Deduccion IRPF Plan de Pensiones AGE

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
Infante91
Brigada
Brigada
Mensajes: 73
Registrado: Lun Feb 06, 2023 6:29 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: El soldado es el ejército. Ningún ejército es mejor que sus soldados. El soldado es también un ciudadano.
Ubicación: Cadiz

Deduccion IRPF Plan de Pensiones AGE

Mensaje por Infante91 »

Saludos a ver si alguien puede aclararme una duda, este plan al haber sido creado por el estado y haber realizado aportaciones hasta 2011 se puede considerar plan empresarial?, porque de esa manera se podría aportar mas de los 1500 anuales de limite ya que la legislación permite en caso de aportaciones individuales al plan de empresa otros 8500 euros adicionales para desgravar a la base imponible del IRPF.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7018
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Deduccion IRPF Plan de Pensiones AGE

Mensaje por Francisco I »

Infante91 escribió: Lun Oct 30, 2023 5:38 pm Saludos a ver si alguien puede aclararme una duda, este plan al haber sido creado por el estado y haber realizado aportaciones hasta 2011 se puede considerar plan empresarial?, porque de esa manera se podría aportar mas de los 1500 anuales de limite ya que la legislación permite en caso de aportaciones individuales al plan de empresa otros 8500 euros adicionales para desgravar a la base imponible del IRPF.
Si se pueden hacer aportaciones personales. Se puede desde el mismo año en el que lo crearon.
Los limites para el año 2023, vienen fijados en los PGE, y estan supeditados a los importes que aporte la empresa; que en nuestro caso, lleva años sin aportar ni un euro.
https://www.santanderassetmanagement.es ... pensiones/
Avatar de Usuario
Infante91
Brigada
Brigada
Mensajes: 73
Registrado: Lun Feb 06, 2023 6:29 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: El soldado es el ejército. Ningún ejército es mejor que sus soldados. El soldado es también un ciudadano.
Ubicación: Cadiz

Re: Deduccion IRPF Plan de Pensiones AGE

Mensaje por Infante91 »

Francisco I escribió: Lun Oct 30, 2023 7:51 pm
Infante91 escribió: Lun Oct 30, 2023 5:38 pm Saludos a ver si alguien puede aclararme una duda, este plan al haber sido creado por el estado y haber realizado aportaciones hasta 2011 se puede considerar plan empresarial?, porque de esa manera se podría aportar mas de los 1500 anuales de limite ya que la legislación permite en caso de aportaciones individuales al plan de empresa otros 8500 euros adicionales para desgravar a la base imponible del IRPF.
Si se pueden hacer aportaciones personales. Se puede desde el mismo año en el que lo crearon.
Los limites para el año 2023, vienen fijados en los PGE, y estan supeditados a los importes que aporte la empresa; que en nuestro caso, lleva años sin aportar ni un euro.
https://www.santanderassetmanagement.es ... pensiones/
Gracias Francisco I perfectamente explicado, no hay contribución empresarial el limite es el de libre disposición ósea 1500 euros, un saludo.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15674
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Deduccion IRPF Plan de Pensiones AGE

Mensaje por trasgu123 »

Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7018
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Deduccion IRPF Plan de Pensiones AGE

Mensaje por Francisco I »

Y como la aportación "empresarial" es cero; pues el partícipe solo puede aportar cero, sobre 1.500 €
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15674
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Deduccion IRPF Plan de Pensiones AGE

Mensaje por trasgu123 »

No esta previsto que se reanuden las aportaciones de la "empresa" ??
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7018
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Deduccion IRPF Plan de Pensiones AGE

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Mié Nov 01, 2023 5:15 pm No esta previsto que se reanuden las aportaciones de la "empresa" ??
Solo si Bono Bonito vuelve por el Paseo de la Castellana; a él se debe ese aguinaldo, del cual salio beneficiado el BBVA.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15674
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Deduccion IRPF Plan de Pensiones AGE

Mensaje por trasgu123 »

Pues el Gobierno Vasco hace mas de un año que lo volvio a poner en marcha.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7018
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Deduccion IRPF Plan de Pensiones AGE

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Mié Nov 01, 2023 8:55 pm Pues el Gobierno Vasco hace mas de un año que lo volvio a poner en marcha.
Es que vosotros sois un mundo aparte. Aprovechad mientras podais, porque muy pronto vais a tener competidores por babor y por estribor.
josejuan
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 1096
Registrado: Dom Nov 09, 2008 11:14 am

Re: Deduccion IRPF Plan de Pensiones AGE

Mensaje por josejuan »

Por qué hacer aportaciones al PP de la AGE?
Es preferible hacer aportaciones, si se desea, a un PP de una gestora externa, por qué lo digo?, pues porque podrás cambiar, hacer traspasos a otro PP que desees cuando quieras, el PP de la AGE no lo permite.
Un funcionario al que le resulte rentable hacer aportaciones a planes de pensiones tiene que tener una situación particular muy especial, para la mayoría no resulta rentable ni interesante por sus peculiaridades.
Su alternativa son los fondos de inversión.
Rigodon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 80
Registrado: Lun May 16, 2022 12:41 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Deduccion IRPF Plan de Pensiones AGE

Mensaje por Rigodon »

¿A quien le interesa meter dinero en un plan de pensiones sabiendo que cuando lo rescates, hacienda se va a llevar el 37 o el 40% de los derechos acumulados? Para que te salga rentable el plan de pensiones a día de hoy deberias de tener mas de ese 40% de beneficios entre desgravámenes y rentabilidad.
Lo mejor es ir guardando el dinero en una cuenta, no obtienes beneficios, pero hacienda no se lleva nada o un plan de inversion.
Yo soy uno de los que en cierta medida nos estafaron hace años para crear un plan de pensiones, y ahora cuando vaya a rescatarlo te enteras de que hacienda se queda con casi la mitad.... Es una burrada el palo que te meten y no creas que lo que desgravaba todo los años valia la pena en comparacion con lo que te van a quitar despues...
Cuando lo cobras lo meten logicamente como rendimiento del trabajo. En mi caso como me han dado una total, si tengo retenciones de irpf y se me suma la cantidad que vaya a rescatar... ahora llega los famosos escalones para ver lo que te quitan...
Los tramos actuales del IRPF son:
0 a 12.450 € = 19 %
12.451 € a 20.200 € = 24 %
20.201 € a 35.200 € = 30 %
35.201 € a 60.000 € = 37 %
60.001 a 300.000 = 45 %
Más de 300.000 € = 47 %
Imaginate mi cara cuando ahora despues de tantos años haciendo aportaciones me dicen que por rescatar el plan de pensiones, mi retenciones ascenderan al 37%..... Una estafa en toda regla y lo mas importante... legal...

Este es el ejemplo que te pone BBVA en su WEB:

"En este punto es cuando influye, en su tributación, la manera de rescatar el plan de pensiones. Si se opta por un rescate en forma de capital, habrá que sumar a los rendimientos de ese ejercicio contable todo el capital rescatado, lo que aumentará, y mucho, la base imponible del IRPF. Así, si el afectado fuese a declarar 25.000 € anuales y, además, tiene en el plan de pensiones un fondo de 80.000 € que decide rescatar de una sola vez, su base imponible ascenderá a los 105.000 €. De este modo pasará de una fiscalidad del 30 % a tributar en el tramo del 45 %.

El gran aumento en la tributación al rescatar el plan de pensiones de una sola vez, hace que la opción de rescate en forma de renta adquiera relevancia. Supongamos que el beneficiario del plan de pensiones acuerda recibir 1.000 € mensuales de los fondos disponibles en su plan. De este modo a su base imponible general sólo deberá sumar 12.000 € anuales."

En fin.... que cada uno saque sus conclusiones...
Aplaudo por que se ha terminado, no porque me haya gustado...
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15674
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Deduccion IRPF Plan de Pensiones AGE

Mensaje por trasgu123 »

Nada que no se supiese desde hace lustros. Lo recomendable es rescatarlo en mensualidades para que no se dispare el IRPF, salvo que sean de poca entidad economica.
Responder

Volver a “Plan de Pensiones AGE”