuesta que me han dado desde la Unidad de Clases Pasivas de Toledo ante esa pregunta:
En la ficha de IRPF de su madre, tiene establecida una retención del 0,00%. Es un cálculo automático que realiza la AEAT en función de las retribuciones y la situación fiscal de cada pensionista. Si su madre lo desea, existe la posibilidad de incrementarlo de forma manual. Adjunto se remite modelo al efecto.

También tiene establecida una minusvalía mayor o igual al 65%. Es un valor que Clases Pasivas no puede certificar porque se basa en comunicaciones aportadas por el pensionista. De hecho, si le parece incorrecto o quiere modificarlo, adjunto remito modelo 145.

La declaración de la Renta es competencia de la Agencia Tributaria, y los detalles sobre grados de discapacidad y la desgravación fiscal de cada uno es algo que está fuera del ámbito de Clases Pasivas. A continuación le enlazo la página web de la Agencia Tributaria:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/S ... cidad.html

Como puede ver, es en la Agencia Tributaria y no en Clases Pasivas donde se establece qué grados de discapacidad hay (a efectos de IRPF) y cómo se acreditan.
Les agradezco muchísimo toda la ayuda que me están dando.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por psmito »

vvinuales escribió: Mié Jun 15, 2022 1:47 pm
Son cosas diferentes
La incapacidad es por la cual la jubilaron y casi seguro es una absoluta
La discapacidad, por el mero hecho de estar jubilada por incapacidad le corresponde un 33% a solo efectos fiscales, IRPF y renta, para más % ha de pasar forzosamente por el centro de valoración de tu CC.AA
De acuerdo. Lo comentaba por lo que me decía de que posiblemente la jubilaron por incapacidad absoluta y por eso estaría exenta de IRPF. Entiendo entonces que eso no es necesariamente así: el hecho de que la jubilaran por incapacidad absoluta no implica que no deba tributar por su pensión de viudedad.
Si en el ejercicio fiscal del año 2021 no ha tenido incrementos patrimoniales, puede estar tranquilo, de que no tiene obligación de presentar Declaración. Esa obligación surgió de forma puntual, en el ejercicio en el que obtuvo incrementos patrimoniales, ( el asunto del piso ) pero solo es para ese año en concreto.
El problema es que sí estaría obligada. El cambio en la propiedad del piso vacío hace que se genere una renta imputada superior a 1.000 € que la obliga a presentar la declaración, como se puede leer aquí (punto C de la "delimitación negativa"):
https://sede.agenciatributaria.gob.es/S ... -irpf.html

Mi gran duda, en realidad es por qué nunca ha tenido retención en la pensión de viudedad, y ésta es la respuesta que me han dado desde la Unidad de Clases Pasivas de Toledo ante esa pregunta:
En la ficha de IRPF de su madre, tiene establecida una retención del 0,00%. Es un cálculo automático que realiza la AEAT en función de las retribuciones y la situación fiscal de cada pensionista. Si su madre lo desea, existe la posibilidad de incrementarlo de forma manual. Adjunto se remite modelo al efecto.

También tiene establecida una minusvalía mayor o igual al 65%. Es un valor que Clases Pasivas no puede certificar porque se basa en comunicaciones aportadas por el pensionista. De hecho, si le parece incorrecto o quiere modificarlo, adjunto remito modelo 145.

La declaración de la Renta es competencia de la Agencia Tributaria, y los detalles sobre grados de discapacidad y la desgravación fiscal de cada uno es algo que está fuera del ámbito de Clases Pasivas. A continuación le enlazo la página web de la Agencia Tributaria:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/S ... cidad.html

Como puede ver, es en la Agencia Tributaria y no en Clases Pasivas donde se establece qué grados de discapacidad hay (a efectos de IRPF) y cómo se acreditan.
Les agradezco muchísimo toda la ayuda que me están dando.
La agencia Tributaria no establece ningún grado de discapacidad
Es el centro de valoración de discapacidad de tu comunidad
Si como te dicen que tiene un 65% vete a, supongo habrá una consegeria de asuntos sociales, y que te den copia de dicha valoración

Si tiene una absoluta no tiene retenciones y a efectos de declaración es como si eso no lo hubiera cobrado
Si tendrá que declarar, si llega al mínimo, lo percibido por viudedad
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Soy-AGBS
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Jue Mar 03, 2022 10:28 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva
Comentario: 65% de discapacidad

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por Soy-AGBS »

vvinuales escribió: Mar Jun 14, 2022 8:52 pm Muy buenas tardes,
.....
- Desde entonces, ha venido percibiendo ambas pensiones con la limitación de la pensión máxima, y jamás ha pagado IRPF. De hecho, no tiene retención alguna en su pensión de viudedad (la de jubilación, lógicamente, está exenta).
......
Un saludo cordial, y muchas gracias de antemano.
Hola, no entiendo porqué la pensión de jubilación lógicamente está exenta, ¿Por qué esta exenta?.
Por otro lado puede que no le retengan IRPF porque cada pensión, de forma individual, no supera los 22.000 €.
Pero, según comenta, parece ser que la suma de las dos pensiones supera la pensión máxima. Puede ser que haya abierto "la caja pandora" y ahora hacienda compruebe que los últimos ejercicios fiscales no ha realizado la declaración de la renta.
vvinuales
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jun 14, 2022 8:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por vvinuales »

Soy-AGBS escribió: Jue Jun 16, 2022 7:25 pm Hola, no entiendo porqué la pensión de jubilación lógicamente está exenta, ¿Por qué esta exenta?.
Por otro lado puede que no le retengan IRPF porque cada pensión, de forma individual, no supera los 22.000 €.
Pero, según comenta, parece ser que la suma de las dos pensiones supera la pensión máxima. Puede ser que haya abierto "la caja pandora" y ahora hacienda compruebe que los últimos ejercicios fiscales no ha realizado la declaración de la renta.
La pensión de jubilación está exenta de IRPF por tratarse de una jubilación por incapacidad permanente absoluta. Esto lo tengo bastante claro porque en el certificado de retenciones que emite Clases Pasivas (he puesto una captura aquí: https://i.imgur.com/9tClJ8C.png) la pone en un apartado de "Pensiones o indemnizaciones exentas del IRPF conforme al artículo 7 de la Ley del Impuesto".

Teniendo en cuenta que la otra pensión, la de viudedad, no supera los 22.000 € y que la renta imputada por el piso vacío de la que hablaba en un mensaje anterior (que es lo que hace que la presentación sea obligatoria) no existía hasta 2020, creo que no debería tener problemas con declaraciones anteriores.

Yo creo que la clave está en lo que me decían en el correo de Clases Pasivas: que, para ellos, "tiene establecida una minusvalía mayor o igual al 65%". De ahí que la retención haya sido siempre del 0%, porque la reducción de IRPF por esa minusvalía hace que no tenga que pagar nada. El problema es que ellos no me lo pueden certificar "porque se basa en comunicaciones aportadas por el pensionista".

Mi conclusión es que, en el momento de su jubilación, alguien de la familia aportó un documento que certificaba esa minusvalía (no creo que en Clases Pasivas establecieran ese porcentaje sin ningún papel que lo dijera). El problema es que ahora, si Hacienda nos lo requiriera, no tenemos ese documento ni he encontrado la forma de conseguirlo.

Muchas gracias por todos los comentarios.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por Francisco I »

Soy-AGBS escribió: Jue Jun 16, 2022 7:25 pm
vvinuales escribió: Mar Jun 14, 2022 8:52 pm Muy buenas tardes,
.....
- Desde entonces, ha venido percibiendo ambas pensiones con la limitación de la pensión máxima, y jamás ha pagado IRPF. De hecho, no tiene retención alguna en su pensión de viudedad (la de jubilación, lógicamente, está exenta).
......
Un saludo cordial, y muchas gracias de antemano.
Hola, no entiendo porqué la pensión de jubilación lógicamente está exenta, ¿Por qué esta exenta?.
Por otro lado puede que no le retengan IRPF porque cada pensión, de forma individual, no supera los 22.000 €.
Pero, según comenta, parece ser que la suma de las dos pensiones supera la pensión máxima. Puede ser que haya abierto "la caja pandora" y ahora hacienda compruebe que los últimos ejercicios fiscales no ha realizado la declaración de la renta.
Articulo 7 de la ley 35/2006. Va sobre el IRPF y en dicho artículo se establecen las rentas EXENTAS.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por Francisco I »

En el Centro de Valoración de discapacidades de la Autonomía en la que tenga la residencia, se encuentra registrada esa Certificación, si en su día fué valorada y emitida. Se puede pedir un duplicado. En caso de que nunca hubiera sido valorada, también nos lo certificarán como negativo; en cuyo caso lo que procede es solicitar dicha Valoración.
vvinuales
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Jun 14, 2022 8:38 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por vvinuales »

Francisco I escribió: Vie Jun 17, 2022 9:09 am En el Centro de Valoración de discapacidades de la Autonomía en la que tenga la residencia, se encuentra registrada esa Certificación, si en su día fué valorada y emitida. Se puede pedir un duplicado. En caso de que nunca hubiera sido valorada, también nos lo certificarán como negativo; en cuyo caso lo que procede es solicitar dicha Valoración.
Gracias. Lo intentaré por esa vía.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por trasgu123 »

vvinuales escribió: Jue Jun 16, 2022 7:46 pm
Soy-AGBS escribió: Jue Jun 16, 2022 7:25 pm Hola, no entiendo porqué la pensión de jubilación lógicamente está exenta, ¿Por qué esta exenta?.
Por otro lado puede que no le retengan IRPF porque cada pensión, de forma individual, no supera los 22.000 €.
Pero, según comenta, parece ser que la suma de las dos pensiones supera la pensión máxima. Puede ser que haya abierto "la caja pandora" y ahora hacienda compruebe que los últimos ejercicios fiscales no ha realizado la declaración de la renta.
La pensión de jubilación está exenta de IRPF por tratarse de una jubilación por incapacidad permanente absoluta. Esto lo tengo bastante claro porque en el certificado de retenciones que emite Clases Pasivas (he puesto una captura aquí: https://i.imgur.com/9tClJ8C.png) la pone en un apartado de "Pensiones o indemnizaciones exentas del IRPF conforme al artículo 7 de la Ley del Impuesto".

Teniendo en cuenta que la otra pensión, la de viudedad, no supera los 22.000 € y que la renta imputada por el piso vacío de la que hablaba en un mensaje anterior (que es lo que hace que la presentación sea obligatoria) no existía hasta 2020, creo que no debería tener problemas con declaraciones anteriores.

Yo creo que la clave está en lo que me decían en el correo de Clases Pasivas: que, para ellos, "tiene establecida una minusvalía mayor o igual al 65%". De ahí que la retención haya sido siempre del 0%, porque la reducción de IRPF por esa minusvalía hace que no tenga que pagar nada. El problema es que ellos no me lo pueden certificar "porque se basa en comunicaciones aportadas por el pensionista".

Mi conclusión es que, en el momento de su jubilación, alguien de la familia aportó un documento que certificaba esa minusvalía (no creo que en Clases Pasivas establecieran ese porcentaje sin ningún papel que lo dijera). El problema es que ahora, si Hacienda nos lo requiriera, no tenemos ese documento ni he encontrado la forma de conseguirlo.

Muchas gracias por todos los comentarios.

En el momento de solicitar la pension por incapacidad laboral, TODOS aportamos el Acta/Informe del "Tribunal Medico/EVI" en el que se refleja si la incapacidad es Total o Absoluta, y Clases Pasivas actua en consecuencia con el IRPF. Lo cual no implica necesariamente que haya pasado o no lo haya hecho, por los serviciios sociales a fin de acreditar minusvalia, que es cosa diferente.

Al hacer la declaracion de la renta su pension esta exenta de tributo, por la incapacidad absoluta. La de viudedad si tiene retenciones mensuales conviene hacer cuentas, no sea que le salga a devolver.
Soy-AGBS
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Jue Mar 03, 2022 10:28 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva
Comentario: 65% de discapacidad

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por Soy-AGBS »

Cada pensión no supera los 22.000 € por lo tanto no tienen retención del IRPF.
Cuestión importante es saber si recibe dos ingresos, uno por cada pensión o por el contrario tiene un solo ingreso mensual por las dos pensiones..
Es como si tienes 2 trabajos y en cada uno cobras, por ejemplo, 15.000 € lo que implica que la empresa no efectué retenciones del IRPF, de hay viene que cuando hay dos pagadores (dos ingresos) es obligatorio realizar la declaración de la renta.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Duda sobre pensión de viudedad, incapacidad e IRPF

Mensaje por Francisco I »

Soy-AGBS escribió: Vie Jun 17, 2022 4:18 pm Cada pensión no supera los 22.000 € por lo tanto no tienen retención del IRPF.
Cuestión importante es saber si recibe dos ingresos, uno por cada pensión o por el contrario tiene un solo ingreso mensual por las dos pensiones..
Es como si tienes 2 trabajos y en cada uno cobras, por ejemplo, 15.000 € lo que implica que la empresa no efectué retenciones del IRPF, de hay viene que cuando hay dos pagadores (dos ingresos) es obligatorio realizar la declaración de la renta.
Estoy en total desacuerdo.
La obligación de aplicar retenciones a cuenta del IRPF tiene un límite muy inferior a los 22.000 €/anuales. En el mejor de los casos si se gana menos de 12000€ nos descontarán un 2% como mínimo.
Las pensiones de viudedad y de jubilación son independientes, contribuitvas y totalmente compatibles entre si; sin que puedan agruparse entre ellas.
Aunque se tengan dos pensiones, la de viudedad y la de jubilación, ambas se consideran abonadas por un mismo pagador. Por lo tanto la obligación de declarar nace de la suma de ambas pensiones.
En el caso que nos ocupa, como la pensión de jubilación está exenta, a los efectos tributarios únicamente cuenta la de viudedad.
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”