Pensión viudedad (viuda menor de 50 años)

Información y posteo sobre pensiones de viudedad y orfandad de Clases Pasivas

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Responder
davidof
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié May 05, 2010 9:39 am

Pensión viudedad (viuda menor de 50 años)

Mensaje por davidof »

Hola...

Resulta que mi madre quedó viuda a los 42 años, por lo que le han denegado la pensión de viudedad SOVI por no tener los 50 años cumplidos en el momento del fallecimiento. Hoy tiene 79 años.

¿Pasa lo mismo con las pensiones de clases pasivas? Discriminan también a las viudas jovenes menores de 50 años al momento del fallecimiento del causante?

Gracias...
Última edición por davidof el Jue Jun 03, 2010 4:14 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15659
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pensión viudedad en el extranjero

Mensaje por trasgu123 »

No entiendo muy bien el problema. Tu madre es viuda de un español que trabajaba como funcionario de la administraccion publica española ??
davidof
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié May 05, 2010 9:39 am

Re: Pensión viudedad (viuda menor de 50 años)

Mensaje por davidof »

El fue capitan en el ejercito republicano en 1936 - 1939. Brigada mixta 77.
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Pensión viudedad (viuda menor de 50 años)

Mensaje por zuku »

Mi madre es viuda de suboficial de la Armada, cobra la pensión por mi padre y además cobra el SOVI por los años que curró cuando era soltera.

estas pensiones son compatibles, independientemente de la edad

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
davidof
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié May 05, 2010 9:39 am

Re: Pensión viudedad (viuda menor de 50 años)

Mensaje por davidof »

Gracias Zuku, mi pregunta no es por la compatibilidad, puesto que le han denegado la del SOVI.
Mi pregunta es si para poder cobrar una pensión de viudedad de clases pasivas, ¿Tenia que quedar viuda con mas de 50 años? En la SS así es y por eso se la han denegado...
zuku
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 3837
Registrado: Lun Oct 19, 2009 2:16 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Marina de Guerra

Re: Pensión viudedad (viuda menor de 50 años)

Mensaje por zuku »

No te puedo ayudar más, porque mi madre cobra el SOVI y no sabe por qué; le solicitó el SOVI en la SS mi hermano .

Mi madre quedo viuda con 53 años, se tiene en cuenta los años cotizados a partir de una determinada fecha, siempre y cuando no se tengan cotizados los 15 años mínimos de la pensión. En función de los años así cobras, siempre menos que la pensión minima. Si mal no recuerdo mi madre tenñia cotizados 8 años y cobra 120€.

De todas formas si quieres le pregunto a mi hermano a ver si sabe algo más de lo que yo te puedo decir, ya que el fué el que le solicitóel SOVI

Un saludo
SI HACEMOS CLICK EN LA PUBLICIDAD DE LA WEB, AYUDAMOS A SU MANTENIMIENTO. GRACIAS
davidof
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié May 05, 2010 9:39 am

Re: Pensión viudedad (viuda menor de 50 años)

Mensaje por davidof »

El SOVi (Retiro Obrero) ya me han dicho hoy que NO... pues enviudó con 42 años y la ley dice:

Los requisitos específicos, según los supuestos, son:

1. Causante pensionista del SOVI :

Para el causante: haber fallecido a partir de 1-1-56.
Para el solicitante:
Tener cumplidos 65 años en la fecha del fallecimiento del causante o estar totalmente incapacitado para todo trabajo. No obstante, si en dicha fecha el solicitante no hubiera alcanzado la edad de 65 años, pero tuviera más de 50, conserva el derecho a que se le reconozca la pensión al cumplimiento de los 65 años.
No tener derecho a una pensión de vejez o invalidez SOVI.
Haber contraído matrimonio con el causante 10 años antes, como mínimo, del fallecimiento.


Lo cumple todo excepto que quedó con menos de 50....

No encuentro si Clases Pasivas requiere también ser mayor de 50.....
davidof
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié May 05, 2010 9:39 am

Re: Pensión viudedad (viuda menor de 50 años)

Mensaje por davidof »

Ya está claro, después de 6/8 meses por fin mi madre ha cobrado su pensión de viudedad de CLases Pasivas. :)

Ahora el problema es que a mi padre le han reconocido el cargo de Teniente, y de acuerdo con el BOE que yo tengo, lo ascendieron a Capitán; pero no le ha sido reconocido por la Subdirección de Clases Pasivas.

Total, que no se como interponer el recurso... :(

A ver si algún entendido por aquí conoce un caso parecido....

Gracias!
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15659
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Pensión viudedad (viuda menor de 50 años)

Mensaje por trasgu123 »

No se cobra mas de pension por el cargo sino por el grupo retributivo, Teniente y Capitan son del mismo grupo el A.
A modo de ejemplo: Dos individuos ingresan desde civil a la vez en la academia militar y a los 5 años salen Tenientes, por azares de la carrera militar de cada uno llegada la edad de jubilarse uno lo hace de Coronel y el otro de Teniente General, la cuantia de la pension sera la misma para los dos.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7016
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: Pensión viudedad (viuda menor de 50 años)

Mensaje por Francisco I »

¡¡ Cuánto cuesta que el personal entienda lo de los trienios y lo de los Grupos de Cotización !!

Quizá sea que nosotros, los militares, lo vemos muy claro pero realmente para el resto de personal no lo está tanto y se lian con las graduaciones.

Me alegro mucho de que existan éstos foros y éstos magníficos foreros tan dispuestos a ayudar al personal con dudas.

Que tengais todos unas felices fiestas navideñas.
davidof
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: Mié May 05, 2010 9:39 am

Re: Pensión viudedad (viuda menor de 50 años)

Mensaje por davidof »

Tenéis razón, la mayoría desconocemos lo de los grupos etc... Simplemente que uno cree que cobraría más un Capitán que un Teniente. Me han dicho hoy telefónicamente que serían 30€ +- al mes de diferencia.

Por lo tanto no se si merece la pena interponer recurso etc... Solamente por el lado del reconocimiento moral del ascenso y punto.

Que opinais?
Responder

Volver a “Pensiones de viudedad y orfandad”