compatibilidad pensión y MIR

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

gato86
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 93
Registrado: Sab Nov 25, 2017 11:55 am
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Retiro por edad
Comentario: Guardia civil retirado accidente acto servicio.

compatibilidad pensión y MIR

Mensaje por gato86 »

Buenas tardes, he puesto un tema nuevo ya que es una situación un tanto peculiar y no la encuentro en otros temas...en caso de que esté resuelto en otro tema agradecería me lo comentaran sin problemas.
A ver si alguien me puede ayudar resolviéndome una duda. ¿la pensión de clases pasivas por pérdida de aptitudes psicofísicas obtenidas antes del 1 de enero de 2009 podría ser compatible con las retribuciones de un médico residente MIR por entender que ese sueldo tiene una parte de salario como tal y otra parte en concepto de formación? Muchas gracias de antemano.
Grillado
Comandante
Comandante
Mensajes: 543
Registrado: Lun Abr 11, 2016 5:10 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: compatibilidad pensión y MIR

Mensaje por Grillado »

Cojo sitio para ver la respuesta. Y la haría extensiva a una pensión posterior a 2009. Gracias.
respeto
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 687
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:45 pm

Re: compatibilidad pensión y MIR

Mensaje por respeto »

Sí sería muy interesante, aunque creo que por lo complejo no haya muchas respuestas al respecto.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: compatibilidad pensión y MIR

Mensaje por Paulu »

Los residentes MIR no dejan de ser trabajadores de la sanidad pública española y como tal cobran sus honorarios del herario público, lo mejor creo que es preguntar directamente en clases pasivas si es compatible con la pensión, pero creo que la respuesta va a ser que no
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: compatibilidad pensión y MIR

Mensaje por trasgu123 »

La compatibilidad/incompatibilidad no la determina la cuantia economica del sueldo, la determina el origen del sueldo.

Real Decreto 710/2009, art. 9 y 10.1
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: compatibilidad pensión y MIR

Mensaje por Francisco I »

Este tema está mas que tratado y debatido en éstos foros.
En caso de pensiones de Clases Pasivas reconocidas antes de 2009, la pensión de jubilación únicamente es incompatible con el desarrollo de actividad en el sector público.
En estos supuestos, se suspende la percepción de la pensión de jubilación por el tiempo que dure la actividad.

Para pensiones reconocidas con posterioridad al 2009, en general, es compatible con el trabajo desarrollado en el sector privado, excepto cuando en el cálculo de la pensión de jubilación se tuvieron en cuenta cotizaciones en otros regímenes distintos al de Clases Pasivas.
En este supuesto de cómputo de cotizaciones, la incompatibilidad se extiende al trabajo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: compatibilidad pensión y MIR

Mensaje por sargentodehierro »

respeto escribió: Mié Feb 08, 2023 3:26 pm Sí sería muy interesante, aunque creo que por lo complejo no haya muchas respuestas al respecto.
Con la de tiempo que llevas por estos lares, y no sepas que aquí a casi todo se le da respuesta. No hacen falta mucha respuestas, falta la que responda a la pregunta, y en este caso, Francisco I ya la ha dado.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
respeto
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 687
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:45 pm

Re: compatibilidad pensión y MIR

Mensaje por respeto »

Y ya puestos a saber, a partir de septiembre se podrá compatibilizar la pensión con cualquier actividad artística.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: compatibilidad pensión y MIR

Mensaje por Francisco I »

respeto escribió: Jue Feb 09, 2023 8:27 pm Y ya puestos a saber, a partir de septiembre se podrá compatibilizar la pensión con cualquier actividad artística.
Depende de lo que entendamos por actividad artistica. Hay muchas clases de arte; por ejemplo: La venta del camarón en laas playas de Chipiona, yo aseguro que es un arte. La tauromaquia; las chirigotas carnavaleras de Cái, aunque no sea carnaval; la construcción de sillas de anea y ebanistería; el arte circense, con cabra o sin ella; el arte culinario y de repostería; la arquitectura es una de las artes mas antiguas, junto con la caza y la pesca; incluso la cerámica se considera un arte.
Cuando los que nos gobiernan son unos ***** pasa lo que pasa y sale lo que sale.
respeto
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 687
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:45 pm

Re: compatibilidad pensión y MIR

Mensaje por respeto »

francisco I, actividades artísticas son las que se derivan de: cine, teatro, televisión, danza y más que en este momento no me vienen a la memoria, las que cita usted puede que para sí lo sean, pero no están consideradas. Se lo explican bien en el real Decreto-ley 1/2023 de 10 de enero.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: compatibilidad pensión y MIR

Mensaje por trasgu123 »

A mi me hara falta un "artista" de la pintura para el proximo abril, que nos mudamos de domicilio. :D :D :D
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: compatibilidad pensión y MIR

Mensaje por Francisco I »

respeto escribió: Vie Feb 10, 2023 3:55 pm francisco I, actividades artísticas son las que se derivan de: cine, teatro, televisión, danza y más que en este momento no me vienen a la memoria, las que cita usted puede que para sí lo sean, pero no están consideradas. Se lo explican bien en el real Decreto-ley 1/2023 de 10 de enero.
Yo he decidido dejar de leer los Decretos de éste gobierno. Son muy buenos preparando pancartas, pero muy malos redactando normas legales.
Y en todo caso; el conductor de un vehículo al servicio de Tv; la limpiadora de un teatro, o el carpintero montador de un escenario, ¿ realizan actividades artistas ? ¿ Un torero, un arquitecto o un ebanista, no son artistas ?
respeto
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 687
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:45 pm

Re: compatibilidad pensión y MIR

Mensaje por respeto »

Francisco I, claro todo lo relacionado con la actividad artística entiendo que entra dentro de ese Real Decreto-ley.
respeto
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 687
Registrado: Jue Feb 10, 2011 2:45 pm

Re: compatibilidad pensión y MIR

Mensaje por respeto »

trasgu 123, dependerá de si el artista que pinte su casa lo haga con brocha o pincel, hay matices. Buen día y ya sabe que en tiempo de turbulencias, no hacer mudanzas.
gustin750
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 24
Registrado: Mar Jul 14, 2020 2:21 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: compatibilidad pensión y MIR

Mensaje por gustin750 »

Me interesa el tema, y tengo otra pregunta: ¿Si en vez de un Mir, son unas becas remuneradas en el sector privado? Serían compatibles, habría que declarar luego?
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”