COMPUTO RECIPROCO CLASES PASIVAS

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
CARLESB
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 28, 2023 4:53 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros

COMPUTO RECIPROCO CLASES PASIVAS

Mensaje por CARLESB »

Hola, tengo una duda respecto del computo reciproco cotizaciones del RETA a clases pasivas. Establece el RD 691/91, que regula esta situacion, las equivalencias a tener en cuenta en caso de solicitar computo reciproco de cotizaciones, estableciendo, en su anexo primero, que los Colectivos integrados en virtud de su titulación, en el caso de los Ingenieros y Licenciados les corresponde una equivalencia al Grupo A1 de clases pasivas. Entiendo que es indiferente la base de cotizacion en el RETA debiendose acreditar unicamente a traves del IAE que para ejercicio de la profesión en el RETA es obligatoria disponeer de una titulacion de licenciado. Lo entendeix así ?'
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4255
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: COMPUTO RECIPROCO CLASES PASIVAS

Mensaje por psmito »

CARLESB escribió: Mié Mar 01, 2023 6:38 pm Hola, tengo una duda respecto del computo reciproco cotizaciones del RETA a clases pasivas. Establece el RD 691/91, que regula esta situacion, las equivalencias a tener en cuenta en caso de solicitar computo reciproco de cotizaciones, estableciendo, en su anexo primero, que los Colectivos integrados en virtud de su titulación, en el caso de los Ingenieros y Licenciados les corresponde una equivalencia al Grupo A1 de clases pasivas. Entiendo que es indiferente la base de cotizacion en el RETA debiendose acreditar unicamente a traves del IAE que para ejercicio de la profesión en el RETA es obligatoria disponeer de una titulacion de licenciado. Lo entendeix así ?'
Así lo entiendo yo también
Y obviamente cotizado lo correspondiente
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: COMPUTO RECIPROCO CLASES PASIVAS

Mensaje por Paulu »

Buenas tardes
Yo no lo entiendo así
Las tablas son para saber la equivalencia, pero el usuario a estado de alta en el grupo x, y conforme a eso cobrará

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1991-10601

Art.4.3

Si cotizas en grupo 3, por ejemplo, aunque seas licenciado, al hacer el cómputo los años que cotizaste en el grupo 3 por equivalencia pasan a grupo C, nunca al A por que tú seas licenciado
Al menos yo lo entiendo así
Avatar de Usuario
psmito
Coronel
Coronel
Mensajes: 4255
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: COMPUTO RECIPROCO CLASES PASIVAS

Mensaje por psmito »

Paulu escribió: Mié Mar 01, 2023 7:14 pm Buenas tardes
Yo no lo entiendo así
Las tablas son para saber la equivalencia, pero el usuario a estado de alta en el grupo x, y conforme a eso cobrará

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1991-10601

Art.4.3

Si cotizas en grupo 3, por ejemplo, aunque seas licenciado, al hacer el cómputo los años que cotizaste en el grupo 3 por equivalencia pasan a grupo C, nunca al A por que tú seas licenciado
Al menos yo lo entiendo así
Así es
Pero el habla de profesiones en el RETA que es obligatorio una licenciatura
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: COMPUTO RECIPROCO CLASES PASIVAS

Mensaje por Paulu »

Ok, si es así entendí yo mal su comentario, sorry
CARLESB
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mar Feb 28, 2023 4:53 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Otros

Re: COMPUTO RECIPROCO CLASES PASIVAS

Mensaje por CARLESB »

Gracias por vuestros comentarios. En el reta entiendo que no hay grupos por ello el RD 691/91 habla de colectivos y distingue 3 segun titulaciones y por otro lado como en el reta la base cotizacion era libre hasta este año yo entendia que la equivalencia era licenciado a grupo A clases pasivas. Intentare hacer una consulta con algun habilitado que md pueda sar eazo . Grscias a todo repito
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 6999
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: COMPUTO RECIPROCO CLASES PASIVAS

Mensaje por Francisco I »

CARLESB escribió: Mié Mar 01, 2023 11:15 pm Gracias por vuestros comentarios. En el reta entiendo que no hay grupos por ello el RD 691/91 habla de colectivos y distingue 3 segun titulaciones y por otro lado como en el reta la base cotizacion era libre hasta este año yo entendia que la equivalencia era licenciado a grupo A clases pasivas. Intentare hacer una consulta con algun habilitado que md pueda sar eazo . Grscias a todo repito
A los efectos contributivos, de prestaciones y de calculo de pensión, lo que cuenta son las Bases de Cotización para la S. Social, y los Haberes Reguladores para Clases pasivas; no la equivalencia entre Grupos de uno y otro sistema.
Avatar de Usuario
Paulu
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 878
Registrado: Mié May 11, 2022 2:38 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: COMPUTO RECIPROCO CLASES PASIVAS

Mensaje por Paulu »

En el reta no hay grupos, pero hay bases de cotización, si pagas lo mínimo en la jubilación te quedará lo mínimo, si pagas lo máximo estás regalando dinero
La máxima actualmente anda por encima de los 4000€ mes creo y con pagar 2000€ ya tienes acceso a la máxima si lo haces de los 42 años en adelante, claro
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”