Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por josinpuntocom »

y como funciona entonces? es otra de las cosas que no me queda muy clara
con 25 años de pertenencia a clases pasivas seria segun tablas el 63% del haber regulador de un C2 entiendo entonces que seria un poco mas al solicitar también que computen los años cotizados a la seguridad social verdad?
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7020
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por Francisco I »

josinpuntocom escribió: Mar Dic 13, 2022 12:54 pm muchísimas gracias por tu respuesta psmito así sí je je
entonces en el caso que yo comento si de los 45 a los 65 solo cotizo digamos 10 años al llegar a los 65 podría solicitar mi pension no a la seguridad social sino a clases pasivas y seria la que corresponderia a mis 25 años de pertenencia a clases pasivas mas el computo reciproco de los 10 años que tendria de la seguridad social verdad?
y entiendo que la cuantia seria la de las tablas de clases pasivas? que con 25 años es de un 65% del haber regulador C2
esto es así entonces?
En cuanto al procedimiento SI es así. En cuanto a los cálculos no tiene porqué serlo exactamente; pues depende de cuales hayan sido las Bases de Cotización de esos supuestos 10 años cotizados en la S. Social y que se añaden a los cotizados en Clases pasivas. En todo caso la pensión resultante sería la correspondiente a la suma de los años cotizados en ambos regímenes, calculados en proporción a su número y a su Grupo y Bases de cotización de cada uno de ellos..
josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por josinpuntocom »

pero si se solicita la pension a clases pasivas no a la seguridad social no hay bases de cotización son % segun los años y referencias a los haberes reguladores anuales del grupo que corresponda en este caso C2
es decir y para resumir un poco todo un militar temporal que haya pertenecido a clases pasivas 25 años puede a los 65 años solicitar una pension a clases pasivas??
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15681
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por trasgu123 »

josinpuntocom escribió: Mar Dic 13, 2022 5:38 pm y como funciona entonces? es otra de las cosas que no me queda muy clara
con 25 años de pertenencia a clases pasivas seria segun tablas el 63% del haber regulador de un C2 entiendo entonces que seria un poco mas al solicitar también que computen los años cotizados a la seguridad social verdad?
Si se aplica el Computo Reciproco se suman los años cotizados en los dos sistemas y se hace el calculo de cuantos € es la pension. La Norma contiene un Anexo con las equivalencias entre sistemas.

Por eso existe ese sistema, para sumar años cotizados en sistemas diferentes.
Adjuntos
COMPUTO RECIPROCO.JPG
COMPUTO RECIPROCO.JPG (39.05 KiB) Visto 484 veces
josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por josinpuntocom »

si si eso del cómputo recíproco esta claro
la duda inicial es el uso de los derechos pasivos de los militares temporales no se si me explico bien
es decir una persona que haya sido militar temporal de tropa de los 20 a los 45 años y que luego hasta los 65 años solo tenga 10 años cotizados a la seguridad social puede a los 65 años "usar sus derechos pasivos" y solicitar a clases pasivas una pensión?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15681
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por trasgu123 »

En principio, SI. Yo al menos no conozco norma legal que diga lo contrario.

Lo mas conveniente seria solicitar que se aplique el Computo Reciproco y se sumen los 10 años de la S Social, eso aumentaria el % de la pension.
josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por josinpuntocom »

eso es lo que yo hablaba con mi compañero
entonces como minimo a los 65 años y con los 25 años de pertenencia a clases pasivas se tendria derecho a una pensión del 63% del haber regulador C2 unos 950€ mes en 14 pagas mas en este caso lo que pudiera subir por el cómputo recíproco de los 10 años cotizados a la seguridad social
la verdad que los militares temporales que entraron antes de 2011 y sus futuros derechos pasivos en un tema muy interesante
a ver si alguien mas por aqui nos puede dar mas información
un saludo
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4303
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por psmito »

josinpuntocom escribió: Mar Dic 13, 2022 6:50 pm eso es lo que yo hablaba con mi compañero
entonces como minimo a los 65 años y con los 25 años de pertenencia a clases pasivas se tendria derecho a una pensión del 63% del haber regulador C2 unos 950€ mes en 14 pagas mas en este caso lo que pudiera subir por el cómputo recíproco de los 10 años cotizados a la seguridad social
Menos el IRPF que te corresponda
la verdad que los militares temporales que entraron antes de 2011 y sus futuros derechos pasivos en un tema muy interesante
a ver si alguien mas por aqui nos puede dar mas información
Que más información quieres? Que te lo firmemos ante notario?
La legislación a día de hoy es esta, dentro de 15 años Vete a saber cómo será o si existirá

un saludo
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por josinpuntocom »

ya ya la legislación es muy cambiante pero clases pasivas es un régimen a extinguir y mucha gente no sabe ni lo que es y lo confunde con la jubilación de la seguridad social
en clases pasivas te jubilas a los 65 años y si tienes 30 años de pertenencia y no te importa perder algo de la pension a los 60 años
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4303
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por psmito »

josinpuntocom escribió: Mar Dic 13, 2022 7:41 pm ya ya la legislación es muy cambiante pero clases pasivas es un régimen a extinguir y mucha gente no sabe ni lo que es y lo confunde con la jubilación de la seguridad social
en clases pasivas te jubilas a los 65 años y si tienes 30 años de pertenencia y no te importa perder algo de la pension a los 60 años
Y que tiene que ver el retiro voluntario con este caso
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por josinpuntocom »

obviamente no tiene nada que ver es solo un ejemplo de las grandes diferencias que hay entre clases pasivas y seguridad social
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7020
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por Francisco I »

josinpuntocom escribió: Mar Dic 13, 2022 7:59 pm obviamente no tiene nada que ver es solo un ejemplo de las grandes diferencias que hay entre clases pasivas y seguridad social
En Clases pasivas no hay penalización por retiro voluntario; puesto que dicho retiro no se concede si no se cumplen las condiciones requeridas. Y en cumpliendolas, se cobra la pensión completa.
josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por josinpuntocom »

en clases pasivas si tienes 30 años de pertenencia te puedes jubilar a los 60 años y hay una penalización no cobras el 100% del haber regulador
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7020
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por Francisco I »

josinpuntocom escribió: Mar Dic 13, 2022 8:23 pm en clases pasivas si tienes 30 años de pertenencia te puedes jubilar a los 60 años y hay una penalización no cobras el 100% del haber regulador
Eso no es totalmente cierto en esos términos. No se cobra el 100 % porque no se tienen los 35 años cotizados necesarios para dicho porcentaje. Se cobra lo que corresponde a los 30 años cotizados; sin penalización alguna. Si se retira a los 65 años, con 34 años cotizados, tampoco cobraría el 100% de la pensión correspondiente a su Grupo; y no por ello se podría decir que ha tenido penalización.
josinpuntocom
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 84
Registrado: Lun Ene 09, 2012 9:09 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Tener derecho a pensión de clases pasivas por haber sido militar

Mensaje por josinpuntocom »

me faltaron las comillas en penalización je je por eso puse que no cobra el 100% del haber regulador
pero vamos que es un ejemplo para que la gente entienda las amplias diferencias entre clases pasivas y seguridad social
lo interesante para mi son los derechos pasivos de los militares temporales que entraron al ejército antes de 2011
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”