incompatibilidad seguridad social e isfas?

Dudas y consultas sobre las prestaciones de ISFAS, MUFACE y MUGEJU

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Tralara
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Mié Dic 10, 2008 4:40 pm

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por Tralara »

psmito escribió: Mié Sep 27, 2023 9:47 pm
Tralara escribió: Mié Sep 27, 2023 9:10 pm Me he quedado de piedra con este tema, ¿si estoy trabajando, cómo me van a dar la baja asistencial en la seguridad social?, ¿quién me da la baja médica en caso necesario?, porque se supone que si no tienes derecho a asistencia sanitaria, no te adjudican un médico y por tanto, las bajas no te las pueden tramitar. Por lo demás casi que me da igual, pero la baja médica no te la puede dar un médico de ISFAS.

En su día me dijeron que los titulares tenían derecho a estar dados de alta en ambos regímenes, y que los familiares tenían que elegir, ¿pero nosotros?, no tiene sentido, o es que he leído mal.
Creo que has leído mal
No estaría mal que me explicaras concretamente que es lo he leído mal.

Gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por trasgu123 »

Estas en activo y cotizas cada mes a ISFAS, ademas trabajas y cotizas a la S Social. Te han mandado la carta a ti ??.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por psmito »

Tralara escribió: Jue Sep 28, 2023 12:17 pm
psmito escribió: Mié Sep 27, 2023 9:47 pm
Tralara escribió: Mié Sep 27, 2023 9:10 pm Me he quedado de piedra con este tema, ¿si estoy trabajando, cómo me van a dar la baja asistencial en la seguridad social?, ¿quién me da la baja médica en caso necesario?, porque se supone que si no tienes derecho a asistencia sanitaria, no te adjudican un médico y por tanto, las bajas no te las pueden tramitar. Por lo demás casi que me da igual, pero la baja médica no te la puede dar un médico de ISFAS.

En su día me dijeron que los titulares tenían derecho a estar dados de alta en ambos regímenes, y que los familiares tenían que elegir, ¿pero nosotros?, no tiene sentido, o es que he leído mal.
Creo que has leído mal
No estaría mal que me explicaras concretamente que es lo he leído mal.

Gracias.
Si trabajas y cotizas es imposible te den de baja en la SS ss
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Tralara
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Mié Dic 10, 2008 4:40 pm

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por Tralara »

psmito escribió: Jue Sep 28, 2023 4:26 pm
Tralara escribió: Jue Sep 28, 2023 12:17 pm
psmito escribió: Mié Sep 27, 2023 9:47 pm

Creo que has leído mal
No estaría mal que me explicaras concretamente que es lo he leído mal.

Gracias.
Si trabajas y cotizas es imposible te den de baja en la SS ss
Pero parece ser que te dan de baja en ISFAS. Eso es lo último que he leído.
Tralara
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 94
Registrado: Mié Dic 10, 2008 4:40 pm

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por Tralara »

trasgu123 escribió: Jue Sep 28, 2023 1:24 pm Estas en activo y cotizas cada mes a ISFAS, ademas trabajas y cotizas a la S Social. Te han mandado la carta a ti ??.
Yo estoy retirado, y trabajando y cotizando a la SS. Y no, no he recibido nada.
adrian2311
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Jun 01, 2016 2:43 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: ET

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por adrian2311 »

Tralara escribió: Jue Sep 28, 2023 8:22 pm
trasgu123 escribió: Jue Sep 28, 2023 1:24 pm Estas en activo y cotizas cada mes a ISFAS, ademas trabajas y cotizas a la S Social. Te han mandado la carta a ti ??.
Yo estoy retirado, y trabajando y cotizando a la SS. Y no, no he recibido nada.
Yo he comenzado esta semana a trabajar. Ya comentaré por aquí si recibo algo.
Soy-AGBS
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 49
Registrado: Jue Mar 03, 2022 10:28 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Reserva
Comentario: 65% de discapacidad

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por Soy-AGBS »

trasgu123 escribió: Mié Sep 27, 2023 9:55 pm El "problema" surje cuanto estas retirado, empiezas a trabajar y te dan de alta en la S Social. Si estas en Retiro NO cotizas a ISFAS y como tienes S. Social porque SI estas cotizando, pues alguna mente brillante ha decidido que hay duplicidad e incompatibilidad.

Resultado: Te dan de baja en ISFAS y de paso se ahorran pagar a la empresa de seguro medico que se tiene.

Porco governo.
En el dudoso caso de que sean incompatibles, lo preceptivo sería peguntar al interesado a que régimen sanitario quiere pertenecer.
Me parece que no hay base legal para que no haya duplicidad, es una "ocurrencia" que se habrá inventado alguien para fastidiar a los asegurados.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por trasgu123 »

Legalmente no se puede trabajar sin estar cotizando a la S Social y como los retirados no cotizan a Isfas, pues blanco y en botella.
adrian2311
Alferez
Alferez
Mensajes: 265
Registrado: Mié Jun 01, 2016 2:43 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Retiro por edad
Comentario: ET

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por adrian2311 »

trasgu123 escribió: Sab Sep 30, 2023 11:41 pm Legalmente no se puede trabajar sin estar cotizando a la S Social y como los retirados no cotizan a Isfas, pues blanco y en botella.
No cotizan a ISFAS porque están exento de ello y obligatoriamente estamos incluidos en ISFAS salvo renuncia expresa (Art.21.5, R.D. 1726/2007 de 21 de diciembre Reglamento General de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas).

Acabo de estar echando un vistazo a toda la normativa de ISFAS y continuamente hace referencia a la obligación de estar incluidos en ISFAS los militares/guardias retirados y a la exención de cotizar. La única manera de no pertenecer a ISFAS es por la renuncia expresa de uno mismo.

A mi entender, te mandan la carta en la que te comunican que te dan de baja en la asistencia sanitaria pública (No en ISFAS) en el momento en que finalizas ese nuevo contrato en la SS porque en este caso y en este input de tiempo entre baja y nueva alta si se da el caso, si se da la duplicidad y aquí si que existe la INCOMPATIBILIDAD. Si te vuelven a dar de alta desaparece la incompatibilidad nuevamente.

Un saludo
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: incompatibilidad seguridad social e isfas?

Mensaje por trasgu123 »

Una cosa es la obligacion de estar en el ISFAS y otra muy diferente que no se pueda estar en dos sistemas publicos a la vez, sin estar cotizando en ambos.

Y esa es la interpretacion que se hace desde unos meses atras y por lo que reciben la cartita algunos compañeros que estan retirados, con lo cual NO cotizan a ISFAS, y SI cotizan a la S Social por estar trabajando.

Es la aplicacion estricta del Real Decreto 1192/2012, Disposición adicional séptima. Regímenes especiales de funcionarios.


3. Las mutualidades y el Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, el Instituto Social de la Marina, establecerán los mecanismos de colaboración y coordinación necesarios para evitar la duplicidad de derechos propios o derivados cuando éstos sean incompatibles, así como para asegurar el acceso al sistema sanitario público al colectivo mutualista que haya optado por esa modalidad de asistencia sanitaria.
Responder

Volver a “ISFAS/MUFACE /MUGEJU”