Mantenimiento en Clases Pasivas por promoción interna

Foro centrado en Funcionarios Civiles del Estado, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Antonio G
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 08, 2024 10:10 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo
Comentario: Mi consulta era para saber si por promoción interna se accede a un cuerpo superior de la AGE, se puede seguir permanenciendo en Clases Pasivas o obligatoriamente te pasan al Regimen General de la Seguridad Social.

Mantenimiento en Clases Pasivas por promoción interna

Mensaje por Antonio G »

Mi consultar era para saber si estando en Clases Pasivas de A2 y por promoción interna asciendes a un cuerpo general de la Administración General del Estado, ¿te mantienes en clases pasivas o obligatoriamente te pasan al Regimen de la Seguridad Social?. Gracias y saludos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Mantenimiento en Clases Pasivas por promoción interna

Mensaje por Francisco I »

Te mantienes en Clases Pasivas. Es una excepción.
Excepción: el personal incluido en el ámbito de cobertura del Régimen de Clases Pasivas a 31 de diciembre de 2010 que, con posterioridad a dicha fecha y sin solución de continuidad, ingrese cualquiera que sea el sistema de acceso, o reingrese en otro Cuerpo que hubiera motivado en dicha fecha su encuadramiento en el Régimen de Clases Pasivas, continuará perteneciendo a dicho régimen.

En el supuesto de un encuadramiento indebido, son los órganos competentes en materia de personal del centro donde estuviera destinado el funcionario público, los responsables y encargados de comprobar y gestionar su correcto encuadramiento.

En el Portal de Clases Pasivas tiene a su disposición el Apartado “Servicios. Buzón de consultas”, para plantear sus dudas referentes a esta cuestión
Antonio G
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 08, 2024 10:10 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo
Comentario: Mi consulta era para saber si por promoción interna se accede a un cuerpo superior de la AGE, se puede seguir permanenciendo en Clases Pasivas o obligatoriamente te pasan al Regimen General de la Seguridad Social.

Re: Mantenimiento en Clases Pasivas por promoción interna

Mensaje por Antonio G »

Muchas gracias por la respuesta. ¿Entiendo entonces que también te mantendrían en clases pasivas si el acceso a un cuerpo superior de la AGE se realiza presentándose por convocatoria libre?
Probare a hacer también la consulta del portal de Clases Pasivas tal cual me indicaba en su respuesta.
Gracias y saludos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Mantenimiento en Clases Pasivas por promoción interna

Mensaje por Francisco I »

Antonio G escribió: Lun Feb 12, 2024 2:46 pm Muchas gracias por la respuesta. ¿Entiendo entonces que también te mantendrían en clases pasivas si el acceso a un cuerpo superior de la AGE se realiza presentándose por convocatoria libre?
Probare a hacer también la consulta del portal de Clases Pasivas tal cual me indicaba en su respuesta.
Gracias y saludos.
Si, pero siempre que sea sin solución de continuidad, (interrupción) cualquiera que sea el sistema de acceso.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Mantenimiento en Clases Pasivas por promoción interna

Mensaje por trasgu123 »

Salvo que esa plaza sea en los organismos de la Seguridad Social, que creo recordar que sus funcionarios no son de Clases Pasivas.
Antonio G
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 08, 2024 10:10 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo
Comentario: Mi consulta era para saber si por promoción interna se accede a un cuerpo superior de la AGE, se puede seguir permanenciendo en Clases Pasivas o obligatoriamente te pasan al Regimen General de la Seguridad Social.

Re: Mantenimiento en Clases Pasivas por promoción interna

Mensaje por Antonio G »

Respecto a lo anterior, parece que solo afectaría en algunos casos.

En la disposición final 6º, de la Ley General de Presupuestos Generales del Estado 2017, se indica que dicha disposición modifica el texto refundido de la Ley sobre Seguridad Social de los Funcionarios Civiles del Estado, permitiendo la opción del funcionario por una sola vez de mantener la condición de mutualistas o, en su caso, de recuperar el alta en MUFACE en dos supuestos:

Cuando accedan por promoción interna a Escalas de Organismos Autónomos
Cuando habiendo sido transferidos a las Comunidades Autónomas accedan por promoción interna a Cuerpos o Escalas propios de la Comunidad Autónoma de destino.

3. Los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado que accedan por promoción interna a Escalas interdepartamentales o departamentales de Organismos Autónomos, quedarán incluidos obligatoriamente en el Régimen General de la Seguridad Social, sin perjuicio de que puedan mantener la condición de mutualistas, de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

Los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado, transferidos a las Comunidades Autónomas, que accedan por promoción interna a Cuerpos o Escalas propios de la Comunidad Autónoma de destino, y sin perjuicio de su situación de excedencia voluntaria en el Cuerpo de la Administración Civil del Estado, quedarán incluidos obligatoriamente en el Régimen General de la Seguridad Social, sin perjuicio de que puedan mantener la condición de mutualistas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado.

En el caso de que deseen mantener su condición de mutualistas, deberán ejercitar esta opción, por una sola vez, en el plazo de quince días desde la toma de posesión en el nuevo Cuerpo o Escala.

El mantenimiento de dichos funcionarios en el Mutualismo Administrativo no comportará, en ningún caso, su inclusión en el Régimen de Clases Pasivas del Estado, a efectos de derechos pasivos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Mantenimiento en Clases Pasivas por promoción interna

Mensaje por Francisco I »

trasgu123 escribió: Lun Feb 12, 2024 6:20 pm Salvo que esa plaza sea en los organismos de la Seguridad Social, que creo recordar que sus funcionarios no son de Clases Pasivas.
"...en otro Cuerpo que hubiera motivado en dicha fecha su encuadramiento en el Régimen de Clases Pasivas, continuará perteneciendo a dicho régimen."

Que yo sepa, nunca los funcionarios de la S. Social han pertenecido a Clases Pasivas.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Mantenimiento en Clases Pasivas por promoción interna

Mensaje por juans »

Está claro. Lo importante es verificar si a 31-12-2010, el Cuerpo al que se ingresa estaba o no encuadrado en el régimen de clases pasivas. Si estaba encuadrado, se sigue en clases pasivas; si no estaba encuadrado, se pasa a SS.

Por ejemplo, si en este caso se ingresa en el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, se sigue en clases pasivas. Si, por el contrario, se ingresa en la SS o en un Organismo autónomo, se pasa a SS.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Mantenimiento en Clases Pasivas por promoción interna

Mensaje por trasgu123 »

Francisco I escribió: Mar Feb 13, 2024 10:13 am
trasgu123 escribió: Lun Feb 12, 2024 6:20 pm Salvo que esa plaza sea en los organismos de la Seguridad Social, que creo recordar que sus funcionarios no son de Clases Pasivas.
"...en otro Cuerpo que hubiera motivado en dicha fecha su encuadramiento en el Régimen de Clases Pasivas, continuará perteneciendo a dicho régimen."

Que yo sepa, nunca los funcionarios de la S. Social han pertenecido a Clases Pasivas.
Pues eso mismo, y como el Forero dedica escasamente linea y media a "lo suyo", pues caben posibilidades variadas.
Antonio G
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 08, 2024 10:10 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo
Comentario: Mi consulta era para saber si por promoción interna se accede a un cuerpo superior de la AGE, se puede seguir permanenciendo en Clases Pasivas o obligatoriamente te pasan al Regimen General de la Seguridad Social.

Re: Mantenimiento en Clases Pasivas por promoción interna

Mensaje por Antonio G »

A la espera de que contesten con algo "oficial" desde el buzón de consultas del portal de Clases Pasivas, parece que esta cuestión se resumiría finalmente que si siendo ya de clases pasivas, promocionas actualmente a un cuerpo superior de la AGE, (bien sea por promoción interna o por acceso libre), que no pertenezca ni a Seguridad Social ni a Organismos Autónomos, se debería poder seguir conservando la permanencia en clases pasivas.

Gracias a todos por las aportaciones.
Antonio G
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 08, 2024 10:10 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo
Comentario: Mi consulta era para saber si por promoción interna se accede a un cuerpo superior de la AGE, se puede seguir permanenciendo en Clases Pasivas o obligatoriamente te pasan al Regimen General de la Seguridad Social.

Re: Mantenimiento en Clases Pasivas por promoción interna

Mensaje por Antonio G »

Referente al asunto, no he recibido respuesta alguna desde el buzón de consultas del Portal de Clases Pasivas por lo que mi duda sigue sin resolverse.
Me temo que tendré que acudir presencialmente a alguna oficina de Clases Pasivas (si es que me quieren atender presencialmente), para que me terminen de aclarar de forma fiable la ccuestión.

Saludos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Mantenimiento en Clases Pasivas por promoción interna

Mensaje por Francisco I »

Antonio G escribió: Vie Feb 16, 2024 10:06 am Referente al asunto, no he recibido respuesta alguna desde el buzón de consultas del Portal de Clases Pasivas por lo que mi duda sigue sin resolverse.
Me temo que tendré que acudir presencialmente a alguna oficina de Clases Pasivas (si es que me quieren atender presencialmente), para que me terminen de aclarar de forma fiable la ccuestión.

Saludos.
O sea que de lo que aquí te decimos, ni es fiable ni resuelve tus dudas. Lo feten es lo que verbal y presencialmente te d diga el que te atienda por ventanilla.
Pues encantado, y hasta luego Lucas.
Antonio G
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 08, 2024 10:10 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo
Comentario: Mi consulta era para saber si por promoción interna se accede a un cuerpo superior de la AGE, se puede seguir permanenciendo en Clases Pasivas o obligatoriamente te pasan al Regimen General de la Seguridad Social.

Re: Mantenimiento en Clases Pasivas por promoción interna

Mensaje por Antonio G »

No, no es eso, agradezco su respuesta pero necesito la confirmación expresa que se indique en la Ley o normativa al respecto, pues encuentro versiones opuestas entre el propio colectivo de la función pública. Supongo que habrá alguna jurisprudencia al asunto o en alguna normativa clara expresándolo, pero yo no lo he encontrado o lo que he encontrado no la he debido saber interpretar.

Gracias por su interés.
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Mantenimiento en Clases Pasivas por promoción interna

Mensaje por juans »

¿Lo que se dice en el párrafo "excepción" del punto 1.1.1 "Encuadramiento de los funcionarios públicos" de este enlace no lo deja claro?
Además, te dicen que en el buzón te tienen que contestar en cinco días. Si no lo han hecho, lo mejor es llamar por teléfono para ver qué ha pasado.
EXCEPCIÓN CLASES PASIVAS
Antonio G
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: Jue Feb 08, 2024 10:10 am
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Activo
Comentario: Mi consulta era para saber si por promoción interna se accede a un cuerpo superior de la AGE, se puede seguir permanenciendo en Clases Pasivas o obligatoriamente te pasan al Regimen General de la Seguridad Social.

Re: Mantenimiento en Clases Pasivas por promoción interna

Mensaje por Antonio G »

Muchas gracias, ahora si que ha quedado resuelta la duda leyendo el apartado que indica.
Gracias de nuevo y saludos.
Responder

Volver a “Funcionarios Civiles”