Pérdida Ces por cambio destino estando de baja

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Verdoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Mar Nov 24, 2020 6:08 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Pérdida Ces por cambio destino estando de baja

Mensaje por Verdoso »

Buenos días. A ver si alguien sabe cómo funciona esto: si hace casi un año que siendo guardia civil causas baja para el servicio (no en acto de servicio) y mientras te encuentras en esa situación solicitas cambio de destino voluntario y pasas destinado, te dejan de abonar el Complemento Específico Singular (CES) hasta que te incorpores al servicio. Lo que no tengo claro es que al parecer la Administración debe abonar el CES en la misma cuantía que se perciba en el mes inmediatamente anterior a la situación de baja médica durante los tres primeros meses y a partir del cuarto mes la prestación fijada por el artículo 21.11) del RD Legislativo 4/2000...pero si deberías haberte incorporado en octubre y no te vas a incorporar de momento, ¿cuando te retiran el Ces? Lo de los tres primeros meses no sé si se refiere a desde la fecha de baja en el anterior destino (no hubo pérdida de Ces) o empiezan a contar desde que deberías haberte incorporado. Hablamos de un Ces en nómina de 673 euros, un tercio del sueldo, con mujer y dos hijos y sin más ingresos en casa. Tampoco entiendo lo de a partir del cuarto mes, menudo palo a la nómina. Agradecería que alguien que sepa o haya pasado por esto ilumine un poco mis dudas, muchas gracias.
MrDelBlanco
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 171
Registrado: Mar Sep 12, 2023 12:29 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Recién notificado JMP a retiro
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Pérdida Ces por cambio destino estando de baja

Mensaje por MrDelBlanco »

Buenas, expongo un artículo de nuestro compañero Alberto Llanas de Gijón, por si es de interés:
La explicación jurídica de lo que intento transmitir la podemos encontrar en las múltiples sentencias emitidas por los Tribunales a lo largo de los años. Por ejemplo, el Fallo de la Sección Sexta de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de fecha 15/11/2018, argumenta que “en este caso, el actor procedía de un puesto que ya percibía el complemento específico singular, tal como consta. Y accede a un puesto que igualmente lo tiene reconocido por tanto, la situación de baja por enfermedad debe examinarse con independencia del hecho de que haya obtenido un nuevo destino durante el periodo de la misma. La ausencia de efectiva toma de posesión ha derivado de una situación legal que, en su caso conlleva plenitud de derechos, y que habilita al interesado para no acudir al desempeño de su actividad sin que por tal circunstancia pueda limitarse o restringirse, como ha hecho la resolución recurrida, la percepción de las retribuciones objetivamente vinculadas al puesto que legalmente se desempeña”. Como se comprueba, el caso analizado por la Sala de Justicia es relativo a un guardiacivil que no tomó posesión de su nuevo destino (no realizó servicio alguno) por estar de baja médica y aún así mantiene el derecho a seguir percibiendo el CES de su Especialidad toda vez que tal derecho lo perfeccionó cuando realizó su primer servicio en tal Especialidad y no se pierde por cambiar de Unidad de destino, con más razón en el ejemplo que expongo en donde la agente se incorpora y presta servicio tras finalizar el plazo de incorporación.-
Verdoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Mar Nov 24, 2020 6:08 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pérdida Ces por cambio destino estando de baja

Mensaje por Verdoso »

Es muy interesante, gracias por la exposición.
Verdoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Mar Nov 24, 2020 6:08 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pérdida Ces por cambio destino estando de baja

Mensaje por Verdoso »

la verdad es que todo el mundo me dice que se pierde el Ces aunque me sorprendió que todavía en la nómina de noviembre me lo siguen pagando a pesar de no haberme incorporado a mediados de octubre por seguir de baja, que es cuando finalizaba el mes de incorporación si estuviese de alta, de ahí la duda que me surge. Espero que no sea un error y luego me reclamen su devolución. También dicen que si te lo quitan tienes que irte al contencioso porque la guardia civil te deniega la devolución, y que antiguamente te daban la razón en el contencioso y en muchos casos lo devolvían pero que ha cambiado no se qué de la ley y te lo deniegan por lo que no merece la pena meterte en un contencioso. Estoy hecho un lío, ojalá no me lo quiten. Al final te basas en lo que te dicen porque no conozco ningún caso personalmente que haya pasado por esta situación.
Mochimo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 133
Registrado: Mié Abr 12, 2023 4:10 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pérdida Ces por cambio destino estando de baja

Mensaje por Mochimo »

Yo amigo mío tengo entendido que ahora hasta q no tomas posesión del destino incorporandote no lo vuelves a cobrar.
Verdoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Mar Nov 24, 2020 6:08 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pérdida Ces por cambio destino estando de baja

Mensaje por Verdoso »

si, eso es lo que tenía entendido yo también, aunque desde el 21 de septiembre dejé de pertenecer a mi antigua unidad estando de baja, y desde el 22 pertenezco a la nueva y sigo de baja, y me sorprendió en la nómina de octubre que no me quitaran el Ces, pero pensé que alomejor era por las fechas de incorporación de un mes al cambiar el domicilio aunque estando de baja no ha existido para mí tal permiso. Y ahora en la nómina de noviembre tampoco me lo quitan, o es un error o no sé qué pasa.
Verdoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Mar Nov 24, 2020 6:08 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pérdida Ces por cambio destino estando de baja

Mensaje por Verdoso »

...o si lo cobraré 3 meses y al cuarto me lo quitan, la verdad es que no tengo ni idea de cómo funciona esto, yo ya estaba más de un año de baja.
Verdoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Mar Nov 24, 2020 6:08 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pérdida Ces por cambio destino estando de baja

Mensaje por Verdoso »

...o peor, que me lo paguen por error y luego me hagan devolverlo. Mi situación es precaria, mujer y dos hijos con problemas y enfermedades, hipoteca...y mi sueldo el único ingreso. Por eso me gustaría saber como funciona esto, te lo quitan o no, y si no te lo quitan..¿será un error con sus consecuencias o no? Vaya situación.
Mochimo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 133
Registrado: Mié Abr 12, 2023 4:10 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pérdida Ces por cambio destino estando de baja

Mensaje por Mochimo »

Amigo no se si algún compañero del foro lo sabrá a ciencia exacta, yo lo q se es q si no te incorporas a un destino no te lo pagan, porque aunque estés de baja el destino lo pierdes y tienes q "tomar posición del nuevo" si estás d baja no te incorporas y lo pierdes, no me parece descabellado que te lo reclamen
Verdoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Mar Nov 24, 2020 6:08 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pérdida Ces por cambio destino estando de baja

Mensaje por Verdoso »

Si, eso es lo que tengo entendido, aunque me dan esperanza exposiciones como la de arriba, que seria lo lógico. Si en un año de baja no lo pierdo y al cambiar de destino me vuela un tercio del sueldo, no es justo. Yo pertenezco ya al nuevo destino aunque no haya hecho servicio, no estoy pendiente de destino. Pero no estoy aqui para debatir eso, haran lo que este por ley, estoy aqui porque es ambigua y no esta claro lo que haran.
Mochimo
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 133
Registrado: Mié Abr 12, 2023 4:10 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pérdida Ces por cambio destino estando de baja

Mensaje por Mochimo »

Tu no te has incorporado al nuevo destino por tanto no deberías percibir el ces otra cosa es lo justo o injusto que sea. Mucha gente de baja q conozco han perdido el destino por un huevo y al mandarlos forzoso aún estando de baja se dieron de alta fueron 2 días y se volvieron a dar de baja para no perder el ces. Que cobres poco? Tu sabes cuanto se cobra sancionado? Con 7 trienios 750 euros al mes. Eso a la honrada le da lo mismo.
Verdoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Mar Nov 24, 2020 6:08 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pérdida Ces por cambio destino estando de baja

Mensaje por Verdoso »

Madre mía, 750 euros...eso no debería ser legal, aunque te sancionen. En esta empresa hay veces que das con gente y puedes acabar sancionado sin comerlo ni beberlo, otra cosa es la comisión de hechos delictivos. Por sanciones nunca debería bajar tanto un sueldo porque hay que tener en cuenta que un error en el trabajo no debería afectar a tu mujer e hijos de ninguna manera.
Verdoso
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Mar Nov 24, 2020 6:08 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Pérdida Ces por cambio destino estando de baja

Mensaje por Verdoso »

en general, nunca debería tocarse el sueldo en absoluto cuando tengas mujer e hijos a tu cargo, y más aún cuando es el único ingreso de la familia, como es mi caso. Nunca un error en mi trabajo debería afectar. Yo por ejemplo ya dudo si he hecho bien en pedir destino, si llego a saber que iba a perder un tercio de mi sueldo por un tiempo indeterminado quizás no hubiese pedido destino.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Pérdida Ces por cambio destino estando de baja

Mensaje por psmito »

Verdoso escribió: Jue Nov 30, 2023 4:34 pm en general, nunca debería tocarse el sueldo en absoluto cuando tengas mujer e hijos a tu cargo, y más aún cuando es el único ingreso de la familia, como es mi caso. Nunca un error en mi trabajo debería afectar. Yo por ejemplo ya dudo si he hecho bien en pedir destino, si llego a saber que iba a perder un tercio de mi sueldo por un tiempo indeterminado quizás no hubiese pedido destino.
Todo esto hay que tenerlo controlado en la medida de lo posible para tomar la decisión más acertada

La mayoría está de baja y no se preocupa hasta que le viene todo encima
Lo suyo es informarse de todas las posibilidades por remotas que sean en cuanto estás de baja, previsiblemente de larga duración
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
pionono13
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 16
Registrado: Jue May 27, 2021 9:43 pm
Cuerpo: Militar de Complemento
Situacion: Activo
Comentario: Busco sabiduría y conocimiento entre tanta inmundicia que nos hacen padecer

Re: Pérdida Ces por cambio destino estando de baja

Mensaje por pionono13 »

Para tu información yo percibí el CES los tres primeros meses desde inicio de baja. al cuarto y ya en un nuevo destino dejé de percibirlo. Legué a contencioso y lo perdí. Por no producirse la incorporación en el nuevo destino. Lo que es infame es que cualquiera que esté más de tres meses de baja seguirá cobrándolo, si no ha cambiado de destino. Es lo que hay y lo que tenemos que tragar. Espero que te vaya bien. Un saludo
Responder

Volver a “Guardia Civil”