Vacante no concedida, quedando desierta. Habiendo error en BOD

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Paco85
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 21, 2023 7:04 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Vacante no concedida, quedando desierta. Habiendo error en BOD

Mensaje por Paco85 »

Hola, buenas tardes.

Soy Sargento del ET con 7 años de antigüedad y he solicitado una vacante la cual me han denegado desde DIAPER.

Dicha vacante es de sgto1 aunque en observaciones pone (696) En el empleo de Sargento, el puesto está definido en la RPM exclusivamente para los Sargentos con antigüedad en el empleo de más de 5 años.

¿Veis la posibilidad de recurrir?

La RPM de la UCO contempla sargento con más de 5 años de antigüedad.

Si esto no fuese suficiente, veo la posibilidad de recurrir basándome en el Real Decreto 456/2011, de 1 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal militar profesional.
Art. 7 Solicitud de vacantes
5. Cuando no esté expresamente limitado en la relación de puestos militares, un militar podrá solicitar una vacante asignada al empleo inmediato superior si cumple las siguientes condiciones:
d) Que al empleo inmediato superior se ascienda por el sistema de antigüedad y que el peticionario haya sido evaluado y declarado apto.

Ya que dicho apartado queda un poco ambiguo al no definir que tipo de evaluación y por ahí creo que se podría rascar algo.

¿Alguna opinión al respecto?

Un saludo y gracias de antemano.
Avatar de Usuario
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2496
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Vacante no concedida, quedando desierta. Habiendo error en BOD

Mensaje por Danaerys »

[Ya que veo que nadie te dice nada... yo te diría que si, que recurrieras.
El NO ya lo tienes.

Suerte.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15687
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Vacante no concedida, quedando desierta. Habiendo error en BOD

Mensaje por trasgu123 »

Se permite solicitar vacantes de empleo superior si se está evaluando y declarado apto. Que evaluación va a ser ??
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7026
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Vacante no concedida, quedando desierta. Habiendo error en BOD

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Mié Sep 27, 2023 9:50 am Se permite solicitar vacantes de empleo superior si se está evaluando y declarado apto. Que evaluación va a ser ??
¿ Desde cuando se han inventado la evaluación para el ascenso, cuando éste es por antigüedad ?
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15687
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Vacante no concedida, quedando desierta. Habiendo error en BOD

Mensaje por trasgu123 »

Como minimo desde 2001.

Una cosa que a X empleo militar se ascienda por antigüedad y otra distinta reunir las condiciones para ascender, como tener los años de mando/funcion o los años de servicio suficientes.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7026
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Vacante no concedida, quedando desierta. Habiendo error en BOD

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Mié Sep 27, 2023 5:47 pm Como minimo desde 2001.

Una cosa que a X empleo militar se ascienda por antigüedad y otra distinta reunir las condiciones para ascender, como tener los años de mando/funcion o los años de servicio suficientes.
Muchas gracias. En esa fecha yo ya tenía casi dos trienios de Transitoria, y estaba totalmente desconectado de la "empresa"
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15687
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Vacante no concedida, quedando desierta. Habiendo error en BOD

Mensaje por trasgu123 »

Transitosaurus Primitivus. :D :D
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7026
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Vacante no concedida, quedando desierta. Habiendo error en BOD

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Mié Sep 27, 2023 7:17 pm Transitosaurus Primitivus. :D :D
Especie extinguida por exterminio. Situación controvertida donde las haya: todo el mundo la quería y todo el mundo la odiaba.
Paco85
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 21, 2023 7:04 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Vacante no concedida, quedando desierta. Habiendo error en BOD

Mensaje por Paco85 »

Gracias por contestar, eso voy a hacer, recurrir.

Estoy intentando darle forma a algo que bajo mi punto de vista no tiene mucho sentido y es a la "posible evaluación" para vacante por antigüedad.

No lo había dicho, me quedan 4 días para recurrir :?
Última edición por Paco85 el Lun Oct 09, 2023 8:28 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15687
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Vacante no concedida, quedando desierta. Habiendo error en BOD

Mensaje por trasgu123 »

Recurrir es libre y gratis.

El art. 7.5 del Reglamento de Destinos, referente a la solicitud de vacantes, dice :

5. Cuando no esté expresamente limitado en la relación de puestos militares, un militar podrá solicitar una vacante asignada de forma exclusiva al empleo inmediato superior si cumple las siguientes condiciones:
a) Que al empleo inmediato superior se ascienda por el sistema de elección y que el peticionario haya sido evaluado para el ascenso y haya obtenido un puesto en la ordenación definitiva para el ascenso igual o inferior al número de vacantes previstas en el correspondiente ciclo de ascensos.
b) Que al empleo inmediato superior se ascienda por el sistema de clasificación y que el peticionario haya sido evaluado para el ascenso, declarado apto y haya obtenido un puesto en el orden de clasificación igual o inferior al número de vacantes previstas en el correspondiente ciclo de ascensos.
c) Que al empleo inmediato superior se ascienda por el sistema de concurso o concurso-oposición y que el peticionario haya superado el proceso selectivo correspondiente.
d) Que al empleo inmediato superior se ascienda por el sistema de antigüedad y que el peticionario haya sido evaluado y declarado apto.


En todos los casos dice expresamente que hay que haber sido evaluado y declarado apto, o haber superado el proceso selectivo. Te parece ambiguo ??
Paco85
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 21, 2023 7:04 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Vacante no concedida, quedando desierta. Habiendo error en BOD

Mensaje por Paco85 »

Lo que me parece ambiguo es en concreto el artículo 7.5.d).

El artículo 7.5.a) y el 7.5.b) hablan entre otras cosas, de ser evaluado para el ascenso y el 7.5.d) habla de ser evaluado y apto, por lo que no concreta el tipo de evaluación tal como lo hacen en el punto a) y b).
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15687
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Vacante no concedida, quedando desierta. Habiendo error en BOD

Mensaje por trasgu123 »

Paco85 escribió: Lun Oct 09, 2023 7:51 pm Lo que me parece ambiguo es en concreto el artículo 7.5.d).

El artículo 7.5.a) y el 7.5.b) hablan entre otras cosas, de ser evaluado para el ascenso y el 7.5.d) habla de ser evaluado y apto, por lo que no concreta el tipo de evaluación tal como lo hacen en el punto a) y b).

En los ascensos por antigüedad NI SE REORDENA NI SE CLASIFICA a los evaluados; se es Apto, se asciende y se mantiene el lugar en el escalafon. Si se es No Apto no se asciende y a esperar a la siguiente evaluacion.


No va mal leerse el Reglamento de Evaluaciones y Ascensos en las FAS, ahi vienen los tipos de evaluaciones y como se hacen.
Paco85
Soldado
Soldado
Mensajes: 4
Registrado: Jue Sep 21, 2023 7:04 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Vacante no concedida, quedando desierta. Habiendo error en BOD

Mensaje por Paco85 »

trasgu123 escribió: Lun Oct 09, 2023 8:05 pm
Paco85 escribió: Lun Oct 09, 2023 7:51 pm Lo que me parece ambiguo es en concreto el artículo 7.5.d).

El artículo 7.5.a) y el 7.5.b) hablan entre otras cosas, de ser evaluado para el ascenso y el 7.5.d) habla de ser evaluado y apto, por lo que no concreta el tipo de evaluación tal como lo hacen en el punto a) y b).

En los ascensos por antigüedad NI SE REORDENA NI SE CLASIFICA a los evaluados; se es Apto, se asciende y se mantiene el lugar en el escalafon. Si se es No Apto no se asciende y a esperar a la siguiente evaluacion.


No va mal leerse el Reglamento de Evaluaciones y Ascensos en las FAS, ahi vienen los tipos de evaluaciones y como se hacen.
El Reglamento de Evaluaciones lo tengo claro, Art. 16.4 Para ascender a sargento primero debes cumplir dos requisitos: Tiempo en determinados destinos (5 años) y tiempo de servicio (8 años).

Lo que no tengo claro si ha sido intencionado o no por el legislador, El hecho que en el RD 456/2011:
Artículo 7.5.a) habla de ser evaluado para el ascenso y y obtenido un puesto en ordenación, respecto de los ascensos por elección.
Artículo 7.5.b) evaluado para el ascenso y declarado apto, respecto de los ascensos por clasificación.
Artículo 7.5.d) evaluado y apto respecto a los ascensos por antigüedad.

De todos modos ya me han dicho en el CGET y en la DIPE que poco hay que rascar.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15687
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Vacante no concedida, quedando desierta. Habiendo error en BOD

Mensaje por trasgu123 »

El Reglamento de Evaluaciones y Ascensos es de 2009 y el actual de Destinos es de 2011, el anterior de Destinos decia mas o menos los mismo sobre solicitar vacante de empleo superior: Estar evaluado como Apto para el ascenso.

A mi me parece que esta hecho con total intencion.
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”