De RED a funcionario de carrera

Consultas y aclaraciones en relación con reservistas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, zuku, Arano

Responder
Ocawii
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 16, 2023 11:11 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Reserva
Comentario: Hola mi nombre es Oscar he pertenecido a la Armada Española 25 años y ahora soy RED desde el 2022.

De RED a funcionario de carrera

Mensaje por Ocawii »

Hola Foro, me gustaría poder plantear una cuestión que quizá pueda ayudar a más compañeros en mi situación. Bueno, he pertenecido a la ARMADA 25 años ininterrumpidos y con la edad de 45 años he pasado a formar parte del grupo de Reservista de especial Disponibilidad (RED). Llevo en esa situación 18 meses y hace unos meses me presenté a una oposición libre del Ministerio de defensa para funcionario, con plazas reservadas para militares de más de 5 años y RED. He aprobado y con alta posibilidad de acceder a plaza y mi pregunta es.. ¿Una vez aparezca publicado en la lista de aprobados, según tengo entendido debo solicitar la baja de mi situación como RED para acceder a la toma de posesión como funcionario, tengo derecho a pedir la prima por años de servicio, sin que ello me pueda perjudicar en el futuro sobre los derechos pasivos consolidados..? Muchas gracias de antemano..!!
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: De RED a funcionario de carrera

Mensaje por trasgu123 »

- Los RED cobran una asignacion mensual; la prima por años de servicio es otra cosa.
- Los derechos pasivos consolidados se suman a los que se generen en el futuro; bien sea directamente porque son del mismo sistema, o aplicando el computo reciproco si son de sistema diferente.
-La asignacion RED no es compatible con un sueldo publico.
Ocawii
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 16, 2023 11:11 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Reserva
Comentario: Hola mi nombre es Oscar he pertenecido a la Armada Española 25 años y ahora soy RED desde el 2022.

Re: De RED a funcionario de carrera

Mensaje por Ocawii »

Muchas gracias por su rápida respuesta. Entiendo por lo que dice que, son aspectos diferentes una es los derechos consolidados y otro la prestación de RED, hasta ahí lo tengo claro. Pero en el caso de acceder a funcionario de carrera desde RED, es obvio que no tendría la prestación de RED por lo cual antes de tomar posesión de mi plaza como funcionario de carrera, tengo que solicitar la baja como RED y en este caso sin que haya pasado más de 4 años desde que terminé el compromiso y los dos últimos en activo y teniendo más de 10 de servicio. ¿Estoy en condiciones de pedir la prima por años de servicio, antes de acceder como funcionario? Gracias otra vez!!
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: De RED a funcionario de carrera

Mensaje por trasgu123 »

O Prima por años de servicio, o la asignacion RED. O setas, o rolex.
Ocawii
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 16, 2023 11:11 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Reserva
Comentario: Hola mi nombre es Oscar he pertenecido a la Armada Española 25 años y ahora soy RED desde el 2022.

Re: De RED a funcionario de carrera

Mensaje por Ocawii »

Gracias! La renuncia a la situación de RED se puede hacer desde el momento de finalizar compromiso o bien hasta justo antes de cumplir los cuatro años siguientes a ésta situación. Por lo que entiendo que si me doy de baja de RED puedo solicitar la prima por servicios, teniendo los requisitos. Esta es mi duda.. si la prima se pierde si no la coges al final del compromiso o puedes solicitarla hasta 4 años después de terminar el compromiso? Perdón por la insistencia pero no le tengo muy claro eso... y gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: De RED a funcionario de carrera

Mensaje por trasgu123 »

Has cobrado algun mes la Asignacion de RED ??.
Ocawii
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 16, 2023 11:11 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Reserva
Comentario: Hola mi nombre es Oscar he pertenecido a la Armada Española 25 años y ahora soy RED desde el 2022.

Re: De RED a funcionario de carrera

Mensaje por Ocawii »

Leyendo con detenimiento la guía de desvinculación y ayudándome de su aportación he llegado a entender que una vez finalizas el compromiso y te conviertes en RED ya no tienes derecho a percibir la prima aunque por los motivos que sea te des de baja de esa situación administrativa.¿ Es correcto ?
Subo aquí el enlace a guía de desvinculación actualizada a 2023

https://www.defensa.gob.es/sapromil/doc ... .V09.2.pdf

En el punto 7.4 INCOMPATIBILIDADES DICE:
"En el caso de una resolución de compromiso motivada o como consecuencia de una insuficiencia de condiciones psicofísicas por la que corresponda al interesado una pensión vitalicia no se tendrá derecho a percibir la prima por servicios prestados.
El militar que finalice su compromiso de larga duración al cumplir la edad establecida, de 45 o 47 años, y le sea concedida la condición de RED no tendrá derecho a percibir la prima por servicios prestados"
¿Y si el que accede a funcionario es militar profesional en activo con más de 15 años?
Un saludo muchas gracias
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: De RED a funcionario de carrera

Mensaje por trasgu123 »

O setas, o Rolex.
Ocawii
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 16, 2023 11:11 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Reserva
Comentario: Hola mi nombre es Oscar he pertenecido a la Armada Española 25 años y ahora soy RED desde el 2022.

Re: De RED a funcionario de carrera

Mensaje por Ocawii »

Gracias ha sido enrriquecedor...y en militares temporales que acceden a funcionario con más de 15 años de servicio... Tienen derecho a prima?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: De RED a funcionario de carrera

Mensaje por trasgu123 »

Real Decreto 600/2007, Prima por servicios prestados por el personal militar profesional de tropa y marinería con compromiso de larga duración.
Ocawii
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 16, 2023 11:11 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Reserva
Comentario: Hola mi nombre es Oscar he pertenecido a la Armada Española 25 años y ahora soy RED desde el 2022.

Re: De RED a funcionario de carrera

Mensaje por Ocawii »

Muchas gracias....!!! Un saludo
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2479
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: De RED a funcionario de carrera

Mensaje por Danaerys »

Como escogiste ser RED, ya no puedes solicitar la prima por años de servicio.

En todo caso, enhorabuena!!
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Ocawii
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Ago 16, 2023 11:11 am
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Reserva
Comentario: Hola mi nombre es Oscar he pertenecido a la Armada Española 25 años y ahora soy RED desde el 2022.

Re: De RED a funcionario de carrera

Mensaje por Ocawii »

Gracias..!!!
NORTHROP
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: Mié Nov 15, 2023 12:35 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Reserva

Re: De RED a funcionario de carrera

Mensaje por NORTHROP »

La prima por años solo puede ser solicitada por los que están en activo y en los siguientes casos:

- Solicitud voluntaria de rescindir el compromiso de larga duración con un preaviso de 3 meses. Obviamente si rescindes el compromiso de larga duración, automáticamente conlleva como consecuencia que no puedes acceder a Reservista de Eespecial Disponibilidad, es lo que te decia el compañero de que o elegías una cosa o la otra, "o Setas, o Rolex".

- Que tu baja en las FAS sea como consecuencia de un expediente de pérdida de aptitud psicofísica, y que dicha pérdida de aptitud no conlleve el derecho a cobrar pensión.



Luego no entiendo lo que dices de poder renunciar a ser RED dentro de los 4 primeros años...
La condición de RED se perderá por renuncia voluntaria en cualquier momento, por que te reconozcan una incapacidad absoluta, jubilacion, etc.

Saludos.
Responder

Volver a “Reservistas”