Repertorio de sólida doctrina jurídica sobre la inconstitucionalidad de la ley de amnistía en gestación

Este lugar del foro está a vuestra disposición para o que creais necesario y podais establecer conversaciones que no caben en otroas partes del foro.
Los temas serán revisados antes de su publicación.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Repertorio de sólida doctrina jurídica sobre la inconstitucionalidad de la ley de amnistía en gestación

Mensaje por josejuan »

Es tu opinión personal, está claro que para ti El 1 de octubre de 2017, no se produjo un referéndum sobre la independencia convocado ilegalmente por la Generalitat. Ilegal por ir en contra de la Constitución y advertidos sus impulsores de ello.
Estás lucido, todo lo que vimos en televisión fue un montaje, pedazo película. Sigue en tu mundo.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Repertorio de sólida doctrina jurídica sobre la inconstitucionalidad de la ley de amnistía en gestación

Mensaje por juans »

josejuan escribió: Mié Nov 22, 2023 6:33 pm Es tu opinión personal, está claro que para ti El 1 de octubre de 2017, no se produjo un referéndum sobre la independencia convocado ilegalmente por la Generalitat. Ilegal por ir en contra de la Constitución y advertidos sus impulsores de ello.
Estás lucido, todo lo que vimos en televisión fue un montaje, pedazo película. Sigue en tu mundo.
Está claro que no te enteras de nada por muy bien que se explique.
Yo no he mencionado para nada el referéndum del 1-10-2017. Así que lo que para ti está claro es fruto de una particular tergiversación.
Lo único que he supuesto (no afirmado rotundamente) es una posible interpretación del término lawfare que aparece en el acuerdo entre dos partidos, referido a la que se conoce por Operación Cataluña.
¡Que te aproveche tu tergiversación y tu piñón fijo! -1

P.D. Te recuerdo que la Vicepresidenta del Gobierno en aquellas fechas afirmó que no hubo ningún referéndum. Mejor lo discutes con ella.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Repertorio de sólida doctrina jurídica sobre la inconstitucionalidad de la ley de amnistía en gestación

Mensaje por trasgu123 »

He unido a este post otro que abri yo mismo hace unos dias y versa sobre el mismo tema.

Dicho esto, este mediodia me encontre con un antiguo conocido abogado que es mas o menos de mi edad. Como no podia ser de otro modo salio el tema Amnistia, que si no es constitucional, que si la abuela fuma, que si los niños vienen de Paris, etc., y me solto una frase que me dejo sorprendido, fue algo asi:

Leete la Exposicion de Motivos del proyecto de Ley que han presentado, ahi estan las sentencias y normativa legal que ampara la amnistia en este pais y en la Union Europea.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Repertorio de sólida doctrina jurídica sobre la inconstitucionalidad de la ley de amnistía en gestación

Mensaje por trasgu123 »

Decisión Marco del Consejo, de 13 de junio de 2002
Artículo 3 Motivos para la no ejecución obligatoria de la orden de detención europea
La autoridad judicial del Estado miembro de ejecución (denominada en lo sucesivo "autoridad judicial de ejecución") denegará la ejecución de la orden de detención europea en los casos siguientes:
1) cuando el delito en que se base la orden de detención europea esté cubierto por la amnistía en el Estado miembro de ejecución si éste tuviere competencia para perseguir dicho delito según su propio Derecho penal

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2002-81377
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 29 de abril de 2021
Fallo
3) El artículo 4, punto 5, de la Decisión Marco 2002/584, en su versión modificada por la Decisión Marco 2009/299, que supedita la aplicación del motivo de no ejecución facultativa recogido en esa disposición al requisito de que, en caso de condena, la sanción haya sido ejecutada, esté en esos momentos en curso de ejecución o ya no pueda ejecutarse en virtud del Derecho del Estado de condena, debe interpretarse en el sentido de que dicho requisito se entiende cumplido cuando la persona reclamada ha sido condenada definitivamente por los mismos hechos a una pena privativa de libertad que se ha ejecutado en parte en el tercer Estado en el que se dictó la condena, y queda exonerada del cumplimiento de la pena restante por una autoridad no judicial de dicho Estado en el marco de una medida general de amnistía que se aplica también a condenados por delitos graves y que no se basa en consideraciones objetivas de política penal. Corresponde a la autoridad judicial de ejecución, en el ejercicio del margen de apreciación de que dispone, ponderar, por una parte, la prevención de la impunidad y la lucha contra la delincuencia y, por otra parte, la garantía de la seguridad jurídica de la persona de que se trate.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content ... 65&from=ES
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ley 20/2022 que en su art. 2.3 delimita que delitos son NO amnistiables.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ley de Enjuiciamiento Criminal
Artículo 666
Serán tan sólo objeto de artículos de previo pronunciamiento las cuestiones o excepciones siguientes:

4.ª La de amnistía o indulto.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ademas de en esas Leyes, tambien aparece la Amnistia en:
- Real Decreto 1608/2005 Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales, art. 163
- Real Decreto 33/1986 Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, art. 19
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gustara mas, menos o nada; pero no parece que la amnistia sea algo ajeno en el ordenamiento juridico de España y de la Union Europea.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Repertorio de sólida doctrina jurídica sobre la inconstitucionalidad de la ley de amnistía en gestación

Mensaje por psmito »

trasgu123 escribió: Jue Nov 23, 2023 5:29 pm Decisión Marco del Consejo, de 13 de junio de 2002
Artículo 3 Motivos para la no ejecución obligatoria de la orden de detención europea
La autoridad judicial del Estado miembro de ejecución (denominada en lo sucesivo "autoridad judicial de ejecución") denegará la ejecución de la orden de detención europea en los casos siguientes:
1) cuando el delito en que se base la orden de detención europea esté cubierto por la amnistía en el Estado miembro de ejecución si éste tuviere competencia para perseguir dicho delito según su propio Derecho penal

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2002-81377
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 29 de abril de 2021
Fallo
3) El artículo 4, punto 5, de la Decisión Marco 2002/584, en su versión modificada por la Decisión Marco 2009/299, que supedita la aplicación del motivo de no ejecución facultativa recogido en esa disposición al requisito de que, en caso de condena, la sanción haya sido ejecutada, esté en esos momentos en curso de ejecución o ya no pueda ejecutarse en virtud del Derecho del Estado de condena, debe interpretarse en el sentido de que dicho requisito se entiende cumplido cuando la persona reclamada ha sido condenada definitivamente por los mismos hechos a una pena privativa de libertad que se ha ejecutado en parte en el tercer Estado en el que se dictó la condena, y queda exonerada del cumplimiento de la pena restante por una autoridad no judicial de dicho Estado en el marco de una medida general de amnistía que se aplica también a condenados por delitos graves y que no se basa en consideraciones objetivas de política penal. Corresponde a la autoridad judicial de ejecución, en el ejercicio del margen de apreciación de que dispone, ponderar, por una parte, la prevención de la impunidad y la lucha contra la delincuencia y, por otra parte, la garantía de la seguridad jurídica de la persona de que se trate.

https://eur-lex.europa.eu/legal-content ... 65&from=ES
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ley 20/2022 que en su art. 2.3 delimita que delitos son NO amnistiables.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ley de Enjuiciamiento Criminal
Artículo 666
Serán tan sólo objeto de artículos de previo pronunciamiento las cuestiones o excepciones siguientes:

4.ª La de amnistía o indulto.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ademas de en esas Leyes, tambien aparece la Amnistia en:
- Real Decreto 1608/2005 Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales, art. 163
- Real Decreto 33/1986 Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración del Estado, art. 19
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gustara mas, menos o nada; pero no parece que la amnistia sea algo ajeno en el ordenamiento juridico de España y de la Union Europea.
Discrepo, vamos por partes
No soy jurista e ignoro si tiene encaje el la construcción

Pero en principio
Esos argumentos, no me valen

En la legislación europea si figura ya que es común a todos los estados y unos la contemplan y otros no

Pero esto es decisión de España

Respecto a la ley 20/2022
Lo único que viene a decir es que si en la amnistía del 77 hubiera alguna persona con delitos de lesa humanidad, genocidio, etc no le sería de aplicación , lo mismo que el resto de legislación

El 666 de ley de enjuiciamiento criminal
Solo dice los motivos que se pueden alegar en plazo de tres días desde la entrega del auto y ha de pronunciarse el tribunal, si procede o no
Y son claros y básicos si ya has cumplido la pena no te van a condenar otra vez así como indulto o amnistía el hecho de que la nombre como posibilidad no le da consistencia jurídica

Las otras dos son los motivos por el que se extingue una responsabilidad disciplinaria
Y es lo mismo es la amnistía como posibilidad como el cumplimiento de la pena o el fallecimiento del funcionario o secretario

Que al final entrará con calzador y sera constitucional, lo tengo claro

Pero en la construcción no se contempla y no es un vacío legal ya que en el órgano constituyente se propuso, se debatió y no se incluyó por una gran mayoría
Por tanto si quieres incluirla, es fácil inicia el procedimiento para modificar la construcción

Desde la aprobación de la construcción no ha habido ninguna amnistía política
La del 77 es anterior a la aprobación de la construcción
Y sólo cubría hasta la celebración de las primeras elecciones

Amnistía fiscal, algo contra lo que estoy totalmente en contra, pero siendo claros, poco tiene que ver con una amnistía política
Ha habido 3 en democracia, la de Rajoy que todo el mundo recuerda y dos de Felipe González en el 84 y 91 que no se porque se recuerdan menos
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Repertorio de sólida doctrina jurídica sobre la inconstitucionalidad de la ley de amnistía en gestación

Mensaje por juans »

Parece que, al menos, nos queda claro que la amnistía no es algo novedoso.
Quiero suponer que aquello que no se contempla en la Constitución no queda automáticamente prohibido, eso sería una auténtica dictadura.
Un argumento similar se utilizó reiteradamente a raíz de aprobarse el aborto y hoy nadie lo discute.
Véase Artículo 15
Todos tienen derecho a la vida
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Repertorio de sólida doctrina jurídica sobre la inconstitucionalidad de la ley de amnistía en gestación

Mensaje por trasgu123 »

Añade la ley de Eutanasia que tambien acabo en el Cosntitucional.

Parece que esa Ley de Amnistia, seguira los mismos pasos y llegara al Constitucional y si alguien se empecina en ello, pues es posible que llegue al TJUE.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Repertorio de sólida doctrina jurídica sobre la inconstitucionalidad de la ley de amnistía en gestación

Mensaje por psmito »

juans escribió: Jue Nov 23, 2023 8:53 pm Parece que, al menos, nos queda claro que la amnistía no es algo novedoso.
Quiero suponer que aquello que no se contempla en la Constitución no queda automáticamente prohibido, eso sería una auténtica dictadura.
Un argumento similar se utilizó reiteradamente a raíz de aprobarse el aborto y hoy nadie lo discute.
Véase Artículo 15
Todos tienen derecho a la vida
Por supuesto que no esté expresamente recogido en la construcción no tiene porqué ser prohibido
Pero se engloba en libertad individual tanto aborto como eutanasia los principales beneficiarios por la despenalizacion y perjudicados por el hecho en si, es uno mismo

Con la amnistía los principales beneficiarios es fácil saberlo
Ahora no veo en que le puede mejorar la vida de un ciudadano de Almendralejo , San Salvador de Cantamuda (Palencia) o Peralejos de las Truchas (Guadalajara)

Será que la vista me falla, ya que pasó más tiempo con las gafas puestas que quitadas
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Repertorio de sólida doctrina jurídica sobre la inconstitucionalidad de la ley de amnistía en gestación

Mensaje por juans »

psmito escribió: Vie Nov 24, 2023 12:12 am Por supuesto que no esté expresamente recogido en la construcción no tiene porqué ser prohibido
Pero se engloba en libertad individual tanto aborto como eutanasia los principales beneficiarios por la despenalizacion y perjudicados por el hecho en si, es uno mismo

Con la amnistía los principales beneficiarios es fácil saberlo
Ahora no veo en que le puede mejorar la vida de un ciudadano de Almendralejo , San Salvador de Cantamuda (Palencia) o Peralejos de las Truchas (Guadalajara)

Será que la vista me falla, ya que pasó más tiempo con las gafas puestas que quitadas
Supongo que cuando escribes construcción, quieres decir Constitución.
Según creo, el aborto no está despenalizado sino reconocido como derecho, que es algo muy diferente y muy importante. Supongo que la eutanasia tendrá la misma consideración.
De la misma manera que tú no ves cómo la amnistía puede mejorar la vida de un ciudadano de Almendralejo, etc, yo no veo cómo puede empeorarla. Es como el alumbrado navideño de donde yo vivo, al de Almendralejo ni lo mejora ni lo empeora.
Según mi última revisión, no me falla la vista para nada.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Repertorio de sólida doctrina jurídica sobre la inconstitucionalidad de la ley de amnistía en gestación

Mensaje por psmito »

juans escribió: Vie Nov 24, 2023 9:54 am
psmito escribió: Vie Nov 24, 2023 12:12 am Por supuesto que no esté expresamente recogido en la construcción no tiene porqué ser prohibido
Pero se engloba en libertad individual tanto aborto como eutanasia los principales beneficiarios por la despenalizacion y perjudicados por el hecho en si, es uno mismo

Con la amnistía los principales beneficiarios es fácil saberlo
Ahora no veo en que le puede mejorar la vida de un ciudadano de Almendralejo , San Salvador de Cantamuda (Palencia) o Peralejos de las Truchas (Guadalajara)

Será que la vista me falla, ya que pasó más tiempo con las gafas puestas que quitadas
Supongo que cuando escribes construcción, quieres decir Constitución.
Según creo, el aborto no está despenalizado sino reconocido como derecho, que es algo muy diferente y muy importante. Supongo que la eutanasia tendrá la misma consideración.
De la misma manera que tú no ves cómo la amnistía puede mejorar la vida de un ciudadano de Almendralejo, etc, yo no veo cómo puede empeorarla. Es como el alumbrado navideño de donde yo vivo, al de Almendralejo ni lo mejora ni lo empeora.
Según mi última revisión, no me falla la vista para nada.
Puntos de vista diferentes

Tienes razón, no mejora la vida pero si la empeora
El alumbrado de Almendralejo, lo pagan con sus impuestos los de Almendralejo
El dinero malversado del proces, que no se recupera ya que no habrá delito lo vamos a pagar todos
Te ahorro la contestación
Lo mismo que la mierda de rescate bancario, amnistías fiscales y un largo etc
Que todos son iguales

Y lo mismo que me supo a cuerno quemado lo otro, también esto me jode
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Repertorio de sólida doctrina jurídica sobre la inconstitucionalidad de la ley de amnistía en gestación

Mensaje por juans »

psmito escribió: Vie Nov 24, 2023 11:48 am
Puntos de vista diferentes

Tienes razón, no mejora la vida pero si la empeora
El alumbrado de Almendralejo, lo pagan con sus impuestos los de Almendralejo
El dinero malversado del proces, que no se recupera ya que no habrá delito lo vamos a pagar todos
Te ahorro la contestación
Lo mismo que la mierda de rescate bancario, amnistías fiscales y un largo etc
Que todos son iguales

Y lo mismo que me supo a cuerno quemado lo otro, también esto me jode
Hay cosas que no son puntos de vista diferentes, sino hechos demostrables. Por ejemplo, el alumbrado de Almendralejo no los pagan sólo los de Almendralejo con sus impuestos, se paga también con las sustanciosas subvenciones que recibe del Estado y a las que yo contribuyo con mis impuestos. Así que algo prodré decir al respecto. :wink:
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Repertorio de sólida doctrina jurídica sobre la inconstitucionalidad de la ley de amnistía en gestación

Mensaje por psmito »

juans escribió: Vie Nov 24, 2023 2:38 pm
psmito escribió: Vie Nov 24, 2023 11:48 am
Puntos de vista diferentes

Tienes razón, no mejora la vida pero si la empeora
El alumbrado de Almendralejo, lo pagan con sus impuestos los de Almendralejo
El dinero malversado del proces, que no se recupera ya que no habrá delito lo vamos a pagar todos
Te ahorro la contestación
Lo mismo que la mierda de rescate bancario, amnistías fiscales y un largo etc
Que todos son iguales

Y lo mismo que me supo a cuerno quemado lo otro, también esto me jode
Hay cosas que no son puntos de vista diferentes, sino hechos demostrables. Por ejemplo, el alumbrado de Almendralejo no los pagan sólo los de Almendralejo con sus impuestos, se paga también con las sustanciosas subvenciones que recibe del Estado y a las que yo contribuyo con mis impuestos. Así que algo prodré decir al respecto. :wink:
El alumbrado de tu ciudad, será lo mismo

Vamos es una discusión que no llega a ningún lado
Nos la van a meter cuadrada a los dos

Creo que dejó el tema, ya me he explayado bastante

Pero vamos respeto todas las opiniones que conste
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Repertorio de sólida doctrina jurídica sobre la inconstitucionalidad de la ley de amnistía en gestación

Mensaje por trasgu123 »

Pues creo que hoy el cachondo de Abel Caballero enciende las luces de Navidad en Vigo. Y lo pagamos todos ??. La madre que los pario.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Repertorio de sólida doctrina jurídica sobre la inconstitucionalidad de la ley de amnistía en gestación

Mensaje por juans »

psmito escribió: Vie Nov 24, 2023 3:35 pm El alumbrado de tu ciudad, será lo mismo
Vamos es una discusión que no llega a ningún lado
Nos la van a meter cuadrada a los dos
Creo que dejó el tema, ya me he explayado bastante
Pero vamos respeto todas las opiniones que conste
Pues claro que el alumbrado de mi ciudad es lo mismo. El que lo discute eres tú, no yo.
Tengo muy claro quién me la va a meter cuadrada si no espabilo. Lo sé desde hace muchos años. No necesito que nadie me lo explique.
Responder

Volver a “Expresa tu opinión y conversa con los demas y otros temas de interés”