Prácticas de FP y Alta en SS...para el 1 enero 2024!!!

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Prácticas de FP y Alta en SS...para el 1 enero 2024!!!

Mensaje por mojopicon84 »

Buenas compañeros, pues no se cuantos compañeros pueden verse en una situación como la mía, pero a partir del 1 de Enero de 2024 todos los que hagamos prácticas de empresa por realizar un ciclo medio o superior (antiguamente fp...) nos tienen que dar de alta sí o sí, por lo que durante esos 3 meses de prácticas percibiríamos un 45% menos de la pensión...increíble.

La gracia es que a mi me ha pillado ya terminando un Ciclo Superior de Nutrición, solo quedándome una asignatura, la síntesis y las mencionadas prácticas, por lo que yo e imagino que más compañeros hemos invertido, tiempo, esfuerzo y dinero hasta llegar al final, para ahora no poder terminarlo y no obtener el título.

Me he puesto en contacto con Clases Pasivas de mi provincia y me comentan que ellos no saben nada sobre ese tema, pero que si saben que en el momento que a mi el instituto (Ilerna) me de alta en la SS, me quitan un 45%, aunque no sean remuneradas, claro, les da igual.

Alguien sabe o conoce más a fondo dicho decretazo de nuestro amigo Sanchez? No han previsto ni una sola excepción? Y tampoco Clases Pasivas?

Espero podáis aportar información respecto a esto, porque a nosotros y me imagino que otros casos determinados nos han dejado en el limbo, sin ningún tipo de derechos al respecto.

Saludos a todos y felices fiestas!
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Prácticas de FP y Alta en SS...para el 1 enero 2024!!!

Mensaje por trasgu123 »

Fecha y numeral del decretazo del Guapix, que mencionas ??
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Prácticas de FP y Alta en SS...para el 1 enero 2024!!!

Mensaje por psmito »

mojopicon84 escribió: Vie Dic 15, 2023 10:55 am Buenas compañeros, pues no se cuantos compañeros pueden verse en una situación como la mía, pero a partir del 1 de Enero de 2024 todos los que hagamos prácticas de empresa por realizar un ciclo medio o superior (antiguamente fp...) nos tienen que dar de alta sí o sí, por lo que durante esos 3 meses de prácticas percibiríamos un 45% menos de la pensión...increíble.

La gracia es que a mi me ha pillado ya terminando un Ciclo Superior de Nutrición, solo quedándome una asignatura, la síntesis y las mencionadas prácticas, por lo que yo e imagino que más compañeros hemos invertido, tiempo, esfuerzo y dinero hasta llegar al final, para ahora no poder terminarlo y no obtener el título.

Me he puesto en contacto con Clases Pasivas de mi provincia y me comentan que ellos no saben nada sobre ese tema, pero que si saben que en el momento que a mi el instituto (Ilerna) me de alta en la SS, me quitan un 45%, aunque no sean remuneradas, claro, les da igual.

Alguien sabe o conoce más a fondo dicho decretazo de nuestro amigo Sanchez? No han previsto ni una sola excepción? Y tampoco Clases Pasivas?

Espero podáis aportar información respecto a esto, porque a nosotros y me imagino que otros casos determinados nos han dejado en el limbo, sin ningún tipo de derechos al respecto.

Saludos a todos y felices fiestas!
Que yo sepa no hay excepciones
Y has hecho algo al respecto?
Lo menos que se puede hacer es patalear, que es gratis, aunque pueda no servir para nada
Eso sí, bien argumentado no protestar por protestar

Yo ya he mandado mis pertinentes escritos, aunque me afecta poco
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Prácticas de FP y Alta en SS...para el 1 enero 2024!!!

Mensaje por mojopicon84 »

trasgu123 escribió: Vie Dic 15, 2023 1:23 pm Fecha y numeral del decretazo del Guapix, que mencionas ??
RD Ley 5/2023

Entra en vigor el 1 Enero 2024
mojopicon84
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 186
Registrado: Jue Jun 13, 2013 5:09 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Prácticas de FP y Alta en SS...para el 1 enero 2024!!!

Mensaje por mojopicon84 »

psmito escribió: Vie Dic 15, 2023 2:07 pm
mojopicon84 escribió: Vie Dic 15, 2023 10:55 am Buenas compañeros, pues no se cuantos compañeros pueden verse en una situación como la mía, pero a partir del 1 de Enero de 2024 todos los que hagamos prácticas de empresa por realizar un ciclo medio o superior (antiguamente fp...) nos tienen que dar de alta sí o sí, por lo que durante esos 3 meses de prácticas percibiríamos un 45% menos de la pensión...increíble.

La gracia es que a mi me ha pillado ya terminando un Ciclo Superior de Nutrición, solo quedándome una asignatura, la síntesis y las mencionadas prácticas, por lo que yo e imagino que más compañeros hemos invertido, tiempo, esfuerzo y dinero hasta llegar al final, para ahora no poder terminarlo y no obtener el título.

Me he puesto en contacto con Clases Pasivas de mi provincia y me comentan que ellos no saben nada sobre ese tema, pero que si saben que en el momento que a mi el instituto (Ilerna) me de alta en la SS, me quitan un 45%, aunque no sean remuneradas, claro, les da igual.

Alguien sabe o conoce más a fondo dicho decretazo de nuestro amigo Sanchez? No han previsto ni una sola excepción? Y tampoco Clases Pasivas?

Espero podáis aportar información respecto a esto, porque a nosotros y me imagino que otros casos determinados nos han dejado en el limbo, sin ningún tipo de derechos al respecto.

Saludos a todos y felices fiestas!
Que yo sepa no hay excepciones
Y has hecho algo al respecto?
Lo menos que se puede hacer es patalear, que es gratis, aunque pueda no servir para nada
Eso sí, bien argumentado no protestar por protestar

Yo ya he mandado mis pertinentes escritos, aunque me afecta poco
Bueno, he hablado esta mañana con todas las partes, es decir:

Ilerna (instituto privado): Me afirman que desde ayer por la tarde que pusieron la obligación de asegurarnos a hoy por la mañana les están llegando muchas reclamaciones por parte de los alumnos afectados por el decretazo, y que como mínimo van a estudiar todos los casos para hacer la devolución del dinero del módulo de prácticas. Esta mañana tenían reunión de los directivos con juristas porque se les está complicando mucho llevar para adelante las prácticas para muchas personas que no les rentan que les den de alta en la Seguridad Social.

Clases Pasivas: He vuelto a hablar con ellos, esta vez me ha tocado una chavala bastante más competente, que ha revisado mi resolución, la ley vigente en el momento y nada, que me quitan a mi a otros compañeros que han llamado en la misma situación un 45% de la pensión, da igual que sea o no remunerado, o las prácticas sean de 1 día, 3 meses o 1 año. Me ha gestionado ella una solicitud de información a clases pasivas de madrid preguntando por esta situación y si tienen previsto llevar a cabo alguna excepción para estos casos (que va a ser que no...lo se).

Seguridad Social: Mismo escrito que con clases pasivas, pero preguntándoles si van a contemplar por parte de ellos más excepciones de tener que dar de alta alumnos en prácticas, ya que personas que hacen prácticas en lo relacionado con la marina o y tal no hay que darlos de alta en SS.

En fin, los afectados somos minoría, seguro, por lo que creo que salvo que esto lo mueva un abogado (que va a ser que no), a personas como yo y otros tantos no nos va a valer la inversión en asignaturas ya aprobadas en cuanto a tiempo, dinero y esfuerzo, y además nos quedamos sin poder terminar el ciclo, salvo que quieras pagar una penalización del 45% de tu pensión multiplicado por tres meses que duran las prácticas...
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15648
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Prácticas de FP y Alta en SS...para el 1 enero 2024!!!

Mensaje por trasgu123 »

mojopicon84 escribió: Vie Dic 15, 2023 4:32 pm
trasgu123 escribió: Vie Dic 15, 2023 1:23 pm Fecha y numeral del decretazo del Guapix, que mencionas ??
RD Ley 5/2023

Entra en vigor el 1 Enero 2024
La inclusion de quienes realizan practicas en la S Social, existe al menos desde hace cinco años. Desde el RDL 28/2018, D.A. Quinta.

Aquellos a los que en aquellos años se les llamaba BECARIOS.
Avatar de Usuario
psmito
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 4278
Registrado: Jue Abr 21, 2016 5:49 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad
Ubicación: Pamplona

Re: Prácticas de FP y Alta en SS...para el 1 enero 2024!!!

Mensaje por psmito »

mojopicon84 escribió: Vie Dic 15, 2023 4:41 pm
psmito escribió: Vie Dic 15, 2023 2:07 pm
mojopicon84 escribió: Vie Dic 15, 2023 10:55 am Buenas compañeros, pues no se cuantos compañeros pueden verse en una situación como la mía, pero a partir del 1 de Enero de 2024 todos los que hagamos prácticas de empresa por realizar un ciclo medio o superior (antiguamente fp...) nos tienen que dar de alta sí o sí, por lo que durante esos 3 meses de prácticas percibiríamos un 45% menos de la pensión...increíble.

La gracia es que a mi me ha pillado ya terminando un Ciclo Superior de Nutrición, solo quedándome una asignatura, la síntesis y las mencionadas prácticas, por lo que yo e imagino que más compañeros hemos invertido, tiempo, esfuerzo y dinero hasta llegar al final, para ahora no poder terminarlo y no obtener el título.

Me he puesto en contacto con Clases Pasivas de mi provincia y me comentan que ellos no saben nada sobre ese tema, pero que si saben que en el momento que a mi el instituto (Ilerna) me de alta en la SS, me quitan un 45%, aunque no sean remuneradas, claro, les da igual.

Alguien sabe o conoce más a fondo dicho decretazo de nuestro amigo Sanchez? No han previsto ni una sola excepción? Y tampoco Clases Pasivas?

Espero podáis aportar información respecto a esto, porque a nosotros y me imagino que otros casos determinados nos han dejado en el limbo, sin ningún tipo de derechos al respecto.

Saludos a todos y felices fiestas!
Que yo sepa no hay excepciones
Y has hecho algo al respecto?
Lo menos que se puede hacer es patalear, que es gratis, aunque pueda no servir para nada
Eso sí, bien argumentado no protestar por protestar

Yo ya he mandado mis pertinentes escritos, aunque me afecta poco
Bueno, he hablado esta mañana con todas las partes, es decir:

Ilerna (instituto privado): Me afirman que desde ayer por la tarde que pusieron la obligación de asegurarnos a hoy por la mañana les están llegando muchas reclamaciones por parte de los alumnos afectados por el decretazo, y que como mínimo van a estudiar todos los casos para hacer la devolución del dinero del módulo de prácticas. Esta mañana tenían reunión de los directivos con juristas porque se les está complicando mucho llevar para adelante las prácticas para muchas personas que no les rentan que les den de alta en la Seguridad Social.

Clases Pasivas: He vuelto a hablar con ellos, esta vez me ha tocado una chavala bastante más competente, que ha revisado mi resolución, la ley vigente en el momento y nada, que me quitan a mi a otros compañeros que han llamado en la misma situación un 45% de la pensión, da igual que sea o no remunerado, o las prácticas sean de 1 día, 3 meses o 1 año. Me ha gestionado ella una solicitud de información a clases pasivas de madrid preguntando por esta situación y si tienen previsto llevar a cabo alguna excepción para estos casos (que va a ser que no...lo se).

Seguridad Social: Mismo escrito que con clases pasivas, pero preguntándoles si van a contemplar por parte de ellos más excepciones de tener que dar de alta alumnos en prácticas, ya que personas que hacen prácticas en lo relacionado con la marina o y tal no hay que darlos de alta en SS.

En fin, los afectados somos minoría, seguro, por lo que creo que salvo que esto lo mueva un abogado (que va a ser que no), a personas como yo y otros tantos no nos va a valer la inversión en asignaturas ya aprobadas en cuanto a tiempo, dinero y esfuerzo, y además nos quedamos sin poder terminar el ciclo, salvo que quieras pagar una penalización del 45% de tu pensión multiplicado por tres meses que duran las prácticas...
Haber este tema se trató y aprobó ya hace unos años
Pero se implementó este año , creo que en junio con entrada en vigor en octubre
Lo que entra en vigor en enero es una simple modificación del apartado 8 que cambia un 2 por un 5

En principio es algo con lo que estoy de acuerdo, ya que había mucho abuso con empresas con varios en prácticas cada tres meses que al final del año hacían un trabajo a coste 0
Ahora al menos pagan la SS.ss
Piensa que hay muchos miles de estudiantes en prácticas todos los años
Todos los grados medios y superiores de FP tienen prácticas
Muchos de los grados universitarios también
Todos los certificados de profesionalidad del SEPE también

Pero pienso que no son las universidades ni clases pasivas ni SS.ss quien sea el destinatario de la queja
Es el gobierno quien tiene la potestad de modificar el articulado

Es tan simple como modificar este apartado de las incompatibilidades del texto refundido de clases pasivas
Ya que a las incapacidades de la SS.ss no les afecta
4. El percibo de las pensiones de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad será incompatible con el ejercicio de una actividad, por cuenta propia o ajena, que de lugar a la inclusión de su titular en cualquier régimen público de Seguridad Social
Y añadir
excepto prácticas curriculares no remuneradas
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
Si juegas conmigo,
corres el riesgo
de que yo juegue mejor.

┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
pigeon81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 155
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:22 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Prácticas de FP y Alta en SS...para el 1 enero 2024!!!

Mensaje por pigeon81 »

Buenas tardes foreros.

Lo que tenemos la pensión de clases pasivas y no éramos permanentes, si no, de larga duración y con el real decreto 71/2019. También estamos afectando si no da de alta en la seguridad social y nos quita el 45%. Antes tenía entendido que no y este verano estuve un mes y no me quitaron nada.
Avatar de Usuario
sargentodehierro
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15264
Registrado: Lun Mar 28, 2011 11:13 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: XXXIII AGBS

Re: Prácticas de FP y Alta en SS...para el 1 enero 2024!!!

Mensaje por sargentodehierro »

Las pensiones de los militares temporales que no son de retiro, no se ven afectadas.

Un saludo
HACIENDO CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS.
pigeon81
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 155
Registrado: Mar Mar 13, 2018 9:22 am
Cuerpo: Policia Nacional
Situacion: Otros

Re: Prácticas de FP y Alta en SS...para el 1 enero 2024!!!

Mensaje por pigeon81 »

sargentodehierro escribió: Sab Dic 16, 2023 7:17 pm Las pensiones de los militares temporales, que no eran de retiro, no se en afectadas.

Un saludo
Muchísimas gracias por las respuestas tan rápidamente.
puede que me llamen estos días para un trabajo a 20 hora, no sé gana mucho más la distancia, pero algo es algo y si me quita 45 casi gano igual y no me interesa.

Muchas gracias por quitarme la duda y ya me quedo tranquilo para aceptar ese trabajo.
odiseo35
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Lun Dic 28, 2015 9:08 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Prácticas de FP y Alta en SS...para el 1 enero 2024!!!

Mensaje por odiseo35 »

Buenas. De momento yo he solicitado información vinculante a la Dirección General de la Seguridad Social sobre si nos es de aplicación la nueva normativa del alta como asimilado en la SS a efectos de realización de prácticas, en mi caso, curriculares obligatorias y habilitantes del máster de acceso a la abogacía. A la espera de que respondan, me da la impresión de que no nos afectará a los efectos del posible descuento de la pensión. Porque no son prácticas retribuidas y obligatorias. Además, es un alta como asimilado, no como trabajador.
takikua
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 107
Registrado: Sab Abr 06, 2013 11:51 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Prácticas de FP y Alta en SS...para el 1 enero 2024!!!

Mensaje por takikua »

odiseo35 escribió: Jue Ene 18, 2024 11:15 pm Buenas. De momento yo he solicitado información vinculante a la Dirección General de la Seguridad Social sobre si nos es de aplicación la nueva normativa del alta como asimilado en la SS a efectos de realización de prácticas, en mi caso, curriculares obligatorias y habilitantes del máster de acceso a la abogacía. A la espera de que respondan, me da la impresión de que no nos afectará a los efectos del posible descuento de la pensión. Porque no son prácticas retribuidas y obligatorias. Además, es un alta como asimilado, no como trabajador.
Buenas tardes compañeros,

Por si resulta de interés:

Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS).
Disposición adicional quincuagésima segunda. Inclusión en el sistema de Seguridad Social de alumnos que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas incluidas en programas de formación.

"11. No estarán comprendidas en el ámbito de aplicación de esta disposición adicional las personas que durante la realización de las prácticas a las que se refiere el apartado 1 figuren en alta en cualquiera de los regímenes del sistema de Seguridad Social por el desempeño de otra actividad, en situación asimilada a la de alta con obligación de cotizar, o durante la cual el periodo tenga la consideración de cotizado a efectos de prestaciones, o tengan la condición de pensionistas de jubilación o de incapacidad permanente de la Seguridad Social, tanto en su la modalidad contributiva como no contributiva.
"

(Modificación introducida por el: Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía.
- Artículo 80. Modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.
El texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, queda modificado de la siguiente manera:

Uno. Se añade una letra c) en el apartado 1 y un nuevo apartado 11 a la disposición adicional quincuagésima segunda)

Un saludo
guadalupe_2017
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 41
Registrado: Jue Jun 15, 2017 9:42 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Prácticas de FP y Alta en SS...para el 1 enero 2024!!!

Mensaje por guadalupe_2017 »

odiseo35 escribió: Jue Ene 18, 2024 11:15 pm Buenas. De momento yo he solicitado información vinculante a la Dirección General de la Seguridad Social sobre si nos es de aplicación la nueva normativa del alta como asimilado en la SS a efectos de realización de prácticas, en mi caso, curriculares obligatorias y habilitantes del máster de acceso a la abogacía. A la espera de que respondan, me da la impresión de que no nos afectará a los efectos del posible descuento de la pensión. Porque no son prácticas retribuidas y obligatorias. Además, es un alta como asimilado, no como trabajador.
Buenas tardes. ¿Te han contestado algo de la DG de la SS? Gracias.
odiseo35
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 23
Registrado: Lun Dic 28, 2015 9:08 am
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo

Re: Prácticas de FP y Alta en SS...para el 1 enero 2024!!!

Mensaje por odiseo35 »

guadalupe_2017 escribió: Mié Ene 31, 2024 9:09 pm
odiseo35 escribió: Jue Ene 18, 2024 11:15 pm Buenas. De momento yo he solicitado información vinculante a la Dirección General de la Seguridad Social sobre si nos es de aplicación la nueva normativa del alta como asimilado en la SS a efectos de realización de prácticas, en mi caso, curriculares obligatorias y habilitantes del máster de acceso a la abogacía. A la espera de que respondan, me da la impresión de que no nos afectará a los efectos del posible descuento de la pensión. Porque no son prácticas retribuidas y obligatorias. Además, es un alta como asimilado, no como trabajador.
Buenas tardes. ¿Te han contestado algo de la DG de la SS? Gracias.
No, aún se lo están pensando. Cuando contesten lo pondré por aquí.
Saludos!
guadalupe_2017
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 41
Registrado: Jue Jun 15, 2017 9:42 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: Prácticas de FP y Alta en SS...para el 1 enero 2024!!!

Mensaje por guadalupe_2017 »

¡Muchas gracias!
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”