JUBILACION A LOS 33 AÑOS DE SERVICIO

Intercambio de información de compañeros en situación de activo y reserva.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

miguelleg
Brigada
Brigada
Mensajes: 61
Registrado: Mar Oct 13, 2009 1:49 am

JUBILACION A LOS 33 AÑOS DE SERVICIO

Mensaje por miguelleg »

MUY BUENAS A TODOS. MI NOMBRE ES MIGUEL EN ESTOS MOMENTOS SOY SGTO1º DE IFª EN ESPERA DE ASCENDER A BRGDA PUES SOY DE LA 18 PROMOCIÓN DE LA BASICA. ME GUSTARÍA QUE ME INFORMARA ALGUIEN QUE SEPA DE LO QUE HABLO Y NO DE OIDAS PUES CADA VEZ QUE PREGUNTO POR EL TEMA ME SALTAN POR PETENERAS.
EL TEMA ES EL SIGUIENTE: ME COMENTARON QUE SI SE LLEVA 33 AÑOS DE SERVICIO DESDE QUE SE INGRESÉ EN EL EJERCITO HASTA EL AÑO 2013 Y TENIENDO NO SE QUE EDAD SE PODRÍA SOLICITAR LA RESERVA VOLUNTARIA.
TAMBIEN COMENTARLES QUE CON EL TIEMPO DE SERVICIO Y DE LA PROMOCIÓN QUE SOY CREO QUE ME AFECTA EL ASCENSO A TENIENTE AL PASAR A LA RESERVA CON LO CUAL COTIZARÍA COMO TENIENTE PARA EL RETIRO. LES HAGO ESAS PREGUNTAS PUES ME GUSTARÍA SABER SI LO COMENTADO ES CIERTO Y ME AFECTARÍA A MI PARA PODER RETIRARME EN LA FECHA MENCIONADA, APARTE TENGO COLITIS ULCEROSA DE POR VIDA Y ESTÁ EN EL CUADRO DE ESCLUSIONES PERO NO ES PORLO QUE LES PREGUNTO.
COMENTARLES QUE INGRESÉ EN SEP DE 1982.
SALÍ DE SARGENTO EN 1994
NACÍ EL 15-11-1964.
ATENTAMENTE LES SALUDA MIGUEL.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: JUBILACION A LOS 33 AÑOS DE SERVICIO

Mensaje por GALLETO »

Hola miguelleg, buenas tardes. Tengo que hacerte un par de cariñosos reproches y aunque me duele, debo hacértelos.

En primer lugar, las normas del foro aconsejan utilizar solo las mayúsculas para resaltar alguna palabra ó emplear alguna sigla. Si escribimos todo en mayúsculas cuesta más leerlo. Esto estoy seguro que lo comprendes y lo das por bueno.

En segundo lugar pides que te conteste alguien que sepa del asunto, para evitar que te puedan salir por "peteneras". Eso estaría bien si tú, en el párrafo siguiente, no empezaras diciendo "me comentaron que si se lleva 33 años........". Un Sargento 1º (cuasi Brigada) debe conocer la legislación que le afecta, en este caso dos leyes muy concretas y que definen perfectamente lo que preguntas. Por lo tanto el "me comentaron" "yo no sabía" "el Cabo me dijo", etc. creo que sobra y tira de raiz tu exigencia inicial.

Aplicados los dos cariñosos reproches, que espero no me tomes a mal, te expondré lo que a mi parecer te afecta.

La Ley 17/99 en su Artículo 144.2.b establecía que uno de los motivos de pase a la reserva era tener cumplidos 33 años de militar de carrera (sin contar los años de academia por promoción interna, caso del personal que pasó a la escala de Oficiales) y tener 56 años de edad. Ambos requisitos eran imprescindibles. En tu caso, cuando lleves 33 años de militar de carrera tendrás 63 años de edad, así que este artículo no te afecta.

La Ley 39/07, en su Artículo 113.3, establece que se puede pasar a la reserva, con carácter voluntario, en los cupos que periódicamente publique el MINISDEF, siempre que se tengan cumplidos 25 años de servicio en las FAS. Aquí te puedes acoger, pues los 25 años de servicio los has cumplido en el 2007. El problema radica en que salgan las suficientes plazas para que te lleguen.

Asimismo, en su Artículo 113.4, establece que, en todo caso, los Oficiales y Suboficiales pasarán a la reserva al cumplir los 61 años de edad. Aquí si que te coge de lleno. En el 2025, con la legislación actual, te vas a la reserva.

En la Disposición Transitoria 8ª.4, esta última Ley dice que HASTA el 30 de JUNIO de 2017, aquellos que hayan completado 33 años desde su ingreso en las FAS, pueden solicitar el pase voluntario a la reserva, siempre que tengan cumplidos 58 años de edad. Los que lleven más de treinta y tres años desde su ingreso en las Fuerzas Armadas, podrán solicitar el pase voluntario a la reserva siempre que tengan cumplidos cincuenta y ocho años de edad, .... . En el caso de que no tengan cumplida esa edad en el momento de la petición, se les concederá con efectos de la fecha en que la cumplan. En este caso, cuando tú lleves 33 años de servicio, estarás en el año 2015, con 51 años de edad, faltándote por tanto 7 para poder irte. En mi modesta opinión y con la ley en la mano, tú, cuando lleves los 33 de servicio, puedes solicitar el pase voluntario a la reserva, a la espera de cumplir los 58 de edad, sabiendo que no te la concederán hasta cummplirlos.

Ley 39/07 (la que ahora está en vigor), contempla el ascenso para aquellos que hayan obtenido el empleo de Sargento entre el 01ENE77 y el 01ENE90. Como tú lo has obtenido en el 94, si no cambia la ley, no te afecta.

Un saludo
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15680
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: JUBILACION A LOS 33 AÑOS DE SERVICIO

Mensaje por trasgu123 »

Otro reproche mas, "cariñoso", NO confundas JUBILACION con pase a la RESERVA, ke no tienen nada ke ver una cosa con la otra.
famefas
Teniente
Teniente
Mensajes: 323
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:27 pm

Re: JUBILACION A LOS 33 AÑOS DE SERVICIO

Mensaje por famefas »

Estoy de acuerdo con las anteriores informaciones. Lo tienes muy difícil y a muy largo plazo pasar a la Reserva, pero si tienes una enfermedad que pueda ser causa de iniciación de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas, lo que tienes que hacer es solicitar reconocimiento por la Junta Médico Pericial Militar (antiguos Tribunales Médicos Militares), aportando todos los informes clínicos que tengas sobre tu patología. Si existen motivos para ello, tras la tramitación del expediente, se dictará resolución declarando tu insuficiencia de condiciones psicofísicas para la profesión militar y el pase a "retiro" (no hay "jubilación" para los militares) por inutilidad permanente para la profesión militar. Pasarás a pensionista y percibirás la pensión que corresponda a tu empleo (subgrupo A2) contándote a tales efectos todos los años que te faltan para cumplir los 65. En definitiva, si hay motivos para ello, lo que te conviene es pasar a retiro por inutilidad y empezar a cobrar pensión de retiro en lugar de retribuciones de actividad. Puedes esperar a ascender a Subteniente pero eso no va a influir en la pensión, porque tal empleo sigue siendo A2. Saludos.
miguelleg
Brigada
Brigada
Mensajes: 61
Registrado: Mar Oct 13, 2009 1:49 am

Re: JUBILACION A LOS 33 AÑOS DE SERVICIO

Mensaje por miguelleg »

Muy buenas Sr. Galleto, por supuesto que acepto y doy por bueno el escribir como es debido, acepto y lo siento pues en mi ignorancia está el hecho y no lo digo con ánimo de ofender sino de aclarar.
Dicho esto, lo que en mi mensaje pregunto y que me comentaron simplemente es un comentario de amigos y compañeros y no exige nada, solo y exclusivamente es una incógnita que surgió pues tuvimos en mano el oficio sobre el punto 4 de la transitoria octava de la ley 39/2007 de 19 de noviembre de la carrera militar, que remitieron vía Lotus, me imagino que no a todo el mundo les llega por igual sino que algunos como a mí nos llega ahora, a unos les llegó en 2009 y a otros en 2010, en él nos surgieron dudas sobre todo por lo que me comenta, no teníamos ni idea que descontaran los años de academia. Con las aclaraciones mandadas creo que surtiremos nuestras ignorancias, gracias, pero también hago referencia a que tengo Colitis Ulcerosa, también llamado Inflamación Intestinal, dictaminado por los médicos internistas y acogido en el cuadro de exclusiones dándome un 4 ó un 5 según lo que proceda en ese momento de pasar un tribunal médico. Se como comenzar los trámites pero no sé si lo ganaría o no.
Lo del tema del ascenso creo que hay una confusión y creo tener entendido que según BOD 309 del 24 de diciembre del 2008 que afectaba a todos aquellos que hubiesen ascendido al empleo de sargento entre el 1 de enero de 1977 y con anterioridad al 20 de mayo de mayo de 1999, con lo cual creo que si me afecta. ¿Ve como estoy al tanto de las leyes y creo o por lo menos intento conocer la legislación que me afecta al respecto?, por lo menos preguntando pues nadie nace sabiendo.
Le repito que no me ha sentado mal nada para eso les he preguntado y repito y reitero la gracias.
miguelleg
Brigada
Brigada
Mensajes: 61
Registrado: Mar Oct 13, 2009 1:49 am

Re: JUBILACION A LOS 33 AÑOS DE SERVICIO

Mensaje por miguelleg »

Se me había olvidado, cual sería la pensión que quedaría por estar en la reserva y por el cuadro de excluiones co el 5. Muchas gracias.
Francisco I
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7019
Registrado: Mar Oct 07, 2008 10:35 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por edad
Ubicación: Sevilla

Re: JUBILACION A LOS 33 AÑOS DE SERVICIO

Mensaje por Francisco I »

En la Reserva no se cobra pensión. Para saber la pensión que se cobra como retirado véanse los Haberes Reguladores en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Para saber lo que se cobra en Reserva, idem de idem, en Retribuciones del Personal de las Fuerzas Armadas.
GELOSA
Coronel
Coronel
Mensajes: 1405
Registrado: Sab Nov 01, 2008 4:57 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Brigada Artilleria IX Promoción

Re: JUBILACION A LOS 33 AÑOS DE SERVICIO

Mensaje por GELOSA »

Hola miguelleg, creo que no tienes muy claro la diferencia entre reserva y retiro y estando a punto de ascender a Brigada no deberías tener ninguna duda.
Para que pases a la reserva como ya se ha dicho te faltan muchos años ya que a petición propia con 25 años de servicios será dificil que tengas la posibilidad de solicitarla.
Si piensas en pasar un tribunal médico y te dan coeficiente 5 podrás pasar a situación de retiro, son situaciones administrativas diferentes.
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: JUBILACION A LOS 33 AÑOS DE SERVICIO

Mensaje por GALLETO »

Hola miguelleg, buenas tardes.
Yo te dije en mi comentario anterior que te iba a hacer unos cariñosos reproches. Uno era por empezar pidiendo que solo te contestaran aquellos que estuvieran puestos en el tema para evitar que alguien saliera por peteneras. Aquí normalmente siempre se contesta con buena intención, vaya eso por delante. A veces acertamos y otras nos equivocamos. Es un foro privado y las "soluciones" que aquí se dan no son por tanto palabra de Dios.
Efectivamente la Ley 2/2008 publicada en el BOE 309 de 24DIC08 amplia el plazo para poder ascender a Teniente en la Reserva, pudiendo solicitarlo todos aquellos que hayan ascendido a Sargento entre el 01ENE77 y 20MAY99 y podrás solicitarlo, pero al pasar a la reserva, no a retiro. Como ya te dije, si no te vas antes a Retiro por pérdida de aptitud psicofísica, cuando lleves 33 años de servicio (tendrás 51 de edad) puedes pedir el pase a la Reserva y el ascenso a Teniente, pero no te irás ni ascenderás hasta cumplir los 58 de edad, que es lo que marca la ley (si no la cambian). Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
miguelleg
Brigada
Brigada
Mensajes: 61
Registrado: Mar Oct 13, 2009 1:49 am

Re: JUBILACION A LOS 33 AÑOS DE SERVICIO

Mensaje por miguelleg »

Siempre a sus órdenes, no pretendía ocasionar ningún mosqueo o cosa similar ni mucho menos, pido disculpas por el mal entendido, solo pretendía aclarar cosas y dudas.
2º Nunca dije que fuera para el retiro sino para la reserva y la está bastante claro.
3º Una nota aclaratoria. Desde mi fecha de ingreso que fue en sep. de 1982 hasta el 2017 aprox., van unos 35 años y si tengo ahora 46 años y hasta el 2017 faltan 7 años, entonces 46 + 7 tendría 53 años no 51. De todas formas está bastante claro todo y les doy las gracias.
Repito no deseo n i tengo ninguna intención de contradecir el buen hacer de ustedes ni de á estupenda página y de su foro. Un saludo.
Avatar de Usuario
Ramses
Comandante
Comandante
Mensajes: 508
Registrado: Mié Ene 13, 2010 9:43 am

Re: JUBILACION A LOS 33 AÑOS DE SERVICIO

Mensaje por Ramses »

yo entiendo que los 33 años son desde que sale de la academia....de suboficial
otra cosa son las hermenegildas y años de cotizacion para otras cosas que cuantan desde el ingreso en las FA,s
quitando por supuesto los dos primeros años a efectos de trienios.

Saliste de Sargento en el 94 osea llevas 16 años de ese computo
en el 2017 llevaras 23 años..........calcula hasta que lleves 33

todo esto es independiente de que entraras en el 82

resumiendo dentro de 12 años tendras 58 años pero 28 desde que saliste de la academia

un saludo
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: JUBILACION A LOS 33 AÑOS DE SERVICIO

Mensaje por GALLETO »

Hola ramses, buenas tardes.
No debemos confundir las leyes 17/99 y la 39/07.
La 17/99, en su artículo 144.2.b, exige tener cumplidos 33 años de militar de carrera y 56 años de edad para pasar a la reserva. Y había que cumplir los dos requisitos.
La 39/07, en la Disposición Transitoria 8ª.4, dice que HASTA el 30 de JUNIO de 2017, aquellos que hayan completado 33 años desde su ingreso en las FAS, pueden solicitar el pase voluntario a la reserva, siempre que tengan cumplidos 58 años de edad.

Y para miguelleg, no tienes por que esperar al año 2017 para pedir la reserva, sinó que puedes (y en mi opinión debes) hacerlo al cumplir los 33 años de servicio, en el 2015, con lo que sale la edad que yo te dije, poco más o menos. Lo que pasa es que no te darán la reserva ni el ascenso (si lo solicitas) hasta que cumplas los 58. (El último párrafo dice textualmente: En el caso de que no tengan cumplida esa edad en el momento de la petición, se les concederá con efectos de la fecha en que la cumplan.). Esto viene a decir que se puede solicitar sin haber cumplido los 58.
Y tranquilo. No hay mosqueo de ningún tipo. Este foro es para ayudar y aclarar, no para competir a ver quien tiene razón. Todos aportamos lo mejor que tenemos, pero vuelvo a repetir que es un foro privado y que lo que aquí se dice no es el Boletín Oficial del Estado. Son opiniones, más o menos contrastadas y eso sí, estoy seguro que siempre con buena intención. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Avatar de Usuario
Ramses
Comandante
Comandante
Mensajes: 508
Registrado: Mié Ene 13, 2010 9:43 am

Re: JUBILACION A LOS 33 AÑOS DE SERVICIO

Mensaje por Ramses »

Galleto tienes toda la razón, en cuanto lo vi me di cuenta , gracias por tu aclaración

por supuesto aquí si se siembra alguna polémica es con el fin de matizar las cuestiones, y es un verdadero privilegio tener a personas como las de este foro dispuestas a ayudar y a aclarar, ademas de sentirme parte me siento orgulloso.

fíjate ademas que ese articulo me afecta directamente y lo pase por alto pues cumplo 33 años de servicio en el 2016


gracias de nuevo
miguelleg
Brigada
Brigada
Mensajes: 61
Registrado: Mar Oct 13, 2009 1:49 am

Re: JUBILACION A LOS 33 AÑOS DE SERVICIO

Mensaje por miguelleg »

Le agradezco las aclaraciones Sr. Galleto y me alegro que entre todos hagamos un foro constructivo y así poder ayudar a todos los que lo necesiten :D .
jbenrom
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: Dom Nov 07, 2010 6:20 pm

Re: JUBILACION A LOS 33 AÑOS DE SERVICIO

Mensaje por jbenrom »

HOLA, VAMOS AVER SI ME EXPLICO BIEN, TIENES CONFUSION EN LO DE LOS TEINTA Y TRES AÑOS, NO SON DE EJERCITO, SON DE COTIZACION A LA SS., INDEPENDIENTEMENTE DE LA EDAD, ES MI CASO,SOY STTE, TREINTA Y TRES DE COTIZACION EN EL 2013 PERO LA COJO CON 58 DE EDAD, NO CON 56, YO INGRESÉ EN ENERO DEL 1977( SERVICIO MILITAR) Y EN ENERO DE 2013 PUEDO SOLICITAR EL PASO A RESERVA
TE HA SERVIDO ??
SI ALGUIEN ME PUEDE INFORMAR MAS, POR FAVOR LO ESPERO ANSIOSO, GRACIAS
Responder

Volver a “Personal Militar Fuerzas Armadas”