Recibido resultado RMNP y necesito ayuda

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

FranMagic
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mié May 31, 2023 11:56 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Recibido resultado RMNP y necesito ayuda

Mensaje por FranMagic »

Buenas tardes a todos, les comento mi caso, hace 6 meses me dio un delirio psicótico debido a un fuerte estrés laboral (tengo el informe favorable de mi jefe de UCO dictaminando contingencia laboral, me di de baja, tomé medicación y me estabilicé rapidamente, estoy totalmente recuperado desde hace unos meses), el caso es que durante mi baja pedí un reconocimiento médico no periódico porque estaba algo impaciente, me han enviado el resultado:

''3.2 La baja médica es (anotar si es procedente o improcedente y justificarlo): procedente
Trastorno psíquico en evolución

3.4 Ante posible insuficiencia de condiciones psícofísicas (formalizar con arreglo a 4.5 y 4.7 de la I.T.)
Área funcional P, 265 d, 5

265d: Trastornos psicóticos agudos, según evolución y riesgo de recidivas

He mirado el cuadro de exclusiones médicas de las FAS y este trastorno está calificado con coeficiente 4-5

Posteriormente al RMNP, me abrieron expediente,

Tengo varios informes favorables de mi psiquiatra y mi psicólogo, ¿veis posible que me den un APL 4? Soy militar de carrera muy joven (25 años)
Última edición por FranMagic el Mar Jun 27, 2023 5:25 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 157
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Recibido resultado RMNP y necesito ayuda

Mensaje por Mañico666 »

FranMagic escribió: Mar Jun 27, 2023 4:33 pm Buenas tardes a todos, hace unos meses pedí un reconocimiento médico no periódico (por tema de psiquiatría), me han enviado el resultado, pero viene codificado,

''3.2 La baja médica es (anotar si es procedente o improcedente y justificarlo): procedente
Trastorno psíquico en evolución

3.4 Ante posible insuficiencia de condiciones psícofísicas (formalizar con arreglo a 4.5 y 4.7 de la I.T.)
Área funcional P, 265 d, 5

Imagino que la P es de psiquiatría, el 5, coeficiente 5 (baja del ejército), pero el ''265 d'' no sé a qué se refiere ¿Dónde puedo mirar esto?
No es "codificado".
Todo biene en el RD 944/01.
Lo que no se si pasastes un RMNP o una URMO.Es parecido pero cambia el acta.en el RMNP no ponen nada de cifras,unicamente si procede la apertura de expediente o revision.
Tienes que irte al apartado 5.2 del acta.Si no te pone nada,es un 5P.
265 d es:
Trastornos psicóticos agudos, según evolución y riesgo de recidivas

Si te dieron un 5T,te pondran revision en 3 o 6 meses.Tendras que ir de nuevo en tal caso y estar al loro,solicitarlo 1 mes antes para que alguien "no se le pase".

Si es un 5P te cesaran en el destino.
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 157
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Recibido resultado RMNP y necesito ayuda

Mensaje por Mañico666 »

FranMagic escribió: Mar Jun 27, 2023 4:33 pm Buenas tardes a todos, hace unos meses pedí un reconocimiento médico no periódico (por tema de psiquiatría), me han enviado el resultado, pero viene codificado,

''3.2 La baja médica es (anotar si es procedente o improcedente y justificarlo): procedente
Trastorno psíquico en evolución

3.4 Ante posible insuficiencia de condiciones psícofísicas (formalizar con arreglo a 4.5 y 4.7 de la I.T.)
Área funcional P, 265 d, 5

Imagino que la P es de psiquiatría, el 5, coeficiente 5 (baja del ejército), pero el ''265 d'' no sé a qué se refiere ¿Dónde puedo mirar esto?
Confirmado...pasastes una URMO.
En el apartado 3.4.....te tiene que poner aparte de la P 265 d 5.....una T o P.

En el apartado 3.5...si es una T...te pondra...revision en......X meses
FranMagic
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mié May 31, 2023 11:56 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Recibido resultado RMNP y necesito ayuda

Mensaje por FranMagic »

Creo que fue una URMO, pero en el documento que me han enviado, pone
Apartado 3.4 Área funcional P, 265, 5
Apartado 3.5 (en blanco)
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 157
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Recibido resultado RMNP y necesito ayuda

Mensaje por Mañico666 »

FranMagic escribió: Mar Jun 27, 2023 5:28 pm Creo que fue una URMO, pero en el documento que me han enviado, pone
Apartado 3.4 Área funcional P, 265, 5
Apartado 3.5 (en blanco)
Ya no se que decirte....porque en el 3.4...te tiene que poner una T o una P.
Si te pusieran una T...en el 3.5 es cuando te ponen el tiempo para revisarte nuevamente.

Si pasastes una URMO,todo viene recogido en la IT del 29 de Mayo.

Pero vamos,no se porque te abrieron un expediente si no pasastes un RMNP.
FranMagic
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mié May 31, 2023 11:56 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Recibido resultado RMNP y necesito ayuda

Mensaje por FranMagic »

Buenas tardes os actualizo un poco, he llevado el resultado de la URMO a mi médico de cabecera que es coronel médico, dice que ve una contradicción en que me hayan puesto Trastorno psíquico “en evolución” y que me hayan puesto 5 en vez de 5T, lo lógico sería una T de temporal al haber escrito la psiquiatra que mi trastorno está en evolución
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 157
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Recibido resultado RMNP y necesito ayuda

Mensaje por Mañico666 »

Y lo raro tambien es que te abriesen un expediente sin pasar un RMNP.
FranMagic
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mié May 31, 2023 11:56 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Recibido resultado RMNP y necesito ayuda

Mensaje por FranMagic »

Pero en realidad, una URMO y un RMNP es prácticamente lo mismo no? A mi me vio una psiquiatra y luego una psicóloga, a raíz del resultado de la URMO han decidido abrirme el expediente
Avatar de Usuario
Mañico666
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 157
Registrado: Lun Oct 10, 2022 11:27 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Recibido resultado RMNP y necesito ayuda

Mensaje por Mañico666 »

No,la URMO es para "confirmar" que tu baja es la correcta.
El RMNP es el encargado de abrirte el expediente o no.
Si me equivoco,que alguien me corrija.Gracias.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15686
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Recibido resultado RMNP y necesito ayuda

Mensaje por trasgu123 »

Un RMNP no es un organismo, es un acto que conlleva la emision de un informe medico. Los RMNP se realizaban en la URMO correspondiente y ahora en los Servicios Sanitarios de la Unidad donde se esta.

El resultado de ese informe es el que conlleva si se inicia o no el expediente.
FranMagic
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mié May 31, 2023 11:56 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Recibido resultado RMNP y necesito ayuda

Mensaje por FranMagic »

Buenas a todos, tengo una duda, mi evolución es favorable y tengo varios informes médicos que lo reflejan así que lo lógico sería que me dieran un coeficiente P4, pero mi duda es, qué implicaría esto? Destinos limitados, ser APL??? No sé cómo interpretar ese coeficiente por más que lo leo en el RD 944/2001, ¿podría pedir vacante en un regimiento de la fuerza?? Ya en el P3 pone que no es apto para unidades operativas, mi plaza es Ceuta y me gustaría seguir allí

(P4): Corresponde a los trastornos mentales o de la personalidad de grado medio y evolución crónica o con secuelas que determinen dificultades moderadas y persistentes de la actividad sociolaboral. La aptitud está limitada a destinos y funciones que no impliquen decisiones autónomas, actuando bajo supervisión.
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2496
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Recibido resultado RMNP y necesito ayuda

Mensaje por Danaerys »

FranMagic escribió: Sab Jul 01, 2023 12:44 pm Buenas a todos, tengo una duda, mi evolución es favorable y tengo varios informes médicos que lo reflejan así que lo lógico sería que me dieran un coeficiente P4, pero mi duda es, qué implicaría esto? Destinos limitados, ser APL??? No sé cómo interpretar ese coeficiente por más que lo leo en el RD 944/2001, ¿podría pedir vacante en un regimiento de la fuerza?? Ya en el P3 pone que no es apto para unidades operativas, mi plaza es Ceuta y me gustaría seguir allí

(P4): Corresponde a los trastornos mentales o de la personalidad de grado medio y evolución crónica o con secuelas que determinen dificultades moderadas y persistentes de la actividad sociolaboral. La aptitud está limitada a destinos y funciones que no impliquen decisiones autónomas, actuando bajo supervisión.
Hay un dicho que dice que "se acaba la lógica y empieza el Ejército".
Hay gente que está muy mal psicológicamente y por cojxxx les siguen dando revisiones porque no ven claro el pase a retiro y hay otros como tú, que lo han visto tan claro que te han zampado un 5 en la URMO y te han abierto el expediente.
Eso es que la URMO piensa que no estás para ser militar
Cuando vayas a pasar la JMPO tendrás que llevar informes que corroboren que estás mejor y a ver si con suerte te dan un apto con limitaciones. Un APL4.
Eso significa que te van a poner a coger el teléfono en alguna oficina, sin cargos de responsabilidad alguna.
Nada de maniobras, misiones, cursos, guardias...
La unidad donde puedas estar ya depende de si sacan vacantes para APL. Lo mismo para la ciudad.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
FranMagic
Sargento
Sargento
Mensajes: 30
Registrado: Mié May 31, 2023 11:56 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Recibido resultado RMNP y necesito ayuda

Mensaje por FranMagic »

La cosa es, que mi psiquiatra civil me dio ya el alta, me dijo que lo mío es algo reversible y tengo informes suyos y de mi psicólogo favorables, con una buena evolución, aceptar un APL4 ya sería un golpe bastante duro con 25 años de edad que tengo, aunque si más adelante puedo pedir un expediente de revisión y que me quiten el APL pues ni tan mal
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15686
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Recibido resultado RMNP y necesito ayuda

Mensaje por trasgu123 »

La JMPO no es un mercado persa, sonde se regatea y al final se acepta la oferta.

La JMPO emite su Acta, la JEVAL su informe, se presentan alegaciones si no se esta conforme y posiblemente se pase por la JMP Psiquiatrica que emitira Acta definitiva.
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2496
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Recibido resultado RMNP y necesito ayuda

Mensaje por Danaerys »

FranMagic escribió: Lun Jul 03, 2023 11:40 am La cosa es, que mi psiquiatra civil me dio ya el alta, me dijo que lo mío es algo reversible y tengo informes suyos y de mi psicólogo favorables, con una buena evolución, aceptar un APL4 ya sería un golpe bastante duro con 25 años de edad que tengo, aunque si más adelante puedo pedir un expediente de revisión y que me quiten el APL pues ni tan mal
A ver, tienes que ser sincero contigo mismo.
Y te lo digo desde el cariño, como persona con una enfermedad psiquiátrica y que con mis 47 años podría ser tu madre.
Si te ponen al mando de una compañía y del estrés acabas en un hospital ingresado con delirios... ya puede poner misa tu psiquiatra.
No van a confiar plenamente en ti de nuevo.
Lo de que sirvas o no para esta profesión ya me lo reservo para mi, pero lo que si te digo es que es muy fácil engañar a un psiquiatra.
Así como es muy fácil engañar a todos y hacerles creer que estás feliz y al día siguiente te has suicidado.

Las enfermedades mentales no salen en una prueba objetiva.
No hay una radiografía o analítica donde te puedas basar para decir que estás curado.
Y los brotes psicóticos, los delirios y en general las enfermedades mentales son de difícil curación.
Quizá te encuentras bien porque estás bajo tratamiento y si te lo quitan recaes.
Quizá te tengas que enfrentar a otra situación de estrés y de nuevo acabes mal porque no sabes gestionarla...

Lo tuyo es más de psicólogo y terapia cognitivo conductual que de pastillas.

Así que yo creo que si tienes suerte, te darán un apl.
La edad es lo de menos.
Pero lo más probable es que acabes con un no apto.
Si tuvieras menos rango, si te diría que un apl podría ser.
Pero un oficial tiene muchas responsabilidades.
Te imagino en Irak, Afganistán, las situaciones que yo he vivido... y no te veo. 😔
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”