Becas en la renta

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
boss2009
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Mar Nov 13, 2018 12:04 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Becas en la renta

Mensaje por boss2009 »

Buenos días:

He estado buscando algo de esto por el foro pero no encuentro nada y no lo tengo nada claro.

Tengo una incapacidad absoluta y el año pasado solicité del seguro colectivo las becas, pero solo las becas ya que lo demás lo cobré en el 2022 y ya me puse al día con la
Agencia Tributaria. Mi duda es estoy obligado a declarar las becas que me dieron para el estudios de mis hijas.

Gracias una vez mas
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Becas en la renta

Mensaje por Francisco I »

boss2009 escribió: Mar Mar 05, 2024 8:02 am Buenos días:

He estado buscando algo de esto por el foro pero no encuentro nada y no lo tengo nada claro.

Tengo una incapacidad absoluta y el año pasado solicité del seguro colectivo las becas, pero solo las becas ya que lo demás lo cobré en el 2022 y ya me puse al día con la
Agencia Tributaria. Mi duda es estoy obligado a declarar las becas que me dieron para el estudios de mis hijas.

Gracias una vez mas
Pues depende de la cuantía de la beca, de quién la concedió y de a quien se la concedieron.
Hay que revisar escrupulosamente el articulo 7 de la ley del IRPF; aunque lo mejor es esperar a tener en mano los Datos Fiscales que la AET pone a disposición de los contribuyentes a lo largo del presente mes de marzo. Allí podremos comprobar si figuran esas becas, y si son rentas exentas, o sujetas al impuesto.
boss2009
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Mar Nov 13, 2018 12:04 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Becas en la renta

Mensaje por boss2009 »

Pues la cuantía es del 3000€ por mis dos hijas y quien me la da es el seguro colectivo de las Fas
juanracart
Alferez
Alferez
Mensajes: 258
Registrado: Lun Dic 01, 2008 6:12 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: CARPE DIEM

Re: Becas en la renta

Mensaje por juanracart »

Hay un hilo abierto sobre el tema en el apartado de SEGUROS. Respondiendo a la pregunta sobre la fiscalidad de la beca por estudios, decirte que yo lo solicité junto con los 50.000 € y me los ingresaron los dos como rendimientos de trabajo, por lo que SÍ tributan.
Y no es que estés obligado, es que a Hacienda una vez te hacen el ingreso ya se encargan ellos de retener lo que corresponda en la Declaración del siguiente año...
Un saludo!
AD UTRUMQUE PARATUS
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Becas en la renta

Mensaje por Francisco I »

Al no ser la Aseguradora que paga esa beca, una Entidad sin animo de lucro, esa beca no está exenta de IRPF. No entra dentro de lo establecido en el art. 7 de la ley del IRPF.
Lo que queda por saber es a quién le conceden esa beca o ayuda, si al padre o a los hijos. Y si éstos son o no menores de edad y forman parte de la unidad familiar.
Con esa cantidad de 1.500 € estamos en el limite para no tener que declarar, pero hay que tener en cuenta si por ello perdemos la deducción por descendiente. No vayamos a hacer un pan con unas tortas.
Lo mejor es esperar a ver lo que viene en los Datos Fiscales del año 2023, y actuar en consecuencia.
boss2009
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Mar Nov 13, 2018 12:04 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Becas en la renta

Mensaje por boss2009 »

Ok, muchas gracias, esperaré a ver cómo viene el certificado de retenciones y así veré que hago, pero aún viniendo como rendimientos de trabajo, por la cantidad no tendría que hacer la declaración. Bueno a ver qué viene!!
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Becas en la renta

Mensaje por Francisco I »

boss2009 escribió: Mié Mar 06, 2024 12:18 pm Ok, muchas gracias, esperaré a ver cómo viene el certificado de retenciones y así veré que hago, pero aún viniendo como rendimientos de trabajo, por la cantidad no tendría que hacer la declaración. Bueno a ver qué viene!!
Es en Datos Fiscales, no en Certificado de retenciones, donde hay que mirar.
Los Datos Fiscales estarán colgado de la Web de Hacienda a lo largo del mes de marzo; se accede con Clave o con Certificado digital y se descargan; ahí viene por escrito todo lo que Hacienda sabe de nosotros en relación a ese impuesto y a ese ejercicio.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2479
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Becas en la renta

Mensaje por Danaerys »

boss2009 escribió: Mar Mar 05, 2024 8:02 am Buenos días:

He estado buscando algo de esto por el foro pero no encuentro nada y no lo tengo nada claro.

Tengo una incapacidad absoluta y el año pasado solicité del seguro colectivo las becas, pero solo las becas ya que lo demás lo cobré en el 2022 y ya me puse al día con la
Agencia Tributaria. Mi duda es estoy obligado a declarar las becas que me dieron para el estudios de mis hijas.

Gracias una vez mas
Buenos días.
Yo cobré el seguro colectivo y efectivamente me venía como rendimientos de trabajo, por lo que tributé por ese dinero.
Como no sabía qué pasaría con las becas, las solicité en enero del año siguiente, un nuevo ejercicio fiscal...
Y no, te vienen como becas y no tributan.
Al tener dos hijos, repartieron la cuantía entre los dos niños, ingresándoles, la mitad a cada uno en sus cuentas bancarias.
La beca del seguro colectivo es que, tal y como pone en el documento que me enviaron después por correo ordinario, ni siquiera venía a mi nombre.
Iba a nombre de mis hijos.
Así que no te tienes que preocupar.
No tributan al igual que no tributan el resto de becas que da el Ministerio de Educación.
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Becas en la renta

Mensaje por Francisco I »

Danaerys escribió: Sab Mar 09, 2024 12:50 pm
boss2009 escribió: Mar Mar 05, 2024 8:02 am Buenos días:

He estado buscando algo de esto por el foro pero no encuentro nada y no lo tengo nada claro.

Tengo una incapacidad absoluta y el año pasado solicité del seguro colectivo las becas, pero solo las becas ya que lo demás lo cobré en el 2022 y ya me puse al día con la
Agencia Tributaria. Mi duda es estoy obligado a declarar las becas que me dieron para el estudios de mis hijas.

Gracias una vez mas
Buenos días.
Yo cobré el seguro colectivo y efectivamente me venía como rendimientos de trabajo, por lo que tributé por ese dinero.
Como no sabía qué pasaría con las becas, las solicité en enero del año siguiente, un nuevo ejercicio fiscal...
Y no, te vienen como becas y no tributan.
Al tener dos hijos, repartieron la cuantía entre los dos niños, ingresándoles, la mitad a cada uno en sus cuentas bancarias.
La beca del seguro colectivo es que, tal y como pone en el documento que me enviaron después por correo ordinario, ni siquiera venía a mi nombre.
Iba a nombre de mis hijos.
Así que no te tienes que preocupar.
No tributan al igual que no tributan el resto de becas que da el Ministerio de Educación.
Las becas que no tributan son las que se conceden por Organismos Públicos y por Organizaciones sin ánimo de lucro; no creo que ninguna Aseguradora esté considerada como Organización sin ánimo de lucro. Por lo tanto esas becas SÍ que tributan en el IRPF. Lo que ocurre es que al ser concedidas a un menor de edad, que además no suele tener otros ingresos, dicho menor de edad no está obligado a presentar Declaración de Renta por una cantidad procedente de un único pagador y que además es inferior a los 15.000 € anuales.
Dicho lo cual; no tiremos las campanas al vuelo, pues si incluimos a esos menores becados, en nuestra Unidad familiar, al objeto de practicar la deducción por descendientes, también estamos obligados a incluir en los ingresos de dicha unidad familiar, los correspondientes a ese tipo de becas concedidas, y cualquier otro ingreso que pudieran tener.
Damos por supuesto que esos hijos son menores de 18 años, pues de lo contrario ya no formarían parte de la unidad familiar.
boss2009
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Mar Nov 13, 2018 12:04 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Becas en la renta

Mensaje por boss2009 »

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Danaerys
Coronel
Coronel
Mensajes: 2479
Registrado: Mar May 07, 2019 2:11 pm
Cuerpo: Militar Temporal
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Prohibido rendirse.
Respira hondo y continúa.
Ubicación: Sevilla

Re: Becas en la renta

Mensaje por Danaerys »

Francisco I escribió: Dom Mar 10, 2024 11:30 am
Danaerys escribió: Sab Mar 09, 2024 12:50 pm
boss2009 escribió: Mar Mar 05, 2024 8:02 am Buenos días:

He estado buscando algo de esto por el foro pero no encuentro nada y no lo tengo nada claro.

Tengo una incapacidad absoluta y el año pasado solicité del seguro colectivo las becas, pero solo las becas ya que lo demás lo cobré en el 2022 y ya me puse al día con la
Agencia Tributaria. Mi duda es estoy obligado a declarar las becas que me dieron para el estudios de mis hijas.

Gracias una vez mas
Buenos días.
Yo cobré el seguro colectivo y efectivamente me venía como rendimientos de trabajo, por lo que tributé por ese dinero.
Como no sabía qué pasaría con las becas, las solicité en enero del año siguiente, un nuevo ejercicio fiscal...
Y no, te vienen como becas y no tributan.
Al tener dos hijos, repartieron la cuantía entre los dos niños, ingresándoles, la mitad a cada uno en sus cuentas bancarias.
La beca del seguro colectivo es que, tal y como pone en el documento que me enviaron después por correo ordinario, ni siquiera venía a mi nombre.
Iba a nombre de mis hijos.
Así que no te tienes que preocupar.
No tributan al igual que no tributan el resto de becas que da el Ministerio de Educación.
Las becas que no tributan son las que se conceden por Organismos Públicos y por Organizaciones sin ánimo de lucro; no creo que ninguna Aseguradora esté considerada como Organización sin ánimo de lucro. Por lo tanto esas becas SÍ que tributan en el IRPF. Lo que ocurre es que al ser concedidas a un menor de edad, que además no suele tener otros ingresos, dicho menor de edad no está obligado a presentar Declaración de Renta por una cantidad procedente de un único pagador y que además es inferior a los 15.000 € anuales.
Dicho lo cual; no tiremos las campanas al vuelo, pues si incluimos a esos menores becados, en nuestra Unidad familiar, al objeto de practicar la deducción por descendientes, también estamos obligados a incluir en los ingresos de dicha unidad familiar, los correspondientes a ese tipo de becas concedidas, y cualquier otro ingreso que pudieran tener.
Damos por supuesto que esos hijos son menores de 18 años, pues de lo contrario ya no formarían parte de la unidad familiar.
A ver...
Mis dos hijos eran menores de edad.
A los dos los meto en la declaración de la Renta.
Pero es que por Sergio tengo deducciones al tener un 81% de discapacidad.
Y no salen esos ingresos por ningún sitio.
Además en el documento que me envió la Aseguradora no venía la Beca como rendimientos del trabajo.
Venía como "beca".
┏━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┓
┈┉━✵Eterno Arano✵━┅┄
┗━━━━•❅•°• - ❈ - •°•❅•━━━━┛
boss2009
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 40
Registrado: Mar Nov 13, 2018 12:04 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Activo

Re: Becas en la renta

Mensaje por boss2009 »

Una cosa…..
Cuando me hicieron el ingreso de la indemnización por IPA, la propia aseguradora me hizo la retención a efectos fiscales cosa que cuando me han ingresado las becas no han realizado .
juans
Coronel
Coronel
Mensajes: 2894
Registrado: Jue Ago 27, 2009 12:52 pm
Cuerpo: Funcionario Civil
Situacion: Retiro por edad
Comentario: FUNCIONARIO CIVIL

Re: Becas en la renta

Mensaje por juans »

¿Puede ser que la beca la conceda alguna fundación de la aseguradora?
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7008
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Becas en la renta

Mensaje por Francisco I »

juans escribió: Jue Mar 14, 2024 9:47 am ¿Puede ser que la beca la conceda alguna fundación de la aseguradora?
Es la única posibilidad para que esté exenta de IRPF.
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”