Hacienda quiere penalizar por residencia habitual

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
clasert
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Mié Dic 27, 2023 10:40 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Hacienda quiere penalizar por residencia habitual

Mensaje por clasert »

Buenos días. Hacienda me quiere penalizar porque liquide el impuesto al 3 % y no al 8 al comprar mi vivienda en Murcia pero soy sargento en otra comunidad donde tengo destino como Sargento. Me dice que no consumo agua y luz suficiente ya que es mi vivienda pero solo puedo ir en periodos estivales y vacaciones.
Tengo que realizar alegaciones y no sé si existe alguna ley o disposición aprobada para fundamentar bien dicho requerimiento y así poder argumentar en base a otros supuestos de compañeros a los que les haya ocurrido.
Supongo que tiene que existir algunas excepciones porque sino nunca podríamos comprar una vivienda y tener beneficios fiscales si tenemos un destino diferente, en mi caso en un barco en el que tengo temporadas en las que incluso he navegado hasta 4 meses.
Gracias de antemano
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Hacienda quiere penalizar por residencia habitual

Mensaje por zuku »

Con hacienda has topado marinero

Tienes que presentar:

Res. de tu destino actual (BOD) u otro
Declaración de que no tienes otra vivienda, me imagino que estarás en una residencia logistica ( si es asi otro certificado(
Certificado de dias navegados fuera de la base, te lo firma el 2º
Y con todo eso les cuentas una milonga a hacienda , si hacienda no traga, recurres hasta llegar al TEAR o TEAC, mientras se paraliza el expediente y no pagas

Suerte
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Hacienda quiere penalizar por residencia habitual

Mensaje por juans »

Muy correcto lo indicado por zuku. Por añadir algo, pego lo que dice Hacienda a la hora de considerar la vivienda habitual a efectos de IRPF, a tener en cuenta lo puesto en negrita y grande:


Se entenderá que la vivienda adquirida no pierde el carácter de habitual cuando concurran las siguientes circunstancias:
Cuando se produzca el fallecimiento del contribuyente.
Cuando concurran otras circunstancias que necesariamente impidan la ocupación de la vivienda en los términos previstos anteriormente.
Cuando el contribuyente disfrute de vivienda habitual por razón de cargo o empleo y la adquirida no sea objeto de utilización, en cuyo caso el plazo de los doce meses comenzará a contarse a partir de la fecha del cese.
Loser
Sargento
Sargento
Mensajes: 31
Registrado: Lun Ene 25, 2021 2:15 pm
Cuerpo: No Funcionario
Situacion: Activo

Re: Hacienda quiere penalizar por residencia habitual

Mensaje por Loser »

clasert escribió: Mié Dic 27, 2023 10:52 pm Buenos días. Hacienda me quiere penalizar porque liquide el impuesto al 3 % y no al 8 al comprar mi vivienda en Murcia pero soy sargento en otra comunidad donde tengo destino como Sargento. Me dice que no consumo agua y luz suficiente ya que es mi vivienda pero solo puedo ir en periodos estivales y vacaciones.
Tengo que realizar alegaciones y no sé si existe alguna ley o disposición aprobada para fundamentar bien dicho requerimiento y así poder argumentar en base a otros supuestos de compañeros a los que les haya ocurrido.
Supongo que tiene que existir algunas excepciones porque sino nunca podríamos comprar una vivienda y tener beneficios fiscales si tenemos un destino diferente, en mi caso en un barco en el que tengo temporadas en las que incluso he navegado hasta 4 meses.
Gracias de antemano
Has vivido en más de un año en esa vivienda? En caso de que la respuesta sea afirmativa podrías pelear.
A mi también me solicitaron consumos de agua y luz (ciudad de costa turista, muchos mas fueron investigados), me reclamaron 5 años de desgravacion del 15% irpf más multa e intereses. Tuve que pagar muchas pasta . Fue mi vivienda habitual menos de una año por tener que ir a la AGBS y después forzoso también en otra comunidad.
No pude hacer nada. Ya alege el tema de la academia y del destino forzoso. Por no llevar más de un año no las aceptaron.
Asesorate bien en la misma aeat o con un abogado que controle.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”