Home La Opinión del Navegante ¿Es realmente el PP un partido fiable?
Banner

Boletin mensual

Enlaces BOD

 

DESCARGA DE ENLACES BOD

 

¿Es realmente el PP un partido fiable?
LA INTERMUNICIPAL DEL PARTIDO PUPULAR Y EL “CASO AVELINO” EN SALOBREÑA.
La casualidad ha hecho coincidir  la Intermunicipal del PP en Sevilla y el llamado “Caso Avelino” en Salobreña. Me refiero al revuelo  mediático que, tanto en la prensa escrita local como en los medios y foros digitales de Internet, ha provocado la decisión municipal de “cobrar a los veraneantes un IBI más alto que a los autóctonos”.
Tan injusta y xenófoba medida también amenaza con dañar la buena convivencia entre los naturales y los foráneos, propietarios de unas 800 “segundas residencias”. Su recibo subirá un 70% o más, mientras el de los vecinos no lo va a hacer pues van a ser “bonificados” por el Ayuntamiento en una cuantía igual a la subida.
Avelino Menéndez, alcalde del Partido Popular, trataba de justificarlo en el pleno municipal con frases como : “en crisis hay que tratar mal a los que más tienen y a los que son de fuera” o “tendrán que pagar más los morenos de la playa”. No fueron un lapsus estas “agradables” declaraciones del regidor que, no contento y haciendo gala de estar muy convencido, salió a los medios, se ratificó, atacó al PSOE de Salobreña, y presumió de izquierdista al “impulsar la política más de izquierdas que existe” y porque gravar la segunda residencia  “es pasar al PSOE por la izquierda”, como si el PP le hubiese colocado en sus listas para eso...El IBI grava bienes inmuebles en función de un valor catastral, no pareciendo muy lógico hacer “bonificaciones” en función de circunstancias de las personas físicas, como el ser o no vecino. Por otra parte, ¿qué es eso de “segunda residencia”? La mayoría, que yo sepa, en Salobreña sólo tienen una. En otro lugar, la otra también paga su IBI. ¿Qué “justicia fiscal” es esa que hace que no suba el IBI que paga por su casa un vecino de Salobreña que, por ejemplo, tenga otra en Granada, mientras que un vecino de Granada tiene una subida del 70% en el IBI de su vivienda en Salobreña? El gobierno local de Torres Hurtado ha rechazado la petición de “bonificación del 50% del IBI a los parados”, que le habían pedido PSOE e IU, por “dificultades legales”. ¿No hay dificultades legales para “el fraude de ley” que se pretende cometer en Salobreña al “bonificar” la subida del IBI por ser vecinos?
Apartado el debate jurídico sobre el que en su día se pronunciará la justicia, ahora quisiera llamar la atención sobre el trasfondo político del asunto. Nos encontramos aquí, en mi opinión, un caso de total contradicción entre la actuación de un alcalde concreto y lo que con carácter general propugna el Partido Popular en cuyas listas se presenta. Me refiero a la “...no conveniencia de subir los impuestos en tiempos de crisis, porque perjudica el consumo y retrasa la recuperación económica” y a otra segunda afirmación de Rajoy, como portavoz del PP, “...yo defiendo una nación de ciudadanos libres e iguales, residan donde residan”.           Aplaudo las medidas que la Intermunicipal del PP ha aprobado en Sevilla, pero creo que también debieran haberse ocupado del contradictorio espectáculo que, a veces, dan algunos de sus alcaldes. Sin ir más lejos, aquí en la provincia, y en la Costa Tropical en concreto, tenemos Avelino que sube el IBI un 70% a los de fuera, Rojas en Motril que anuncia que lo va a bajar un 13% para 2010 y Torres en la capital que lo va a subir un 3%,  creo que la única andaluza en plena crisis que lo va a hacer. Argumentarán la autonomía municipal pero, si la misma va a utilizarse para generar injustas desigualdades entre los ciudadanos, vamos por muy mal camino, porque de ahí a tomar decisiones arbitrarias “disfrazadas de democráticas” hay muy poca distancia. Si un impuesto no tiene carácter general o se le pueden dar las vueltas “ad hoc” se convierte en algo injusto en sí mismo.
Si el Partido Popular es un partido previsible y fiable, como también acostumbra a decir su máximo líder Mariano Rajoy, no debiera permitir casos como los referidos. Los ciudadanos en general y los votantes del PP en particular tienen derecho a que no aparezcan de pronto “alcaldes estrella” que, poniendo en cuestión postulados del partido, da la impresión de que trabajan más por defender su puesto en el futuro que por el interés general. Si es el alcalde de todos, ¿por qué no sube el IBI también a los que pueden dejar de votarle? o ¿es que son ciudadanos de segunda clase los no vecinos? ¿Van a financiar los unos con su fuerte subida la “bonificación” que se otorga a los otros, sus posibles votantes? ¿Cómo se llama eso?
Volviendo al principio, los dirigentes provinciales, autonómicos y nacionales del Partido Popular pueden sentirse muy contentos de la Intermunicipal de Sevilla, pero no debieran pasar por alto las contradicciones expuestas, porque son asuntos que interesan mucho a los ciudadanos. Algunas veces no se interviene con estos regidores, la imagen del partido se va deteriorando y se acaban perdiendo las elecciones. Convertidos en un problema para su propia formación política, la abandonan y acaban creándose su mini partido para recoger los votos de su clientela personal...Casos hay muchos, y alguno muy próximo a Avelino. J
Enviado por: EL Sadday
 
 

Boletin

ULTIMO BOLETIN ENVIADO

Banner

COLABORA CON NOSOTROS, con tu ayuda podemos mantener esta web