Puestos adaptados

Foro centrado en el Cuerpo Nacional de Policía, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Lechuck
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 06, 2023 9:32 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Puestos adaptados

Mensaje por Lechuck »

Buenos días a todos.
Próximamente tengo cita con el tribunal médico, no estoy del todo recuperado, de hecho mi caso lo están estudiando varios traumatólogos para ver qué tipo de operación se podría hacer, sin que ninguna de ellas me asegure quedar bien.
El tema es que quizás para un trabajo operativo ya no vaya a estar (puedo hacer prácticamente cualquier acción pero alguna de ellas con cierto dolor y sobretodo con riesgo de recaer o agravar la lesión), pero para estar delante de un ordenador o similar, estoy perfectamente.
He buscado toda la información posible (sindicatos, oficina del policía..) y nadie parece saber nada sobre el tema de los puestos adaptados principalmente porque no está regulado, por lo que no me queda otra que acudir a la casuística.
Todos aquellos que estéis o hayáis tenido un puesto adaptado, os agradecería enormemente que compartieseis toda la info posible...
mil gracias de antemano
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Puestos adaptados

Mensaje por trasgu123 »

Como que no esta regulado ??.

- Ley Organica 9/2015, Regimen de Personal de la Poloicia Nacional.
Lechuck
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 06, 2023 9:32 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Puestos adaptados

Mensaje por Lechuck »

trasgu123 escribió: Jue Sep 21, 2023 9:14 pm Como que no esta regulado ??.

- Ley Organica 9/2015, Regimen de Personal de la Poloicia Nacional.
Igual se me está pasando algo, disculpas en ese caso, pero hasta donde yo sé, la LO 9/15 hace mención a esa posibilidad y poco más. Esta LO no ha tenido aún desarrollo reglamentario ni existe instrucción alguna que indique un protocolo de valoración de la situación que da lugar a evaluar el puesto o la situación del funcionario..
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Puestos adaptados

Mensaje por trasgu123 »

- Ley Orgánica 9/2015, Regimen del Personal de la PN, art. 46.2

- Real Decreto 2/2006, Normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del CNP, art. 1, 3 y 4.

No adaptaran un puesto de trabajo si el interesado no lo solicita.
Lechuck
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 06, 2023 9:32 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Puestos adaptados

Mensaje por Lechuck »

trasgu123 escribió: Vie Sep 22, 2023 1:15 pm - Ley Orgánica 9/2015, Regimen del Personal de la PN, art. 46.2

- Real Decreto 2/2006, Normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del CNP, art. 1, 3 y 4.

No adaptaran un puesto de trabajo si el interesado no lo solicita.
Tanto la LO como el RD se limitan a generalidades, en ningún momento se regula la adaptación del puesto en situaciones en que los funcionarios están impedidos para hacer ciertos puestos operativos pero no presentan impedimento físico alguno a la hora de realizar puestos de gestión.

En cuanto a lo de que la adaptación al puesto hay que solicitarla, ¿me podrías especificar dónde está regulado? Tenía entendido que era el Tribunal Médico el que te lo concedía si así lo consideraba

Gracias por la aportación.

Edito por si a alguien le interesa, he visto esto de jupol:
https://jupol.es/jupol-faq/en-que-casos ... e-trabajo/
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Puestos adaptados

Mensaje por trasgu123 »

El Tribunal Medico dictamina cuales son las limitaciones de la persona: No nocturnidad, no conduccion de vehiculos, no permanecer de pie mucho tiempo, no bipedestacion prolongada, no esfuerzo fisico, etc.

El Puesto Adaptado al que asignar a esa persona no es competencia del Tribunal Medico, igual que no lo es asignar los turnos en una comisaria, o quienes conducen una furgona, o asignar cometidos, etc.

https://jupol.es/jupol-faq/en-que-casos ... e-trabajo/

En la Administracion publica la movilidad o adaptacion de puesto, ha de ser solicitada por el interesado.
XxXEGRXxX
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 53
Registrado: Dom Oct 11, 2020 9:02 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Puestos adaptados

Mensaje por XxXEGRXxX »

trasgu123 escribió: Sab Sep 23, 2023 2:03 pm El Tribunal Medico dictamina cuales son las limitaciones de la persona: No nocturnidad, no conduccion de vehiculos, no permanecer de pie mucho tiempo, no bipedestacion prolongada, no esfuerzo fisico, etc.

El Puesto Adaptado al que asignar a esa persona no es competencia del Tribunal Medico, igual que no lo es asignar los turnos en una comisaria, o quienes conducen una furgona, o asignar cometidos, etc.

https://jupol.es/jupol-faq/en-que-casos ... e-trabajo/

En la Administracion publica la movilidad o adaptacion de puesto, ha de ser solicitada por el interesado.
A mi en ningún momento me dijeron que podía hacer y que no lo único que no procedía el pase a jubilación y que volviera a realizar mis funciones con adaptación de puesto de trabajo. Y una vez solicitado no sabían donde meterme.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Puestos adaptados

Mensaje por trasgu123 »

El Trubunal Medico ha de emitir un Acta y si en ella no esta suficientemente claro, el Jefe de la dependencia debe solicitar aclaraciones al Tribunal. No sea que seas asmatico/alergico al polvo y te manden al archivo.
Paco36
Cabo
Cabo
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 16, 2023 11:02 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Activo

Re: Puestos adaptados

Mensaje por Paco36 »

El tribunal médico una vez que te ha valorado emite dictamen y propuesta, que en este caso se trataría de la adaptación del puesto de trabajo.
Si no alegas en tiempo o bien comunicas que estás de acuerdo con este dictamen/propuesta la división de personal resuelve lo dictado por el tribunal médico.
Esta resolución le llega al interesado, inmerso en el expediente administrativo, y a su vez a riesgos laborales que junto con el médico de la plantilla (unidad sanitaria provincial) determinan las condiciones concretas del puesto que puede desempeñar el Policía en concreto.
Estas directrices (emanadas del trabajo realizado por riesgos laborales sobre tu caso) sobre el tipo de puesto y características del mismo se las trasladan al jefe de la dependencia, que finalmente te ubica en un puesto con las condiciones adecuadas según el caso. Un saludo.
Josemateos
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: Jue Ene 11, 2024 6:54 pm
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Activo

Re: Puestos adaptados

Mensaje por Josemateos »

Te cuento mi experiencia
Accidente con rotura de menisco y laca
Operación y 15 meses de baja
Tribunal médico que determina adaptación de puesto de trabajo
Ahora, una vez me den alta y empiece a trabajar, que es mañana, tengo que solicitar no se a donde, pero si te k teresa te lo puedo mirar, que me hagan un reconocimiento médico, para que plasmen por escrito, lo que puedo y lo que no puedo hacer, y con eso, ya te adaptan el puesto de trabajo.
Yo tengo el modelo de instancia, teléfono de contacto de este servicio, por si te hiciese falta
Responder

Volver a “Cuerpo Nacional de Policía”