Asesoría jurídica

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Tela
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 97
Registrado: Vie Abr 08, 2022 8:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Asesoría jurídica

Mensaje por Tela »

Cuando el expediente está en la asesoría jurídica,que ocurre? Que hace? Cual es su trabajo?
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Asesoría jurídica

Mensaje por sargentodehierro »

Buenas compañero,

La Asesoría Jurídica emite un informe donde recoge si el expediente se ha tramitado en arreglo a la reglamentación vigente. Si has presentado alegaciones, las estudiará para ver si las acepta o no y te envían a la JMPS.

La Ministra de Defensa, antes de firmar nada, necesita el informe preceptivo de la Asesoría Jurídica.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
Tela
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 97
Registrado: Vie Abr 08, 2022 8:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Asesoría jurídica

Mensaje por Tela »

Muchas gracias sargentodehierro. Un abrazo
CLANGUERRA
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 11, 2021 7:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Asesoría jurídica

Mensaje por CLANGUERRA »

Yo soy G.C. y me comunicaron apto con limitaciones en noviembre 2022, alegue el 12 de diciembre de 2022, no es mucho tiempo de espera para recibir contestación? y una vez que reciba contestación, que salidas habría?, perdonar si no me he explicado bien pero es la primera vez que escribo aquí y gracias por adelantado
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Asesoría jurídica

Mensaje por psmito »

CLANGUERRA escribió: Mar Oct 24, 2023 8:04 pm Yo soy G.C. y me comunicaron apto con limitaciones en noviembre 2022, alegue el 12 de diciembre de 2022, no es mucho tiempo de espera para recibir contestación? y una vez que reciba contestación, que salidas habría?, perdonar si no me he explicado bien pero es la primera vez que escribo aquí y gracias por adelantado
Tienes una resolución de defensa como APL?
Contra las resoluciones no se apela, se recurre en alzada y no suele servir para nada, pero desde luego no tardan tanto o se interpone contencioso administrativo
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Mochimo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 133
Registrado: Mié Abr 12, 2023 4:10 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Asesoría jurídica

Mensaje por Mochimo »

Buenos días entiendo que se referirá a la propuesta de la Guardia civil (sepec) no?
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2479
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Asesoría jurídica

Mensaje por Danaerys »

CLANGUERRA escribió: Mar Oct 24, 2023 8:04 pm Yo soy G.C. y me comunicaron apto con limitaciones en noviembre 2022, alegue el 12 de diciembre de 2022, no es mucho tiempo de espera para recibir contestación? y una vez que reciba contestación, que salidas habría?, perdonar si no me he explicado bien pero es la primera vez que escribo aquí y gracias por adelantado
Sólo contestan si te aceptan las alegaciones.
Si no te las aceptan, no contestan.
Sales publicado en el BOD con la Resolución, en tu caso, como APL.

Y un año es demasiado tiempo.
Estás trabajando?
Sigues de baja?
No te ha llamado nadie?
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
CLANGUERRA
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 11, 2021 7:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Asesoría jurídica

Mensaje por CLANGUERRA »

Sigo de baja yno me ha llamado ni dicho nada nadie, yo entendía que hasta que no me contestasen no podrían cerrar expediente.
CLANGUERRA
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 11, 2021 7:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Asesoría jurídica

Mensaje por CLANGUERRA »

yo aparte solicite informes en los que se basaban para darme apto con limitaciones ya que decían que era por los informes de Comandancia, Informe de gabinete de Psicología de Burgos y los informes que yo presente, pero parece ser que en mi expediente no figuran esos informes y yo no los he podido ver para poder alegar sobre ellos. En Gómez Ulla solo me vio una persona y no tardó ni 5 minutos en despacharme, preguntar si tomaba medicación, si tenia familia, si tenía mas informes y que me podía ir ya, creo que con eso no sea suficiente para saber como estas. En mi puesto resulta que mi compañero que seguía mis pasos,mismo Psiquiatra, mismo Psicólogo, lo jubilaron antes que a mi decirme nada y yo he quedado ahí en el limbo, sin saber nada. Parece increíble pero...a seguir esperando. Cumplo 54 años en diciembre y me quedarían 2 mas para pase a reserva. No se, cada vez estoy peor por complicarme este pase. Otro compañero se suicido navidad de 2022 y querrán tensar la cuerda a ver si caigo en lo mismo, por que sino... no lo entiendo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Asesoría jurídica

Mensaje por trasgu123 »

Estas de baja y te quedan 2 años para pasar a la reserva.

Disfruta de la familia y amigos, da paseos, sal a por setas, o a por castañas que es temporada, vete al cine una vez a la semana, hazte socio de la biblioteca y lee libros, aprende a hacer reposteria (yo hago unos plum kakes que te mueres). Lo que sea con tal de no caer en el aburrimiento y la desesperacion.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Asesoría jurídica

Mensaje por psmito »

CLANGUERRA escribió: Mié Oct 25, 2023 6:27 pm yo aparte solicite informes en los que se basaban para darme apto con limitaciones ya que decían que era por los informes de Comandancia, Informe de gabinete de Psicología de Burgos y los informes que yo presente, pero parece ser que en mi expediente no figuran esos informes y yo no los he podido ver para poder alegar sobre ellos. En Gómez Ulla solo me vio una persona y no tardó ni 5 minutos en despacharme, preguntar si tomaba medicación, si tenia familia, si tenía mas informes y que me podía ir ya, creo que con eso no sea suficiente para saber como estas. En mi puesto resulta que mi compañero que seguía mis pasos,mismo Psiquiatra, mismo Psicólogo, lo jubilaron antes que a mi decirme nada y yo he quedado ahí en el limbo, sin saber nada. Parece increíble pero...a seguir esperando. Cumplo 54 años en diciembre y me quedarían 2 mas para pase a reserva. No se, cada vez estoy peor por complicarme este pase. Otro compañero se suicido navidad de 2022 y querrán tensar la cuerda a ver si caigo en lo mismo, por que sino... no lo entiendo.
Pero vamos a ver
Has tenido un expediente y este se a resuelto con APL y publicado en el boletín ????
Porque si no es así no eres APL

De todas formas lo que dice trasgu, estás de baja y 2 años para reserva,si ellos no tienen prisa tu menos
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
CLANGUERRA
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 11, 2021 7:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Asesoría jurídica

Mensaje por CLANGUERRA »

Aun no soy apl pero estoy en tramite de alegaciones desde 12 de diciembre del año pasado que presente esas alegaciones, sin recibir contestación por el momento. Alegue al SEPEC. Estoy de acuerdo contigo que cuanto mas tiempo pase, mejor , pero que me parece mucho tiempo de espera para no haber recibido contestación, que no se si será por que hay mucho retraso o que es normal. Gracias.
MrDelBlanco
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 171
Registrado: Mar Sep 12, 2023 12:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Recién notificado JMP a retiro
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Asesoría jurídica

Mensaje por MrDelBlanco »

CLANGUERRA escribió: Vie Nov 03, 2023 5:23 pm Aun no soy apl pero estoy en tramite de alegaciones desde 12 de diciembre del año pasado que presente esas alegaciones, sin recibir contestación por el momento. Alegue al SEPEC. Estoy de acuerdo contigo que cuanto mas tiempo pase, mejor , pero que me parece mucho tiempo de espera para no haber recibido contestación, que no se si será por que hay mucho retraso o que es normal. Gracias.
Buenas CLANGUERRA, me uno a las palabras tanto de psmito, como de trasgu123, y de todos los compañeros que contestan en este foro; yo también estoy en trámites de incoación de expediente, y al principio parece que te asomas a un abismo, pero luego tienes que pensar en tu vida, en asimilar lo ocurrido y las consecuencias de las decisiones que no dependen de ti, pero lo más importante eres tú y tu familia.
Me imagino que cuando te dieron la incoación de expediente, por lo menos a mi, figuran un instructor del mismo y unas direcciones electrónicas, groupwise y demás, por lo que si tienes mucho interés me imagino que podrías solicitar información; también hay que decir, que cuanto más tarden mejor, así sigues cobrando más; ya tendrás tiempo de realizar todos los trámites que se han de hacer cuando llegue el momento, ahora como bien te han dicho y es lo que hago yo, ves a nadar, a caminar, leer libros, pintar, tomar un café con amigos...., disfrutar de la familia, las cosas ya irán llegando y tendremos que lidiar con ellas, es mi opinión, con el único fin de darte ánimos, somos muchos los que pasamos por esta etapa. Saludos y ánimo.
Última edición por MrDelBlanco el Sab Nov 04, 2023 2:58 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Asesoría jurídica

Mensaje por psmito »

CLANGUERRA escribió: Vie Nov 03, 2023 5:23 pm Aun no soy apl pero estoy en tramite de alegaciones desde 12 de diciembre del año pasado que presente esas alegaciones, sin recibir contestación por el momento. Alegue al SEPEC. Estoy de acuerdo contigo que cuanto mas tiempo pase, mejor , pero que me parece mucho tiempo de espera para no haber recibido contestación, que no se si será por que hay mucho retraso o que es normal. Gracias.
Como te dicen en la incoación del expediente figura quien es tu instructor y forma de contactar con el
Y en todo caso siempre puedes solicitar información de como va tu expediente, más con el retraso que lleva en sobre cerrado por conducto dirigido al instructor del expediente número xxxxx
Sección cuarta de recursos humanos
Valdemoro, Madrid

Pero repito que prisa tienes
Si te dan APL y tú puesto de trabajo no es compatible con las limitaciones (que no lo sé) perderías destino y automáticamente un pico de la nómina, el cual no volverías a cobrar hasta la incorporación a otro puesto de trabajo compatible, a los 6 meses si no estás destinado te destinarán forzoso generalmente a tomar por culo

Así que dejalo correr , y si han perdido tu expediente, problema suyo

Supongo que el reenganche lo tienes descartado
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
CLANGUERRA
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Mar May 11, 2021 7:20 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Asesoría jurídica

Mensaje por CLANGUERRA »

Por supuesto que el reenganche está fuera de mi pensamiento. Y referente a la prisa , ninguna claro, pero era por si lo veíais normal, que a mi me parecía que no lo era, pero bueno, Gracias por todo y a seguir luchando.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”