Banner
Home La Opinión del Navegante FOSAS EN VÍZNAR O EN ALFACAR?
Banner

Boletin mensual

Enlaces BOD

 

DESCARGA DE ENLACES BOD

 

FOSAS EN VÍZNAR O EN ALFACAR?


 

El pasado martes 26 de abril, podíamos leer en la primera de GRANADA HOY: “El mapa oficial de la Junta sitúa las fosas de Víznar en Alfacar”. El actual alcalde de Víznar (Luis Antonio Pérez) aparece con esta frase: “Exigimos que se corrija tan tremenda desinformación y tamaña falta de rigor histórico, científico y técnico”. La presidenta de la ARMH de Granada (Maribel Brenes) lo achaca a un “error informático” de Justicia. La elaboración del mapa en la provincia de Granada ha estado coordinada por “supuestos expertos”, caso de Miguel Gómez Oliver o Rafael Gil Bracero, profesores investigadores de Historia Contemporánea de la UGR, y elaborado además de Brenes por otros miembros de la asociación como Francisco González, Juan Hidalgo y Eusebio Rodríguez. En la página 9 Elena Llompart pone de relieve los errores y recoge la indignación del alcalde que dice “no es nueva, pues siempre ha reclamado más protagonismo para su municipio...en relación al asesinato de Lorca”. Hoy miércoles, leemos en las páginas 6 y 7, que “Justicia no asume el error del mapa de fosas...y contactará con la ARMH para analizar si se han producido fallos en el atlas...”. A parte, Brenes critica fuertemente al alcalde y ayuntamiento de Víznar. Ante el nuevo panorama, coincido con Alejandro V. García, que define todo como “una chapuza”.

Si con los medios actuales, el dinero público invertido y el tiempo pasado, todavía se producen estos errores y despropósitos, ¿qué podrían decir personas como Gerald Brenan, Claude Couffon o, sobre todo, Agustín Penón, que ya en 1956, llega a conclusiones prácticamente definitivas sobre este tema. Quince años después Ian Gibson, viene a señalar el mismo sitio del enterramiento de García Lorca, el que a ambos indicó Manuel Castilla (“el comunista”). Tuvo en su poder el legado de Penón entre 1980 y 90, utilizando para su Biografía de Lorca, fotos y documentos inéditos de Agustín. Tras el fracaso de la búsqueda en ese lugar, cobran más verosimilitud otras hipótesis, una poza en el campo de instrucción de las tropas (José María Nestares a Eduardo Molina Fajardo) o, ¿por qué no?, que fuese/n quitados de allí y echados a otra fosa muy pronto (ya lo menciona Penón) o que se lo llevara su familia previo pago de una cantidad ( Fernando Guijarro Arcas).

Los errores pueden corregirse, pero la postura del alcalde, desde mi punto de vista, peca de bastante  interesada. Parece mentira que tengamos que asistir a estas alturas a enfrentamientos entre pueblos vecinos por un asunto tan triste. Que si hay más fosas o muertos en tu término que en el mío, o que si Lorca estuvo más horas en la Colonia, que pertenece a Víznar, aunque pudiera morir en Alfacar. ¿Todo por el poderoso caballero? Mientras tanto, la Huerta de San Vicente con humedades y poco mantenimiento, el Parque García Lorca por Arabial con los servicios cerrados, llenos de grafitis y con un olor repugnante, y la primera obra de teatro del Centro Lorca se tiene que estrenar en el Isidoro Máiquez por el retraso de las obras. ¿Desmemorias lorquianas o de nuevo don dinero? JOSÉ MANUEL ONIEVA

 
 

Boletin

ULTIMO BOLETIN ENVIADO

Banner

COLABORA CON NOSOTROS, con tu ayuda podemos mantener esta web