Borrador de Hacienda con errores

Pensiones de Guerra Civil, indemnizaciones y pensiones por Terrorismo, Ayudas e indemnizaciones a Ex-presos sociales, y otras dudas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
Avatar de Usuario
rap63
Alferez
Alferez
Mensajes: 228
Registrado: Mié Nov 04, 2009 12:44 pm

Borrador de Hacienda con errores

Mensaje por rap63 »

Declaración de la Renta 2009No se deje ni un euro en la declaración de la renta por los errores de HaciendaLos fallos más importantes se producen en las deducciones por compra de primera vivenda
22/04/2010 - 08:17 - F. S. JIMÉNEZ

Se acuerdan del lema "Hacienda somos todos", pues puede que la Agencia Tributaria tenga que cambiarlo por "Quien avisa no es traidor". Cada vez se detectan más errores u omisiones parecidos en los borradores de la declaración de la renta. Los más habituales se suelen dar en las deducciones por compra de primera vivienda. La solución: revisar concienzudamente el borrador. Te ayudamos a detectarlos.

Año tras año, la Agencia Tributaria (AEAT) olvida u omite datos fiscales que afectan de manera sensible al resultado de la declaración de la renta de los contribuyentes. Los fallos se suelen repetir cada ejercicio y normalmente son referentes a las deducciones que se pueden aplicar. Pero Hacienda ya lo advierte en sus comunicados: “revise el borrador antes de confirmarlo”; y el que avisa no es traidor.

Los errores más hirientes para el bolsillo son los tocantes a las deducciones por la adquisición de primera vivienda. El primer fallo detectado durante la actual campaña de la renta, ha sido que los inmuebles comprados en 2009 no son incluidos en los borradores enviados por la AEAT y, por tanto, no se aplica la deducción del 15% que tiene la adquisición en caso de que sea vivienda habitual.

Pero no es el único caso. El año pasado, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) detectaron un error en la deducción por vivienda cuando se realizaba la declaración de forma conjunta. Los borradores registraban sólo la mitad de la desgravación; como si fuera una declaración individual. Es decir, en vez de deducir 450 euros, sólo se restaba 225 euros. Por ello no está de mal, repasar la casilla 738 del borrador en caso de tributación conjunta este año.

La situación se repite cuando ha habido un divorcio durante 2009. La deducción no aparece en unos de los ex cónyuges. Además, hay que tener especial cuidado cuando la vivienda se adquirió antes del 20 de enero. Desde Gestha recomiendan examinar si la deducción por vivienda tiene la compensación por el cambio fiscal que se efectuó en ese periodo. Se pasó del 20% en los primeros 4.500 euros de hipotecas a los del 15% actuales, hasta un máximo de 9.015 euros. El error se ha venido produciendo en las campañas de 2007 y 2008.

Por su parte, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf) advierte que la novedad de este año de elevar el límite de exención de la indemnización en caso de haya un ERE, también generará problemas en los borradores. El cambio de 20 días con un máximo de doce mensualidades a 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades producirán discrepancias entre los datos que se declaren por el contribuyente y los de Hacienda.

Además, recordaron que las ayudas directas del Estado, como la compra de vehículos acogidas al Plan 2000E o las ayudas al alquiler tienen que declararse como ganancias patrimoniales y tributar con el resto de renta general en la Campaña de Renta 2009, que se extenderá hasta el 30 de junio.

Atentos con las desgravaciones

Los expertos fiscales recomiendan también prestar especial atención a las desgravaciones por cuotas sindicales o de colegios profesionales, por pensiones compensatorias en divorcios y manutención de hijos o por donaciones.

Otro de las omisiones más comunes que se han venido produciendo es la deducción por maternidad. Las mujeres con hijos menores y que trabajen fuera de casa tienen derecho a 1.200 euros anuales deducibles en la declaración de la renta. Pero estos son adelantados en mensualidad por la Seguridad Social por lo que a veces no coinciden el importe a la hora de la liquidación en el borrador.

La única solución es revisar con detalle el borrador del IRPF. Todos los años Hacienda sostiene que los borradores se elaboran con la información que tiene la Administración en ese momento que es facilitada por empresas y bancos y que por ello tienen que ser repasarla antes de confirmarla.
http://www.finanzas.com/noticias/fiscal ... ienda.html
Avatar de Usuario
julio44
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 976
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Mas vale tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

Re: Borrador de Hacienda con errores

Mensaje por julio44 »

Bueno, lo mejor es bajarse el programa PADRE de la web www.aeat.es y hacerla uno mismo a ver si coinciden los datos. Yo suelo hacerla asi todos los años y una vez comprbada si no hay errores confirmar el borrador por Internet, aunque tambien se puede modificar, como llevo yo haciendo dos años. Solamente hay que saber un poco donde hay que introducir cada cantidad y ya esta.
Saludos.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Borrador de Hacienda con errores

Mensaje por trasgu123 »

Por eso mismo se llaman BORRADOR.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Borrador de Hacienda con errores

Mensaje por zuku »

A mi me lo mandan mal todos los años, y ya ni me molesto en corregirlo; pero lo peor es que me lo mandan sin pedirlo y los errores que cometen, en caso de firmarlo sin corregirlo estaría defraudando porque desgravaría por un concepto que no puedo.

Con lo cual cada año hago el programa Padre

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
RUMA
Alferez
Alferez
Mensajes: 226
Registrado: Dom Oct 12, 2008 8:33 pm

Re: Borrador de Hacienda con errores

Mensaje por RUMA »

Pero no es el único caso. El año pasado, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) detectaron un error en la deducción por vivienda cuando se realizaba la declaración de forma conjunta. Los borradores registraban sólo la mitad de la desgravación; como si fuera una declaración individual. Es decir, en vez de deducir 450 euros, sólo se restaba 225 euros. Por ello no está de mal, repasar la casilla 738 del borrador en caso de tributación conjunta este año.
Esto no lo entiendo bien,en mi declaración pone 225 pero no meto el tope de amortización ya que invertí este año 10.000 euros en la hipoteca pero hace unos años ampliamos un poco la hipoteca con lo cual no es lo maximo,pero lo curioso es que el año pasado amortizamos lo maximo y más y también pone 225.En nuestros caso es declaración conjunta y yo no trabajo,todo son ingresos de mi marido (pensión y trabajo)y con hipoteca y dos hijos)nos sale a pagar 2200 euros nos estamos planteando que deje de trabajar a ver si asi y metiendo la minusvalia salimos ganando ya que su sueldo de trabajo es de 1000euros y con buena retención todos los meses pero nos da miedo meter la minusvalia por el trabajo que tiene que se supone no lo puede desempeñar un minisvalido.Al grano ¿lo de la casilla 738 es por ser conjunta aunque no amortizes el maximo desgrabable,ó es sólo por declaración conjunta?A ver si alguien me lo puede aclarar.Gracias
albertofast
Brigada
Brigada
Mensajes: 65
Registrado: Lun Nov 17, 2008 7:59 pm

Re: Borrador de Hacienda con errores

Mensaje por albertofast »

A mi la casilla 738 tambien me da 225 que debo comnentarlo cuando vaya a rectificar el borrador? o lo puedo hacer yo mismo? yo me he descargado el programa padre y voy metiendo todos los datos pero este me sigue dando 225 (casilla 738), haber si alguien que sepa de numeros nos lo puede esplicar,a la compañersa anterior yo cobro la pension y la casilla de minusvalia reconocida si la marco(dice la ley que todo aquel que tenga reconocida una pension de clases pasivas,a este efecto tiene un 33% de minusvalia) eso lo puedes marcar tranquilamente, la casilla 20 reduc..adicc.para trabajadores activos con discapacidad solo en caso de tener reconocida la minusvalia por el imserso o organo competente de la ccaa, aqui no val el acta del tribunal medico
Avatar de Usuario
julio44
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 976
Registrado: Vie Ene 25, 2008 11:46 am
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Mas vale tener un arma y no necesitarla, que necesitarla y no tenerla.

Re: Borrador de Hacienda con errores

Mensaje por julio44 »

Yo he apreciado varios borradores de amigos,familiares e incluso el mio, que este año se han equivocado en la deduccion por vivienda habitaul, es decir, por la cantidad que se pago durante el año 2009 de prestamo hipotecario. Suelen en la mayoria de los casos poner la mitad de lo que se ha pagado.
Con el programa padre y el dni electronico se pueden descargar e introducir los datos directamente desde la web de aeat al programa padre sin tener que estar introduciendo datos. Asi se comprueba donde esta el fallo del borrador.
Una vez visto el fallo, se puede rectificar el borrador por la web de aeat y enviarlo rectificado.
Saludos.
RUMA
Alferez
Alferez
Mensajes: 226
Registrado: Dom Oct 12, 2008 8:33 pm

Re: Borrador de Hacienda con errores

Mensaje por RUMA »

El problema de marcar la casilla del 33%de minusvalia es por si se meten con su trabajo,que como comenté anteriormente es un trabajo en el cual no puede desempeñarlo con minusvalia,aunque la verdad es que ya lo ven que tiene una pensión.Tenemos miedo por ese tema y lo de la casilla 738 lo hacemos con el programa padre y siendo declaración conjunta y si ingresos por mi parte nos ponen 225,la hipoteca la tenemos al 50%.Ya no sabemos que hacer para pagar un poco menos ,estos cabrones nos quitan los ahorros de un año.
RUMA
Alferez
Alferez
Mensajes: 226
Registrado: Dom Oct 12, 2008 8:33 pm

Re: Borrador de Hacienda con errores

Mensaje por RUMA »

Hacemos la simulación con el programa padre y nos sale 145 euros a pagar,2000euros menos que sin meterla¿Esto puede ser cierto?lo que pasa que nos da miedo,ó igual es una neura nuestra¿Quién creen que nos puede aclarar esta duda?¿un habilitado,abogado? es que es muchisimo dinero y igual estamos haciendo el tonto todos los años,pero el miedo es el miedo.
Aunque pensandolo, hacienda ya sabe que que tiene minusvalia porque consta la pensión en la declaración.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Borrador de Hacienda con errores

Mensaje por zuku »

Mi consejo por experiencia personal es que cada uno haga la declaración por el programa Padre, yo de la web de la aeat solo miro los datos fiscales.

Y si hacienda ve algo que no le gusta o no le convence, os mandará una atenta carta pidiendo explicaciones, no tirés los justificantes.

A mi hace unos días me llamaron a capítulo y me revisaron la declaración del 2005, tuve que llevarles unos justificantes que no tenian.

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
Responder

Volver a “Otros asuntos y consultas sobre pensión, IRPF, compatibilidades, etc”