Dudas pensión

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
lotto1
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Abr 20, 2023 10:46 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Dudas pensión

Mensaje por lotto1 »

1
Última edición por lotto1 el Vie Mar 08, 2024 10:51 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Dudas pensión

Mensaje por trasgu123 »

1.- Para tener derecho a una pension en la S Social hay que tener al menos 15 años cotizados, y a dia de hoy tu dices que tienes en ese sistema 5 años, aun te faltan 10 años. En Clases Pasivas la pension por incapacidad con 20 años de servicio, es el 100%.

2.- Si ellos ya han incluido en el total ese 1 año de practicas, digo yo que sera porque asi esta establecido. Yo no lo se exactamente.

3.- Personalmente creo que es a efectos de IRPF mensual que pueda corresponder. Yo no la marcaria y si quieres y encuentras un trabajo, pues ya ajustaras cuentas con Hacienda en la declaracion.
lotto1
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Abr 20, 2023 10:46 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Dudas pensión

Mensaje por lotto1 »

1
Última edición por lotto1 el Vie Mar 08, 2024 10:51 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
dmf
Coronel
Coronel
Mensajes: 2325
Registrado: Mié Mar 24, 2010 7:42 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas pensión

Mensaje por dmf »

lotto1 escribió: Mié Oct 11, 2023 6:21 pm Vale, entonces esos 5 años sueltos de SS no me valen para nada. ¿por qué ese simulador de clases pasivas me calcula una cantidad por 20 años y 200 euros más por 25 años incluyendo Clases Pasivas y SS? No sé si debo marcar la casilla de periodo cotizado en otros régimenes. El párrafo indica que mejora el cómputo de la jubilación. No sé lo que significa cómputo recíproco de cuotas....

Mil gracias
Hola, aquí tienes información: Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1991-10601
Un saludo.
lotto1
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Abr 20, 2023 10:46 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Dudas pensión

Mensaje por lotto1 »

1
Última edición por lotto1 el Vie Mar 08, 2024 10:51 am, editado 1 vez en total.
lotto1
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Abr 20, 2023 10:46 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Dudas pensión

Mensaje por lotto1 »

,
Última edición por lotto1 el Vie Mar 08, 2024 10:52 am, editado 1 vez en total.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Dudas pensión

Mensaje por Francisco I »

lotto1 escribió: Mié Oct 11, 2023 7:00 pm Lo que no sé es por qué, si con 20 años se cobra el 100% luego mejora en el simulador de clases pasivas metiendo los otros años de la SS. Supongo que debo marcar que computen todo lo que no sea de clases pasivas igualmente por si acaso.

Muchas gracias por la ayuda. Estoy pez en esta parte
La primera afirmacion no es cierta. Con 20 años de servicios no se cobra el 100% de pensión. Lo que ocurre es que usted no abandona voluntariamente la profesión con esos 20 años, sino por enfermedad o accidente; y en ese caso, y justamente por llevar esos 20 años de servicios, se le computan como cotizados todos los años que le falten para alcanzar su edad de jubilación. Eso suma al menos 35 años, y es la razón por la que se le concede el 100% de pensión.
El simulador no es adivino; y si usted le pone 20 años le calcula con esa cifra. Pruebe a poner los años que le falten para los 65 de edad, sumados a esos 20 que ya tiene, y verá como le asigna el 100 % de su Grupo.
Bajo ningún concepto le interesa adjuntar los 5 años de S. Social, pues no mejoran su actual pensión e impiden una segunda futura pensión por S. S. si lograra completar los 15 años cotizados, antes de cumplir los 67 de edad. Valen lo mismo los de por cuenta ajena que los de autónomo. Y ambas pensiones serían compatibles entre sí.
lotto1
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Abr 20, 2023 10:46 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Dudas pensión

Mensaje por lotto1 »

1
Última edición por lotto1 el Vie Mar 08, 2024 10:51 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas pensión

Mensaje por Hoonah »

lotto1 escribió: Mié Oct 11, 2023 9:17 pm Pero el simulador distingue si es jubilación por incapacidad, por lo que yo daba por hecho que ese cálculo de 20 años estaría intrínseco. Existen varias opciones si es jubilación normal o si lo es por incapacidad.

Por otra parte me despistan los coeficientes de corrección en la página de clases pasivas y temía que se aplicaran en nuestro caso. Quería asegurarme que con 20 años iba a cobrar el 100% de mi grupo A2 antes de enviar toda la documentación y dudaba si incluir los 5 años extra de la Seguridad Social o no.
Creo que eso dependerá también de la edad y de la fecha de ingreso en el grupo A2. Con más de 20 años de servicio se concede el 100% de la pensión que corresponda. Pero para que corresponda el 100% del grupo A2, se tienen que cumplir mínimo los 35 años en ese grupo desde su ingreso hasta la edad de jubilación por edad (65). Al retirarse antes por incapacidad se le suman los años que queden hasta los 65 para el cálculo de la pensión como si los hubiera trabajado. Pero si, por ejemplo el ingreso en el grupo A2 fue a los 35 años de edad, ya no se llega al 100% del grupo A2 porque serían 30 años en ese grupo, que sería en torno a un 85,7% del haber regulador para el grupo A2. No obstante, en ese caso también se tienen en cuenta y se van sumando los años cotizados anteriormente en otros grupos o regímenes y así la cuantía va subiendo, pudiendo acercarse o llegar a una similar al 100% del A2.
Saludos
lotto1
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Abr 20, 2023 10:46 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Dudas pensión

Mensaje por lotto1 »

1
Última edición por lotto1 el Vie Mar 08, 2024 10:51 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas pensión

Mensaje por Hoonah »

lotto1 escribió: Jue Oct 12, 2023 2:17 pm
Claro, yo si siguiera trabajando en A2, a los 65 años habría trabajado 33 años en ese grupo. También habría trabajado otros 4 o 5 en otro grupo. Así que creo que lo más beneficioso sería meterlos. En el simulador en la parte de incapacidad, me llega al tope si meto manualmente 2 años más de la Seguridad Social (coincide con los 2 años que faltarían para llegar a los 35) así que entiendo que lo mejor para llegar al 100% sería meterlos.
Supongo que te refieres otros 4 o 5 años trabajados en otro grupo fuera de CCPP, porque si también son de CCPP (C1 por ejemplo) esos ya te los van a contar (con su haber regulador proporcional) para llegar a los 35 sin tener que meter los de la Seguridad Social. Pero si no son de CCPP y si tienes muy claro que no vas a querer volver trabajar en otra cosa, ahora o en los próximos años, pues si, con eso igual complementas hasta llegar. Si por el contrario tienes alguna duda o crees que en el futuro te pudiera surgir la inquietud de trabajar de nuevo en algo, pues tendrías que meditarlo bien.
Un saludo
Última edición por Hoonah el Vie Oct 13, 2023 3:16 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Dudas pensión

Mensaje por trasgu123 »

Si en condiciones normales al jubilarse por edad, no se van a tener 35 años cotizados es imposible que jubilandose por incapacidad cobrar el 100%. De ahí que al sumar años de la S Social suba el % para el cálculo de la pensión y en consecuencia la cuantía.
lotto1
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Jue Abr 20, 2023 10:46 am
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros

Re: Dudas pensión

Mensaje por lotto1 »

1
Última edición por lotto1 el Vie Mar 08, 2024 10:51 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Hoonah
Alferez
Alferez
Mensajes: 214
Registrado: Jue Mar 05, 2020 1:56 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Dudas pensión

Mensaje por Hoonah »

Para eso estamos aquí lotto1. Mucha suerte en esta nueva etapa, que disfrutes en la medida de lo posible tu retiro/jubilación.
Saludos
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”