Sobre diploma al pasar retiro de la Guardia Cicil

Foro centrado en el Cuerpo de la Guardia Civil, donde comentar e intercambiar opiniones e inquietudes.

Moderadores: trasgu123, sargentodehierro, psmito, zuku, Arano

savinea
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 45
Registrado: Vie Mar 25, 2011 11:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Según e elido al personal de la Guardia Civil, cuando pasen a retirado le van a conceder un diploma por los años en servicio, según e leido una media de 15 años.
Mi pregunta es yo actualmente estoy en activo, con 35 año en la Guardia Vicil, pero sobre el mes de mayo o Junio del actual año pasare a retirado por Inutilidad Fisica, tengo derecho al mencionado diploma. gracias

Sobre diploma al pasar retiro de la Guardia Cicil

Mensaje por savinea »

Buenas compañeros, saludos ya que soy nuevo y es es mi primera pregunta.
En la web de clases pasivas e leido que se va conceder un diploma al personal de la Guardia Civil que pase al retiro, seún e leido por encima el requisito es llevar 15 años de servicio, yo llevo 35 años en la Guardia Civil, lo que pasa que sobre el mes de Mayo o Junio del actual año, pasare a retirado por Inutilidad Fisica, ¿ Tengo derecho al mencionado Diploma?, Gracias y un saludo
Avatar de Usuario
GALLETO
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 2480
Registrado: Sab May 03, 2008 6:15 pm
Cuerpo: Otros
Situacion: Otros
Ubicación: Terram Marini (San Xiao de Ancorados)

Re: Sobre diploma al pasar retiro de la Guardia Cicil

Mensaje por GALLETO »

Hola savinea, buenos días.
En el Boletín Oficial de la Guardia Civil núm. 49 de fecha 07DIC10, sale publicada la siguiente Orden General:

Disposiciones de la Guardia Civil
4407 Orden General número 6, dada en Madrid el día 23 de noviembre de 2010.
ASUNTO: Creación, concesión y entrega del Diploma de Reconocimiento al personal
del Cuerpo que pasa a Retiro.


Te copio los dos primeros artículos, en los que seguro solucionas tu duda.

1. A los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil que, desde la entrada en vigor de la presente Orden General, pasen a Retiro habiendo completado al menos 15 años de servicios efectivos, salvo cuando la causa fuera por insuficiencia de condiciones psicofísicas derivadas de acto de servicio, les será concedido y entregado, como reconocimiento institucional a su meritoria labor, un Diploma en agradecimiento por los servicios prestados durante su carrera profesional, siempre y cuando no se encuentren sometidos a procedimientos penales ni disciplinarios, así como que carezcan de anotaciones desfavorables sin cancelar.

2. El personal que se encuentre sometido a procedimientos penales o disciplinarios, o tengan de anotaciones desfavorables sin cancelar, podrán solicitar conforme a lo establecido en el artículo 2 de la presente Orden General la concesión del citado Diploma una vez se dicte resolución penal o disciplinaria definitiva que les sea favorable o se cancelen las notas desfavorables.

3. Dicho diploma tendrá el diseño y las características que se determinan en el anexo de la presente Orden General.

Artículo 2.
1. La concesión del Diploma de reconocimiento se llevará a cabo a través de la Subdirección General de Personal de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ámbito Guardia Civil, mediante Resolución del Director General de la Policía y de la Guardia Civil, que será publicada en el Boletín Oficial de la Guardia Civil.

2. La fecha de concesión del Diploma será la del pase a Retiro, haciéndose constar expresamente dicho reconocimiento en el expediente personal del interesado.


En la redacción del artículo 1 dice "salvo cuando la causa fuera por insuficiencia de condiciones psicofísicas derivadas de acto de servicio", como pareciendo dar a entender que a esos no se lo conceden. Yo creo que todo lo contrario. Lo que quiere decir, a mi juicio, es que los que se hayan retirado por pérdida de condiciones psicofísicas en acto de servicio, quedan excluídos de tener que completar los 15 años. Un saludo.
ANTES DE NAVEGAR, PIENSA EN LA VENTAJA QUE SUPONE ESTA PÁGINA PARA TODOS LOS USUARIOS.
UN SIMPLE "CLICK" EN LA PUBLICIDAD AYUDARÁ A QUE PUEDA SEGUIR MANTENIÉNDOSE. GRACIAS
Avatar de Usuario
masss
Capitan General
Capitan General
Mensajes: 2059
Registrado: Lun Jun 18, 2007 11:19 am
Contactar:

Re: Sobre diploma al pasar retiro de la Guardia Cicil

Mensaje por masss »

Yo interpreto que si el retiro es por acto de servicio no hace falta completar los 15 años de servicio, en todas las demás circunstancias, si es necesario reunir los 15 años de servicio.

Estan redactando un modelo de solicitud en cuanto lo tenga disponible lo colgaremos en a web.
Imagen
RoMo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 860
Registrado: Jue Dic 11, 2008 1:27 pm

Re: Sobre diploma al pasar retiro de la Guardia Cicil

Mensaje por RoMo »

Si tienes derecho.
Ponte en el lugar de que un compañero sufra (Dios quiera que no) un atentado terrorista o un accidente (de lo que sea) y solo haya cumplido, por poner un ejemplo, 2 años de guardia civil. En ese caso también se le reconocería, por la DGGC.
Quedan exentos del cumplimiento a todos los que por una incapcidad pasen a retiro.
Así que, creo, te he despejado tus dudas.
Sé de compañeros que estando, actualmente, en situación de retiro han solicitado dicho Diploma de Reconocimiento.
Hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
savinea
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 45
Registrado: Vie Mar 25, 2011 11:39 pm
Cuerpo: Guardia Civil
Situacion: Activo
Comentario: Según e elido al personal de la Guardia Civil, cuando pasen a retirado le van a conceder un diploma por los años en servicio, según e leido una media de 15 años.
Mi pregunta es yo actualmente estoy en activo, con 35 año en la Guardia Vicil, pero sobre el mes de mayo o Junio del actual año pasare a retirado por Inutilidad Fisica, tengo derecho al mencionado diploma. gracias

Re: Sobre diploma al pasar retiro de la Guardia Cicil

Mensaje por savinea »

Entiendo perfectamente, que si en acto de servicio y como Ud. dice Dios no quiera sufriera un atentado, o causas en acto de servicio, le concedieran la baja por incapacidad, para cargo o dersenpeño de sus funciones ( Inutilidad Fisica), y llevase dos años, se que tiene derecho, lo mio es baja por varias enfermedades, pero llevando 35 años en la Guardia Civil, entiendo que tengo derecho ¿NO?..
Gracias y un saludo
RoMo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 860
Registrado: Jue Dic 11, 2008 1:27 pm

Re: Sobre diploma al pasar retiro de la Guardia Cicil

Mensaje por RoMo »

Si se causa baja (pase a retiro) por una incapacidad psicofísica, sea cual sea la enfermedad, también se le reconocerá dicho Diploma; indistíntamente del tiempo que lleves en la "empresa". Por lo tanto, da igual el tiempo que lleves de servicio. Tiene el mismo derecho un guardia con 2 años de antigüedad que con otro con 35 años.
Así que, finalizando, a tí te corresponderá no por el hecho de los años sino por tus enfermedades.
Otra cosa diferente, que es ahí donde sí que no se le concedería sería: baja voluntaria, expulsión del Cuerpo, etc...
Y, por supuesto, se solicitará una vez publicado en el Boletín.
savinea escribió:Entiendo perfectamente, que si en acto de servicio y como Ud. dice Dios no quiera sufriera un atentado, o causas en acto de servicio, le concedieran la baja por incapacidad, para cargo o dersenpeño de sus funciones ( Inutilidad Fisica), y llevase dos años, se que tiene derecho, lo mio es baja por varias enfermedades, pero llevando 35 años en la Guardia Civil, entiendo que tengo derecho ¿NO?..
Gracias y un saludo
Hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
pope12
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 99
Registrado: Mié Nov 10, 2010 9:06 pm

Re: Sobre diploma al pasar retiro de la Guardia Cicil

Mensaje por pope12 »

Si se pasa a la situación de RETIRO por insuficiencia psicofisicas y se llevan 15 o más años EFECTIVOS de servicio se le concederá dicho diploma.Para el cálculo de esos años de servicio EFECTIVOS se tendrán en cuenta la suma de los años que le falten hasta los 65 años más los años de servicio que usted hubiera computado hasta la fecha de su pase a retiro.O sea que por pura lógica aritmetica en la mayoría de los casos se tendrá derecho a solicitar este Diploma.Pero recordad que el personal que ya se encontraba en esta situación de retiro a la entrada en vigor de la resolución que regula la concesión del Diploma, tendrá que esperar un año, desde la fecha de dicha resolución, para solicitarlo.Saludos
JAVALOS
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 36
Registrado: Mié Mar 31, 2010 3:49 pm

Re: Sobre diploma al pasar retiro de la Guardia Cicil

Mensaje por JAVALOS »

pope12 escribió:Si se pasa a la situación de RETIRO por insuficiencia psicofisicas y se llevan 15 o más años EFECTIVOS de servicio se le concederá dicho diploma.Para el cálculo de esos años de servicio EFECTIVOS se tendrán en cuenta la suma de los años que le falten hasta los 65 años más los años de servicio que usted hubiera computado hasta la fecha de su pase a retiro.O sea que por pura lógica aritmetica en la mayoría de los casos se tendrá derecho a solicitar este Diploma.Pero recordad que el personal que ya se encontraba en esta situación de retiro a la entrada en vigor de la resolución que regula la concesión del Diploma, tendrá que esperar un año, desde la fecha de dicha resolución, para solicitarlo.Saludos
La disposición transitoria única lo que dice es:

Que el personal recogido en el artículo 3 (aquellos que hayan pasado a retiro antes de la entrada en vigor de esta Orden General, es decir antes del 08/12/2010 podrán solicitar la concesión el Diploma), podrán solicitar la concesión del del Diploma de Reconocimiento durante el año siguiente desde la entrada en vigor de la misma.

Bueno lo anterior quiere decir que todos los que se consideren incluidos en lo anterior lo podrán solicitar a partir del 01/01/2011 y el tiempo de spera nadie lo sabe.

Saludos
pope12
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 99
Registrado: Mié Nov 10, 2010 9:06 pm

Re: Sobre diploma al pasar retiro de la Guardia Cicil

Mensaje por pope12 »

No había caido en ese "durante", buen apunte........saludos
javi43
Sargento
Sargento
Mensajes: 34
Registrado: Mar May 05, 2009 11:16 am

Re: Sobre diploma al pasar retiro de la Guardia Cicil

Mensaje por javi43 »

Y yo pregunto para qué sirve el diploma ese, ¿sólo para colgarlo en la pared?? :)
corolla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 38
Registrado: Vie Ago 06, 2010 12:06 am

Re: Sobre diploma al pasar retiro de la Guardia Cicil

Mensaje por corolla »

javi43 escribió:Y yo pregunto para qué sirve el diploma ese, ¿sólo para colgarlo en la pared?? :)
Mira tengo claro que hay personal que por tener un diploma mas vendería a su madre, por lo tanto es solo para eso para los diplomistas que hay personal para todo................

Yo no lo deseo, ya tengo bastantes diplomas. Me sobran estoy harto de tanto papel inutil.
Avatar de Usuario
trasgu123
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 15644
Registrado: Jue Jul 17, 2008 1:34 pm
Cuerpo: Militar de Carrera
Situacion: Retiro por incapacidad
Comentario: Por "inutilidad manifiesta" que decia mi Capitan en Talarn, D. Raimundo Castellanos Lopez.
En la gloria este, sea donde sea.
Ubicación: En la isla Santa Clara, Bahia de La Concha.

Re: Sobre diploma al pasar retiro de la Guardia Cicil

Mensaje por trasgu123 »

pope12 escribió:Si se pasa a la situación de RETIRO por insuficiencia psicofisicas y se llevan 15 o más años EFECTIVOS de servicio se le concederá dicho diploma.Para el cálculo de esos años de servicio EFECTIVOS se tendrán en cuenta la suma de los años que le falten hasta los 65 años más los años de servicio que usted hubiera computado hasta la fecha de su pase a retiro.O sea que por pura lógica aritmetica en la mayoría de los casos se tendrá derecho a solicitar este Diploma.Pero recordad que el personal que ya se encontraba en esta situación de retiro a la entrada en vigor de la resolución que regula la concesión del Diploma, tendrá que esperar un año, desde la fecha de dicha resolución, para solicitarlo.Saludos
Me parece ke mezclas dos normativas, la propia para el calculo de la pension de clases pasivas y la propia del diploma. La normativa propia del diploma es bastante clara, basta con leer el art. 1, solo exigen un rekisito y hay una excepcion:
- 15 años de servicios EFECTIVOS, muy importante lo de efectivos ya que implica la pertenecia al cuerpo, "salvo cuando la causa fuera por insuficiencia
de condiciones psicofísicas DERIVADAS DE ACTO DE SERVICIO".
Avatar de Usuario
jmvp
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 156
Registrado: Sab Oct 18, 2008 10:56 pm

Re: Sobre diploma al pasar retiro de la Guardia Cicil

Mensaje por jmvp »

corolla escribió:
javi43 escribió:Y yo pregunto para qué sirve el diploma ese, ¿sólo para colgarlo en la pared?? :)
Mira tengo claro que hay personal que por tener un diploma mas vendería a su madre, por lo tanto es solo para eso para los diplomistas que hay personal para todo................

Yo no lo deseo, ya tengo bastantes diplomas. Me sobran estoy harto de tanto papel inutil.
Perfecto, tú no quieres el diploma y lo dices muy claro; pues yo sí, por eso lo pediré. Y esto es, porque soy un "diplomista" y por "tener un diploma más" "estoy dispuesto a vender a mi madre" y así, como yo, unos cuantos más del "personal para todo..."
Mientras tanto -eso sí, sin diploma- tú podrías hacer algún curso de gramática y ortografía española para redactar correctamente tus invectivas o, aún mejor, dirigir un escrito a la Real Academia para que incluyan en su diccionario alguna palabra (como esa: diplomista), fruto de tu privilegiado acervo cultural.

¡Lo que hay que oír!
Honeste vivere, alterum non laedere, suum cuique tribuere
Vivir honestamente, no dañar al otro, dar a cada uno lo suyo. Ulpiano
corolla
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 38
Registrado: Vie Ago 06, 2010 12:06 am

Re: Sobre diploma al pasar retiro de la Guardia Cicil

Mensaje por corolla »

jmvp escribió:
corolla escribió:
javi43 escribió:Y yo pregunto para qué sirve el diploma ese, ¿sólo para colgarlo en la pared?? :)
Mira tengo claro que hay personal que por tener un diploma mas vendería a su madre, por lo tanto es solo para eso para los diplomistas que hay personal para todo................

Yo no lo deseo, ya tengo bastantes diplomas. Me sobran estoy harto de tanto papel inutil.
Perfecto, tú no quieres el diploma y lo dices muy claro; pues yo sí, por eso lo pediré. Y esto es, porque soy un "diplomista" y por "tener un diploma más" "estoy dispuesto a vender a mi madre" y así, como yo, unos cuantos más del "personal para todo..."
Mientras tanto -eso sí, sin diploma- tú podrías hacer algún curso de gramática y ortografía española para redactar correctamente tus invectivas o, aún mejor, dirigir un escrito a la Real Academia para que incluyan en su diccionario alguna palabra (como esa: diplomista), fruto de tu privilegiado acervo cultural.

¡Lo que hay que oír!
Mira jmvp, o como te llames, pide tu diploma y punto.

No eres nada diplomático, en absoluto, todo lo contrario; quizás y digo quizás pues no te conozco, aunque con que dices de mi tampoco lo deseo, tal vez me equivoque, pero estoy seguro de eres un iluminado, unos de tantos prepotentes con los que he tenido que lidiar mientras he estado en activo en la guardia civil, se que eres uno de esos pues, desprecias a los que no desean el diploma como si fuéramos unos apestados.
Tal vez he visto a tanto tipo con diplomas colgados en las paredes, que luego en la calle y en mismo cuartel se quitaban del medio, tanto en lo serio, como en agresiones directas a compañeros, que me asquean tus diplomas, me entiendes
Referente a mi acervo cultural, te diré que tengo alguno, aunque poco, no soy de sangre azul, ni estudie en la universidad por diversas circunstancias. Pero en mi modesta opinión los hay peores y con diferencia

No, no voy a hacer ningún curso de ortografía, ni tampoco de gramática, compre varios libros de ortografía, al darme cuenta de que se me había olvidado lo que aprendí en el instituto y en la EGB.

En resumidas cuentas no quiero ni deseo aburrirte con mi pobre prosa, pero creo que te has pasado un poco, y si he puesto diplomita y eso no de debe escribir y no se puede me importa un pito.

Gracias en todo caso por tan sabio consejo, ya se para el resto de mi existencia que no se escribe diplomista, se escribe otra cosa que no se cual es…………………………, tal vez tu me ayudes, pues en el diccionario de la Real Academia de la Lengua no viene en sangoogle hay algo pero me confundo

Mira he podio encontrar esto

paleográfos-diplomistas……………….

Por cierto tu que tanta cultura tienes tambien te has equivocado, has puesto invectivas por inventivas, o estoy tambien equivocado. En todo caso que lo pases bien y que obtengas tu ansiado diploma………………..
RoMo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 860
Registrado: Jue Dic 11, 2008 1:27 pm

Re: Sobre diploma al pasar retiro de la Guardia Cicil

Mensaje por RoMo »

¿Y todo esto por un trozo de papel?. Igual de respetable es quien quiera un diploma como el que no. Quien tenga derecho a ello es libre a elegir. Paz, amor y diplomas.
Hay dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
Responder

Volver a “Guardia Civil”