Cómo acordar revalorización un consejo de ministros en funciones

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Maestro39
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Jue Ago 27, 2020 6:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Cómo acordar revalorización un consejo de ministros en funciones

Mensaje por Maestro39 »

Pues eso, ya lo puse en el bloque temático de 2023 ayer, antes de que se cerrara para abrir el de 2024. Así que lo vuelvo a plantear: ante la posibilidad de que termine el año con gobierno en funciones, ¿qué capacidad tiene el Consejo de Ministros para aprobar medidas como la revalorización de las pensiones 2024?
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7018
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Cómo acordar revalorización un consejo de ministros en funciones

Mensaje por Francisco I »

Maestro39 escribió: Mar Ago 08, 2023 4:01 pm Pues eso, ya lo puse en el bloque temático de 2023 ayer, antes de que se cerrara para abrir el de 2024. Así que lo vuelvo a plantear: ante la posibilidad de que termine el año con gobierno en funciones, ¿qué capacidad tiene el Consejo de Ministros para aprobar medidas como la revalorización de las pensiones 2024?
No tiene que hacer absolutamente nada. Solo limitarse a cumplir y hacer cumplir lo que ya está legislado: Subida en función del IPC; ni mas ni menos. Y para eso no hace falta ninguna reunión ni consejo de ministros.
Maestro39
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Jue Ago 27, 2020 6:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Cómo acordar revalorización un consejo de ministros en funciones

Mensaje por Maestro39 »

Pues siendo así, perfecto; lo legislado el año pasado sigue corriendo hasta nueva orden. Es tranquilizador con este horizonte inestable.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15675
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Cómo acordar revalorización un consejo de ministros en funciones

Mensaje por trasgu123 »

Que un gobierno este en funciones no significa que no haga nada. Las pensiones se revalorizan por Real Decreto, que es una norma juridica que dimana del poder ejecutivo.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Cómo acordar revalorización un consejo de ministros en funciones

Mensaje por juans »

Lo normal es que las pensiones se actualicen con la Ley de Presupuestos. Según parece, por urgencia, podrían actualizarse mediante Real Decreto Ley, que tendría que revalidarse por el Parlamento.
Dado que sigue en vigor la norma que establece la revisión según el IPC medio, lo lógico es que el proyecto de Ley de Presupuestos se ajuste a dicha norma.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7018
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Cómo acordar revalorización un consejo de ministros en funciones

Mensaje por Francisco I »

juans escribió: Mié Ago 09, 2023 10:21 am Lo normal es que las pensiones se actualicen con la Ley de Presupuestos. Según parece, por urgencia, podrían actualizarse mediante Real Decreto Ley, que tendría que revalidarse por el Parlamento.
Dado que sigue en vigor la norma que establece la revisión según el IPC medio, lo lógico es que el proyecto de Ley de Presupuestos se ajuste a dicha norma.
Y si se tuvieran que prorrogar los actuales PGE, estaríamos en la misma situación, puesto que ya está aprobada esa revalorización. Sería para no cumplirla para lo que haría falta aprobar la norma que así lo estableciera. Aunque, con ésta gente, uno ya no puede afirmar ni negar nada.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Cómo acordar revalorización un consejo de ministros en funciones

Mensaje por juans »

Para que, llegado el momento, siguiera el gobierno en funciones sería porque se hubieran convocado nuevas elecciones. Supongo que es lo que muchos desean, pero a día de hoy no me parece lo más probable.
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Cómo acordar revalorización un consejo de ministros en funciones

Mensaje por Danaerys »

Que no panda el cúnico.
Este año al menos, creo que está asegurada la subida con el IPC.

El año que viene, ya veremos.
Dudo que haya repetición electoral.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15675
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Cómo acordar revalorización un consejo de ministros en funciones

Mensaje por trasgu123 »

juans escribió: Mié Ago 09, 2023 10:21 am Lo normal es que las pensiones se actualicen con la Ley de Presupuestos. Según parece, por urgencia, podrían actualizarse mediante Real Decreto Ley, que tendría que revalidarse por el Parlamento.
Dado que sigue en vigor la norma que establece la revisión según el IPC medio, lo lógico es que el proyecto de Ley de Presupuestos se ajuste a dicha norma.
Las pensiones de este año con un Real Decreto, previa probacion en los Pregupuestos Generales. Real Decreto 1058/2022, Revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de las pensiones de Clases Pasivas y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2023.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15675
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Cómo acordar revalorización un consejo de ministros en funciones

Mensaje por trasgu123 »

Danaerys escribió: Mié Ago 09, 2023 8:57 pm Que no panda el cúnico.
Este año al menos, creo que está asegurada la subida con el IPC.

El año que viene, ya veremos.
Dudo que haya repetición electoral.
Las posibilidades de que vayamos a una repeticion electoral o no, se clarificaran bastante el proximo jueves dia 17. Sobre todo si de Presidente del Congreso sale elegido un vasco o un valenciano.
Maestro39
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Jue Ago 27, 2020 6:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Cómo acordar revalorización un consejo de ministros en funciones

Mensaje por Maestro39 »

trasgu123 escribió: Jue Ago 10, 2023 1:20 pm
Danaerys escribió: Mié Ago 09, 2023 8:57 pm Que no panda el cúnico.
Este año al menos, creo que está asegurada la subida con el IPC.

El año que viene, ya veremos.
Dudo que haya repetición electoral.
Las posibilidades de que vayamos a una repeticion electoral o no, se clarificaran bastante el proximo jueves dia 17. Sobre todo si de Presidente del Congreso sale elegido un vasco o un valenciano.
La verdad es que da gusto tener en este foro, no sólo la información técnico-administrativa más exacta; sino también el análisis político a la altura de los más sabuesos tertulianos del verano😉
elfurry
Soldado
Soldado
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 30, 2020 10:39 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Cómo acordar revalorización un consejo de ministros en funciones

Mensaje por elfurry »

Afortunadamente, creo que no habrá nuevas elecciones, gobernará de nuevo Sánchez, por lo que se subirán las pensiones de acuerdo a la ley, lo que suba el IPC interanual a finales de noviembre.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7018
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Cómo acordar revalorización un consejo de ministros en funciones

Mensaje por Francisco I »

elfurry escribió: Vie Ago 11, 2023 5:15 pm Afortunadamente, creo que no habrá nuevas elecciones, gobernará de nuevo Sánchez, por lo que se subirán las pensiones de acuerdo a la ley, lo que suba el IPC interanual a finales de noviembre.
¿ Afortunadamente ? Yo no me siento afortunado cuando me suben la pensión un 8% y la electricidad un 20% el combustible un 30% y la alimentación un 40%; por mas que los yates de lujo bajen un 25% y las vivienda baje un 15 %. Con un IPC dopado, condimentado y sazonado al estilo Tezanos.... vámonos que nos vamos.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2898
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Cómo acordar revalorización un consejo de ministros en funciones

Mensaje por juans »

Bueno, nunca llueve a gusto de todos. Y menos cuando el chef Tezanos acaba de tapar muchas bocas. 8)
Maestro39
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 113
Registrado: Jue Ago 27, 2020 6:27 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Cómo acordar revalorización un consejo de ministros en funciones

Mensaje por Maestro39 »

[\quote] ¿ Afortunadamente ? Yo no me siento afortunado cuando me suben la pensión un 8% y la electricidad un 20% el combustible un 30% y la alimentación un 40%; por mas que los yates de lujo bajen un 25% y las vivienda baje un 15 %. Con un IPC dopado (….)
[/quote]

Esto parece una ensalada de datos a bulto. Algo si creo que es objetivo: con la nueva ley de revalorización de las pensiones indexada al IPC, que en 2023 nos ha supuesto el 8’5%, hemos adelantado a la mayoría de los convenios colectivos, incluso a los acuerdos de negociación colectiva de los compañeros de clases pasivas en activo.
Responder

Volver a “Revalorización de pensiones 2024”