Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por josinpuntocom »

Hola a tod@s estoy en la cantina del cuartel con un compañero tomado un café y nos ha surgido una duda sobre el tema de los militares temporales y las pensiones de clases pasivas, os cuento:

Si eres militar temporal y entraste antes de 2011 perteneces a clases pasivas y no a la seguridad social y según la tabla de pensiones de clases pasivas del 2022 con 15 años cotizados a clases pasivas ya tendrías derecho a una pensión del 25,92% del haber regulador C2 en el caso de la tropa temporal.

Y aquí surgen mis dudas, es decir yo entre al ejercito con 20 años, pues cuando se me acabe el compromiso a los 45 años según la tabla tendría reconocidos 25 años en clases pasivas un 63,46% de 20.863,63 euros, es decir tendría derecho a los 65 años a una pensión de 13.240,06 euros al año 945euros al mes en 14 pagas mas en todo caso, los años que cotice de los 45 a los 65 en la seguridad social.

Esto es así o al llegar a los 65 yo tendría solo derecho a la pensión de la seguridad social?

Clases pasivas también pide que 2 de los últimos 15 años hayas estado en activo? Qué ley regula esto?

Y en el supuesto de que yo no cotizara nada de los 45 a los 65 años, yo podría entonces solicitar mi pensión de clases pasivas con mis 25 años de pertenencia?

Espero vuestras respuestas y puntos de vista es un tema un poquito complejo y se nos escapan muchas cosas.

Un saludo y buen dia para tod@s
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por Paulu »

Si a los 45 te vas, no te corresponde nada a los 67 cuando te jubiles, además que te irás como red cobrando tu pensión Red

Lo que puedes es solicitar la reciprocidad a la SS y sumarlo a tus años cotizados en la SS cuando te lleguen los 67 para jubilarte

Pero tendrás que currar una vez te vayas a los 45, porque como te tires 22 años viviendo de la pensión Red te quedará una no contributiva y gracias ( algo más en realidad, pero no mucho más)
josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por josinpuntocom »

ya ya todo eso lo se pero en teoria con 25 años cotizados a clases pasivas tienes derecho a una pension a los 65 años del 63% del haber regulador C2 unos 13.000€ al año
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7016
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por Francisco I »

En este enlace se puede salir de dudas.
https://www.portalclasespasivas.gob.es/ ... rales.aspx
josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por josinpuntocom »

le acabo de echar un vistazo y sigo igual je je
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por Paulu »

Puedes tener 40 años cotizados

Si en los últimos 15 años, no tienes cotizados un mínimo de 2 años no te corresponde pensión a los 65

Si después de los 45 curras un mínimo de 15 años en SS, podrás jubilarte por los 2 sistemas a los 67 años o juntar todos los años y jubilarte por el RGSS, pero por los casos que personalmente conozco suele salir más a cuenta juntar todo, aunque cada caso es un mundo y llegado el caso habrá que estudiarlo individualmente
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7016
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por Francisco I »

Se causa pensión por el Régimen en el que, en el momento del hecho causante, se esté en situación de alta o asimilada.
La pensión es reconocida por el Órgano o Entidad Gestora del régimen al que hubiera efectuado las últimas cotizaciones, aplicando sus propias normas pero teniendo en cuenta la totalización de periodos, salvo que en dicho régimen no cumpliese las condiciones exigidas para obtener derecho a pensión, en cuyo caso resolverá el otro régimen.
Por lo tanto, si al llegar a la edad de jubilación o retiro por edad, no se estuviera en situación de alta o asimilado, en ningún Régimen, la pension corresponderá fijarla y abonarla a aquel Régimen en el que se hubieran cotizado mas años; siempre que se cumplan el resto de requisitos.
Los Derechos Pasivos son inembargables; si se ha cotizado el periodo mínimo de carencia, siempre estarán reconocibles en favor del interesado o de sus herederos.
josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por josinpuntocom »

pero entonces un militar temporal que tenga unos 25 años de pertenencia a clases pasivas tendra derecho a solicitar a los 65 años sus derechos pasivos verdad? es decir una pensión del 65% del haber regulador del grupo C2?
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4286
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por psmito »

josinpuntocom escribió: Lun Dic 12, 2022 8:23 pm pero entonces un militar temporal que tenga unos 25 años de pertenencia a clases pasivas tendra derecho a solicitar a los 65 años sus derechos pasivos verdad? es decir una pensión del 65% del haber regulador del grupo C2?
Vete a saber cómo estará la legislación en ese momento
Pero con lo de hoy
A la edad legal de jubilación 67 si no sube mas
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por Paulu »

Si de los 45 a la edad de jubilación no vuelves a currar no tienes derecho a pensión de clases pasivas

Para conservar ese derecho tienes que seguir cotizando

Un mínimo de 2 años en los 15 anteriores a la edad de jubilación

Eso es lo que yo he leído, y lo que me explicaron en SS de clases pasivas

Y la mejor opción unir los 2 regímenes para obtener una mejor pensión y más cuando suban a coger los últimos 30 años para calcular la pensión
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4286
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por psmito »

Paulu escribió: Lun Dic 12, 2022 11:06 pm Si de los 45 a la edad de jubilación no vuelves a currar no tienes derecho a pensión de clases pasivas

Para conservar ese derecho tienes que seguir cotizando

Un mínimo de 2 años en los 15 anteriores a la edad de jubilación

Eso es lo que yo he leído, y lo que me explicaron en SS de clases pasivas

Y la mejor opción unir los 2 regímenes para obtener una mejor pensión y más cuando suban a coger los últimos 30 años para calcular la pensión
Como que no tiene derecho??

Estas mezclado un batiburrillo de distintos regímenes, casi seguro el resultado será gazpacho con aliño de compota de manzana

PD. Por cierto josinpuntocom te dije a la edad legal de jubilación, 67 años
Pero después me entraron dudas y es a la edad de retiro forzoso estipulada en un supuesto de seguir en activo
Osea a día de hoy 65 años
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por josinpuntocom »

holaaa buenos días a tod@s
ese es el tema tanto aqui en post del foro como en mi entorno veo que mucha gente mezcla clases pasivas con seguridad social y lo entiendo porque el asunto es complicado
entonces el supuesto que yo planteo:
una persona que ha sido militar temporal de los 25 a los 45 años y que entró en el ejército antes de 2011 por lo que pertenece a clases pasivas y generó 25 años de derechos pasivos
esa persona a los 65 años haya o no cotizado a la seguridad social desde los 45 años podría a los 65 años pedir a clases pasivas una pension del 65% de su haber regulador del grupo C2?
se que la seguridad social pide 2 de los últimos 15 años haber estado en activo pero y clases pasivas?
lo pide? en que ley y artículo se trata esto?
pues eso entiendo que es un asunto lioso y farragoso pero yo lo veo muy interesante
me gustaría ver opiniones de gente que entienda del tema y si me citáis las leyes y artículos ya sería de lujo
un saludo y buen dia
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4286
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por psmito »

josinpuntocom escribió: Mar Dic 13, 2022 6:24 am holaaa buenos días a tod@s
ese es el tema tanto aqui en post del foro como en mi entorno veo que mucha gente mezcla clases pasivas con seguridad social y lo entiendo porque el asunto es complicado
entonces el supuesto que yo planteo:
una persona que ha sido militar temporal de los 25 a los 45 años y que entró en el ejército antes de 2011 por lo que pertenece a clases pasivas y generó 25 años de derechos pasivos
esa persona a los 65 años haya o no cotizado a la seguridad social desde los 45 años podría a los 65 años pedir a clases pasivas una pension del 65% de su haber regulador del grupo C2?
se que la seguridad social pide 2 de los últimos 15 años haber estado en activo
Si, pero si es por causa ajena a tu voluntad, por ejemplo si has estado 10 años apuntado en el INEM como demandante de empleo, o estar en prisión, etc, esos no cuentan, sería entonces 25 años
pero y clases pasivas?
lo pide?
No, con matices
Como te dice Francisco I, y perfectamente explicado
hay varios supuestos , veamos unos ejemplos para que se entienda mejor
La pensión siempre se reclama por el último régimen en que has estado, pero..............

Desde los 45 no has trabajado en nada, caso poco probable ya que el paro cotiza, con lo cual es lo mismo que el segundo caso
Has trabajado , incluso hasta la edad de jubilación, pero no llegas a los 15 años (esto de los 15 años es muy relativo, las jornadas parciales se hace un % , los hijos computan días, las excedencias para cuidado de hijos pueden computar hasta 3 años, etc, puede darse el caso que en tu vida laboral te figuren 10 años y puedas llegar a 15 por arte de magia)
si no llegas a los 15 tendrás derecho a una pensión de Clases Pasivas usando el cómputo recíproco para añadir esos años de la SS.ss
Has trabajado y tienes más de 15 años cotizados en la SS.ss la pensión le corresponde a la SS.ss con su normativa y a los 67 años, haciendo uso del cómputo recíproco unirás esos 25 años de clases pasivas

en que ley y artículo se trata esto?
Disposición adicional décima del texto refundido de Ley de Clases Pasivas del Estado
El texto refundido debería ser como la biblia para los de clases pasivas, aunque la mayoría ni se lo ha leído, algunos no saben que existe
La disposición adicional décima, concretamente en vuestro caso debería ser de obligada memorización ya que contempla lo hablado en este caso, pero además la posibilidad de pensión por incapacidad aún habiendo abandonado las FAS, siempre y cuando sea en grado de absoluta, pongamos un accidente de trafico, claro está que no estés de alta en la SS.ss

pues eso entiendo que es un asunto lioso y farragoso pero yo lo veo muy interesante
me gustaría ver opiniones de gente que entienda del tema y si me citáis las leyes y artículos ya sería de lujo
un saludo y buen dia
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por josinpuntocom »

muchísimas gracias por tu respuesta psmito así sí je je
entonces en el caso que yo comento si de los 45 a los 65 solo cotizo digamos 10 años al llegar a los 65 podría solicitar mi pension no a la seguridad social sino a clases pasivas y seria la que corresponderia a mis 25 años de pertenencia a clases pasivas mas el computo reciproco de los 10 años que tendria de la seguridad social verdad?
y entiendo que la cuantia seria la de las tablas de clases pasivas? que con 25 años es de un 65% del haber regulador C2
esto es así entonces?
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4286
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por psmito »

josinpuntocom escribió: Mar Dic 13, 2022 12:54 pm muchísimas gracias por tu respuesta psmito así sí je je
entonces en el caso que yo comento si de los 45 a los 65 solo cotizo digamos 10 años al llegar a los 65 podría solicitar mi pension no a la seguridad social sino a clases pasivas y seria la que corresponderia a mis 25 años de pertenencia a clases pasivas mas el computo reciproco de los 10 años que tendria de la seguridad social verdad?
y entiendo que la cuantia seria la de las tablas de clases pasivas? que con 25 años es de un 65% del haber regulador C2
esto es así entonces?
Si
De todas formas por si hay alguna letra pequeña que yo desconozca deberías consultarlo en Clases Pasivas
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”