¿Puede un suboficial conducir vehiculos militares?

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Martin1311
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 06, 2022 3:11 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

¿Puede un suboficial conducir vehiculos militares?

Mensaje por Martin1311 »

El tema es el siguiente. Tengo entendido que un suboficial/oficial no puede conducir un vehiculo militar...que de esa labor se encarga la tropa. Ahora mi pregunta es...en un convoy militar que cruza media españa puede ir de acompañante un sgt/sgt1/bda/tte/cap en un vehiculo pesado por ejemplo? Hay alguna orden donde lo ponga por escrito?? Tiene legalidad en las fas esa toma de decisiones??? Gracias a todos
elsamurai
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Jue Nov 10, 2022 6:33 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad

Re: ¿Puede un suboficial conducir vehiculos militares?

Mensaje por elsamurai »

¿Y por qué no puede conducir?....EL poder o no poder depende del carnet que se tenga, no del rango...
Avatar de Usuario
TEMPUS FUGIT
Coronel
Coronel
Mensajes: 1890
Registrado: Jue Nov 03, 2011 3:47 pm

Re: ¿Puede un suboficial conducir vehiculos militares?

Mensaje por TEMPUS FUGIT »

Lo de acompañante....... pues .... no lo he entendido bien

lo de conductor.... pues si, pero previa autorizacion del Jefe, y en teoria ....siempre que no haya conductores ( de tropa) disponibles.

y porsupuesto, siempre que tenga el permiso de conduccion correspondiente.

Real Decreto 628/2014, de 18 de julio, por el que se regulan las peculiaridades del régimen de autorizaciones para conducir vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil.

Real Decreto 704/2016, de 23 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 628/2014, de 18 de julio, por el que se regulan las peculiaridades del régimen de autorizaciones para conducir vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil.

Orden DEF/601/2015, de 6 de abril, por la que se desarrolla el Real Decreto 628/2014, de 18 de julio, por el que se regulan las peculiaridades del régimen de autorizaciones para conducir vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil.

Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15643
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: ¿Puede un suboficial conducir vehiculos militares?

Mensaje por trasgu123 »

Yo me saque el permiso militar de conducir siendo Sargento, en el año 1982. Un pipiolo.
shuspi
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1011
Registrado: Jue Sep 29, 2011 8:09 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: ¿Puede un suboficial conducir vehiculos militares?

Mensaje por shuspi »

Yo he visto suboficiales y oficiales conduciendo con una autorización del Jefe para que les cubra el seguro. Y, siempre he visto que, en la mayoría de ocasiones, los acompañantes de los vehículos son suboficiales, oficiales o tropa permanente porque son los jefes del vehículo.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: ¿Puede un suboficial conducir vehiculos militares?

Mensaje por Francisco I »

En mi Promoción, la I de la AGBS, cuando faltaban menos de dos meses para la entrega de Despachos, se percataron de que muchos no teníamos el carnet B. Nos mandaron a la Escuela de Automovilismo de Villaverde, y en una semana teniamos todos el carnet B militar. Se dijo que no podía haber ningún suboficial sin al menos ese carnet.
Cuestión distinta es la Orgánica de cada Unidad, y la plantilla para cada tipo de vehículo: Ligero, pesado, autobús, máquina pesada, grúa, etc.
En el E. A. y creo que también en la Armada, existe, o existió un Cuerpo/ Especialidad de Suboficiales Conductores.
Yo mismo he conducido camiones Reo, Continental, Pegaso, Retroexcavadoras, Buldozer, y hasta Apisonadoras, siendo Sargento.
Todo es cuestión de tener el preceptivo carnet y la Autorización/ Hoja de Ruta.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”