17 MESES EN IT

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: 17 MESES EN IT

Mensaje por radu »

trasgu123 escribió: Jue Feb 09, 2023 1:50 pm Yo entiendo, por lo que comentan los compañeros "civiles", que el Organo de personal del que dependen comunica la baja a MUFACE, desde ahi se pide el EVI y dependiendo de lo que diga el Informe Medico, se inicia expediente o no.

No recuerdo que foreros que no sean Defensa y Interior, hayan comentado que ademas del EVI les vieron los Servicios Medicos de su Ministerio.
En lo que yo conozco, no es que la inspección médica de tu administración sea la que "jubile" al personal, ni llame a nadie a x meses para hacerle la revisión o dictaminar. No, pero te puedo afirmar que, al menos por "cumplir", lleva un control de las bajas médicas de la plantilla adscrita a su organismo (lo sé dado que la inspectora médica con la que hablé en dos ocasiones, en la primera de ellas se fue al ordenador -evidentemente no me conocía, así de primeras- e imprimió un listado del personal con las bajas en curso), y que los expedientes de jubilación por IP pasan por su mesa; de hecho, si un trabajador, pongamos, tiene IT recurrentes por la misma enfermedad, que repite año tras año, la inspección médica estaría para revisar el "caso" y, si así lo considera, cita al correspondiente para tratar acerca de la conveniencia de la IP, o ver "que pasa con él".
Antes de que se abriese mi expediente de Jubilación, fui a hablar con la inspectora médica de mi Dirección Provincial, y le comenté el particular, acordando esperar a los 18 meses, o su cercanía. Además, llegado el momento, entre la documentación que fue elevada al EVI para el día citado para la valoración médica (ya sabes, los informes médicos actualizados, el papeleo diverso) estaba un breve "informe" (a lo mejor es mucho llamarlo, pues, según tengo entendido, cuatro líneas tipo formulario) de dicha inspectora.
Trasgu, no solo soy yo; varios compañeros han comentado en el Foro sobre la inspección médica de la "empresa". También es cierto, que muchos se han jubilado por IP, o jubilado sin más, y no se han enterado de que existía una inspección médica (que, por cierto, interviene en otros temas de salud laboral, como en lo que tiene que ver -colegiadamente- con la concesión de las comisiones de servicio por razones humanitarias, como antaño se denominaban).
Última edición por radu el Sab Feb 11, 2023 12:51 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: 17 MESES EN IT

Mensaje por trasgu123 »

Pues mira yo tampoco tenia ni idea. Suponia que de todo se encargaba la Mutua y el EVI.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: 17 MESES EN IT

Mensaje por radu »

trasgu123 escribió: Vie Feb 10, 2023 4:06 pm Pues mira yo tampoco tenia ni idea. Suponia que de todo se encargaba la Mutua y el EVI.
Yo te comento mi experiencia, y lo que he ido conociendo. Pero, sí, recuerdo que en el Foro otros han mencionado esa "entidad", llamándola inspección médica, o el médico de la "empresa". Ahora, también te digo no pongo la mano en el fuego porque exista como tal, con una titulatura u otra, en todas las administraciones, aunque presuponga que debe de estar.
En cualquier caso, su papel en el tema de la jubilación por IP es ( "interviene" para mover el asunto en ciertos casos como el mencionado antes, o que acudas a dicho servicio por tu propia iniciativa, como yo, para informarse, consultar, valorar: por cierto, fue entonces cuando me enteré que existía, porque, tratando de lo mío con un funcionario de "ventanilla", este me instó a ir) "pasivo", "burocrático", no decide nada.
Última edición por radu el Sab Feb 11, 2023 12:53 am, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15630
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: 17 MESES EN IT

Mensaje por trasgu123 »

Yo por Inspeccion Medica entendia que es la S Social en coordinacion con EVI.
radu
Capitan
Capitan
Mensajes: 470
Registrado: Jue Ago 24, 2017 1:00 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: 17 MESES EN IT

Mensaje por radu »

trasgu123 escribió: Vie Feb 10, 2023 4:33 pm Yo por Inspeccion Medica entendia que es la S Social en coordinacion con EVI.
Te explico mi experiencia. En este caso, el título es Inspección Médica de la DP, con una funcionaria médica titular, en su correspondiente despacho. Le presenté los informes médicos, pues yo entendía que, a la vista, estaba por solicitar la apertura de expediente de jubilación por IP (como venía de comentar al funcionario administrativo de turno) y ella me dijo que no en ese momento; puesto que no tenía IT por la misma enfermedad en años anteriores, lo que convenía era esperar a los 18 meses de la IT, más o menos, por el tema de que el EVI atendiese a la cronicidad, lo que pareció acertado, tal como lo argumentó.
Jannnn
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 20
Registrado: Jue Oct 13, 2022 3:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: 17 MESES EN IT

Mensaje por Jannnn »

Hola. Comentaros que en mi Organismo hay un médico que dirige el departamento de prevención de riesgos laborales, entra en tema de cambio de puesto por enfermedad, también en accidentes laborales, pero no en la IT o IP.

Me hicieron el otro día una electromiografia y neurografía que no dio bien, se demostró por que orino cada 30 minutos y los dolores tan intensos que tengo al sentarme o al roce con la ingle, van a tener que pincharme en quirófano relajantes musculares y van a cambiarme el tratamiento. La patología es crónica.

Estoy cerca de los 18 meses de IT, ¿alguien que haya llegado hasta aquí con mantenimiento de IT en todas las citas con la inspección del INSS?, ¿cuándo vuelven a citarte?, leí de una persona que fue a los 21 meses.

Muchas gracias.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”