IRPF Personal prejubilado con familiar con minusvalía a cargo

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
et00
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 27, 2023 12:33 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

IRPF Personal prejubilado con familiar con minusvalía a cargo

Mensaje por et00 »

Hola, un saludo a todos. He estado echando un vistazo al foro y no he encontrado respuesta a mi duda, a ver si alguien me puede ayudar.

Os cuento:

Persona prejubilada con minusvalia del 35% que sigue cobrando un salario de su ex empresa y cotizando a través de un convenio especial que paga la empresa también.

Tiene a su cargo a su padre con una minusvalia del 70% y este gana menos de 8000 euros al año.

Hacienda le dice que no puede meter a su padre en la declaración ni para la ayuda de los 1200 euros ni para que le retengan menos IRPF, porque la persona prejubilada no es personal activo.

Hacienda también le dice que no puede meter su propia minusvalia del 35% por la misma razón.

En resumen, según hacienda, al no ser personal activo, no puede beneficiarse ni de su propia minusvalia ni de la de su padre.

Esto es así? Si no es así, me podéis aportar algún enlace donde venga reflejado ?

Gracias
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7017
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: IRPF Personal prejubilado con familiar con minusvalía a cargo

Mensaje por Francisco I »

Eso de Hacieda dice, lo puede demostrar documentalmente, ¿ o es el me dicen que le han dicho que dijo ?
Sobre la deducción de los 1.200 € por ascendiente a cargo con minusvalía, yo le digo que tiene derecho a ella, con la condición de que haya convivencia. Da igual cual sea la condición laboral y el nivel de rentas y/o patrimonio del contribuyente beneficiario. Lo que importa es el reconocimiento de la minusvalía del ascendiente y el que sus rentas no superen los 10.000 € anuales, que cuando se les restan los 2.000 de deducción general, se queda en menos de 8.000 €.
En cuanto a la minusvalía del contribuyente, pues también tiene derecho a marcar la casilla correspondiente, pero solo si está jubilado. Y la de trabajador activo con discapacidad, si se le considera en activo. Ese es el dilema.
Habría que ver cual es exactamente su situación laboral. Si es trabajador activo o no lo es, y si es jubilado a o no lo es. ¿ Quién le paga ?
....sigue cobrando un salario de su ex empresa y cotizando a través de un convenio especial que paga la empresa también.
En su Datos Fiscales debe de venir reflejado los rendimientos del trabajo, las cotizaciones y las retenciones a cuenta del IRPF; y de ahí se puede deducir su actual condición laboral La ley del IRPF, la 35/2006, no contempla la figura fiscal del prejubilado.

Dejo un enlace a un estudio que me parece bastante clarificador; aunque deja la pelota en el tejado de la AET
https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/han ... o%E2%80%9D.
et00
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 27, 2023 12:33 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: IRPF Personal prejubilado con familiar con minusvalía a cargo

Mensaje por et00 »

Francisco I escribió: Sab May 27, 2023 11:18 am Eso de Hacieda dice, lo puede demostrar documentalmente, ¿ o es el me dicen que le han dicho que dijo ?
Sobre la deducción de los 1.200 € por ascendiente a cargo con minusvalía, yo le digo que tiene derecho a ella, con la condición de que haya convivencia. Da igual cual sea la condición laboral y el nivel de rentas y/o patrimonio del contribuyente beneficiario. Lo que importa es el reconocimiento de la minusvalía del ascendiente y el que sus rentas no superen los 10.000 € anuales, que cuando se les restan los 2.000 de deducción general, se queda en menos de 8.000 €.
En cuanto a la minusvalía del contribuyente, pues también tiene derecho a marcar la casilla correspondiente, pero solo si está jubilado.
Habría que ver cual es exactamente su situación laboral. Si es trabajador activo o no lo es, y si es jubilado a o no lo es. ¿ Quién le paga ?
Hola, muchas gracias por responder.

Se lo dijeron en hacienda, cuando fue a hacer la declaración y por supuesto no la presentó.

Le paga su ex empresa, tanto un salario cada mes como el convenio especial para seguir cotizando. Pero en el contrato con la empresa deja claro que deja de haber un relación laboral entre ella y la empresa.

Investigando he visto este hilo sobre el tema de su propia minusvalía, no sé si tendrá algo que ver con su caso, pero tiene sentido.

Lo de la minusvalía de su padre estoy de acuerdo contigo, no tiene sentido que no pueda meterla.

https://www.clasespasivas.net/foro/viewtopic.php?t=12141
Última edición por et00 el Sab May 27, 2023 11:34 am, editado 1 vez en total.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7017
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: IRPF Personal prejubilado con familiar con minusvalía a cargo

Mensaje por Francisco I »

et00 escribió: Sab May 27, 2023 11:33 am
Francisco I escribió: Sab May 27, 2023 11:18 am Eso de Hacieda dice, lo puede demostrar documentalmente, ¿ o es el me dicen que le han dicho que dijo ?
Sobre la deducción de los 1.200 € por ascendiente a cargo con minusvalía, yo le digo que tiene derecho a ella, con la condición de que haya convivencia. Da igual cual sea la condición laboral y el nivel de rentas y/o patrimonio del contribuyente beneficiario. Lo que importa es el reconocimiento de la minusvalía del ascendiente y el que sus rentas no superen los 10.000 € anuales, que cuando se les restan los 2.000 de deducción general, se queda en menos de 8.000 €.
En cuanto a la minusvalía del contribuyente, pues también tiene derecho a marcar la casilla correspondiente, pero solo si está jubilado.
Habría que ver cual es exactamente su situación laboral. Si es trabajador activo o no lo es, y si es jubilado a o no lo es. ¿ Quién le paga ?
Hola, muchas gracias por responder.

Se lo dijeron en hacienda, cuando fue a hacer la declaración y por supuesto no la presentó.

Le paga su ex empresa, tanto un salario cada mes como el convenio especial para seguir cotizando. Pero en el contrato con la empresa deja claro que deja de haber un relación laboral entre ella y la empresa.

Investigando he visto este hilo sobre el tema de su propia minusvalía, no sé si tendrá algo que ver con su caso, pero tiene sentido.

Lo de la minusvalía de su padre estoy de acuerdo contigo, no tiene sentido que no pueda meterla.

https://www.clasespasivas.net/foro/viewtopic.php?t=12141
No. Lo que se dice en ese enlace no es de aplicación a su caso, puesto que usted no está jubilado.
¿ Desde qué fecha tiene usted reconocido ese 35 % de discapacidad ? Lo pregunto porque si esa fecha es anterior a su prejubilación, y no se tuvo en cuenta en las Declaraciones de años anteriores, que no estén prescritos, igual procede una complementaria para incluir la deduccion de trabajador activo discapacitado.
En cuanto al ejercicio actual, aquí le dejo el enlace a una consulta vinculante, en la que se establece que el prejubilado NO es trabajador activo.
https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/han ... o%E2%80%9D.
et00
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Sab May 27, 2023 12:33 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: IRPF Personal prejubilado con familiar con minusvalía a cargo

Mensaje por et00 »

Francisco I escribió: Sab May 27, 2023 1:06 pm
et00 escribió: Sab May 27, 2023 11:33 am
Francisco I escribió: Sab May 27, 2023 11:18 am Eso de Hacieda dice, lo puede demostrar documentalmente, ¿ o es el me dicen que le han dicho que dijo ?
Sobre la deducción de los 1.200 € por ascendiente a cargo con minusvalía, yo le digo que tiene derecho a ella, con la condición de que haya convivencia. Da igual cual sea la condición laboral y el nivel de rentas y/o patrimonio del contribuyente beneficiario. Lo que importa es el reconocimiento de la minusvalía del ascendiente y el que sus rentas no superen los 10.000 € anuales, que cuando se les restan los 2.000 de deducción general, se queda en menos de 8.000 €.
En cuanto a la minusvalía del contribuyente, pues también tiene derecho a marcar la casilla correspondiente, pero solo si está jubilado.
Habría que ver cual es exactamente su situación laboral. Si es trabajador activo o no lo es, y si es jubilado a o no lo es. ¿ Quién le paga ?
Hola, muchas gracias por responder.

Se lo dijeron en hacienda, cuando fue a hacer la declaración y por supuesto no la presentó.

Le paga su ex empresa, tanto un salario cada mes como el convenio especial para seguir cotizando. Pero en el contrato con la empresa deja claro que deja de haber un relación laboral entre ella y la empresa.

Investigando he visto este hilo sobre el tema de su propia minusvalía, no sé si tendrá algo que ver con su caso, pero tiene sentido.

Lo de la minusvalía de su padre estoy de acuerdo contigo, no tiene sentido que no pueda meterla.

https://www.clasespasivas.net/foro/viewtopic.php?t=12141
No. Lo que se dice en ese enlace no es de aplicación a su caso, puesto que usted no está jubilado.
¿ Desde qué fecha tiene usted reconocido ese 35 % de discapacidad ? Lo pregunto porque si esa fecha es anterior a su prejubilación, y no se tuvo en cuenta en las Declaraciones de años anteriores, que no estén prescritos, igual procede una complementaria para incluir la deduccion de trabajador activo discapacitado.
En cuanto al ejercicio actual, aquí le dejo el enlace a una consulta vinculante, en la que se establece que el prejubilado NO es trabajador activo.
https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/han ... o%E2%80%9D.
Ok,gracias.

Siempre metió tanto la minusvalía del padre como la de la minusvalía como trabajador en activo. Parece ser que esta última ya no va a poder meterla en la declaración, pero la del padre si,no?
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”