Mutualistas: Rectificación favorable declaraciones IRPF no prescritas

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Mutualistas: Rectificación favorable declaraciones IRPF no prescritas

Mensaje por juans »

Hay un cierto revuelo a raíz de una sentencia del TS (28-2-2023, Nº 255/2023), según la cual los jubilados que contribuyeron a mutualidades desde 1967 a 31-12-1978 tienen una parte de su pensión que no tributa por IRPF. Creo que es un 25% de la parte proporcional de esos años.
Según parece se puede solicitar la revisión del IRPF de los años no prescritos (4 años en general) y la devolución correspondiente.
Me han dicho que MUFACE está mandando certificados a los afectados. Pero no sé si eso es cierto o una fakenew.
Aquellos compañeros que estén en ese caso, pueden googlear y verán más información al respecto.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Rectificación favorable declaraciones IRPF no prescritas

Mensaje por trasgu123 »

eurive
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Sab Sep 15, 2012 8:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: sevilla

Re: Rectificación favorable declaraciones IRPF no prescritas

Mensaje por eurive »

hola, soy guardia civil ingrese en el año 1975, jubilado en 2020, y a ver si alguien me puede informar sobre la reclamacion correspondiente al pago de mutualidades anteriores a 1978, y si es el ISFAS el organismo al que hay que dirigirse para que expida justificante de dichos pagos. gracias y un saludo a todos, hacia tiempo que no escribia.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Rectificación favorable declaraciones IRPF no prescritas

Mensaje por juans »

Probablemente sea ISFAS. Lo digo porque Muface está facilitando certificados a sus afiliados.
De todas maneras, la mayoría de jubilados del sector privado tienen problemas para conseguir el correspondiente certificado, por lo que las haciendas correspondientes están admitiendo la reclamación adjuntando el informe de vida laboral. En tu caso sería el certificado de servicios prestados que seguramente lo tienes de cuando pasaste a retiro.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7009
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Rectificación favorable declaraciones IRPF no prescritas

Mensaje por Francisco I »

juans escribió: Lun Ene 15, 2024 9:50 am Probablemente sea ISFAS. Lo digo porque Muface está facilitando certificados a sus afiliados.
De todas maneras, la mayoría de jubilados del sector privado tienen problemas para conseguir el correspondiente certificado, por lo que las haciendas correspondientes están admitiendo la reclamación adjuntando el informe de vida laboral. En tu caso sería el certificado de servicios prestados que seguramente lo tienes de cuando pasaste a retiro.
No hay nada que rascar por esa parte para los militares. ISFAS entró en funcionamiento en octubre de 1978, por lo tanto, cualquier cotización a Mutuas, sería anterior a dicha fecha; y por lo tanto está mas que prescrita.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Rectificación favorable declaraciones IRPF no prescritas

Mensaje por juans »

Francisco I escribió: Lun Ene 15, 2024 10:58 am No hay nada que rascar por esa parte para los militares. ISFAS entró en funcionamiento en octubre de 1978, por lo tanto, cualquier cotización a Mutuas, sería anterior a dicha fecha; y por lo tanto está mas que prescrita.
La reclamación no se refiere a esos años que están prescritos para todos. Se refiere a los años no prescritos, 2019 en adelante, por aplicación de una disposición de la Ley de IRPF que reduce los ingresos de la pensión que tributan en un 25% para las cotizaciones a mutuas realizadas entre 1967? y 31-12-1978.
Si alguien tiene interés, puedo poner el enlace a la sentencia del TS en que se basa esta reclamación.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7009
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Rectificación favorable declaraciones IRPF no prescritas

Mensaje por Francisco I »

juans escribió: Lun Ene 15, 2024 11:58 am
Francisco I escribió: Lun Ene 15, 2024 10:58 am No hay nada que rascar por esa parte para los militares. ISFAS entró en funcionamiento en octubre de 1978, por lo tanto, cualquier cotización a Mutuas, sería anterior a dicha fecha; y por lo tanto está mas que prescrita.
La reclamación no se refiere a esos años que están prescritos para todos. Se refiere a los años no prescritos, 2019 en adelante, por aplicación de una disposición de la Ley de IRPF que reduce los ingresos de la pensión que tributan en un 25% para las cotizaciones a mutuas realizadas entre 1967? y 31-12-1978.
Si alguien tiene interés, puedo poner el enlace a la sentencia del TS en que se basa esta reclamación.
Me da a mi en mi vieja nariz, de que eso es solo para aquellos trabajadores que, antes de 1978 estuvieron obligados a una doble cotización. A la S. Social y a alguna Mutua/Montepío obligatorio. No creo que sea el caso de ningún militar; ya que nunca se nos ha impuesto una doble cotización obligatoria.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Rectificación favorable declaraciones IRPF no prescritas

Mensaje por trasgu123 »

eurive escribió: Dom Ene 14, 2024 8:12 pm hola, soy guardia civil ingrese en el año 1975, jubilado en 2020, y a ver si alguien me puede informar sobre la reclamacion correspondiente al pago de mutualidades anteriores a 1978, y si es el ISFAS el organismo al que hay que dirigirse para que expida justificante de dichos pagos. gracias y un saludo a todos, hacia tiempo que no escribia.
A que Mutualidades anteriores a 1978 has cotizado a efectos de pension ??.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Rectificación favorable declaraciones IRPF no prescritas

Mensaje por juans »

Francisco I escribió: Lun Ene 15, 2024 12:36 pm Me da a mi en mi vieja nariz, de que eso es solo para aquellos trabajadores que, antes de 1978 estuvieron obligados a una doble cotización. A la S. Social y a alguna Mutua/Montepío obligatorio. No creo que sea el caso de ningún militar; ya que nunca se nos ha impuesto una doble cotización obligatoria.
Pues yo no lo sé. Pero si Muface está expidiendo certificados al respecto, como muy bien nos indicó trasgu, quizás para los militares haya algo similar.
Repito el enlace de trasgu:
CERTIFICADO MUFACE
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Rectificación favorable declaraciones IRPF no prescritas

Mensaje por trasgu123 »

juans escribió: Lun Ene 15, 2024 2:32 pm
Francisco I escribió: Lun Ene 15, 2024 12:36 pm Me da a mi en mi vieja nariz, de que eso es solo para aquellos trabajadores que, antes de 1978 estuvieron obligados a una doble cotización. A la S. Social y a alguna Mutua/Montepío obligatorio. No creo que sea el caso de ningún militar; ya que nunca se nos ha impuesto una doble cotización obligatoria.
Pues yo no lo sé. Pero si Muface está expidiendo certificados al respecto, como muy bien nos indicó trasgu, quizás para los militares haya algo similar.
Repito el enlace de trasgu:
CERTIFICADO MUFACE

Las Mutualidades de los empleados publicos civiles se integraron en MUFACE: De Abogados, de Aduanas, Subalternos, etc.

Las Mutuas que habia en los ejercitos eran Beneficas, nada comparado a las Mutualidades por porfesiones y oficio. La de Tierra y Aire se integraron en ISFAS, la de la Marina creo que se disolvio. Si se tiene derecho a alguna de sus prestaciones, solo hay que rellenar el formulario solicitandola.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7009
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Rectificación favorable declaraciones IRPF no prescritas

Mensaje por Francisco I »

Fue con Carlos III que se creó el primer Montepío militar de carácter social. Después vendrían los de Justicia y de Hacienda.
Supusieron un hito en las técnicas de protección social. No sería hasta 1835 en que el Estado asumiría las pensiones de jubilación de sus funcionarios; antecedente de las Clases Pasivas.
Durante muchos años, ( desde la Ley de Mutualidades de 1941, hasta 1975) existió dualidad entre mutualismo obligatorio y las Clases Pasivas, siendo el último Montepío militar en desaparecer el de Artillería del ET.
Coexistieron Mutualidades y Montepíos, con Mutuas de Accidentes, que surgieron en 1900 y aún perduran en nuestros días como Entidades colaboradoras de la S. Social, y con una enorme variedad de Mutuas Benéficas de carácter voluntario.
Y como todo éste maremagnum era una merienda de negros y alforja de espabilados, (las técnicas actuariales dejaban mucho que desear ) en la Ley 28/1975 se creó el ISFAS, en la 29/1975 se cea MUFACE y algo mas tarde, por R. Decreto 16/1978 se crea MUGEJU.

Solo aquellos militares o funcionarios que hubieran cotizado de forma simultánea a éstas Mutuas obligatorias y a la S. Social, en nuestro caso ISFAS, tendrán derecho a que la parte correspondiente de su pensión quede afectada por el IRPF.
eurive
Cabo
Cabo
Mensajes: 12
Registrado: Sab Sep 15, 2012 8:45 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: sevilla

Re: Rectificación favorable declaraciones IRPF no prescritas

Mensaje por eurive »

trasgu123 escribió: Lun Ene 15, 2024 1:13 pm
eurive escribió: Dom Ene 14, 2024 8:12 pm hola, soy guardia civil ingrese en el año 1975, jubilado en 2020, y a ver si alguien me puede informar sobre la reclamacion correspondiente al pago de mutualidades anteriores a 1978, y si es el ISFAS el organismo al que hay que dirigirse para que expida justificante de dichos pagos. gracias y un saludo a todos, hacia tiempo que no escribia.
A que Mutualidades anteriores a 1978 has cotizado a efectos de pension ??.
en la guardia civil cotizabamos a la Mutua. El 2 de diciembre de 1949, mediante Decreto- Ley, se crea la Asociación Mutua Benéfica del Cuerpo de la Guardia Civil, dirigida a asegurar los beneficios de la Previsión Social a los asociados y sus familias ,disuelta el 1/3/1991.
Por lo tanto cotize desde 1975, hasta que se disolvio en 1991
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Rectificación favorable declaraciones IRPF no prescritas

Mensaje por trasgu123 »

Se disolvio y en su dia te liquidaron la capitalizacion de las cuotas pagadas, o al menos debieron de hacerlo, en las condiciones que marca la Disposicion Transitoria Cuarta del Real Decreto 259/1991.

Posiblemente una cantidad irrisoria, pero liquidacion a fin de cuentas. A mi despues de 26 años, la de Tierra me liquido con 112€.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7009
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Rectificación favorable declaraciones IRPF no prescritas

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Jue Ene 18, 2024 1:31 pm Se disolvio y te liquidaron la capitalizacion de las cuotas pagadas, o al menos debieron de hacerlo, en las condiciones que marca la Disposicion Transitoria Cuarta del Real Decreto 259/1991.
Y si no se las pagaron, aún está a tiempo de solicitarlo. Se solicita en ISFAS, ya que fue éste Organismo el que absorbió a las Mutuas Benéficas.
No confundir Mutuas Benéficas de carácter voluntario, con las Mutualidades y Montepíos de protección social.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Rectificación favorable declaraciones IRPF no prescritas

Mensaje por trasgu123 »

Si, eso da lugar a confusion y en este caso de la GC era Benefica pero obligatoria.

Que yo sepa el ISFAS solo absorvio la de Tierra y Aire; las de la Armada y GC se disolvieron y liquidaron, la de la GC con el Real Decreto 259/1991. En la web de ISFAS asi se especifica: Tiarra y Aire. https://www.defensa.gob.es/isfas/isfas/ ... beneficas/
Adjuntos
Dibujo2.JPG
Dibujo2.JPG (130.1 KiB) Visto 1521 veces
Dibujo.JPG
Dibujo.JPG (101.11 KiB) Visto 1529 veces
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”