#YOMEQUEDOENCASA

La Organización Mundial de la Salud declaró el brote del nuevo coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

El principal objetivo al declarar una ESPII es garantizar la seguridad sanitaria mediante la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional – 2005. Así, el Reglamento Sanitario Internacional – 2005 establece que su finalidad y alcance es la de prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública.




La respuesta en España ante la ESPII decretada por la OMS debido a la epidemia de coronavirus (Covid-19), está siendo coordinada en España por el Ministerio de Sanidad, cuyos protocolos de actuación e información actualizada sobre la enfermedad se pueden consultar aquí.

Recomendación de interés

Si cree tener síntomas compatibles con una infección respiratoria -tos, fiebre, y/o falta de aire-, debe aislarse en su domicilio y llamar al teléfono dispuesto en cada Comunidad Autónoma que se puede encontrar aquí.

Los Servicios Coordinadores de Urgencias de las Entidades de Seguro concertadas encauzarán la atención precisa, conforme a los Protocolos de actuación coordinados por el Ministerio de Sanidad.