COEFICIENTE 5-T EN RNP

Dudas sobre retiros por incapacidad.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

Avatar de Usuario
Ramses
Comandante
Comandante
Mensajes: 508
Registrado: Mié Ene 13, 2010 9:43 am

COEFICIENTE 5-T EN RNP

Mensaje por Ramses »

Me acaban de llamar de mi Unidad.....ha llegado el dictamen del reconocimiento no periodico (lo pase el dia 28 de junio..solo ha tardado 15 dias)

este es el resultado:

enfermedad encuadrada en epigrafe 94-b (tumores malignos)

COEFICIENTE 5-T revision en 6 meses

mis preguntas son las siguientes: inicio el expediente a peticion propia?

no hago nada hasta los 6 meses? (se supone que con coeficientes 4 y 5 se abren expedientes)

que supone tener COEFICIENTE 5-T ? (pensaba que en los reconocimientos medicos no periodicos no se pronunciaban sobre la temporalidad o permanencia)

muchas gracias por adelantado.
Avatar de Usuario
thor1973
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 136
Registrado: Mié May 20, 2009 6:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COEFICIENTE 5-T EN RNP

Mensaje por thor1973 »

Hola Ramses, sobre tu pregunta los reconocimientos no peridodicos son para que sobre todo cuando son enfermedades de larga duracion no tengas que estar llevando partes de baja a tu unidad cada 15 dias, te dan un nivel T5 para que sigas de baja, ya que si te dieran un 4 podrias incorporarte a trabajar en un destino especifico para coeficientes 4.

Sobre la apertura de expediente, te comento, ellos te dan 6 meses pero lo hacen por si cabe la posibilidad de que tu enfermedad sea reversible y dentro de esos 6 meses estes mejor y puedan reincorporarte, por la lesion que tienes no creo que sea reversible asi que si quieres ir acortando los plazso para la resolucion de tu situacion solicitalo ya, que cuanto antes lo hagas mejor porque cada dia se sacan cosas nuevas de la manga y no sabemos como vamos acabar los que estamos en esta situacion.

No es obligatorio que habran expediente al darte un nivel 5; desde el comienzo de tu lesion tanto la unidad como el servicio medico de la unidad o tu podeis pedir apertura de expediente desde el primer y como tope sino me equivoco antes de un año.

Espero haber resuelto tus dudas, un saludo.
FORTIS IN MARE, ET IN TERRA.
Avatar de Usuario
Ramses
Comandante
Comandante
Mensajes: 508
Registrado: Mié Ene 13, 2010 9:43 am

Re: COEFICIENTE 5-T EN RNP

Mensaje por Ramses »

gracias thor1973:

osea que puedo iniciar expediente yo mismo atraves de mi Unidad mañana mismo?

y a los 6 meses la revision que me pone , me avisan ellos el dia de ir o que?

un saludo
roberto
Comandante
Comandante
Mensajes: 567
Registrado: Lun Jul 30, 2007 10:26 am

Re: COEFICIENTE 5-T EN RNP

Mensaje por roberto »

Efectivamente como te indica el compañero lo puedes inciar a instancia tuya y si no es así no te preocupes que te citan ellos cuando pase los seis meses....ánimo
Avatar de Usuario
Ramses
Comandante
Comandante
Mensajes: 508
Registrado: Mié Ene 13, 2010 9:43 am

Re: COEFICIENTE 5-T EN RNP

Mensaje por Ramses »

gracias Roberto por estar siempre al quite....te cuento:

he leido en la instruccion tecnica sobre procedimiento de solicitud de condiciones psicofisicas que la solicitud de incoaccion del expediente al MAPER/DISAN la debe hacer el Jefe de Unidad que no puedo yo iniciarla por motu propio. ¿?

y otra cuestion....al poner en el dictamen del reconocimiento no periodico Coeficiente 5-T y no poner que es irreversible o incierta r....etc.(en mis informes medicos privados si lo pone y la Unidad de reconocimeientos se ha basado en ellos) se supone que no se puede iniciar la apertura del expediente.

ILUMINARME POR FAVOR...me gustaria el lunes mismo ir a mi Unidad a solicitar el inicio del expte. mi jefe o yo.
roberto
Comandante
Comandante
Mensajes: 567
Registrado: Lun Jul 30, 2007 10:26 am

Re: COEFICIENTE 5-T EN RNP

Mensaje por roberto »

No se que dirá esa instruccion ,pero el R:D 944/2001,en su art.7.1 y eso no ha cambiado y por supuesto esta por encima de esa instruccion dice" con independencia de los reconocimientos medicos ietc.tambien podran realizarse en cualquier momento a iniciativa del propio interesado fundamentada en informes medicos o psicologicos ,o a propuesta motivada del Jefe de unidad.......".Buscalo en san google si no lo tienes y llees el art.7.1Reconocimientos y pruebas no periodicas..si estoy equivocado que me corrijan,saludos y ánimo.
Avatar de Usuario
thor1973
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 136
Registrado: Mié May 20, 2009 6:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COEFICIENTE 5-T EN RNP

Mensaje por thor1973 »

Ramses, como dice roberto puedes pedir de motus propio apertura de expediente psicofisico, previa instancia a jefe de personal de tu ejercito, acompañado de informes medicos por el que lo solicitas; la revision que te han marcado a los 6 meses al abrir expediente psicofisico se anularia ya te marcarian nuevas visitas para tu reconocimiento pero esta vez por la junta medico pericial correspondiente; no te preocupes si no te ponen lo de irreversible o no para eso estan ellos para valorarlo, lo unico es que alarguen el proceso pero si en los informes medicos privados te lo ponen no se comeran mucho la cabeza.


BOE 186 de 4 de Agosto de 2001
Artículo 7. Reconocimientos y pruebas no periódicas.
1. Con independencia de los reconocimientos médicos
y de las pruebas psicológicas de carácter periódico,
a que se refieren los artículos 4 y 5 anteriores, también
podrán realizarse en cualquier momento a iniciativa del
propio interesado, fundamentada en informes médicos
o psicológicos, o a propuesta motivada del Jefe de la
unidad, centro u organismo de destino o autoridad de
quien dependa el interesado.
Las pruebas físicas, a las que hace referencia el artículo
6 de este Reglamento, también podrán realizarse en
cualquier momento a propuesta del Jefe de unidad, centro
u organismo o a iniciativa del interesado cuando sea
necesario acreditar unas condiciones físicas especiales
y su posesión no pueda deducirse del expediente de
aptitud psicofísica del interesado. Estas pruebas se regularán
por las normas que el Director general de Personal
o los Jefes del Mando o Jefatura de Personal de cada
Ejército establezcan.



En base a este articulo del R/D 944/2001 la instruccion a la que te refieres no tiene valor alguno ya que esta norma es de mayor rango.
FORTIS IN MARE, ET IN TERRA.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15715
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: COEFICIENTE 5-T EN RNP

Mensaje por trasgu123 »

No confundamos solicitud de Reconocimiento a peticion propia con solicitud de inicio de Expediente a peticion propia.
El mismo RD 944/2001 lo dice, art.9.3 3. "Los expedientes se iniciarán por orden del Director general de Personal o del Jefe del Mando o Jefatura de Personal del Ejército respectivo, en función del Ejército o Cuerpo al que pertenezcan los interesados, a iniciativa de la citada autoridad, o a propuesta del Jefe de la unidad, centro u organismo en el que estén destinados o de la autoridad de quien dependan cuando no tuviesen destino."
Avatar de Usuario
thor1973
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 136
Registrado: Mié May 20, 2009 6:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COEFICIENTE 5-T EN RNP

Mensaje por thor1973 »

Tienes razon Trasgu123, leyendo bien el R/D dice que le pueden abrir expediente si la lesion/enfermedad es irreversible y que sera a peticion del jefe de la unidad; los plazos para apertura de expediente son de 2 años para militares de carrera y de 1 año para militares de complemento.

Ramses lee los Art, 7, 8 y 9 del R/D 944/2001 que te aclarara tus dudas, de todas formas comentarte que yo cuando vi que mi lesion era irreversible hable con mis mandos en el destino para que solicitaran apertura de expediente, como tu puedes demostrar que es irreversible hablalo a ver que consigues.
FORTIS IN MARE, ET IN TERRA.
roberto
Comandante
Comandante
Mensajes: 567
Registrado: Lun Jul 30, 2007 10:26 am

Re: COEFICIENTE 5-T EN RNP

Mensaje por roberto »

Yo he comentado la solicitud a instancia propia para reconocimiento no periodico en vistas a una posible apertura del expte.en base al art.7.1...saludos
Avatar de Usuario
MILELAMBAS
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 51
Registrado: Lun Jun 07, 2010 7:18 pm

Re: COEFICIENTE 5-T EN RNP

Mensaje por MILELAMBAS »

Yo no haria nada, seis meses en una enfermedad como la que dices, pueden pasar muchas cosas.
Deja las cosas en su sitio y mucha suerte.
Y lo que más es de admirar: que apenas uno ha caído donde no se podrá levantar hasta la fin del mundo, cuando otro ocupa su mesmo lugar; y si éste también cae en el mar, otro y otro le sucede, sin dar tiempo, al tiempo de sus muertes.
Avatar de Usuario
Ramses
Comandante
Comandante
Mensajes: 508
Registrado: Mié Ene 13, 2010 9:43 am

Re: COEFICIENTE 5-T EN RNP

Mensaje por Ramses »

trasgu123 escribió:No confundamos solicitud de Reconocimiento a peticion propia con solicitud de inicio de Expediente a peticion propia.
El mismo RD 944/2001 lo dice, art.9.3 3. "Los expedientes se iniciarán por orden del Director general de Personal o del Jefe del Mando o Jefatura de Personal del Ejército respectivo, en función del Ejército o Cuerpo al que pertenezcan los interesados, a iniciativa de la citada autoridad, o a propuesta del Jefe de la unidad, centro u organismo en el que estén destinados o de la autoridad de quien dependan cuando no tuviesen destino."
¡¡¡He aqui la cuestion!!!


yo me refiero exactamente a esto que dice Trasgu123 ya que:

ya solicité en su dia pasar un reconocimiento medico mediante una instancia que el Jefe de mi Unidad elevo a MAPER/DISAN

posteriormete me citaron en el Gomez Ulla para un reconocimiento medico no periodico

de ese reconocimiento se desprende un informe (que ayer llego a mis manos)

COEFICIENTE 5-T 94 APARTADO b) F (revision 6 meses).

por lo tanto el que debe iniciar el expediente es mi Jefe no yo.
thor1973 escribió:Ramses, como dice roberto puedes pedir de motus propio apertura de expediente psicofisico, previa instancia a jefe de personal de tu ejercito, acompañado de informes medicos por el que lo solicitas; la revision que te han marcado a los 6 meses al abrir expediente psicofisico se anularia ya te marcarian nuevas visitas para tu reconocimiento pero esta vez por la junta medico pericial correspondiente; no te preocupes si no te ponen lo de irreversible o no para eso estan ellos para valorarlo, lo unico es que alarguen el proceso pero si en los informes medicos privados te lo ponen no se comeran mucho la cabeza.


BOE 186 de 4 de Agosto de 2001
Artículo 7. Reconocimientos y pruebas no periódicas.
1. Con independencia de los reconocimientos médicos
y de las pruebas psicológicas de carácter periódico,
a que se refieren los artículos 4 y 5 anteriores, también
podrán realizarse en cualquier momento a iniciativa del
propio interesado, fundamentada en informes médicos
o psicológicos, o a propuesta motivada del Jefe de la
unidad, centro u organismo de destino o autoridad de
quien dependa el interesado.
Las pruebas físicas, a las que hace referencia el artículo
6 de este Reglamento, también podrán realizarse en
cualquier momento a propuesta del Jefe de unidad, centro
u organismo o a iniciativa del interesado cuando sea
necesario acreditar unas condiciones físicas especiales
y su posesión no pueda deducirse del expediente de
aptitud psicofísica del interesado. Estas pruebas se regularán
por las normas que el Director general de Personal
o los Jefes del Mando o Jefatura de Personal de cada
Ejército establezcan.



En base a este articulo del R/D 944/2001 la instruccion a la que te refieres no tiene valor alguno ya que esta norma es de mayor rango.
esto que pone aqui ya lo he hecho, es ahora cuado tengo el resultado de ese reconocimiento y por lo tanto es el Jefe de mi Unidad quien lo debe solicitar.
MILELAMBAS escribió:Yo no haria nada, seis meses en una enfermedad como la que dices, pueden pasar muchas cosas.
Deja las cosas en su sitio y mucha suerte.
Mi enfermedad empezo en mayo del 2008, cancer de pulmon con metastasis osea, he tardado dos años en animarme a iniciar estos tramites, ha habido periodos que he estado trabajando y otros de baja, y se por este foro que la incoaccion de un expediente tarda bastante y tengo ganas de "normalizar" mi situacion, pasar a retirado si procede y acabar con esto de una vez.
Por eso mi pregunta es la siguiente: (perdon por las mayusculas, pero permitirmelas en esta ocasion)

¿DEBO DECIRLE A MI JEFE QUE SOLICITE LA INCOACCION DE EXPEDIENTE DE CONDICIONES PSICOFISICAS?

Todo esto a la vista de lo que he comentado en este mensaje

MUCHAS GRACIAS A TODOS DE VERDAD
Avatar de Usuario
thor1973
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 136
Registrado: Mié May 20, 2009 6:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COEFICIENTE 5-T EN RNP

Mensaje por thor1973 »

Ramses como te dije mas arriba , yo despues de varias operaciones me dieron un T5 a la espera de ver mejorias cuando ya sabian que mis secuelas eran irreversibles, hable con mi mando y le dije q la situacion seguia igual y q no iba a mejorar y que al estar de baja estaba perjudicando a mis compañeros y al destino que por lo mismo queria que me iniciaran expediente y asi dejar libre mi plaza para que la pudiera ocupar alguien y asi no tener una persona menos en el destino, plantealo asi a ver si de esa forma quieren abrirte el expediente.
FORTIS IN MARE, ET IN TERRA.
Avatar de Usuario
Ramses
Comandante
Comandante
Mensajes: 508
Registrado: Mié Ene 13, 2010 9:43 am

Re: COEFICIENTE 5-T EN RNP

Mensaje por Ramses »

thor1973 escribió:Ramses como te dije mas arriba , yo despues de varias operaciones me dieron un T5 a la espera de ver mejorias cuando ya sabian que mis secuelas eran irreversibles, hable con mi mando y le dije q la situacion seguia igual y q no iba a mejorar y que al estar de baja estaba perjudicando a mis compañeros y al destino que por lo mismo queria que me iniciaran expediente y asi dejar libre mi plaza para que la pudiera ocupar alguien y asi no tener una persona menos en el destino, plantealo asi a ver si de esa forma quieren abrirte el expediente.
ok eso hare el lunes.

por cierto alguien me podria explicar a que escenario me voy a encontrar con COEFICIENTE 5-T e iniciendo el mismo lunes la incoaccion de expediente?

algun pitoniso?

GRACIAS
Avatar de Usuario
thor1973
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 136
Registrado: Mié May 20, 2009 6:23 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad

Re: COEFICIENTE 5-T EN RNP

Mensaje por thor1973 »

Bueno lo que te vas a encontrar es que te van a intentar torear, yo durante el periodo que estuve pasando reconocimientos no periodicos todo eran buenas formas y siempre me daban el T5, cuando me abrieron expediente pensaba que seguiria asi y me encontre con algunos medicos que parece que son ellos los que te van a pagar la pension, hubo uno que con una fractura de femur y lesion severa del nervio ciatico popliteo, llevando un rancho equino porque no tenia movimiento en le pie me queria dar un Nivel 3, soy infante de marina y el destino mas comodo de mi unidad sale de maniobras ejercicio fisico todo el dia, etc..., asi que no se que criterio siguio ese hombre para querer darme un 3, menos mal que se fue del hospital y me vio otro medico, pero aun asi de una lesion severa ellos me dicen que es leve.
Luego aunque te den un nivel 5, con la nueva normativa pueden seguir dejandote en activo, que es lo que pretenden conmigo y en ello estoy ahora son los asesores juridicos los que tienen que decidir que hacen conmigo.
Espero que tu tengas mas suerte y no te intenten torear tanto.
FORTIS IN MARE, ET IN TERRA.
Responder

Volver a “Retiros por incapacidad”